|
| |||
| |||
| El engaño de los bancos. Aunque ya he explicado como funcionan los bancos, lo voy a volver a contar un poco más detalladamente. Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido. Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez". El común de los mortales piensa: "¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?". Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro. ¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año. Alguno dirá: "no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro". Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona... La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero "de más" respecto a los bienes. Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero. Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo. |
|
| |||
| |||
| Que nadie me pregunte qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día. |
|
| |||
| |||
| llegas a acojonarme de verdad y con mayúsculas amigo mio. ¿alguno tiene una teoría en contra de lo aquí expuesto? ¿alguna pega? sería todo un detalle...
__________________ la mejor inversión de futuro; no olvidar y aprender del pasado. |
|
| |||
| |||
| Por cierto HCH no es por dudar de ti ni mucho menos, simplemente tengo la esperanza de que te equivoques, eso es todo. Saludos
__________________ la mejor inversión de futuro; no olvidar y aprender del pasado. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Tendríamos que sacar más del 6% de la pasta para quebrarlo, y en tal caso, si sólo se produjera en una entidad, lo lógico es que esa entidad pidiera dinero prestado a otras para hacer frente a los reintegros. Si se produjeran reintegros masivos en todas las entidades la quiebra sería inevitable, pero eso creo que lo sabe todo el mundo, no estoy descubriendo nada nuevo. |
|
| |||
| |||
| intentando aportar algo por mi parte te dire que hay un movimiento con página en internet que no se si conoces tu o alguien del foro, pero por si no es así aquí os expongo como empieza su mensaje; "despierta imbecil" ¿Es posible que solo el 10% del dinero que circula en el mundo sea real? ¿Es posible que la mitad de la riqueza del planeta esté en manos de unicamente 400 familias? ¿Sabes que con todo el dinero que pagas por tu hipoteca el banco podria comprarse dos casas? ¿Qué es «¡Despierta, imbécil!»? La última oportunidad del individuo. La resistencia pacífica beligerante con el Orden Económico Mundial. Un puñetazo en la cara de los dueños ocultos de nuestro cerebro. ¿Qué queremos? Ayudar a los imbéciles del mundo. Hacerles abrir los ojos. Rescatarlos de su letargo ovino. Obligarles a despertar. ¿Cómo lo conseguimos? ¡Tú lo consigues! Descifra nuestros textos, descarga nuestros vídeos, hazte responsable de tu propio despertar. Estás rodeado de imbéciles. ¡Despiértalos! lo vi hace no mucho y me hizo pensar un poco en el tema, y hoy mismo al leer tu post me has hecho revivir esos pensamientos. Y ahora vienen unas preguntas... que hacer con los ahorros? volver al colchon? perderiamos ese 3 y algo % q nos da el banco y con ello más poder adquisitivo ¿meterse en bolsa? los q no sabemos la llevamos clara ¿darselo a algun listo que invierta por nosotros? a ver quien lo encuentra cuando te deje en bolas ¿ un piso? .... vivir a lo bestia meterse d todo y viajar mas q el rey ?? pues mira, q t quiten lo bailao
|
| |||
| |||
| Cita:
No es todo tal cual lo cuentan en la película, pero es parecido. Por eso recomendé verla. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Está claro que el dinero disfrutado es dinero que jamás nos quitará nadie. |
|
| |||
| |||
| perdona no había leído tu post sobre la película ni sabia que lo era, simplemente lo vi por encima y pensé que se trataba de algún movimiento de gente cansada del sistema (eso pasa por no profundizar). De todos modos lees un poco de aquí, un poco de allí y tal y te entran escalofríos, porque seguramente eso será solo la punta del iceberg de lo que realmente habrá.
|
| |||
| |||
| ahora acabo de verlo ahora mismo
|
| |||
| |||
| Hola HCH sabes algo de la banca Española???? mas que nada te lo pregunto porque al leer lo que expones se ve que no tienes ni idea, eso que dices es imposible un banco no puede dar prestamos,ni creditos ni hipotecas asi como asi para eso tiene que tener activos por detras que lo respalden frente al banco central de españa que es el que lo regula, sino vaya gracia ya que seria inevocable la ruina economica del Pais si fuera como dices. Saludos. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Que atrevida es la ignorancia. Aprende un poco y luego hablas. |
|
| |||
| |||
| Arapio505, busca en el google o donde quieras "coeficientes de caja" y verás lo que el Banco de España les exige a las entidades para dar créditos. Por supuesto que para prestar 1000 necesitas tener antes esos 1000, pero una vez que los prestas sólo necesitas quedarte con el coeficiente de caja del 2%. Acabas de poner de manifiesto tu profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema bancario. |
|
| |||
| |||
| Y no se produce la ruina porque con ese 2% (que suele ser el 6%) hay de sobra para cubrir los hipotéticos reintegros, y en el caso de que no lo hubiera se recurre al sistema interbancario. La ruina sólo se produciría en caso de retirada masiva de fondos por los clientes, y en esas circunstancias la quiebra es inevitable, y tenemos el precedente de varios países en los que ha sucedido. |
|
| |||
| |||
| Lecciones de macroeconomía para arapio505: Coeficiente de caja: exigencia de que las instituciones mantengan unos activos de caja mínimos en el banco central. En el coeficiente de caja del SEBC, estos activos de caja mínimos se calculan multiplicando el nivel del coeficente de caja para cada categoría de pasivos computables por la cuantía de estas partidas en el balance de la institución. Además, las instituciones pueden deducirse una franquicia de sus depósitos obligatorios. Activos de caja: tenencias de las entidades en sus cuentas de mantenimiento de activos que sirven para cumplir el coeficiente de caja. Mecanismo de promediación: disposición que permite a las entidades cumplir con el coeficiente de caja sobre la base de sus activos de caja medios durante el período de mantenimiento. El mecanismo de promediación contribuye a la estabilización de los tipos de interés del mercado monetario, proporcionando a las instituciones un incentivo para suavizar los efectos de las fluctuaciones temporales de la liquidez. Nivel del coeficiente de caja: porcentaje definido por el banco central para cada categoría de pasivos computables. Estos niveles se utilizan para calcular los activos de caja obligatorios o legales. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Me cabrea sobremanera que gente tan sumamente ignorante como tú venga aquí diciendo que no tengo ni idea. Dando por hecho que tu cultura financiera es nula, cosa que ha quedado demostrada, al menos si tuvieras dos dedos de frente se te hubiera ocurrido buscar el tema en cualquier buscador o en la Wikipedia, donde hubieras encontrado una explicación coherente con mi teoría. Coeficiente de caja De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda El coeficiente de caja indica qué porcentaje del dinero de un bancolíquidas, o sea, sin poder usarlo para invertir o hacer préstamos. debe ser guardado en reservas También se le conoce como encaje bancario, coeficiente legal de reservas, y coeficiente de reservas. Tabla de contenidos [ocultar]// [editar] Descripción Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ello todo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos). Evidentemente, un banco no puede invertir todos los depósitos que los ahorradores le entregan, ya que ello podría producir fallos de liquidez o quiebras de las instituciones; para impedir estas situaciones (entre otros motivos) la normativa dictada por el banco central les obliga a mantener un porcentaje de los depositos en su poder. El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D). c = ACSB / D Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en ahorros en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder créditos por valor de 98 €. Las reservas no se corresponden necesariamente con el dinero que los bancos guardan en sus cajas fuertes (reservas de caja) que es un valor adicional, ya que de hecho un banco no puede entregarnos las reservas cuando retiramos moneda de nuestros depósitos. Las reservas habitualmente están depositadas en el banco central, y los bancos adicionalmente mantienen un porcentaje mucho menor de reservas de caja. La finalidad de las reservas es garantizar la solvencia a corto plazo de los bancos (evitar la quiebra del sistema bancario, como los crack del 29 o el corralito de Argentina) e impedir la multiplicación de los fondos de un modo descontrolado. [editar] En España En España, el coeficiente de caja es del 2%. Osea, que un banco está obligado a guardar sólo un dos por ciento de todo su capital; el resto lo puede usar libremente. El coeficiente de reservas puede ser distinto en cada tipo de depósito, ya que no todos tienen el mismo período de liquidez. [editar] Uso como mecanismo de control de la cantidad de dinero El coeficiente de caja es uno de los parámetros de política monetaria que usan los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero del mercado. La manipulación se puede hacer de dos formas:
Sí es muy relevante el modo en que el coeficiente de caja impacta en el multiplicador del dinero. Antes de ver un pequeño ejemplo, debemos definir otro coeficiente: el coeficiente de efectivo en manos del público (e). Este coeficiente es igual a: e = EMP / D Siendo EMP la cantidad de dinero moneda que poseen las personas en su poder y D el total de los depósitos bancarios entregados por los ahorradores en los bancos. En la economía europea e está cercano al 10%. [editar] Ejemplo Veamos un ejemplo de como se multiplica el dinero por efecto del sistema bancario. En este ejemplo e = 20% y c = 10% (para simplificar). Un futbolista recibe 96 € de un spot realizado en París, así que trae el dinero a España, como e = 20%, se queda 16 € para sus gastos e ingresa 80 € en el banco (16/80 = 20%). EMP D ACSB C 1.- 16 80 El banco inmediatamente ubica todo lo que puede en créditos, como c = 10, tiene que mantener 8 € en caja (ACSB) y presta el resto a un periodista deportivo (por ejemplo). Se queda 13,3 e ingresa en el banco 66,6. Se repite el ciclo de reserva y Créditos. EMP D ACSB C 1.- 16 80 8 72 2.- 13,3 66,66 6,66 60 3.- 10 50 5 45 4.- 7,5 37,5 3,75 33 Se puede observar que el dinero (EMP + D) se ha incrementado desde los 96 € iniciales hasta (16+80+13,3+66+...) = 306 €. Este efecto se conoce como multiplicador del dinero, y es la razón del control que realiza el Banco Central sobre el coeficiente de caja, que es un parámetro fundamental para determinar la cantidad de dinero, la inflación y el endeudamiento. Última edición por HCH fecha: 2007-03-21 a las 17:46. |
|
| |||
| |||
| HCH en mi opinion no vale la pena alterarse con estos temas, en este foro y en mi opinion ya poco tienes que demostrar. Cada dia nos deleitas con textos y opiniones fundadas y realmente interesantes, solo espero que este pequeño cabreo no cambie eso porque yo al menos aprecio el detalle y aprendo algo de paso. Un saludo crack
|
| |||
| |||
| Perdonadme todos los foreros por haber entrado al trapo con arapio505, trataré de evitarlo en el futuro. |
|
| |||
| |||
| En realidad estamos ante un mecanismo omnipresente en el sistema capitalista. Es la vieja ley de la oferta y la demanda simplemente y tendriamos que empezar a hablar desde mucho más atras. Tampoco yo podría comprar algo de cien mil euros si no estuvieran los bancos, yo lo puedo comprar sin dinero y a su vez ellos tambien trabajan sin dinero. Es asi. Los banqueros siempre dicen: "yo no traigo a nadie obligado", y tienen razón. Es un producto más, o lo tomas, o lo dejas. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Muy agradecido por recordar tu explicaciòn, en cuanto a esto ùltimo que has dicho solo matizar una cosa, ciertamente si la gente saca todo el dinero de golpe se quebrarìa el sistema financiero y el paìs entero, pero querìa matizar que los bancos no son tan tontos, y como se las saben todas lo que hacer es vender prèstamos a terceros, o sea, que si yo tengo un prèstamo hipotecario con la entidad A esa entidad ha vendido mi prèstamos a la sociedad X (sociedades de todo el mundo), con lo cual el banco ya solo actùa de intermediario y realmente yo estoy pagando el prèstamo a esa sociedad X que desconozco, puesto que el banco A ya ha recuperado todo el dinero de mi deuda. Infòrmate y veràs como actùan las redes financieras de los bancos, saludos. |
|
| |||
| |||
| Como podemos saber cuanto se ha incrementado la masa monetaria? los gobiernos publican el dato del IPC pero no dicen nada de cuanto dinero nuevo han creado. Última edición por coche128 fecha: 2007-03-23 a las 02:58. |
|
| ||||
| ||||
| Cita:
Busca por internet y verás como encuentras datos de la masa monetaria; mensuales, trimestrales y anules. Es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo. Saludos |
|
| |||
| |||
| Cita:
|
|
| |||
| |||
| Cita:
Sí, desde luego. Se "empaquetan" las hipotecas y se venden como deuda con garantía hipotecaria. Luego en ella invierten, por ejemplo, los planes de pensiones. En España esa deuda carece de ninguna garantía más alla de la propia garantía hipotecaria aportada y las rentas presentes y futuras del hipotecado. En cambio, en USA, esa misma deuda hipotecaria está supuestamente garantizada por el Gobierno y clasificada por calidad crediticia a través de entidades como Fannie Mae. |
|
| |||
| |||
| Cita:
http://sdw.ecb.int/quickview.do?SERI...1.E#qvmetadata La verdad es que el gráfico habla por sí sólo. En USA creo que ya no se publica (está disparada, asusta), pero yo tenía por ahí un link donde se podía consultar una estimación. No habrá otra cosa en el mundo, pero dinero... |
|
| |||
| |||
| Lo que me parece es que sobrados de liquidez no están, viendo que este mes lo bancos y cajas están haciendo "regalitos" por ingresar dinero y desde arriba le están tirando de las orejitas... |
|
| |||
| |||
| Totalmente de acuerdo. Los depósitos se están pagando actualmente muy bien en España, mejor que en el resto de Europa. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Si el petróleo se paga en dólares, USA exporta inflación, con lo que el resto del mundo les está pagando un impuesto llamado inflación. Ejemplo: Yo, americano, le compro a Arabia petróleo por valor de 1 millón de $. Ese millón de $ sirve para comprar 20 misiles. Pero como en USA nos dedicamos a generar dinero vía deuda pública y vía dar créditos a diestro y siniestro, eso genera inflación, y al año siguiente el árabe con ese millón sólo compra 18 misiles por lo que "ha subido la vida". Estoy exportando inflación al mundo, estoy robando al mundo y me estoy subvencionando convirtiendo mi moneda en la moneda del mundo. Si tengo que pagar el petróleo en euros pierdo la posibilidad de hacer pagar al resto del mundo mi inflación a modo de impuesto que me autofinancia. Última edición por HCH fecha: 2007-04-08 a las 22:50. |
|
| |||
| |||
| vídeo sencillo y bien explicado sobre la inflación. No dicen que los bancos crean dinero, pero lo dan a entender cuando explican que los créditos crean inflación. http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI |
|
| |||
| |||
| Al leer tu mensaje, HCH, mi primer pensamiento es ir cuanto antes a los bancos donde tengo cuentas y sacarlo todo. Pero luego pienso un poco mas y me digo: ¿qué dinero voy a sacar, si en las cuentas hay calderilla y lo que si que tengo son créditos?. Creo que como yo está mucha gente. Quiero decir que no es del todo cierto tu razonamiento porque nosotros, las personas normales, nos endeudamos tanto o mas que los bancos. Es decir, se le puede dar la vuelta al razonamiento y enunciarlo desde el punto de vista dual: Cita:
Cita:
Pero si, se mire como se mire, el banco crea liquidez de la diferencia entre los intereses que cobra y los intereses que paga. Y si sirve de consuelo, nosotros, el resto de mortales, obtenemos liquidez también en ese proceso. Pero hay otros que si que crean dinero de la nada, o casi, de forma grave. Son los constructores. ¿Por qué?, pues porque gran parte del valor de un inmueble es puro valor de cambio, como el del dinero. El precio no corresponde ni al coste de producción ni a otros costes. El "ladrillo" es una moneda, una divisa que va por libre. Y ha sido, por cierto, uno de los destinos finales de esos créditos o préstamos que conceden los bancos. Ahí es donde (también) se infla el dinero, el comprador paga un bien de cambio que, a diferencia del dinero, no está regulado por ningún banco central ni gobierno. Con ello, la inflación de esa moneda, que llamamos cariñosamente "ladrillo", es inflación libre. Imaginad que un gobierno permitiera crear billetes a cualquiera que pudiera tener las máquinas para hacerlo. ¡Pues eso es exactamente lo que pasa con la construcción! Última edición por Ira fecha: 2007-04-21 a las 02:38. Razón: Mejora de la apariencia con el uso de [QUOTE] |