*

Cuentas tras fallecimiento de un conyuge - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

Cuentas tras fallecimiento de un conyuge  

Respuesta
Herramientas
No Leído 04-jun-2010, 08:05
trusting trusting está desconectado
Miembro

Cuentas tras fallecimiento de un conyuge

Buenos días,

Tengo una duda que me agradecería mucho que me pudierais ayudar.

Ha fallecido mi madre hace 4 dias, mientras hablábamos con el agente del seguro (ocaso) tras su muerte, nos dijo que arregláramos cuanto antes el tema de las cuentas bancarias. Nos indico que abriésemos una cuenta a nombre de mi padre y un hijo para traspasar todo el dinero alli ya que si no, le quitarían una parte del dinero (varias personas me han dicho que es así, el banco/hacienda te quitan un tanto por ciento por este motivo).

No entiendo porque van a quitarle un dinero que han ahorrado entre ambos, y si es legal hacer esto (lo de abrir una cuenta con mi padre + hijo y transferir dinero alli).

He leído también, que es obligatorio informar al banco de que un conyge ha fallecido. No se, bastante tenemos con la muerte de mi madre como encima ahora estar haciendo "trapis" para que no le quiten a mi padre un dinero que entre ambos ahorraron. Además tienen un deposito a plazo fijo, la pensión y todos los recibos domiciliados.

Sabéis algo del tema?
Responder Con Cita

No Leído 04-jun-2010, 10:54
vstrogoff vstrogoff está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Que yo sepa, no te quitan nada, solo bloquean la parte de la que era propietaria el difunto. En el momento que hay dos personas titulares en una cuenta, el dinero de la misma es de los dos a partes iguales, aunque solo lo ingrese uno.

En el momento en que se comunique la defunción al banco, éstos están obligados a bloquear la parte correspondiente de todas las cuentas donde aparezca el difunto como titular, hasta que se aclare la herencia. Una vez se acepta la herencia, se pagan los impuesto que tocan y demás, ese dinero bloqueado, se desbloquea para dárselo al heredero que toque.
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 12:39
herrereña herrereña está desconectado
Miembro

Lugar: Herrera (Sevilla)
No puedo responder a tus dudas, porque no sé cómo van estos temas.

Sólo escribía para decirte que siento tu pérdida. Un abrazo. Y ánimo. Aunque ahora los temas de dinero parecen secundarios, hay que ponerse con ello. Que os vaya lo mejor posible.
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 13:01
marrous marrous está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por herrereña Ver Mensaje
No puedo responder a tus dudas, porque no sé cómo van estos temas.

Sólo escribía para decirte que siento tu pérdida. Un abrazo. Y ánimo. Aunque ahora los temas de dinero parecen secundarios, hay que ponerse con ello. Que os vaya lo mejor posible.
Me sumo a Herrereña.
Es el colmo que tengas que estar así, cuando estás pasando por una situación tan dura
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 13:40
carmelin 10 carmelin 10 está desconectado
Miembro

Lugar: pais vasco
te acompaño en el sentimiento... a mi me paso algo identico hace casi 4 meses...estate tranquilo que nadie te quitara nada...solo intenta superar poco a poco ese dolor tan fuerte...el dinero no es nada comparado con el amor....se fuerte y un abrazo muy fuerte..
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 14:48
bolvidi bolvidi está desconectado
Miembro

Lugar: Burgos
Mis sentidas condolencias también, en momentos tan críticos.

Yendo al asunto, yo creo que el impuesto de sucesiones está eliminado o reducido al minimo en casi todas las comunidades, pues son las autonomías quienes lo gestionan.

Legalmente se debe avisar al banco, pero ojo, si las cantidades no son muy altas y conocéis a los del banco, pues ello mismos te dicen que vale, que no pasa nada, y como se supone que el cónyuge vivo ya era co-titular pues todo queda en casa-

Es un tema de aligerar trámites y no pretender evadir el pago del impuesto, pues para los herederos obligatorios-forzosos, los mínimos exentos son bastante altos, con lo cual lo normal es no tener que pagar nada.

Pero si hablamos de cantidades goooordas, pues mejor seguir todo el trámite, sobre todo si el supérstite decide hacer reparto-

Ánimo, suerte y un abrazo
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 15:51
trusting trusting está desconectado
Miembro

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y mensajes... Nos parece muy triste que aguantando todo lo sucedido tengamos que estar haciendo "trapis" para que no nos estafen. No es una cantidad para nada grande, no superará los 11mil (+ un deposito a plazo fijo).

Nos tiramos 2h para arreglar un papel con el seguro del ocaso por una tonteria, 1h para arreglar el entierro, y encima nos dice que el dinero lo miremos lo primero porque le quitaran la mitad.

Una vecina (abogado) tambien nos lo comentó, y nos aconsejó abrir una cuenta con titulares padre + hijo y traspasar recibos, pension y dinero antes de que "te lo quiten".

Me surgen varias dudas:

1º En todos sitios que he leido pone OBLIGATORIO avisar al banco de un fallecimiento de titular, que pasa si no lo hago hasta que mueva el dinero?

2º cuanto dinero puedo mover sin que pase nada.

3º Por moverlo puede ser peor el remedio que la enfermedad? Pueden decirnos algo?

4º El mas importante, en caso de que la herencia sea para marido he hijos, los hijos pueden renunciar a su herencia mientras viva el padre??? quedando todo para el padre???

5º Viviendo en madrid, hay que pagar algo por esa mitad congelada???

No se, me parece lamentable tener que estar pensando en que no le roben un dinero que se han ganado ellos. Muchas gracias a todos de verdad, SOLO QUEREMOS QUE EL DINERO SE LO QUEDE EL Y NO LES QUITEN NADA!!!! bastante esta pasando como para encima le robe hacienda/banco.

Si no pasa de lo que me han dicho, lo dejamos todo tal y como está (SERIA UNA ALEGRIA)
Responder Con Cita
No Leído 04-jun-2010, 19:00
ULISES80 ULISES80 está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por trusting Ver Mensaje
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y mensajes... Nos parece muy triste que aguantando todo lo sucedido tengamos que estar haciendo "trapis" para que no nos estafen. No es una cantidad para nada grande, no superará los 11mil (+ un deposito a plazo fijo).

Nos tiramos 2h para arreglar un papel con el seguro del ocaso por una tonteria, 1h para arreglar el entierro, y encima nos dice que el dinero lo miremos lo primero porque le quitaran la mitad.

Una vecina (abogado) tambien nos lo comentó, y nos aconsejó abrir una cuenta con titulares padre + hijo y traspasar recibos, pension y dinero antes de que "te lo quiten".

Me surgen varias dudas:

1º En todos sitios que he leido pone OBLIGATORIO avisar al banco de un fallecimiento de titular, que pasa si no lo hago hasta que mueva el dinero?

2º cuanto dinero puedo mover sin que pase nada.

3º Por moverlo puede ser peor el remedio que la enfermedad? Pueden decirnos algo?

4º El mas importante, en caso de que la herencia sea para marido he hijos, los hijos pueden renunciar a su herencia mientras viva el padre??? quedando todo para el padre???

5º Viviendo en madrid, hay que pagar algo por esa mitad congelada???

No se, me parece lamentable tener que estar pensando en que no le roben un dinero que se han ganado ellos. Muchas gracias a todos de verdad, SOLO QUEREMOS QUE EL DINERO SE LO QUEDE EL Y NO LES QUITEN NADA!!!! bastante esta pasando como para encima le robe hacienda/banco.

Si no pasa de lo que me han dicho, lo dejamos todo tal y como está (SERIA UNA ALEGRIA)

Buenas tardes.

Lo primero, si más sentido pésame por tu pérdida.

En estos casos hay que hacer de tripas corazón y tener la cabeza fría.

Al ser una cuenta entre 2 y una persona que ha fallecido el 50% de ese dinero está en litigio por los herederos , y hasta que no se resuelva el asunto el banco puede dar orden de bloquear ese o incluso el 100% del dinero.

Por eso, haz caso a tu vecina-abogada y:

- Abre una cuenta
- Cambia los recibos
- Traspasa el dinero
- Pideles que la cuenta de cargo del depósito cambie de la cuenta antigua a la moderna.

Repondiendo a tu preguntas:

1.- Que el banco se entere y se bloquee el dinero.

2.- el 100%. lo único que haces es cambiarlo de un sitio a otro un dinero legal, (como si quieres dividirlo en 3 partes ).

3.- No, es totalmente legal, y habitual.

4.- En primer lugar ¿hay testamento?
En segundo lugar y en cual caso.

La casa (y demás propiedades) de tus padres:

-el 50% de la parte de tu madre, pasa a sus herederos (legitima, legal y libre disposición)
-el 100% de la casa el usufructo es de tu padre, además del 50%, por lo que no te preocupes por eso, que ninguno de los hijos puede tocar la casa y propiedades de tu padre en vida....

5.- No, el dinero, el ajuar de la casa y las cosas esencial de valor sentimental es de tu padre (propiedad y usufructo), y no se paga nada. Tiene un nombre técnico pero no me acuerdo.

PD. Hace 30 años, cuando mi bisabuelo murio, la cuenta la bloqueron y se tardó 3 años en que el Banco Pastor (creo) la liberará.

Hace 5 años, mi abuela murio (mi abuelo ya estaba fallecido) y mi tía se lo dijo al del banco y se traspasó el dinero a una cuenta de ella, para luego dividirla entre los hermanos y no pasó nada.

Un saludo
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Dinero

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.