| | |||||||
| Necisito vuestra ayuda sobre una decisión de inversión |
| | Herramientas |
|
| |||
| |||
| Necisito vuestra ayuda sobre una decisión de inversión
Hola que tal... Me llamo Alberto y soy de Valencia. Resulta que en año 1998 compré, de primerizo, una casa de subasta en la oficina de Hacienda de la calle Xátiva por casi 5 millones de pesetas + gastos varios (pagos pendientes como la SS.SS. y un prestamo bancario de poca cantidad). Total... unos 9 millones finalmente me salió la broma. La arreglé un poco y la alquilé. Despues se fueron los inquilinos a su nueva casa en propiedad en otra ciudad. Ahora la tengo vacía desde hace poco mas de un año. Yo vivo con mi madre y... Tenía previsto vender la casa por 180.000 €. Precio por el que se ha vendido una casa del mismo bloque. Con ese dinero comprar letras del tesoro a un 3'5% anual. Lo que supone unos 525€ brutos al mes. Mas adelante... en unos años, ya me plantearía otra cosa. ¿Que os parece mi decisión? Saludos y muchas gracias por todo. |
|
| |||
| |||
|
A falta de poder valorar la adecuación del precio de venta, sí te puedo decir que considero el actual momento bueno para vender inmuebles. Actualmente hay muchos depósitos al 4%, superiores en rentabilidad a las letras. Incluso por el poco diferencial existente con las cuentas al 3% (ING, Uno-e), casi son preferibles éstas pues te permiten tener disponibilidad para cualquier otra inversión más rentable que pudiera surgir. |
|
| |||
| |||
|
Puedes elegir también bonos de empresas de reconocida solvencia, siempre que sean de la zona euro, cuya rentabilidad será siempre mayor a la de la deuda pública, y el riesgo es practicamente nulo si se elige correctamente.
|
|
| |||
| |||
|
Muchas gracias por la respuesta. Otra duda que me ha surgido es el tema fiscal. Porque.. al vender el piso, supongo que el palo de Hacienda va a ser importante. ¿Como se calcularía...a grosso modo.. dicho importe? Saludos y gracias |
|
| |||
| |||
|
ASESÓRATE por un profesional. Y trata de leer sobre el tema. Tómatelo con calma. Te merece mucho la pena gastar dinero y tiempo, obtendrás MUCHO beneficio a cambio. No es sensato gastar los beneficios si no tienes necesidad. Si no lo tocas, ese dinero invertido sensatamente se puede transformar en una auténtica fortuna dentro de no muchos años. Si juegas con el factor tiempo a tu favor invertir en renta fija no tiene sentido. Eso déjalo para cuando tu objetivo sea asegurar tu capital a corto-medio plazo y empezar a vivir (literalmente) de las rentas. Pero para construir ese capital tienes que olvidarte de inversiones tan conservadoras (que por cierto suponen más riesgo si valoras el factor inflación....) Para que te hagas una idea, 180000 euros con rentabilidad media anual de 10% (históricamente, eso ha sido fácilmente posible en bolsa a largo plazo) se convierten en 1 millón en 19 años. Si tu rentabilidad es en cambio del 4%, tardarías 45 años.... Tú mismo. Históricamente, la inversión que mejor ha funcionado a largo plazo tiene nombre: bolsa. Cuando digo bolsa, no digo poner todos los huevos en la cesta de una empresa. Si lo quieres hacer más sencillo: fondos de inversión que inviertan en bolsa y cuyo objetivo sea igualar algún índice. Enhorabuena. Y piensa en ello. Esperar ahora unos pocos años te puede permitir un retiro muy temprano y dorado.... |
|
| |||
| |||
| Cita:
Si te costó digamos 50.000 € y vendes por 180.000 €, (180-50)*0,18= 23.400 € para Solbes. Repecto a lo que te dicen de invertir en bolsa, evidentemente, con la bolsa alcista, es lo mejor. Yo ahora mismo estoy un poco escéptico sobre el momento actual, que podría no ser el más adecuado para entrar, pero en plazos largos casi siempre es rentable. En esta misma página propongo a menudo operaciones. Ahora están abiertas: Endesa, en la que ya se gana el 21% desde Octubre que abrí el post. Tafisa, en la que se gana el 7% desde finales de diciembre, y lo muchísimo que queda en esta por ganar si prospera lo iniciado (leer post). Cerradas: Europistas, que se cerró con un 40% en pocos meses. EADS, cerrada con un 35% en muy pocos días. Telepizza, que se cerró con un 75% en pocos meses. Otras me han dado menos rentabilidad, Altadis 14 %, Abertis 10 %. Y una de ellas pérdidas: Ercros -9%. Todas ellas las encontrarás en el foro, pues fui escribiendo la operativa en tiempo real. Las operaciones que pongo aquí representan sólo el 10-20 % de mi operativa, si no no acabaría nunca de escribir. Incluso hace un par de días plantee una operativa con futuros sobre ibex y acciones (ACX, FER, NHH) del lado corto (ponerse bajista, vender antes de comprar) en la que se gana en dos días casi un 5% (más de 800 % TAE) Saludos. Última edición por HCH fecha: 2007-01-27 a las 09:16. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Y además no cobro nada, con la de "PROFESIONALES" que hay por ahí que te cobran por hacerte perder dinero. |
|
| |||
| |||
|
Si pinchas en mi nombre, te aparece la opción "Encontrar mensajes por HCH". Si buceas en los post encontrarás la operativa ya hecha.
|
|
| |||
| |||
|
Muchísimas gracias por las respuestas. Entonces... si mal no he entendido... si no necesito el dinero por ahora...¿entonces sería dejar el piso en alquiler/vacio? A modo de inversion. Saludos y gracias |
|
| |||
| |||
| No.
|
|
| |||
| |||
|
Estoy hecho un lío. Ya sé que con el dinero no se juega... pero.... -la bolsa no me atrae. -alquilarlo de nuevo, no me interesa por problemas de conocidos con sus inquilinos .Encontrar un buen inquilino es muy dificil. Yo lo tuve durante años y sin problemas. -Dejarlo vacio es perder dinero. En fin...lio total. Saludos |
|
| ||||
| ||||
| Cita:
|
|
| |||
| |||
|
alzcrss, Tienes que primero establecer qué necesidades tienes. Según contaste, quieres deshacerte del piso. Y tu idea es colocar el dinero en algún sitio que te dé "intereses" Es en esa situación donde tienes que entender mi post más arriba. Pero por otra parte también parece que podrías mantener el piso. Vamos, que no tienes necesidad de efectivo mes a mes. Pues en ese caso con más motivo tienes que considerar mi mensaje de más arriba. Pensando en términos de inversión, básicamente tienes dos opciones: 1) mantener el piso (alquilado o no, eso es otra cosa) 2) vender y colocar el dinero en otro sitio Tenemos tendencia a ser demasiado optimistas o demasiado pesimistas, en función de la situación actual, y nuestra memoria es bien corta. El mercado inmobiliario pasa por picos (como la bolsa), pero históricamente una cosa está clara: nada ha sido más rentable que la bolsa. En EEUU (que es lo que conozco más de cerca) la media de crecimiento ha sido del 12% anual en los últimos 75 años. Lo que no debes ni puedes hacer es pensar en bolsa a corto plazo. Otro tema del que no sé nada (pero me ronda) es qué sucederá con las viviendas que ahora ya tienen 30 o 40 años y dentro de otros 30 tendrán 60. o 70... Creo que nada bueno, pero esto es sólo una impresión. |
|
| |||
| |||
|
La casa que me quedé es del año 1974. Osea...que ya tiene 32 años. Mis hermanos se compraron sus respectivos pisos hace unos 15 años nuevos. Les costaron, aproximadamente, una hipoteca de 8.000.000 y 11.000.000 millones respectivamente. Actualmente, sus pisos sobrepasan los 35.000.000 millones de pesetas. Con esto, quiero decir que en 15 años, su patrimonio se ha incrementado en unos 350%. Lo que supone un 23% anual. Yo no creo que tasas del 23% se puedan continuar, pero lo que creo es que seguiran ligeramente por el ipc. Nosotros vivimos en el área metropolitana de Valencia y, como el suelo es limitado, hay muy pocas viviendas. Practicamente, por nuestras zonas, cada vez que ha salido una casa en venta, se ha vendido. Siempre y cuando hablemos del intervalos de <200.000 euros, claro. Porque hay una planta baja de 300.000 euros que nadie la quiere ni a tiros. Como por ahora, con mi suelto puedo ir tirando y, tampoco voy a comprarme ningún cochazo ni gastos de ese tipo, el tema de bolsa es algo que lo tengo descartado de principio. Quizá, me esperaré un tiempo a tomar una decisión precipitada pero, creo, sinceramente, que una baja de los pisos muy brusca, no lo veo claro teniendo en cuenta la gran demanda que todavía existe. Muchas gracias y un saludo |
|
| |||
| |||
|
Lo que dices es bastante sensato, en general. Pero te faltan por considerar algunas cosas importantes: Estudia algo sobre el interés compuesto. Einstein decía que era la cosa más asombrosa que había descubierto.... Aunque no te lo creas, 11 millones invertidos a un 10% anual se transforman en 41 millones después de 15 años (como tú haces la operación, un 25% anual, pero no está bien hacerlo así) PERO, al contrario que con la compra (hipoteca) de una vivienda, no has tenido que pagar intereses, sino que los has ganado......... En todo caso, si no estás seguro creo que lo mejor que puedes hacer es quedarte como estas, creo que en tu caso no te interesa meter todo ese dinero en esas cuentas que dan un 3 o 4% de interés. Así apenas estás manteniendo el valor del dinero, y, sobre todo, estás perdiendo la oportunidad de hacerlo crecer. Saludos |