|
| |||
| |||
| Hch
Espero haber llamado tu atención con el tema, pero es que he estado leyendo tus mensajes y está claro, para mí, quien maneja aquí. Igual es mucho pedir, pero soy nuevo en este mundo y no sabes como me está picando el gusanillo despues de haber hecho algún pinito mediocre y no muy agresivo y tras leer alguna que otra página de bolsa, lo que pasa es que hasta que no contraste algunas cosillas que tengo en mente no quiero meterme en nada, y por eso quería pedirte un poco de tu sabiduria, tiempo y experiencia sobre Jazztel y Zeltia, ambas ahora bajas y con posibilidades a medio y largo plazo interesantes, o eso he leido ¿Crees que es el momento de comprar? ¿cual es para ti la inversión mínima razonable, no en % de capital disponible, si no en €, para notar algo? Por cierto, comentarte ya de paso que tu pie de mensaje ha servido a un amigo para que me hiciese caso con el tema de la burbuja inmobiliaria, aún sin tener yo idea, creo que esto nos va a reventar en los morros en no mucho. Muchas gracias de antemano. |
|
| |||
| |||
|
Te contesto claro y conciso: no tengo ni p*t* idea de lo que van a hacer Jazztel ni Zeltia. Jazztel como empresa vale muy muy poquito. Pero eso poco tiene que ver con lo que vaya a hacer en bolsa. Si entras en Jazztel has de saber que no estás invirtiendo: estás especulando. Y como tal puede salirte bien o mal. Ahora el valor está caliente, lo que quiere decir que habrá movimientos fuertes. No te digo que no entres, pues lo mismo sube un 50% (o baja otro tanto). Lo que si te digo es que si entras en valores especulativos como Jazztel o Zeltia SIEMPRE pongas stop de pérdidas. Nunca asumas pérdidas pensando en una recuperación porque ésta podría no llegar nunca o llegar demasiado tarde. Y no metas en este tipo de valores más del 5-8 % de tu liquidez. Igual que opino que Jazztel no creo que llegue a dar beneficios nunca, Zeltia podría ser una gran empresa si prospera Yóndelis y demás estudios pendientes (ahora ando un poco descolgado del estado de los mismos). Zeltia podría VALER como empresa. No obstante, son conjeturas, especulaciones (de especular). En otro tipo de empresas se puede invertir a largo plazo, y no vender aunque bajen, pues los fundamentales convierten cada bajada en una nueva y mejor oportunidad de compra. En estas empresas eso no se puede contemplar. Son para entrar, aprovechar el calentón y recoger. |
|
| |||
| |||
|
Me pides inversión en euros. No se puede hablar nunca de euros pues como comprenderás no es lo mismo alguien con un millón de euros en el banco y un salario de 100.000 € anuales que alguien que a duras penas llega a fin de mes. En valores especulativos metería el 5% de la cartera. En valores sólidos hasta 10%. En valores OPADOS me salto esta norma y meto barbaridades, pues existe un soporte infranqueable. Siempre hay que diversificar. Y diversificar no es comprar BBVA, BSCH y Banesto. Diversificar es, por ejemplo, tener un spread Dax-Footsie, corto en dax y largo en footsie, inversiones en renta variable en distintos continentes, tomar dos valores similares de un mismo sector (uno sobrevalorado y otro infravalorado) y ponerse corto en uno y largo en otro, invertir corto o largo en materias primas, divisas.... hay todo un mundo de inversiones ahí fuera que no se limitan a comprar Jazzteles. |
|
| |||
| |||
|
Te explico lo de los spreads un poco para ver los efectos de diversificar de manera eficiente. Compramos dos valores del mismo sector, como uno está muy caro, tomamos una posición vendedora en él (cortos). El otro está barato, compramos (largos). Si el mercado sube, perderemos dinero con el que estaba caro, pero es de suponer que perdermos bastante menos que lo que ganamos con el que estaba barato. Y al revés si el mercado baja. Ganamos tanto si sube como si baja el conjunto del mercado (menos, eso sí). Está claro que diversificando se gana menos que con una apuesta a un chicharro que resulte ser caballo ganador, pero se duerme muy tranquilo. Es un mero ejemplo, que nadie entre al trapo buscando los peros, que los hay. Última edición por HCH fecha: 2007-02-10 a las 00:23. |
|
| |||
| |||
|
Hacerse rico rápidamente es más fácil sin diversificar, eso es cierto. La parte negativa es que también es más fácil arruinarse rápidamente. |
|
| |||
| |||
|
Pues muchísimas gracias por tu valiosa información y por tu pronta respuesta, he tomado buena nota de todo, supongo que con un poco de aquí y otro de alli acabaré aprendiendo algo del mejor modo, es decir, sin arruinarme. Por cierto lo de Zeltia he leido en varios sitios que esta vez si que hay muchas posibilidades de que sea aprobado. En fin si algún dia consigo algo interesante me iré a tu tierra y me tomaré un vinito de esos tan buenos que teneis por alli a tu salud. Nos seguiremos viendo por aquí. |