*

como prestar dinero entre particulares - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

como prestar dinero entre particulares  

Respuesta
Herramientas
No Leído 18-ago-2009, 23:26
andreseljedi andreseljedi está desconectado
Miembro

Lugar: Elda ALICANTE
como prestar dinero entre particulares

Quiero prestar un dinero a un amigo, que va a transladar su negocio a una mejor zona, con lo que seguro que le ira mucho mejor que ahora, que tambien le iba bien.

Como va a pedir un préstamo personal, he pensado en prestarle algo del dinero que tengo ahorrado, ahora que los bancos dan poco dinero, y es una persona 100% pagadora, con 2 empresas y muy fiable y pagador, pero no se la forma de hacerlo, como hacer el escrito, que aval pedir, etc.

¿alguna idea?
Responder Con Cita

No Leído 19-ago-2009, 01:10
Lito26 Lito26 está desconectado
Contador Oficial

Lugar: Barcelona (no capital)
Le quieres prestar dinero teniendo tu amigo la posibildad de conseguir el dinero a través de un banco a un precio (interés) razonable?
Lo haces porque ahora te dan poco interés en tu banco y quieres cobrarle a él más?
Yo presté dinero a mi cuñado hace 5 ó 6 años, para comprar un coche de segunda mano 4.800€. Lo hice porque a él le pedían un 2% de apertura y un interés del 8,25% anual. O sea 120,20€ al mes durante 4 años. Cada mes me pagaba 4.800/48=100,00. Los intereses bancarios se los ahorraba. Gracias a hacerle ese favor, se ahorró 969,60€ durante los 4 años. Con lo que se ahorró incluso él canceló toda la deuda 8 meses antes de los 4 años.
Si no es para hacerle un favor a alguien muy cercano, prestar dinero a alguien para beneficio propio, no me parece una buena decisión. Tal vez te haya entendido mal je je. Pero igualmente, si no es "para comer" o "casi para comer", la financiación que la den los bancos.
Otra cosa, si tu amigo quiere el dinero para invertir, por qué no inviertes tú y le compras un % del negocio? Porque el que corre el riesgo de perder tus ahorros (y tu amistad) eres tú, pero si el negocio le fuera bien "sólo" percibirías el interés que pactéis.

Última edición por Lito26 fecha: 19-ago-2009 a las 01:13
Responder Con Cita
No Leído 19-ago-2009, 04:42
cyp cyp está desconectado
Miembro

Lo hagas como lo hagas atalo todo bien atado que el dinero no tiene amigos. Saludos
Responder Con Cita
No Leído 19-ago-2009, 09:35
bolvidi bolvidi está desconectado
Miembro

Lugar: Burgos
Los prestamos entre particulares deben hacerse por escrito y registrarlos en hacienda y hacer constar que se cobra algun tipo de interes, prestar a interes cero creo que hacienda lo considera una donacion, y menudo lío.
En casos de parientes cercanos, como dice Lito26 es normal hacerle de palabra y ya está. Pero darse cuenta que el favor que se le hace al prestatario suele convertirse en "desfavor" para el que presta. A ver, si el que recibe el dinero se limita a devolver el capital en comodos plazos y se ahorra esos 969 euros que le hubiera cobrado el banco, pues en la misma o parecida medida pierde el prestador ya que los 4800 euros prestados, puestos a plazo durante los 40 meses que tardo el otro en devolverlo todo, habrían generado X intereses. Pero este es el sistema normal entre familiares. Que levante la mano el que no haya sableado a los padres alguna vez y luego se lo ha devuelto de aquella manera, osea, como a mi me venía mejor, je, je
salu2
Responder Con Cita
No Leído 19-ago-2009, 16:13
RAMONITO RAMONITO está desconectado
Miembro

Lugar: huesca
Que los padres o cualquiera te de dinero es una donación.
Se puede prestar dinero a cualquier interés , incluso interés 0.
Se realiza un contrato privado que lo ponga todo clarito y se lleva al registro de la propiedad , es gratis. Todo queda claro.
Yo tengo uno con mi padre a interés 0.
Responder Con Cita
No Leído 19-ago-2009, 16:24
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Cita:
Originalmente Escrito por RAMONITO Ver Mensaje
Que los padres o cualquiera te de dinero es una donación.
Se puede prestar dinero a cualquier interés , incluso interés 0.
Se realiza un contrato privado que lo ponga todo clarito y se lleva al registro de la propiedad , es gratis. Todo queda claro.
Yo tengo uno con mi padre a interés 0.
Aquí http://www.preguntasfrecuentes.net/2...-particulares/ hay información y una plantilla para hacer el préstamo entre particulares.

Salu2
Responder Con Cita
No Leído 19-ago-2009, 16:49
Lito26 Lito26 está desconectado
Contador Oficial

Lugar: Barcelona (no capital)
Cita:
Originalmente Escrito por bolvidi Ver Mensaje
Los prestamos entre particulares deben hacerse por escrito y registrarlos en hacienda y hacer constar que se cobra algun tipo de interes, prestar a interes cero creo que hacienda lo considera una donacion, y menudo lío.
En casos de parientes cercanos, como dice Lito26 es normal hacerle de palabra y ya está. Pero darse cuenta que el favor que se le hace al prestatario suele convertirse en "desfavor" para el que presta. A ver, si el que recibe el dinero se limita a devolver el capital en comodos plazos y se ahorra esos 969 euros que le hubiera cobrado el banco, pues en la misma o parecida medida pierde el prestador ya que los 4800 euros prestados, puestos a plazo durante los 40 meses que tardo el otro en devolverlo todo, habrían generado X intereses. Pero este es el sistema normal entre familiares. Que levante la mano el que no haya sableado a los padres alguna vez y luego se lo ha devuelto de aquella manera, osea, como a mi me venía mejor, je, je
salu2
Me hubiera generado aprox. 169€ de intereses al 3% (sistema francés), pero es desdeñable en comparación con el favor que le hacía a un familiar muy cercano con necesidades económicas. De la misma manera que le regalé el ordenador, la tele, la lavadora, etc (todo baratito, pero eso sí, un regalo "gordo" cada dos añitos je je). JODER QUÉ CARO ME SALE MI CUÑAO JE JE JE

Última edición por Lito26 fecha: 19-ago-2009 a las 16:57
Responder Con Cita
No Leído 20-ago-2009, 09:59
tutxi tutxi está desconectado
Miembro

Lugar: Pontevedra
Ojo,
Si en el contrato se reflejan rendimientos tanto monetarios, o en especie. Éstos habrá que declararlos y la inscripición del contrato ya no será gratuito.
Responder Con Cita
No Leído 20-ago-2009, 10:12
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Si hubiese rendimiento, es decir intereses, estos deben de tributar al 18%.

Salu2
Responder Con Cita
No Leído 21-ago-2009, 12:00
andreseljedi andreseljedi está desconectado
Miembro

Lugar: Elda ALICANTE
Gracias por responder.

El dinero lo presto, para así poder beneficiarnos los dos.
Yo porque consigo un interes mayor que lo que dan un IPF puro, y él porque será menor que el interes cobrado del banco, y las comisiones de apertura, mantenimiento, etc.
Habia pensado un 7%
Asi ganamos los 2.

Ademas, como él me irá devolviendo parte del capital + los intereses, la devolución es mejor que un IPF, donde solo te dan los interes, sin poder recuperar el capital hasta el final del depósito.

El riesgo es bastante bajo, ya que ya hemos tratado temas económicos, sin ningun problema,habiendo palmado a veces, bolsa sobre todo.Y su solvencia es muy elevada.

Solo quería que me aconsejarais sobre la forma de hacerlo para que todo este bien atado, en caso de muerte o accidente, o algo así.

Al final haremos con la plantilla indicada por tu capital, un documento escrito privado de las cantidades a recibir, donde le daré la amortización del préstamo actualizado mensual para que esté informado, junto con los recibos correspondientes.
Responder Con Cita
No Leído 21-ago-2009, 13:28
xicoteta xicoteta está desconectado
Miembro

Lugar: Tarragona
Ten cuidado. Cuando hay dinero por medio, los amigos facilmente pueden dejar de ser amigos.
Responder Con Cita
No Leído 04-oct-2012, 12:12
Millonko Millonko está desconectado
Usuario

Lugar: Andalucía
Aprovecho el post, para no abrir uno nuevo, ya que es del mismo tema. A principio de año, le presté a mi hermano 40.000€ para compra de vivienda. Él resolvió temas suyos, y prácticamente me ha devuelvo la totalidad del dinero. Pero lo hicimos sin mediar un papel, simplemente ingresándole yo el dinero a él, y después él devolviéndomelo en transferencias.

Ahora he leido esto, y veo que tendríamos que haber hecho un "contrato de préstamo entre particulares a interés cero" (no le voy a cobrar intereses). ¿Sirve de algo hacerlo ahora, a pesar de que han pasado casi 10 meses? ¿O ya no nos libra nadie de problemas legales con hacienda en la declaración del año que viene?.

Después de leer este post, no queremos quedarnos de brazos cruzados esperando a que llegue el problema, o a que suene la flauta y no pase nada.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Última edición por Millonko fecha: 04-oct-2012 a las 12:14
Responder Con Cita
No Leído 04-oct-2012, 14:53
Inverpedro Inverpedro está desconectado
Miembro

No puedo ayudarte respecto de si ahora puedes subsanarlo, pero lo que sí te puedo decir es que si no le cobras intereses debes saber que le estás regalando aproximadamente entre 700€ y 800€, sin contar con el coste de oportunidad (que entiendo que no se lo cobres al ser tu hermano), sino por la depreciación de tu dinero.

Es decir, que tus 40.000€ ahora valen 700€ menos que cuando tú se los dejaste, por lo tanto si no te da esos 700€, te devolverá menos dinero del lo que tú le prestaste.

Si decides no cobrárselos está bien, pero los 2 debéis saber que le has regalado entre 700€ y 800€. Esto no tiene nada que ver con intereses para sacar rentabilidad, sino con devaluación.

En tu caso, es un poco menos porque te ha ido devolviendo anticipadamente parte, pero también se puede calcular, mediante el incremento del IPC:

http://www.ine.es/varipc/index.do
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Dinero

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.