*

MARKET TIMING.- La Máquina de hacer dinero - Página 3 - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Bolsa

MARKET TIMING.- La Máquina de hacer dinero  

Respuesta
Herramientas
No Leído 03-oct-2012, 13:00
Dor...Salva.dor Dor...Salva.dor está desconectado
Suboficial y ex-caballero

Lugar: Rusadir
El super-ciclo alcista

Publicado en 2012/10/03 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10.../#comment-4770

Actualizo la cartera USA con los stops de pérdidas y un cálculo teórico del primer objetivo en precio de cada uno de los valores de la cartera y de la pre-cartera. Vuelvo a repetir que tanto los stops como los objetivos en precio son para los traders de más corto plazo. Una compra hecha en mínimos es tan buena para el corto como para el largo plazo, el único inconveniente de comprar ahora para una cartera de largo plazo es que no es el momento oportuno de hacerlo, lo fué entre octubre de 2011 y junio de este año, ya que el ciclo de entre 9 y 13 meses, que solemos calcular como duración media de los ciclos alcistas, está próximo a vencer. El actual comenzó en octubre de 2011.
Ya veréis en que lío me he metido, mi intención primera era hablaros de la cartera y la pre-catera y veréis en que termina esto. Bueno pues os debo un post y he tenido que modificar el título de este.
El conocer la duración aproximada de los ciclos debería ser el conocimiento en trazo grueso del Market Timing y como es un tema del que no he hablado y que cuadra con este periodo de alarmas bajistas que proliferan por doquier, como diría uno de mis autores literarios preferidos “¿qué significara por doquier?”, este es el momento de que me acuerde de los nuevos traders y los abrume con otro asunto más. Ahora en serio, no me perdonaría si dejara a alguien colgado que está comenzando, colgado por dar por supuesto que todo el mundo sabe de que hablo. Yo experimenté algo parecido en los años 80.
Sin entrar en profundidades y como muestra os daré los límites de los dos últimos ciclos ya vencidos y el comienzo del que estamos viviendo y afanándonos por ganarle una pasta al mercado.

Sobre los ciclos hay mucha literatura escrita y no conozco ninguna que yo escribiría, así que no os haré recomendaciones de lectura, pero si os invito a que comentéis sobre cualquier buen libro que conozcáis, y sin más:
  • El super ciclo alcista comenzó en marzo de 2009 y ese primer ciclo finalizó con una gran corrección que comenzó en abril de 2010, o sea que fue de 14 meses de duración.
  • El siguiente ciclo comenzó en julio de 2010 y finalizó en abril de 2011, o sea que fue de 10 meses de duración.
  • En el que nos afanamos duramente comenzó en octubre de 2011 y apuesto a que finalizará entre octubre o noviembre de este año del señor de dos mil y doce….., o sea que vendrá a durar unos 13 meses.
¿Por qué razón hasta ahora no había dicho nada de este aspecto del Market Timing?
Muy sencillo, porque valiente ayuda supone para un un trader de corto plazo una herramienta que le dice que, con un margen de 4 meses puede ocurrir yo que sé, yo que sé…..pues sí, puede llegar la corrección por la que tantos bajistas suspiran. Tal como se decía de las malas compañías aéreas, está al caer y por esa razón proliferan tantísimos bajistas que quizás se hayan leído al más antiguo de todos los analistas que vivió entre 1851 y 1902 y estableció que el mercado entre dos ciclos bajistas desarrollaba 3 fases o grandes ondas alcistas, y estamos en la tercera. No se dedicó a escribir sobre ciclos, pero nadie ha mejorado sus escritos sobre fases y tendencias del mercado.
De ese señor si que os seguiré hablando, se llamaba Chales Henry Dow y era periodista sobre temas de economía como Miguel, y para mi desgracia se parecía a mí en que no terminó sus estudios superiores.
Por favor perdonadme, pero creo que era el momento de tratar de los ciclos.
Os recuerdo que os debo un post sobre la cartera USA.

http://www.markettiming.info/

No Leído 03-oct-2012, 20:48

Cambios de tendencia

Publicado en 2012/10/03 por amatute

¿Cuando se producen los cambios de tendencia? Cualquier predicción bajista que yo haga sobre cuando comenzará el próximo ciclo bajista te la deberías tomar a broma porque tengo observado que mis indicadores de alerta y mi sistema fallan menos que yo. Por extensión yo me debería tomar a broma todas las predicciones que escucho o leo.
Este tema se ha suscitado ahora porque nos llegan alertas bajistas por todos lo sitios y ante una duda de uno de los nuevos traders que nos visitan yo le contestaba algo que completo en este post.
Cuando mis indicadores de cambio de tendencia se alineen todos hacia el sur lo sabremos al menos una semana antes, eso si nadie los conociera más que Miguel y yo, pero en este blog nos visitan expertos rokeros que saben cuando la Media Ponderada de 150 de la Línea AD y la misma Línea se ponen bajistas, y esto ocurre cada 8 ó 10 meses, pero si a la vez el Summation Index hubiera perdido su nivel de -1.500 y el Algoritmo Tendencial de invención casera, que todavía no ha fallado desde 1.999, “algoritmeara” o “tendencializara”, tendríamos más de una semana para deciros a los nuevos cómo se abren posiciones cortas y en qué y cuando abrirlas.
No sé si sabes que existe un análisis que se llama de la opinión contraria, bien pues para que este se dé nos falta un tirón fuerte del mercado y todos los medios de comunicación gritando a coro el “pitas, pitas, piiiitas” que significa:
“Venid a mi traders inmundos que os haré ricos, venid y vamos todos, pero quitadme esta montaña de papel en los máximos de la renta variable mundial para que cuando casi todo esté en las manos débiles yo pueda comenzar a ponerme corto”.
En esos momentos es cuando todo el mundo te hablará de cuanto dinero lleva ganado en la bolsa, si esta vez lo hicieran de otra forma y no comenzarán a hablar los “quinta-columnistas” de que el NYSE llegará a 16.000 y el Nasdaq100 a más de 5.000, Don Antonio desde su Castillo volvería a fallar en una de sus poquísimas enseñanzas de las que me acuerdo, fue mi primer profesor y no lo recomiendo, pero me enseñó algo que no falla, cuando yo le cuestioné, tal como haces tu ahora alguno de los temas que el daba por sentado e insistí en que EL GRAN HERMANO no haría las cosas siempre igual, el me contestó con otra pregunta, “¿usted no se afeita todos los días de la misma forma?”
Esta respuesta implica un conocimiento implícito, e “implicable” (para que la redundancia sea redundante), a saber:
Varios profesionales que manejan información como para hacerse ricos todos los años hacen cambiar las tendencias siempre de la misma forma porque infinidad de traders nuevos y de los que no aprenden se convierten en inversores a largo plazo cuando compran valores con los que no pudieron ganar dinero en el corto plazo, ademas los grandes hermanos que ahora están haciendo subir las cotizaciones bancarias en USA y sus chóferes nos tienen en poca estima por lo poco que aprendemos o por lo que nos cuesta aprender.
Pero como toda esta perorata me suena a adoctrinamiento me encantará pasarme al terreno que domino mejor y como decía aquel, aplicar el “no me hable de lo que yo no pueda ver en un gráfico”. Veamos pues el último cambio de tendencia de alcista a bajista.
Corría el año del señor de dos mil y siete cunado las “manos fuertes” vieron que la burra ya no daba más leche y en el New York Stock Exchange (NYSE) nos enseñaron la orejita. Veamos como.
Gráfico del NYSE o NYAIND en diario:

Se observa en el indicador amarillo oscuro Summation Index del NYSE que en la corrección no muy profunda de agosto de 2007 perdió su nivel -1.500 (elipse color fucsia), que es su nivel de alerta de fin de tendencia alcista. Te preguntarás que cómo en una corrección tan somera el Summation Index puede llegar a tal nivel cuando hay veces que sobrepasa niveles de más de 4.000 en positivo.
Pues bien desde diciembre de 2006 que sobrepasó el nivel de +5.000 todos los máximos ascendente NYSE se replicaron con máximos descendentes del Summation Index, pero quizás pienses que es una simple divergencia y te equivocarías. Cuando cada vez son menos los valores que suben durante 2 ó 3 meses no pasa nada, pero en algún momento debe cortarse la mala racha y está calculado que se suelen cortar poco tiempo después de que el indicador alcance el nivel de alerta, los -1.500. Si esto era poco el Oscilador McClellan se pasó bajando durante toda la última subida entre agosto y octubre.
Pero ahí no terminan las alertas, entre octubre y noviembre de 2007 el NYSE completó su segundo y tercer techo al mismo nivel que se había alcanzado en julio de 2007. Hasta aquí un trader con experiencia ya tendría bastante como para ajustar sus stops de pérdidas al máximo.
Pero ¿y hasta aquí no había más alertas?, por supuesto que sí.
El primer indicio de que se aproxima una corrección o algo peor es siempre la Línea de Avance y Descenso o Línea AD y podéis observarla en el próximo gráfico del S&P50:

Al último máximo del S&P500 la Línea AD del mercado no correspondió con otro máximo y eso ocurrió en julio de 2007, podéis ver la clara divergencia reseñada por una línea color fucsia sobre la Línea AD.
Pero para completar el panorama del griterío alcista de la opinión contraria de los bien-intencionados y de los “quinta-columnistas” aquí tienes el gráfico de la Línea AD:

1. techo de la Línea, 2. Momento de mercado cruzando su nivel cero, 3. Media Ponderada de 150 de la Línea a la baja, 4. Algoritmo Tendencial (AT) hace su primer máximo descendente.
En la parte superior puedes ver en negro el indicador de Momento del Mercado de Weinstein marcando claras divergencias bajistas y finalmente cortando su nivel cero. Nuestro Algoritmo Tendencial (AT) en rojo haciendo lo que no debe hacer en tendencia alcista, máximos descendentes.
Para abreviar, esta vez si que estamos preparados para cerrar las posiciones largas cuando proceda e inmediatamente abrir los cortos.
No Leído 07-oct-2012, 21:23

Una corrección finaliza cuando…

Publicado en 2012/10/07 por amatute

El Dow Jones (DJ30) en gráfico diario:

Mi análisis está especialmente dedicado a los que comenzais a percibir una pequeña luz de comprensión sobre las correcciones en “ABC”.
Veamos:
- si a la primera vela después de la etiquetada como “B” la llamamos “C-1” y colocamos su etiqueta en el mínimo de ese día, 24 de septiembre de este año del Señor de dos mil y doce y …….. ¡¡¡qué rollo!!!, que diría Dor.

El Dow Jones (DJ30) en gráfico diario:

Tal como podemos ver se respetan las normas de estricto cumplimiento que son:
  1. La c-3 no puede ser más corta que la c-1 y la c-5
  2. La c-4 y la c-1 no se solapan a precios de cierre
  3. La c-2 no corrige más allá del origen de la c-1
veámoslo en un gráfico en base de 2 horas:

lo más importante es que veáis que pinta tan buenísima tiene de continuación alcista lo que viene a continuación de la “C”.

Pero miremos en otro índice:
Como en diario no parecía que el S&P500 hubiera finalizado su corrección buscaré la base horaria en la que podamos verlo.
En el S&P500 y en base de 2 horas no se ve la quinta onda de la “C” o sea la “C-5“:

Entonces "debería haber" un fallo de quinta porque también la continuación del fallo de quinta o “C-5” tiene una pinta alcista buenísima.
Hasta aquí mi primera impresión de como está el panorama en los índices USA.

Los puntos establecidos quedan:
  • Cuando uno de entre los índices Dow Jones de Industriales, Standar and Poors 500 (S&P500) y New York Stock Exchange (NYSE) y por extensión o milagros de sincronismo Nasdaq, finaliza una corrección lo han hecho los tres y a más a más, como decís en Cataluña, podríamos incluir a los índices europeos alcistas en el lote.
comprobaré como va la corrección en el New York Stock Exchange (NYSE), en el Nasdaq100, en los índices europeos y hasta en Apple, pero como entonces esto se haría medio indigerible, continuará en la segunda parte Todos los índices y Apple“.

Mientras tanto me atormenta la coletilla de otro recuento es posible y va a tener Miguel razón otra vez de que la corrección de cuarta tiene para rato…..joeeee, esto es un sinvivir.
No Leído 08-oct-2012, 10:53

Lo prometido es deuda...

Una corrección finaliza cuando…(2)
Publicado en 2012/10/07 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10...aliza-cuando2/

Justo lo contrario de lo que decía en la primera parte es lo que os voy a decir en la segunda, si en un análisis das por hecho situaciones que no has comprobado, el análisis puede ser fallido, eso mismo es lo que me pasó a mí, no le dediqué tiempo a comprobar el principal índice para hacer una inversión en Apple (AAPL). En uno de los momentos tensos de la primera compra asistida a 659 creo que escribí algo sobre el posible soporte del Nasdaq100, pero no le dediqué tiempo. Una corrección finaliza cuando todos los índices USA han finalizado en sincronismo sus propias correcciones.
No le demos más vueltas y comencemos con la del Nasdaq100.

Gráfico horario del Nasdaq100:

NO, LA CORRECCIÓN NO HA FINALIZADO, y la primera parte del post de hoy es mi justificación de que lo miré casi todo.
El etiquetado en rojo que teníamos NO ES CORRECTO , al haber solape de C-4 con C-1
Si no ha finalizado la corrección apliquemos el que creo correcto, el que está en negro.

Veamos el gráfico de Apple (AAPL), en base horaria:

Apple (AAPL) no aguanta las teorías que he mantenido hasta hoy, pero veamos porque:
  • Las ondas “C-1″ y “C-4en rojo se solapan, tal como se puede ver con la linea horizontal negra.
  • No me convence el emplazamiento de la onda “B” en rojo.
Esta última semana llego el que manda, el mercado, y nos dijo que NO, que no ha finalizado la corrección.
Si el etiquetado negro es el válido para toda la corrección, espero que sea así:
  • Tanto el Nasdaq100 como Apple tienen que hacer mínimos inferiores a los que han hecho.
  • Deberíamos vender las acciones de Apple y mantener las que parecen más alcistas que sus índices.
  • Deberíamos esperar a vender en el próximo rebote y no hacerlo por las buenas.
  • Es posible que al final podamos vender a entre 660 y 661 en el rebote de la verdadera C-4.
Si la compra fue asistida intentaré que lo sea la venta.
La onda que estuvo haciendo el viernes, si es de la amplitud de la “C-1"debería" rebotar desde los 650, ya que está en “c-5minor.

Yo las tengo compradas a 659 y a 661 y me gustaría no perder dinero, odio perderlo.

No Leído 10-oct-2012, 14:08

Vuelve a comenzar la corrección
Publicado en 2012/10/10 por amatute http://www.markettiming.info/2012/10...la-correccion/

En el post del dia 26 de septiembre ya lo avisamos:
"Alerta" de venta en USA
podeis verlo aquí http://www.markettiming.info/2012/09...-venta-en-usa/

La corrección, tal como decía Miguel, va a ser de larga duración y podríamos decir que vuelve a comenzar.
Los valores que nos quedan en cartera están comprados, entre otras razones por ser más alcistas que sus índices, los sigo manteniendo porque en algún momento lo demostrarán.
Os voy a poner los gráficos del S&P500 y del Dow Jones de Industriales donde se observa que sus ondas “B“, de sus ”ABCs”, se han ido tan altas que, esas solas mono-ondas demuestran que acaba de comenzar la corrección . Los indicadores de amplitud de mercado también se han girado todos a la baja en inciden en demostrar lo mismo.

Gráfico diario del Dow Jones:

Solamente he representado el primer soporte relevante porque si alguien quiere vender los valores de su cartera sería un buen momento de hacerlo en el largo rebote que habrá desde ese primer soporte.
En este índice es frecuente que las ondas “B” lleguen a lo más alto del gráfico, o sea que establecen un nuevo máximo. Cualquiera de los dos que os pongo terminarán sincronizándose con el Nasdaq100.
Mi confianza en los recuentos ha crecido exponencialmente en esta semana, porque en muy pocos días hay varios traders en el blog que comienzan a identificar ondas de forma admirable, para el poco tiempo que llevan haciéndolo. Así que esta vez clavaremos el día que finalice la corrección, y cuando nos avisen los indicadores de amplitud de mercado ya lo habremos descubierto. Bueno, nunca lo haremos tan bien como lo hicieron el ADX y el -DI de la Línea Avance y Descenso (AD) (Post del día 26 de septiembre pasado http://www.markettiming.info/2012/09...-venta-en-usa/).
Lo único que nos faltó fue hacerles caso y quedarnos fuera, tal como hizo Miguel. ¿Recordáis que nos alertaron el día 21 de septiembre de que comenzaba la corrección?

Veamos ahora si la meta de la corrección se ve más clara en el S&P500.

Gráfico diario del S&P500:

Ya no recuerdo la cantidad de días que hace desde que predije que la corrección llegaría al nivel 1.400 del S&P500, hoy si que se ve clarísimo que estando hoy en la onda “C-1” de la corrección, la proporcionalidad entre las ondas “Cs” apunta al 1.400, también en ese nivel se cumplirían algunas de las guías de Elliott de las que no soy un ferviente admirador, tal como sabéis.
El soporte relevante en ese nivel me da la confianza para predecir algo, y no es esta una de mis costumbres, las predicciones las dejo para las figuras consagradas, yo prefiero esperar a que el mercado me diga hacia done va y a una semana vista sí que comienzo a intuir algo de la posible figura conocida por donde ira el mercado. Ahora nos está diciendo que comienza una onda “ABC” y que será rápida, por la ventaja que nos lleva el Nasdaq100.

Soportes relevantes próximos:
  • Dow Jones (3) 13.450, 13.400 y 13.250
  • S&P500 (2) 1.426 y 1.400
  • Nasdaq100 (1) 2.741
No Leído 12-oct-2012, 12:54

Elliott no es un sistema
Publicado en 2012/10/11 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10...es-un-sistema/

La teoría de Elliot No ES UN SISTEMA. Dicha teoría es una ayuda para que en las compras de corto plazo podamos afinar y comprar cerca de los mínimos, y ya tenemos pruebas de la dificultad en los recuentos de las ABCs (correcciones). Concluyo con que no podemos dedicarnos a las cuentas y los recuentos de Elliott porque no es nuestro sistema.
Nuestro sistema no se basa en la teoría de Elliot, el que intente hacer de dicha teoría su sistema está condenado a una vida de estudio peor que la de los anacoretas y a los fallos frecuentes. Pero no solamente tendrá que dedicar su vida al estudio, aburrirá a todos los que tenga a su alrededor (yo ya lo experimenté) y estará obligado, si quiere subir su cuota de aciertos, a llevar las cuentas de todos los índices USA y de todos los valores de su pre-cartera y cartera.
Yo si quiero subir mi cuota de aciertos pero,…. no a ese precio.

El sistema de Market Timing dice que:
  1. Cuando en tendencia alcista y durante una corrección, los índices USA y algunos de sus grandes componentes se apoyan en un soporte relevante y los indicadores de amplitud de mercado se giran al alza, se genera una señal de compra.
Esto es tan sencillo que lo de los recuentos parece de otro mundo.
Os propongo que busquemos esos soportes relevantes, y cuando los indicadores de amplitud den su señal de compra tendremos nuestro punto de sincronismo que conocemos como "durante". En ese momento y con muy escasas posibilidades de equivocarnos buscaremos una C-5 finalizando y…..¡¡¡¡¡BINGO!!!!!

No Leído 12-oct-2012, 13:30

Soportes relevantes y stops

Publicado en 2012/10/12 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10...antes-y-stops/

Decía ayer que el primer punto que se debe cumplir de nuestro sistema para que nos dé una señal de compra es, el de que los índices y algunos de sus grandes componentes se apoyen en sus soportes relevantes durante los mismos días, eso debe ser así en este tipo de correcciones, pero claramente no podrá ser así siempre, por ejemplo no lo será en algunos cambios de tendencia bajista a alcista. Los mínimos próximos a los soportes relevantes me permiten limitar el riesgo con los stops de pérdidas, tal como se ha demostrado en las bajas recientes.
La batalla continúa pero las bajas han sido abundantes. De los valores que llevábamos en cartera nos queda Wal-Mart (WMT) que están compradas a 73,86 y cuyo stop de pérdidas he colocado en 74,12, por lo que en esta posición operamos sin riesgo.
La corrección parece no haber concluido aunque ya tenemos algunos índices en sus soportes relevantes, lo están el New York Stock Exchange (NYSE ) y el Dow Jones de Industriales (DJ30), os pongo el primero.

El soporte en el que está en 8.225 sigue aguantando pero parece inminente su pérdida y espero que aguante el próximo en 8.163, que cerraría el hueco entre los días 6 y 7 de septiembre último.

Tal como decía también aguanta el soporte relevante del Dow Jones (DJ30) en 13.320 pero….el siguiente en 13.225 me irradia un especial magnetismo o quizás sea algo de vértigo. Os lo pongo y veréis como parece algo irresistible hacia donde se te van los ojos.

Gráfico diario del Dow Jones:

En este siguiente soporte a que me refiero coinciden los tres niveles de Fibonacci y me parece mucho más sólido.

Entre los que no han llegado a sus soportes destacaría el Nasdaq100 y uno de sus grandes componentes, Apple (AAPL). También Google (GOOG) tiene aspecto de no haber finalizado su corrección, además es muy endeble el soporte desde el que rebotó ayer y apuesto a que lo romperá. Con estos dos componentes corrigiendo y su índice que, no está en soporte, la apuesta es como lo del caramelo en la puerta de un colegio.

Pero ¿para que elucubrar? si tenemos un indicador que hasta que no nos dé una divergencia clara no merece la pena aventurarse en una conclusión. Me refiero al Oscilador McClellan del NYSE. Hasta que este indicador no nos diga con un segundo pico ascendente que el número de valores que sube ya inclina la balanza sobre los que bajan, no hay que precipitarse. Ayer ya dijo que todo se andará, con un primer rebote desde su nivel de sobre-vendido.

Esperad y ver……
No Leído 17-oct-2012, 12:24

Cuentas de ondas y recuentos

Publicado en 2012/10/15 por amatute antes de la apertura USA de ayer día 16
http://www.markettiming.info/2012/10...s-y-recuentos/

Va pesando la incertidumbre que pone en tela de juicio la continuidad de la tendencia alcista y he de decir que, un día todas las tendencias concluyen. La finalización de los ciclos alcistas que he vivido hasta ahora como trader tuvieron características claras de agotamiento provocadas por la escasa participación de componentes en las últimas fases, es decir que durante sus las últimas subidas las grandes empresas cotizadas eran las únicas alcistas. Para alertar de estas situaciones los indicadores de amplitud de mercado son únicos y hasta ahora no han alertado, pero para mi tranquilidad más vale que haga cuentas y recuentos de ondas y de indicadores.

Las cuentas y alertas de indicadores para un cambio de tendencia las repasé en un post reciente de este mismo mes que estamos (3 -10-2012) y lo titulé:la segunda alerta en orden cronológico era que la media ponderada de 150 días de la Línea AD comenzaba a apuntar al sur, como todos sabéis para que esto ocurra la Línea AD debería comenzar a estar por debajo de la media, y ni siquiera esto ha ocurrido.
Desde que comencé a contar ondas observé un hecho que se repetía una y otra vez, el Nasdaq100 desarrolla las formaciones correctivas más identificables que ningún otro índice USA y desde entonces si tengo dudas las ondas correctivas las sigo en este índice

Gráfico diario del Nasdaq100:

Si analizamos la corrección en su conjunto y las ondas una por una, nos quedamos con lo cierto y ponemos en duda lo incierto, nos queda que:
  • La corrección de cuarta no ha llegado apenas al 38,1% del total del desarrollo alcista comenzado el día 4 de junio de 2012.
  • La cuarta no ha llegado a solaparse con la onda “1″, cuando lo hagan (si es que lo hacen) a precios de cierre sí que tendremos una alerta, más bien la certeza de que los índices van a seguir corrigiendo.
  • La onda “B” es mayor que el 50% de la “A“, lo que le da algo más verosimilitud a mi etiquetado, pero entramos en el terreno de las guías de Elliott, o sea, en lo incierto. Ya sabéis que las guías a diferencia de las normas no son de estricto cumplimiento.
  • La única onda “B” que podría inducirme a otro recuento sería la del Dow Jones (DJ30), porque al sobrepasar los máximos anteriores se podría pensar que es una onda quinta y que, por lo tanto, la corrección se podría considerar de quinta y comenzaría ese día de máximos (05-10-2012). Este recuento lo descarto porque tanto el S&P500 como New York Stock Exchange (NYSE) no han llegado tan alto y a mi entender también habrían finalizado todos su onda “B” el mismo día 5 de este mes de octubre.
Por todas estas razones declaro este mi recuento preferido y también declaro que si prosigue la corrección por debajo del nivel 2.655, tendríamos algo más que una alerta y mis predicciones dejarían de tener algún valor.
Hasta donde están hoy los índices USA creo posible un giro al alza sin que la corrección llegue al nivel 2.655 a precio de cierre del Nasdaq100 y que, como siempre nos darán la señal los indicadores de amplitud de mercado.
Cualquier señal de compra del sistema de Market Timing no significa recomendación de compra por mi parte, sino señal de que yo compraré.
No Leído 17-oct-2012, 13:28

Os cuelgo "LA OTRA CARA DE LA MONEDA" para los partidarios del Medio/largo plazo, escrito hoy por Miguel Larrañaga.

Que lo disfruteis...

Cuando todo es tan raro, paciencia
Publicado en 2012/10/17 por mlarranaga

Un resumen apresurado viene a decir que hay que tener más paciencia, que es la madre de la ciencia, porque este rebote me temo que nos puede engañar y que es posible encontrar dentro de no demasiado tiempo posiciones más claras y ventajosas, incluso aunque no siga cayendo.
Toda esta conclusión no nace de la nada, obviamente, y sé que no vais a fiaros de alguien que no ponga gráficos, así que vamos a ello. Empecemos por uno que habéis visto hasta la saciedad y que es el que más dudas despierta: el S&P500

Como véis, aunque no me pase el día contando, yo también hago mis recuentos, que no son exactamente como los vuestros. Para mí, falta una quinta y lo que tenemos que dilucidar es si estamos en una cuarta o seguimos con la tercera extendida. "Creo" que ya es la cuarta y como vosotros tengo dudas sobre si ya ha llegado a su fin.
En este gráfico se puede observar que el índice que mueve el mundo ha rebotado desde un soporte relevante y lo ha hecho con bastante fuerza. Como bien decís, parece que la falta una onda bajista más, aunque tampoco puede descartarse el ABC clásico en el que los dos tramos AB y BC son exactamente iguales. Si fuera este el caso, la corrección estaría ya concluida. Pero algo no cuadra, así que vayamos con la amplitud, que para eso está.
Seguir leyendo aquí >>>>>>http://www.markettiming.info/2012/10...aro-paciencia/

Última edición por Dor...Salva.dor fecha: 17-oct-2012 a las 13:33
Responder Con Cita
No Leído 23-oct-2012, 14:07

No tan lejos

Publicado en 2012/10/23 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10/no-tan-lejos/

los índices USA siguen sus correcciones con diferentes formaciones bajistas.

Sigue siendo el Nasdaq100 el que desarrolla una figura más fácilmente reconocible, pero en su totalidad nos están diciendo que el final de la incertidumbre no parece estar tan lejos.

Si analizo el gráfico en diario del S&P500:

El mínimo de ayer inferior al del día 12 de octubre pasado me dice que es muy posible que a la figura correctiva “ABC” que está desarrollando el S&P500 no le falte más que otro mínimo más, pero...
NO me cansaré de predicar que otro recuento es posible.

¿Por qué declaro este como mi recuento preferido?:
  • Tiene un gran aspecto de onda 4, no como otros (Nasdaq100).
  • Los indicadores de amplitud comienzan a marcar posibles divergencias.
  • El sincronismo con el más diferente de los índices (Nasdaq100) ya parece posible, lo parece hasta con Apple (AAPL).
Pero ya que estoy en el tema veré ahora las posibles relaciones.

Nasdaq100 en diario:

Ya se que no es de buen analista exponer dos recuentos preferidos, pero como a mí me quedan pocas pretensiones, me quedo con la más sana de mis obsesiones, la de no esconder nada, pero no me gusta alistarme con el que se lavó las manos. Entonces...
¿a quien quieres más a mamá o a papá?,
Pues va ser que me quedo con los indicadores de amplitud de mercado que dicen que la corrección está a punto de finalizar. O sea que me quedo con las ondas A” y “B azules del NASDAQ100. que nos dicen que está muy próximo el fin de la corrección al estar desarrollando su C-5 última.

¿quien crees que cortará el bacalao y obrará otra vez el milagro del sincronismo o Market Timing?

después de la que se lió la semana pasada con Google (GOOG), otro más en esta semana con Apple (AAPL) sería determinante para el mercado, por el posible contagio a todas las tecnológicas del New York Stock Exchange (NYSE). O sea que ahora pendemos de un hilo muy fino que se llama:
  • Los resultados de Apple (AAPL) que deberían determinar si su corrección finaliza o no. Abro un paréntesis hasta el próximo viernes que es el día que presenta resultados y conoceremos quien corta el bacalao en USA, pero os lo anticipo, son las tenológicas las que decidirán hasta los cambios de tendencia y debemos irnos olvidando del índice D&J.
Los dos índices del mercado que determinan los cambios de tendencia son el New York Stock Exchang (NYSE) y el Nasdaq100. Si alguien lo duda que revise los gráficos de estas últimas semanas, sobre todo los tres que incluyo en este post.

Apple (AAPL) en diario:

Si las condiciones del mercado y los recientes fallos me aconsejan ser más prudente y nadie le discute a un trader si está o no en su derecho de serlo…… me olvidaré de que los indicadores de amplitud parecen decirme que se está desarrollando el punto de sincronismo conocido como “antes” y esperaré a que el mercado me diga que ya ha hecho mínimos (durante) y en un día de largos meridianamente claro tomaré posiciones largas.
Si los tres recuentos que indican los gráficos suscitan dudas razonables por tanto no fiemos nuestro dinero a uno de los posibles. Esperemos a ver que dice nuestro sistema.
http://www.markettiming.info/2012/10/no-tan-lejos
No Leído 25-oct-2012, 20:42

Se toma su tiempo

Publicado en 2012/10/25 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10.../#comment-6253

El tiempo y la amplitud que tarda en desarrollarse una corrección hay veces que se pueden calcular. Debe ser por impaciencia por lo que casi siempre nos quedamos cortos en el tiempo de duración.Por la coincidencia de tres niveles de Fibonacci en los 1.400 del S&P500 diría que esta vez la amplitud si que la tenemos bien calculada, pero tal como represento en el gráfico con los rectángulos fucsia, todavía falta un rebote hacia el norte antes de su calculada y anunciada finalización.

Gráfico del S&P500 en diario:

En el extremo izquierdo del gráfico he enmarcado con un rectángulo un pequeño rebote del mes de mayo pasado que pertenece a la última formación correctiva importante. Ese rebote se produjo por dos diferentes agentes, los componentes de los índices que van sincronizados con ellos y los que son más alcistas, que desde este rebote ya dan por finalizadas sus correcciones. A estos últimos valores que giran al alza antes que el resto Miguel y yo los convertimos en protagonistas de un acto de teatro al que, sin mucho pensar, le dimos el nombre de ANTES“.
El rectángulo fucsia del extremo izquierdo de la parte superior del gráfico enmarca el recorrido al alza del Oscilador McClellan, y se puede observar que la desproporción entre los dos rectángulos es manifiesta, si el número de participantes en el rebote o salida al alza no guarda relación con el rebote del S&P500 es debido a que muchos de los que salieron al alza esos días eran de menor capitalización que los que volvieron a finalizar sus correcciones. Estos últimos giraron al alza en los posteriores actos de la representación o puntos de sincronismo que conocemos como DURANTE” y “DESPUÉS“.
En el extremo de la derecha del gráfico, al que me encanta nombrar como margen derecho, intento representar el próximo rebote, en proporción al de mayo, con dos pequeños rectángulos. Al inferior lo llamaré “C-4“.

Si no conoces en detalle la teoría del sincronismo entre los índices y sus componentes, no la busques en la bibliografía bursátil existente, no la encontrarás porque los autores y descubridores de esta teoría somos los que ponemos este blog a tu disposición. Puedes comenzar a informarte sobre la obra de teatro y sus tres actos en:Continuará…..
No Leído 26-oct-2012, 13:07

Decíamos ayer…

Publicado en 2012/10/26 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/10.../#comment-6311

Decíamos ayer y no sin motivos que, era el día indicado para un ligero rebote y que habría componentes de los índices USA que rebotarían en sincronismo con sus índices y que algunos de los más alcistas, desde ayer reiniciarían su senda alcista.
El número de valores alcistas del S&P500 pasó ayer del 10 al 16,8%.

El rebote debe ser el último antes de finalizar la corrección, y a ese día que comienza el rebote lo bautizamos como “ANTES“. Desde la primera vez que comencé a escribir sobre los tres puntos de sincronismo (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS) pensé en el desarrollo como si se tratara de la representación de una obra teatral, por esa razón en este blog apareció la primera mención en el post:ANTES“. este primer punto se distinge por:
No precede a un “día de largos“, o sea que no tendremos confirmación del consenso alcista.
Ese día y los posteriores del rebote, los valores alcistas llegan a sumar entre un 20 y un 30%, o sea que están en clara minoría, por lo que tenemos más posibilidades de fallar en la selección.
De los que inician el giro al alza el primer día del rebote no existe un indicador que nos los seleccione.
Ese día sabemos que la corrección de los mercados no ha concluido.
Debe haber un ANTES para que se facilite el giro alza sin excesivas brusquedades, si todos lo hicieran el mismo día esto de trading sería muchísimo más fácil, porque el hueco al alza de los días de giro se vería en los gráficos a distancia.
Por sus características concluyo que la identificación de este punto de sincronismo de nuestro sistema de “Market Timingno es fácil, tampoco lo es la selección de valores que finalizaron su corrección en los dos últimos días, y tampoco anima a ponerse largo el saber que la corrección no ha finalizado. Nuestra única ayuda es saber ayer que el Oscilador McClellan giraría al alza y eso me dice que los que suben comienzan inclinar la balanza hacia el lado alcista.

Lo dejé en el gráfico del S&P500 de ayer y lo repito:

Repito el gráfico de ayer, donde los rectángulos color fucsia me permiten comparar una corrección del mes de mayo de este mismo año con la de estos días. hoy el oscilador MacClellan asoma en el rectángulo (fucsia) que dibujé ayer.
Apple (AAPL) entró en la cartera porque dio muestras de haber finalizado la corrección y porque es el único componente del Nasdaq100 que puede frenar la corrección de su índice. Tambien entró STX.
Si no hay alertas de cambio de tendencia en los indicadores de amplitud seguiré comprando en las correcciones, pero indudablemente la compra en los dos puntos de sincronismo que quedan (DURANTE y DESPUÉS) son mucho más conservadoras.

http://www.markettiming.info/2012/10.../#comment-6311

Última edición por Dor...Salva.dor fecha: 26-oct-2012 a las 13:13
Responder Con Cita
No Leído 29-oct-2012, 12:25

Semana de rebote

Publicado en 2012/10/29 por amatut

Según nuestro principal aliado en las correcciones, Nasdaq100, esta será una semana de rebote antes de finalizar la corrección. Pero este aviso mío no es más que una previsión y como tal no debería servirnos en la toma de decisiones.
veamos el gráfico de nuestro aliado, que es el índice que está desarrollando una corrección más de libro.

Gráfico diario del Nasdaq100:

En la parte superior del gráfico tenemos el Summation Index y el Oscilador McClellan del Nasdaq100. Estos indicadores no se toman como señales en nuestro sistema debido a que no tienen detrás estudios o bibliografía que los avalen. Por esa razón los uso solamente como una referencia más o como señal de refuerzo.
Si la corrección del Nasdaq100 sigue desarrollándose como hasta ahora, nos queda un rebote parecido al de mayo de este mismo año y un nuevo mínimo muy próximo al anterior. El rebote de mayo del índice y el del oscilador los he representado dentro de elipses color fucsia y mi "previsión", en el margen derecho, con tres líneas del mismo color. Los mínimos ascendentes del oscilador, reseñados por otra línea color fucsia, indican que ya es apreciable la diferencia entre el número de valores que suben y bajan a favor de los primeros. De hecho el número de los que suben va en ascenso desde el día 19 de este mismo mes de octubre.
Si el Nasdaq100 que es el índice que ha sufrido una mayor corrección la finaliza según mis previsiones, no dudéis que le acompañarán en el giro al alza todos los demás que ahora mismo son menos bajistas que él.

Según mi análisis nos quedan un corto rebote y una más corta corrección, medidas ambas en tiempo.

A precios de cierres es muy probable que el soporte relevante entre 2.645 y 2.650 siga siendo válido.

http://www.markettiming.info/2012/10/semana-de-rebote/
No Leído 02-nov-2012, 13:33

El sistema es discrecional

Publicado en 2012/11/02 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/11...-discrecional/

Si el día de ayer jueves, día uno de noviembre de 2012, fue el día que conocemos como antes“, lo sabremos cuando identifiquemos que se está produciendo el último rebote antes de finalizar la corrección.Una de las ventajas de nuestro sistema es que tiene tres diferentes días de apertura de largos por cada corrección. A los tres les hemos dado nombres, los conocemos como “antes, durante y después” y podéis encontrar todo lo que hemos publicado en las categorías de sincronización, sistema y Market Timing. Los que pensáis que aún no conocéis bien el sistema podéis comenzar a documentaros en, Market Timing, una obra teatral en tres actos.
los nombres de cada uno de los días provienen de que hay valores alcistas que finalizan sus correcciones antes, durante y después de que lo hagan sus índices.

Os daré la lista de los últimos rebotes de ANTES de finalizar las correcciones

Desde el 25 de mayo hasta el 21 de junio de 2010, llegaron a ser alcistas el 25%.
Desde el 9 de agosto hasta el 31 de agosto de 2011, llegaron a ser alcistas el 22%.
Desde el 18 de mayo hasta el 29 de mayo de 2012, llegaron a ser alcistas el 18%.
Desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2012 (si es que ha finalizado el rebote), ayer eran alcistas el 34%.
Los datos están tomados del índice S&P500 y de su indicador Bottom Top.

Una representación gráfica me ayudará a transmitir la idea del rebote del índice comparándolo con el anterior.

Actualización del gráfico diario del S&P500,

Los dos últimos rebotes están dentro de un rectángulo fucsia. También he incluido los dos soportes relevantes (1.392 y 1.371) que están en el alcance de lo que sería una última onda a la baja proporcional a las anteriores.
La C-1 tiene una amplitud de 45 puntos y la C-3 tiene 59, o sea que, si la C-5 fuera entre un 38% y un 100% de la C-1, la corrección podría finalizar en …………justo en un soporte o en el siguiente, pero sobre uno de los dos estará el cierre más bajo.
Siguiendo con las ventajas del sistema, creo que no ha finalizado la corrección y si lo ha hecho entraré largo un día tarde, o sea hoy.
En clara desventaja un sistema automatizado, que dé apertura de largos por medias/indicadores, dará la señal cuando ya hayamos comprado por el nuestro.
Cuando pongamos a la venta el e-book del sistema lo podréis usar como manual de consulta, mientras tanto los más novatos que todavía no sois capaces de determinar los antes, durante y después, esperad a los dos últimos y mientras tanto visitad esta vuestra web de apoyo, al menos en los días críticos de la corrección.
No Leído 05-nov-2012, 13:48

Tres colores rojo

Publicado en 2012/11/02 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/11...e-pre-cartera/

al menos veo tres colores rojo.
Cuando uno de los índices USA lleva la sincronización con los mercados europeos, lo tomo como referencia. En este caso mi guía pasa a ser el New York Stock Exchange (NYSE) y su pareja de baile al otro lado de la mar océana, el Dax Xetra.

Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE):

La suma de los rojos ya va por 4, pero no me sirve para relacionar el título del post con la cinematografía:

-Una, la línea bajista sobre los máximos del Oscilador McClellan.

-Otras dos, las líneas de mis predicciones para los próximos días.

-Otra, la del soporte relevante del 38,1% de Fibonacci. Además la distancia a su soporte relevante no difiere gran cosa de la del S&P50 a uno de los suyos.

Al final, el aspecto de la corrección, si nos olvidamos del Nasdaq, es:
  • De escasa profundidad, de larga duración y de máxima complejidad
Ese resultado lo identifico con una de las guías de Elliott, la de la ALTERNANCIA, y ya me cuadra casi todo, a saber:
  • Desde septiembre se está desarrollando la muy compleja onda correctiva 4
  • Nos falta algún día de fuerte venta
  • Luego deberíamos tener un rally alcista con mucho ruido alcista
No olvido, y espero que no lo hagáis tampoco que, todo este ejercicio no es más que un análisis y que con las predicciones no se toman decisiones de compra/venta, además, siempre otro recuento es posible.

http://www.markettiming.info/2012/11...e-pre-cartera/
No Leído 12-nov-2012, 12:09

¿Finaliza la corrección?

Publicado en 2012/11/11 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/11...la-correccion/

, ahora que la corrección "parece" próxima a concluir. Pero...vuelvo otra vez a insistir que no se deben tomar decisiones de compra/venta basadas en una cuenta de ondas.

Aunque parece que la corrección debería finalizar hoy lunes o mañana, también podría ser que estando bien hecho el recuento, se extendiera en amplitud la onda C-5, de la “ABC“, que está ahora desarrollándose. Si fuera así se volverían a provocar ventas masivas, tal como ocurrió el pasado jueves.

Nasdaq100 en gráfico de cuatro horas:

Lo primero de todo, ¿por dónde va la corrección y cuando tendremos una señal de largos?
Si tal como he etiquetado las ondas, estamos en la última onda de la corrección, los índices harán mínimos y girarán al alza y el segundo o el tercer día después de que se desarrolle el mínimo tendremos un día de largos. Un día antes o el mismo día tendremos la señal.
Esos días se deberían girar todos los índices al alza, según la teoría de nuestro sistema de Market Timing.
Os pondré el mismo gráfico ahora pero con la C-5 en más detalle, es decir, descompuesta a su vez en sus cinco ondas menores (fractales)

Nasdaq100 en gráfico de 1/2 hora:

Pero para profundizar un poco más en los detalles:

Los mínimos deberían apoyarse en soportes relevantes y el giro al alza podría ser en “V” o en “U“, si se da este último caso tendremos más tiempo y los componentes saldrán al alza con varios días de dispersión.

No Leído 13-nov-2012, 17:39
Warren Buffett Warren Buffett está desconectado
Usuario

Lugar: Omaha, Nebraska
Cita:
Originalmente Escrito por Dor...Salva.dor Ver Mensaje
líderes
Publicado en 2012/07/06 por amatute

Hasta aquí habríamos recopilado una muestra de los dos sistemas, el de Market Timing que nos dice “CUANDO comprar/vender” y el de la selección de los líderes del mercado que nos dice “QUÉ comprar vender”.
El primero se basa en los puntos de sincronismo y el segundo está basado en dos técnicas de selección de valores que se conocen como de “crecimiento” o “growth” y de “valor” en inglés “value“.

con dos ejemplos:
  • Acciones conocidas como de VALOR o “VALUE”, sería General Electric (GE).
  • Acciones conocidas como de “CRECIMIENTO” o “GROWTH” sería Dollar Tree (DLTR)
Hace tres años deberíamos haber seleccionado a Dollar Tree (DLTR) con el método de “valor“. O sea que los reconoceréis si os digo que se trata de valores ganga, en oferta o en rebajas.

sobre los dos métodos
  • El primero, del que fue inventor y catedrático del método se llamaba Benjamín Graham y se le da el título de Padre del “value investing”. El trataba de comprar acciones por su valor intrínseco. Os preguntaréis ¿y qué valor es ese? , es el de precio que se considera como de ganga. Lo mejor que se ha escrito sobre su método es “The little Book of Value Investing” de Cristopher H. Browne. Lo podéis comprar por 12$ en Amazon, edición para Kindle. Es de obligado cumplimiento comenzar a leer el método por este primer libro. El autor os sorprenderá cuando os diga quienes son los verdaderos seguidores de don Benjamín, uno que ya está retirado y el otro vive en Omaha, USA y se llama Warren Buffett.
  • El segundo libro deberíais elegirlo entre “El Pequeño Libro que Bate al Mercado” de Joel Greenblatt que está en castellano y cuesta alrededor de 10$ en Amazon, tiene malas críticas por estar escrito con cierta simpleza o para niños. Este último tiene una ventaja y es que concreta un medio método de inversión (qué comprar pero no el cuándo). La otra posible elección es “The Little Book That Makes You Rich” de Louis Navellier, que tiene mejor crítica y lo explica muy bien pero no concreta un método que se pueda uno llevar al ordenador como sistema. Que no os influyan negativamente los títulos, en Estados Unidos lo de los pequeños libros que te van a hacer rico son una reconocida colección.
Se puede crear cierta confusión entre cualquiera de los dos métodos ”value” o “growth“, para distinguirlos os pongo los ejemplos de General Electric (GE) y Dollar Tree (DLTR). Es decir que cuando se descubre un valor ganga es lo que ellos llaman “value” y años después ya no se puede considerar como tal y pasaría a engrosar las filas de los de crecimiento o “growth“, que ahora ya son las estrellas de mercado. Todavía estaría más claro si hubiéramos elegido Apple (AAPL) como ejemplo, primero de valor y ahora de crecimiento y la estrella actual de los mercados.

El fallo que tuvimos al perder General Electric (GE) por la ejecución del stop lo subsanaremos en el siguiente punto de sincronismo “después“.
Volveremos a entrar en largos una vez que concluya la próxima corrección, en ese momento os explicaré porque considero que hemos dado con una ganga, aunque lleve tantos años en el mercado.

http://www.markettiming.info/2012/07...ra-de-lideres/

¿Has escrito tú esto? Porque si es así, siento decirlo, pero estás bastante perdido...
Responder Con Cita
No Leído 14-nov-2012, 10:59

Cita:
Originalmente Escrito por Warren Buffett Ver Mensaje

¿Has escrito tú esto? Porque si es así, siento decirlo, pero estás bastante perdido...
Así de dura es la vida del Pirata
no obstante estaría encantado de que Ud. me iluminara y me dijera donde me he perdido
No Leído 14-nov-2012, 20:20
Usuario

Cita:
Así de dura es la vida del Pirata
no obstante estaría encantado de que Ud. me iluminara y me dijera donde me he perdido
En primer lugar quiero pedir perdón por lo modales y por el "". Llevo bastantes años metido en el mundo del "value investing" y no me doy acostumbrado a ver errores de conceptos. A ver que te comento:

- "cuando se descubre un valor ganga es lo que ellos llaman “value” y años después ya no se puede considerar como tal y pasaría a engrosar las filas de los de crecimiento o “growth“"

Value y growth no son diferentes, sólo desde un punto de vista académico o regulatorio, pero no desde el punto de vista del value investing. Como mucho growth sería un categoría del value investing. Por ejemplo, Viscofan ha sido una inversión "value" y "growth" a la vez estos años. Lo mismo sucedía con Apple cuando bajó a 80$ por acción unos años atrás.

- El valor intrínseco no es el precio que se considera una ganga, es el valor objetivo de una acción. Graham compraba acciones que estuvieran bastante por debajo de su valor intrínseco, es decir, precisaba el conocido como "margen de seguridad".

- Si aplicas el value investing ya te dice cuando comprar, que es cuando tienes una acción debajo de su margen de seguridad, no necesitas market timing. De hecho, existe unanimidad entre los inversores en que el análisis técnico y el market timing de poco valen combinados con el value investing. Tienes de ejemplo a Graham, Buffett, Lynch, Fisher (padre e hijo), Einhorn, etc.

- Si utilizas el criterio de inversión del value investing nunca debes utilizar "stop loss". Si compras una empresa por estar a buen precio, el bajar de precio nunca es una razón para venderla. En todo caso, lo sería para comprar más.

Espero que te sigas interesando por el mundo del value investing y dejes de lado la poco rentable moda del análisis técnico y el market timing. Tus ahorros te lo agradecerán.
Responder Con Cita
No Leído 14-nov-2012, 20:24
Usuario

Por cierto, aquí te dejo un artículo sobre la alegoría de Mister Market, que sienta las bases del value investing.

http://www.academiadeinversion.com/l...mister-market/

Predecir lo que hará el mercado a corto plazo es como predecir cómo se comportará un maníaco-depresivo, es decir, no se puede. Que no te engañen.
Responder Con Cita
No Leído 14-nov-2012, 21:07

Cita:
Originalmente Escrito por Warren Buffett Ver Mensaje
Por cierto, aquí te dejo un artículo sobre la alegoría de Mister Market, que sienta las bases del value investing.

http://www.academiadeinversion.com/l...mister-market/

Predecir lo que hará el mercado a corto plazo es como predecir cómo se comportará un maníaco-depresivo, es decir, no se puede. Que no te engañen.
gracias por las disculpas
Muy interesante el value investing pero para nada lo veo incompatible con el Market Timing , ya que este solo busca el momento óptimo de las entradas (fases depresivas del supuesto maníaco). El Market Timing no busca "pelotazos" de corto plazo ni intenta adivinar o predecir el futuro, pero SÍ sabe seguir las pistas que van dejando los que mueven el mercado y cuando estos dicen que toca subir ya habrá visto que suben los de crecimiento, los value y hasta el chicharro mas gordo que se mueve por la bolsa, y curiosamente este fénomeno se da en todas las bolsa del mundo al mismo tiempo, lógicamente se trata de separar la paja del trigo y seleccionar lo que puede ir mejor a medio y largo plazo.

un saludo y un placer tener por aquí y en persona al mismísimo Oráculo de Omaha
No Leído 19-nov-2012, 13:41

Doble sistema

Publicado en 2012/11/19 por amatute
http://www.markettiming.info/2012/11/doble-sistema/

Si el primer sistema, que me debería dar la señal de cuando comprar, no me ofrece una señal clara de vuelco del mercado en la dirección contraria a la que traía la semana pasada, esperaré a tener también la confirmación de un “día de largos” con todos sus condicionamientos. Además solamente consideraré como posibles compras los valores de mi pre-cartera que en el rebote anterior hayan finalizado sus correcciones; este es el que consideramos nuestro segundo sistema, el de la selección de valores, y en esta caso en particular los que giran al alza en el punto de sincronismo que conocemos como antes“.En mi post de ayer que titulé ¿Será un rebote? creo que aporto una explicación que puede servir de complemento a lo que aquí explico.
Entre los días 23 y 26 de octubre pasado comenzó el último rebote en los mercados de renta variable de Estados Unidos y esos días hubo valores que dejaron de bajar, y de entre ellos algunos eran de los más fuertes del mercado según el “External Relative Strenght Análysis” (ERSA) de Metastock, además sus datos fundamentales cumplían los mínimos de mejora de beneficios, ventas y objetivos. Este dato de objetivos no es suficientemente valorado en el sistema C-A-N S-L-I-M de O’Neil, pero el mercado sí lo está valorando, el ejemplo más claro es el de Alexion F. (ALXN) que ya sabéis que está en mi pre-cartera y sin embargo no sería considerado por O’Neil.

Mi lista de valores que dan apertura de largos, según el segundo sistema, son los siguientes:
  • Verisk (VRSK), Home Depot (HD), Mylan (MYL), Valero (VLO), Visa (V)
Si ahora mismo hay analistas que creen que la corrección no ha finalizado, o inclusive algunos piensan que estamos ya en tendencia bajista, aunque yo no estoy entre ellos, es suficiente motivo para que los que me lean se abstengan de comprar o apliquen todos los filtros de seguridad que conozcan.
Yo compraré con las recomendaciones de Miguel que ya sabéis que se ocupa de las inversiones de medio/largo plazo en Europa, pero como algunos de nuestros lectores prefieren hacerlo en el mercado USA, os pondré algún gráfico de la lista anterior que pueda servir de ayuda para identificar los valores del “antes“. Si añado alguno más a mi cartera, además de los de Miguel, será de los que cumplan las condiciones que cumplen los de la lista anterior.

Gráfico diario de Visa (V):

Podéis observar Visa que se está apoyando en su soporte relevante en 140,00 y que salió al alza el día 23 de octubre pasado. El rectángulo color fucsia que encuadra esos días en que el mercado USA rebotó (23 a 26 de octubre) se podría trasladar a cualquiera de los valores de mi lista, entre esos días está el mínimo de sus correcciones anteriores, y ahí es donde habría que emplazar los stops de pérdidas, todos ellos al tic menos el de Valero (VLO) que había que ponerlo a precios de cierre. En el caso de Mylan quedaría demasiado alejado pero es muy posible que corrija algo más, puede que hasta 24,50.

http://www.markettiming.info/2012/11/doble-sistema/
No Leído 19-nov-2012, 22:34
Usuario

Cita:
gracias por las disculpas
Muy interesante el value investing pero para nada lo veo incompatible con el Market Timing , ya que este solo busca el momento óptimo de las entradas (fases depresivas del supuesto maníaco). El Market Timing no busca "pelotazos" de corto plazo ni intenta adivinar o predecir el futuro, pero SÍ sabe seguir las pistas que van dejando los que mueven el mercado y cuando estos dicen que toca subir ya habrá visto que suben los de crecimiento, los value y hasta el chicharro mas gordo que se mueve por la bolsa, y curiosamente este fénomeno se da en todas las bolsa del mundo al mismo tiempo, lógicamente se trata de separar la paja del trigo y seleccionar lo que puede ir mejor a medio y largo plazo.

un saludo y un placer tener por aquí y en persona al mismísimo Oráculo de Omaha
Perdona por tardar en contestar. El value investing es incompatible con estrategias otras estrategias relacionadas con el análisis técnico porque, por ejemplo:

- En el value investing normalmente se compra en tendencia bajista, lo que suele contradecir la norma de "nunca coger un cuchillo cuando cae".

- Del mismo modo, un inversor value vende sus acciones normalmente en tendencia alcista, que suele ser cuando el precio sobrepasa el valor intrínseco de la acción.

- En el value investing NUNCA se utilizan "stop loss". Si compramos y el precio cae, lo que hace un inversor value no es vender, sino comprar más ya que las acciones tendrán un precio más atractivo.

- El análisis de una empresa es complejo y lleva mucho tiempo. Además, el seguimiento debe ser continuo. Si ya es difícil encontrar valores atractivos basándose únicamente en factores fundamentales, si también se incluyen factores técnicos sería casi imposible y sopondría la pérdida de oportunidades de inversión.

Te recomiendo dar un pequeño giro a tu estilo de inversión y pasarte al value investing puro. Si te interesa puedo guiarte un poco.

Un saludo.
Responder Con Cita
No Leído 21-nov-2012, 13:15

El enigma de las señales contradictorias

Publicado en 2012/11/21 por admin

No os asustéis al ver cosas nunca vistas hasta ahora, son “nuevos juguetitos” que explicaremos cuando llegue el momento.

Ando con la precartera prácticamente preparada para entrar a saco, pero lo que veo en el macrográfico que vengo usando últimamente me aconseja prudencia y eso unido al calendario americano con el ThankgivingsDay por medio y su viernes de compras, voy a abstenerme por el momento y reanalizaré en el fin de semana la situación. Más vale dejar de ganar un 1% que hacer una mala entrada.
No quiero decir que entrar ahora sea una mala idea, solo digo que no tengo todos los astros alineados y que como soy un jugador de ventaja que solo juega a favor de viento y con la esperanza estadística de su parte, no me importa pasar en esta jugada y esperar a la siguiente mano, como en el póker.
De hecho, en los tres últimos años, las señales del Día de Largos con el precio del S&P500 por debajo de su media de 150 sesiones han fallado muy raramente y cuando lo han hecho en realidad no ha sido porque el mercado haya seguido cayendo, sino porque la recuperación no fue espectacular, con lo que debió ganarse dinero también en ellas.

¿Qué no termina de cuadrarme?
Ya sabéis que “juego” con varios osciladores y los resultados de todos ellos no son homogéneos en esta ocasión. El del Nyse y el del Nasdaq han cruzado cero, pero el “ratio adjusted” del Nyse+Nasdaq, que es el que más fiabilidad tiene para mí, no ha cruzado el cero incluso tras la sesión de ayer. Por su parte, los osciladores de volumen sí se han comportado con normalidad, pero no son los elementos decisivos del sistema, sino los de consulta.
Veamos el gráfico y observemos qué está ocurriendo

Mi impresión es que tras el “Día de Largos” el mercado ha quedado muy favorable y que las entradas, incluso las tempranas van a ser buenas, pero temo que haya un recorte, incluso fuerte, antes de que salga definitivamente hacia el norte. A ello contribuye el hecho de que ninguno de los índices europeos ha logrado poner su oscilador por encima de cero ni de lejos.

El market timing es el arte de descubrir la sincronización de los movimientos del mercado y esta vez muchas cosas dicen que no está todo sincronizado, así que… Nunca se perdió dinero por esperar, en todo caso se dejó de ganar y eso es siempre discutible, así que ¡¡paciencia y barajar!!

http://www.markettiming.info/2012/11...ntradictorias/
No Leído 23-nov-2012, 12:57

¡¡Sincronizados!!

Publicado en 2012/11/23 por mlarranaga

El Día de Acción de Gracias americano ha sido utilizado por los mercados europeos para sincronizarse con Wall Street, con lo que los planetas se han alineado:

Todos son osciladores ratio adjusted y todos han cruzado la línea del cero, tras un día de largos y con el S&P500 por debajo de su media ponderada de 150 periodos.
Cumple además que la corrección fue lo suficientemente produnda en el oscilador americano como para no necesitar de divergencias para su “validación” y, por tanto, según las más estrictas normas del Market Timing, se abre la veda de largos.
Ahora bien, tenemos un problema y de los grandes. El retraso en la señal nos ha dejado bastante alejados de los stops teóricos la mayoría de los valores de la precartera. Mi favorito era Gamesa y no se puede soportar el stop, así que tenemos dos opciones:
-entrar en valores teóricamente menos atractivos o ...
-esperar a que un retroceso nos deje los niveles de stop en lugares apropiados.
Como no soy rígido en esto, vamos a hacer las dos cosas y de momento solo voy a entrar en un valor hoy. Se trata de la francesa SES, a precio de apertura, con stop en 20,97. Estaba en el fondo de la precartera y es de las pocas que cumple con un stop razonable y tiene buen perfil.
Suedzucker (SZU) se está poniendo a tiro y la veremos el fin de semana, como el resto. Intentaré el domingo por la tarde subir un macroanálisis de valores candidatos para poder debatir un poco.
http://www.markettiming.info/2012/11/sincronizados-2/
No Leído 30-nov-2012, 10:59

La amplitud de una onda

Publicado en 2012/11/29 por amatute en >>http://www.markettiming.info/2012/11...d-de-una-onda/

El viernes día 16 de este mes de noviembre la corrección finalizó y el lunes día 19 tuvimos un día de largos.
cuando se compra el día del giro al alza o el día de largos no te echan del mercado por salto de stops y tienes garantizada una venta provechosa. En este post del día 19 último tengo mi punto de comprobación y lo titulé:

Doble sistema

la posible amplitud de la primera onda al alza suele ser en el New York Stock Exchange (NYSE) de entre 700 y 1.000 puntos y en el Dow Jones de Industriales de entre 900 y 1.800, pero semejante variabilidad no me ayudará mucho a la hora de hacer una predicción de amplitud. Esta vez lo voy a intentar con una herramienta más ortodoxa de cálculo, echaré mano del cálculo de resistencias y proyecciones.

Gráfico diario del Dow Jones (DJ30):

En color verde el cálculo de proyecciones y en rojo el de resistencias. En la conjunción de los niveles 38,2 y 61,8% está el cálculo del objetivo al alza.
El cálculo del objetivo alcista de corto plazo en el Dow Jones de Industriales (DJ30), valiéndome de las proporciones de Fibonacci, quedaría entre 13.210 y 13.225, pero puede que los máximos lleguen a 13.300.

Una primera onda al alza suele ser corregida en al menos un un 50%.
Pero ¿qué hacer? si la siguiente corrección (onda 2) llega o pasa del 61,8% de esta onda al alza.

Cerrar o no los largos, si:
  • Las posiciones largas se han abierto el día del giro al alza (viernes día 16 de este mes) o por el sistema de Market Timing el día 19 al cierre o al día siguiente en la apertura, es muy probable que la compra se haya hecho muy próxima a los mínimos y los stops de pérdidas aguantarán.
  • Las posiciones largas se han abierto tarde, los stops de pérdidas o se emplazan por debajo de los mínimos de la corrección (muy distantes) o es muy probable que se ejecuten.
Las mejores opciones eran las del doble sistema, es decir, comprar un valor con max/min ascendentes de los que giraron al alza en el punto de sincronismo “antes“, entre los días 23 y 26 de octubre último, y hacerlo el día 19 de este mes de noviembre (día de largos) al cierre, que fue el punto de sincronismo durante.

Ya es tarde para comprar. Mucho mejor esperar a la siguiente corrección.
http://www.markettiming.info/2012/11...d-de-una-onda/

No Leído 04-dic-2012, 13:57

La tendencia alcista

Publicado en 2012/12/04 por amatute en http://www.markettiming.info/2012/12...encia-alcista/

Un trader difícilmente se puede mantener aislado de las opiniones sobre la fortaleza/debilidad del mercado o sobre si la tendencia alcista está a punto de cambiar. Cada vez que se propalan opiniones poniendo en duda la fortaleza de la tendencia o, peor todavía, cuando se asegura que ha finalizado y se proponen posiciones cortas, una legión de traders decide quedarse fuera del mercado.
Cuando se produce un cambio de tendencia los indicadores de amplitud de mercado alertan con tanto tiempo como para cerrar las posiciones largas ventajosamente. Nada mejor que tener una opinión formada de como se produce un cambio de tendencia y disponer de las herramientas para poder comprobar si la tendencia está amenazada.

Desde el mes de mayo pasado que comencé a publicar el blog, ya es la tercera vez que me he referido a los cambios de tendencia y las tres lo he hecho porque las preguntas que me llegaban eran sobre dudas en la tendencia vigente. El post de hoy lo publicaré de forma que se puedan repasar los distintos ejemplos que aporté en el resto de ocasiones en que traté de la tendencia alcista. Aquí os pongo los links:Como en los dos casos anteriores el ejemplo con el que comparaba la situación actual era con el último cambio de tendencia alcista a bajista, hoy os pondré el gráfico de una cambio de tendencia que se considera el más violento, me refiero al de 1.987. Por cierto que a mi me sorprendió invertido en largos con todo mi capital y sin saber ni una palabra de indicadores ni de tendencias.

Gráfico diario del S&P500 de 1987:

En pocos días del mes de octubre de 1987 el índice S&P500 bajo de 311 a 216, más de un 30% en solo seis días. Lo que fue un cambio de tendencia repentino del famoso derrumbe de octubre del 87, llevaba anunciándose todo el mes de agosto y septiembre y lo podéis ver en la Línea Avance y Descenso (AD), que con los precios en los máximos del mes de agosto y después de cuatro meses subiendo, desde abril hasta agosto, la Línea AD no llegó al nivel que había alcanzado en marzo de ese mismo año. En el mes de septiembre la media ponderada de 150 de la Línea AD (línea de puntos roja) se pasó todo el mes de septiembre apuntando hacia el sur, mientras los precios subían en el último rebote antes del derrumbe.

Se puede observar que ahora, y sin hacer predicciones, la situación es justo la contraria, ya que la Línea AD está subiendo bastante más que los precios, pero veámoslo en el gráfico del S&P500:

En estos últimos días, desde el pasado día 15 de noviembre se puede observar que la Línea AD sube mucho más que lo que lo hacen los precios, es decir que si hay una divergencia, esta es alcista.

Con todas las previsiones catastrofistas que hay desde las pasadas elecciones en USA, no es esta la situación previa a un cambio de tendencia.

http://www.markettiming.info/2012/12...encia-alcista/
No Leído 14-dic-2012, 13:18

El corto plazo

Publicado en 2012/12/14 por amatute

En el corto plazo parece que la corrección de onda I que esperaba de más de un 50% se retrasará, ya que mi previsión de una primera onda al alza de un mes aproximado de duración sera algo más extensa .
Si tomo el desarrollo de la última onda al alza del NYSE Composite Index, que en mi post de ayer etiqueté como onda 5 (Las proyecciones objetivo según Fibonacci) y la completo con lo que sería un desarrollo teórico, me quedarían los dos diferentes rangos de ondas tal como podéis ver en el gráfico. La línea horizontal fucsia está trazada como referencia de proporcionalidad y simetría.

El rango mayor de onda está representado por una línea verde más oscura y la primera línea de 384 puntos de amplitud (onda I) está duplicada y superpuesta en el desarrollo más actual (onda III), o sea, que no ha llegado a la amplitud de la onda I. Si la III alcanzara la misma amplitud o un 138% de la primera llegaría alrededor de los 8.500, esa misma amplitud o parecida es la que se alcanzaría si la amplitud de la onda v fuera similar a la de la onda i. Y nos quedaría la subsiguiente corrección (onda IV) y la onda V al alza por desarrollarse.
Si ese mismo ejercicio me lo llevo al gráfico del S&P500 me queda también muy simétrico y proporcional, contando con que la onda en desarrollo sea similar en amplitud que la desarrollada entre los días 16 y 23 del mes pasado.

La proyección objetivo de la onda III estaría entre 1.451, si esta se limitara al 100% de la amplitud de la onda I o a 1476 si se fuese al 138%. Después quedarían las ondas IV y V por desarrollarse.
Pero esto sería un recuento/proyección de libro, ya nos dirá el mercado que es lo que decide hacer.
Sí que sería de ayuda mi ejercicio de previsión si se refrendara finalizando hoy la corrección iniciada antes de ayer miércoles. En caso contrario lo seguiré intentando y aunque no tomo decisiones con las previsiones que hago me rebajan la inquietud.
http://www.markettiming.info/2012/12.../#comment-8829
No Leído 19-dic-2012, 12:27

Sincronización de mercados

Publicado en 2012/12/18 por amatute en >>>>http://www.markettiming.info/2012/12...n-de-mercados/

La prueba más palpable de sincronización intercontinental de los mercados bursátiles no nos la ofrecen los índices, ya que es de esperar que unos pocos grandes valores (que son los que mas ponderan en ellos) hagan girar al alza y a la baja los índices en todo el mundo en los mismos días, de hecho esos grandes valores suelen cotizar en más de un continente. La prueba definitiva es que muchos pequeños y medianos valores vayan totalmente sincronizados en distintos continentes.
Si tomo como referencia el índice S&P500 en diario y resalto los puntos de sincronización antes y durante se ve muy claro:

En este nuestro continente, no es de extrañar que un valor perteneciente a un sector que debería estar muy informado de la marcha de los mercados, Bolsas y Mercados (BME), esté sincronizado con el último giro al alza en Estados Unidos.

Si reviso la última corrección deBME (iniciada el 18 de octubre) anterior al último giro al alza, puedo comprobar que las fechas de los rebotes, correcciones de la corrección, coinciden con las mismas fechas de los rebotes en el S&P500, la que más nos interesa es la que coincide con las fechas del punto de sincronismo antes(del 23 al 26 de octubre). Dadas las coincidencias en esas fechas buscaré algún valor que girara al alza en el punto de sincronismo antes“.
Gamesa lo hizo en esas mismas fechas.

Gráfico diario de Gamesa (GAM):

Quiere esto decir que igual que buscamos valores de los mercados USA en los que las correcciones duren menos tiempo que en sus índices, de la misma forma podemos hacerlo en Europa y con las mismas fechas de giro al alza.
Esto no es una recomendación de compra

Si hacéis alguna comprobación por vuestra cuenta descubriréis la gran cantidad de valores que giraron al alza los mismos días que los índices USA. La forma más sencilla de hacerlo es con un buscador de valores que se hacen alcistas de corto plazo en esos días y si no tenéis uno propio podéis usar el nuestro del que informamos en los tres posts recientes sobre buscadores:Veréis que hasta valores de tan escasa capitalización como Tubacex (TUB) participan en la sincronización global de los mercados.
>>>>>>http://www.markettiming.info/2012/12...n-de-mercados/
No Leído 28-dic-2012, 22:11

La corrección

Publicado en 2012/12/28 por amatute

En los mercados USA, NYSE Composite Index y Nasdaq, parece que la corrección está finalizando, pero las pistas son contradictorias. La señal más alcista es el cierre de ayer que llegó casi a lo más alto del rango diario después de perder alrededor de un uno por cien, la vela formada por las cotizaciones en forma de martillo suele ser de signo alcista.
Si, por otro lado, analizamos la corrección hasta el detalle de sus mono-ondas parece ser que le queda una última onda a la baja y eso intuyen los mercados europeos que, inmersos en su corrección o lateral, no terminan a despegar al alza, como sin ninguna duda harán cuando los mercados USA finalicen sus correcciones

Por la última vela del gráfico del S&P500 en diario, la corrección parece haber finalizado:

Pero me inclino por un análisis más detallado en busca de una mayor certeza, ya que ha habido velas de este tipo que no han sido muy de fiar, por ejemplo las dos que desarrolló el S&P500 en mayo de 2010 al finalizar cada una de las ondas C-1 y C-3 de la corrección ABC.

Gráfico horario del S&P500:

En el recuento de la corrección ABC falta la onda c-5 para completar el desarrollo de la formación correctiva, lo que parecen corroborar los indicadores de amplitud de mercado que no han llegado a zonas de sobre-vendido. El Oscilador McClellan del NYSE Composite Index tiene una lectura de -65 y la zona de sobre-vendido, a donde es de esperar que llegue en las correcciones de onda 1, es inferior al -100.
Si la onda c-2 se desarrolló en algo más de un día, es muy probable que la c-4 sea de menor duración, pero por la guía de la alternancia entre las dos ondas puedo esperar que sean diferentes en duración, pero no predecir cual de ellas será la más corta, aunque suele ser la c-2. Así que pacientemente esperaré a que la actual corrección se desarrolle en toda su amplitud para añadir nuevas posiciones alcistas a mi cartera.
http://www.markettiming.info/2012/12/la-correccion/

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.