*

Coste de invertir en bolsa - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Coste de invertir en bolsa  

Respuesta
Herramientas
No Leído 15-ene-2008, 13:31
Val Val está desconectado
Miembro

Coste de invertir en bolsa

Hola!

Soy un ahorrador/inversor novato y por eso recalé en este foro y en muchos otros lugares buscando información. Entre otras cosas he estado viendo como se invierte en bolsa (y desde luego no me voy a lanzar a ello), pero una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es el coste de invertir en bolsa.

En la web de la bolsa de madrid se pueden ver los cánones por invertir (http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsam...es/canones.htm) y lo que me ha sorprendido es que ponga 1 Punto Básico (1/10.000) sobre el efectivo negociado (con un mínimo de 100 euros). Es decir, que la compra serían más de 100€ y otros tanto la venta por lo que para una compra de acciones de 2.000€ tengas que ganar más del 10% para no tener perdidas por las gestiones.

¿Esto es así? ¿Es una errata de la web? ¿Yo no me he enterado?
Responder Con Cita

No Leído 18-ene-2008, 22:13
Goyo Goyo está desconectado
Miembro

No es así, el mínimo no son 100 euros. De memoria no me lo sé, pero debe andar alrededor de 1-2 euros en cuanto al canon.
No Leído 19-ene-2008, 19:18
Val Val está desconectado
Miembro

Gracias, da igual que sean 1 o 2€, eso ya no son 100€, que ya me resultaba raro.

Gracias
Responder Con Cita
No Leído 22-ene-2008, 23:04
Nargothic Nargothic está desconectado
Miembro

Una pregunta que tengo es... ¿se puede comprar como te apetezca? Es decir, ¿Se puede llegar y decir "invierto, 200 € en iberdrola, 300 € en HP, 200 € en Ferrovial..." y al dia siguiente vender con lo ganado e invertir en otro sitio...

¿Es posible? ¿O se necesita un mínimo bastante alto? ¿Cuanto cobran entonces por cada operación? ¿Son esos 2 € que decís? Y de los beneficios... ¿cuanto ve hacienda? ¿Un 18%?
No Leído 23-ene-2008, 12:05
Miembro

Se puede invertir como dices, pero las comisiones serían un porcentaje algo elevado de la operación. El mínimo para comprar es una acción. Si Iberdrola está a 8 euros puedes dar orden de compra de 1 acción de Iberdrola a 8 euros. Lo que pasa es que si te cobran 6 euros de comisión la acción te sale a 14 euros. Y si Ercros está a 20 céntimos puedes comprar 1 accón por 20 céntimos, pero con la comisión se pone a 6,20 euros.

Al canón hay que sumarle la comisión del broker. En total la comisión mínima puden estar entre 3 y 6 euros en los brokers más baratos. A eso habría que sumarle luego las comisiones de administración que se pagan cada 3 ó 6 meses. Tampoco son caras, pero para cifras muy pequeñas sí serían importantes.

En resumen, si se invierte a largo plazo el mínimo podría estar alrededor de 1.000 euros, aunque cuanto mayor sea el importe de la operación menor porcentaje representarán las comisiones. Pero con 1.000 euros (+-) por operación ya se puede invertir.

Si se invierte a muy corto plazo habría que invertir cantidades superiores, porque la ganacia en cada operación es más pequeña y en cantidades muy bajas la comisión podría llevarse toda o casi toda la ganancia.

Sí, Hacienda se queda el 18% de las plusvalías:

http://www.invertirenbolsa.info/fisc...7_acciones.htm

La fiscalidad de 2008 es igual a la de 2007.

Un saludo.
No Leído 23-ene-2008, 20:46
Miembro

Gracias Goyo Respecto al broker, supongo que será o bien una persona que contrates o un pequeño canon que te cobrará el banco por cada operación que hagas desde casa por la web (por poner un ejemplo de lo más cotidiano) no?
No Leído 23-ene-2008, 21:17
Miembro

De nada.

El broker es siempre un banco o una sociedad de valores, nunca una persona física. Por ejemplo, el BBVA, Santander, Popular, Renta 4, Ahorro corporación, Inversis, etc. Tienes que abrir una cuenta de valores en el broker que elijas (es algo muy parecido a abrir una cuenta corriente) y ya puedes empezar a operar.

Un saludo.
No Leído 23-ene-2008, 21:32
Miembro

Otra pregunta Goyo...

Imagina que invierto 1000 € en Colonial (que estos días está rentando bien), a 1.45 € la acción (a día 23 de Enero). Mañana imaginemos que le da por recuperar lo perdido hoy aproximadamente, un 5% para redondear. Eso supondrá una plusvalía de 50 €, ¿no?

Me da por vender y tendré que:

- Pagar 6 € al broker.
- Pagar 18% a Hacienda (entiendo que será un 18% de 50 €), 9 €.

Me quedan 35 €. De estos 35 € tengo que descontar comisiones (¿es el canon de la bolsa? pues ya he pagado a Hacienda y al broker) y las comisiones de administración semestrales (¿a cuanto ascienden? ¿quien las cobra, el banco, hacienda o la bolsa?), por lo que de una operación de 1 día (por poner un ejemplo) habría ganado... ¿cuanto?
No Leído 23-ene-2008, 22:11
Miembro

Tus cuentas son correctas pero en esos 6 euros (aproximados) estarían incluídos el canon y la comisión del broker. Te lo cobran junto. Así que de los 35 ya no tienes que descontar nada, son tu beneficio. Los 9 euros de Hacienda no los pagas en el momento de hacer la venta, sino el año que viene al hacer la declaración del IRPF.

Las comisiones de administración las cobra el banco o broker donde tengas la cuenta de valores. Pueden ser 2 euros al trimestre por valor o incluso bastante menos, depende del broker.

En 1 día habrías ganado 35 euros menos entre 0 y 2'5 euros por comisión de administración, según el broker. Aunque para operar a muy corto plazo 1.000 euros quizá sea poco por cuánto más corto sea el plazo más importantes son las comisiones. Al bajar el plazo baja la ganancia de cada operación y las comisiones representan un porcentaje más alto.

Si estás empezando no deberías comprar acciones como Colonial porque son muy peligrosas.

Un saludo.
No Leído 23-ene-2008, 22:46
Miembro

Gracias Goyo por tu sabiduría

Ponía de ejemplo a Colonial por ser una acción muy de moda estos días, pero a 1.45 € la acción tras subir casi un 20% en 1 semana, no tiene pinta de ser algo muy grande. Tampoco digo de comprar Acciona, a 165 €*la acción. Quizás mejor algo intermedio

Me informaré y veré qué puedo hacer. El tema es que me apetecía jugar un poco en la bolsa con poco dinero (por eso decía 1000 €) para ver como está el tema y eso.
No Leído 24-ene-2008, 11:50
Miembro

Muy bien, creo que haces bien. Yo creo que la Bolsa es la mejor inversión y merece la pena dedicarle tiempo.

En cuanto a Acciona, no pienses que una acción está cara sólo porque cotiza a muchos euros. Una acción que cotiza a 1.000 euros puede estar mucho más barata que otra que cotiza a 1 euro. Depende del beneficio por acción, los activos de la empresa, el dividendo, etc.

No pasa nada por comprar 5 acciones a 200 euros cada una.

No digo que Acciona esté cara o barata, sólo la utilizo como ejemplo.

Un saludo.

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.