Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

prestamo entre particulares

Respuesta

Herramientas
Viejo 24-abr-2012, 20:20
isabel07 isabel07 está desconectado
Usuario

prestamo entre particulares

Voy a comprar una vivienda en Castilla La Mancha y me van a dejar parte del dinero mis hijos, mi pregunta es:
1.- ¿Tengo obligación de declararlo a Hacienda?.
2.- ¿Si se devuelve en el mismo ejercicio hay que declararlo?
3.- He visto que existe un contrato entre particular con un 0% de interes, tiene algún gasto o tasa? ¿Tengo obligación de elevarlo a contrato público y pasarlo por mi Comunidad Autónoma?.
Muchas gracias y un saludo. Estoy superagobiada.
Responder Con Cita

Viejo 25-abr-2012, 08:51
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Es mejor que lo hagas... y así incluso lo podrás desgravar:

- http://www.preguntasfrecuentes.net/2...-particulares/

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2012, 15:23
tsgnf tsgnf está desconectado
Usuario

Yo realice un contrato entre particulares con mis padres para la adquisición de mi vivienda.
Tienes que redactar el contrato muy claramente indicando que el prestamo es a un interes del cero%. De esta manera si la adquisición es para la vivienda habitual tendras derecho a la deducción en la declaración. También tendras que presentar los recibos firmados de la devolución que vayas realizando cuando presentes la declaración. A mi la primera vez me realizaron una paralela y tuve que presentar la documentación de haber realizado el pago a mis padres. Te aconsejo que realices una transferencia para que quede constancia.
Espero haberte ayudado.
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 08:39
notengounduro notengounduro está desconectado
Miembro

Lugar: Pitufilandia
A mi nunca me han pedido los justificantes del pago del préstamo entre particulares, aunque eso sí, siempre lo he hecho mediante transferencia para que quede constancia.
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 08:41
Los Mejores depósitos

No suelen meterse en estos temas la Agencia Tributaria... pero nunca viene mal prevenir... sobre todo ahora que andan buscando dinero hasta debajo de las piedras.

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 11:35
csatelite csatelite está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por notengounduro Ver Mensaje
A mi nunca me han pedido los justificantes del pago del préstamo entre particulares, aunque eso sí, siempre lo he hecho mediante transferencia para que quede constancia.
Y como lo haces? Te deduces por ese prestamo familiar el 15% por compra de vivienda?

Por que me cuesta creer que sin que les conste a Hacienda en tus datos fiscales ese pago del prestamo familiar, te deje (ademas sin solicitarte ningun tipo de justificante) que te deduzcas por la compra de vivienda

Me interesa muchisimo, puesto que este año voy a hacer una declaracion de un familiar que por primera vez se va a deducir por compra de vivienda a traves de un prestamo familiar que se realizo el año pasado, que fue documentando legalmente a traves de un contrato privado y que fue presentado a liquidacion del ITP y AJD. Y evidentemente en los datos fiscales del año pasado que ha recibido de Hacienda no hay ningun dato relativo a ese prestamo y al consiguiente pago realizado al año pasado de amortizacion de ese prestamo familiar para la compra de vivienda. Imagino que cuando se figure la deducccion de ese pago (9000€), a Hacienda se le encenderan todas las alarmas y o bien solicitará que se justifique o bien realizara directamente una paralela sin incluir la deduccion.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 11:59
Los Mejores depósitos

La deducción por prestamo sirve también los préstamos entre familiares o amigos. En las bases no establece nada de que tenga que ser a través de una entidad financiara:

- http://www.preguntasfrecuentes.net/2...-particulares/

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 13:11
Miembro

En la declaracion me deduzco todo lo q amortizo d ese pestamo entre particulares y nunca me han dicho nada. Eso si todo legal con copia del contrato n hacienda. Y es mas, yo y el familar al q le pago no residimos n la misma comunidad y nunca noa han puesto pegas. Csatelite, tepuedo ayudar en algo?
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 14:50
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por notengounduro Ver Mensaje
En la declaracion me deduzco todo lo q amortizo d ese pestamo entre particulares y nunca me han dicho nada. Eso si todo legal con copia del contrato n hacienda. Y es mas, yo y el familar al q le pago no residimos n la misma comunidad y nunca noa han puesto pegas. Csatelite, tepuedo ayudar en algo?
Gracias por la respuesta, pero es sorprendente que Hacienda ante una deduccion que en principio ellos no tiene ningun tipo de herramienta para poder comprobar su veracidad, no pidan que se les aporte una prueba de ello, y maxime cuando se trata de una deduccion tan importante como es la de vivienda y que en muchos casos (si no todos) son de cuantias elevadas y con duracion de varios años.

En el caso concreto que yo conozco, el prestamo familiar sin intereses para la compra de vivienda ha sido de 72.000€ a devolver en 8 años, a razon de 9.000€ anuales, lo cual significará una deduccion por compra de vivienda de 1.350€ cada año, me parecería como ya digo sorprendente, que ante esa deduccion continuada, Hacienda no solicite documentacion justificativa tanto del contrato inicial como de los pagos anuales que se vayan produciendo, pues Hacienda no tiene ningun tipo de herramienta para poder comprobar los pagos que se han ido realizando, a diferencia de los prestamos hipotecarios, en donde las entidades les comunican anualmente todos los pagos.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 14:59
Miembro

En mi caso, el contrato inicial lo tienen las Haciendas de las dos comunidades y años anteriores cuando hemos ido a que nos hicieran la declaración les hemos ofrecido los justificantes y no nos los han cogido. Ahora hago la declaración vía telemática y en los 3 años que llevabamos no nos han dicho nada.

A ver si ahora me vas a gafar y me van a pedir algo...
Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2012, 22:02
andreseljedi andreseljedi está conectado ahora
Miembro

Lugar: Elda ALICANTE
Cita:
Originalmente Escrito por csatelite Ver Mensaje
En el caso concreto que yo conozco, el prestamo familiar sin intereses para la compra de vivienda ha sido de 72.000€ a devolver en 8 años, a razon de 9.000€ anuales, lo cual significará una deduccion por compra de vivienda de 1.350€ cada año, me parecería como ya digo sorprendente, que ante esa deduccion continuada, Hacienda no solicite documentacion justificativa tanto del contrato inicial como de los pagos anuales que se vayan produciendo, pues Hacienda no tiene ningun tipo de herramienta para poder comprobar los pagos que se han ido realizando, a diferencia de los prestamos hipotecarios, en donde las entidades les comunican anualmente todos los pagos.

Saludos
Es justo lo máximo por dregravación, si es una única persona.
Supongo que lo habrás ajustado para que te quede así.
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 02:21
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Ante hacienda, el que tiene que demostrar que el préstamo es a interés 0 y a quien se lo presta, es el que presta el dinero ..para no pagar por rendimientos de capital y para no encubrir una donación. Ya se encargará este de probar de donde provienen esos ingresos..y porque no tributan.

Si ese préstamo.. el que lo recibe, lo utiliza como inversión en vivienda habitual..deduce igual que si fuera un banco el que se lo presta. Los justificantes de pago, que nunca esta demás conservarlos, mientras el préstamo este justificado por la parte prestataria, ..no le hacen falta a Hacienda para demostrar la deducción.
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 10:04
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por celeste27 Ver Mensaje
Ante hacienda, el que tiene que demostrar que el préstamo es a interés 0 y a quien se lo presta, es el que presta el dinero ..para no pagar por rendimientos de capital y para no encubrir una donación. Ya se encargará este de probar de donde provienen esos ingresos..y porque no tributan.

Si ese préstamo.. el que lo recibe, lo utiliza como inversión en vivienda habitual..deduce igual que si fuera un banco el que se lo presta. Los justificantes de pago, que nunca esta demás conservarlos, mientras el préstamo este justificado por la parte prestataria, ..no le hacen falta a Hacienda para demostrar la deducción.
Veo que no has entendido bien mi comentario.

Existe un contrato privado entre ambas partes en donde se refleja que el prestamo familiar es SIN INTERESES y que el objeto de éste es la compra de vivienda habitual. El importe del prestamo es de 72.000€ a pagar en 8 años. Se presentó al pago (está exento) de ITP y AJD en la oficina de recaudacion de la Comunidad Autonoma. A partir de ahi, se efectua el primer año una devolucion mediante transferencia de 9.000€, y llegada la hora de realizar la declaracion de Hacienda, se incluira este pago (devolucion) como desgravacion por compra de vivienda habitual, correspondiendo una deduccion de 1.350€.

Dado que el contrato fue presentado (como corresponde por estar transferido ese impuesto a la Comunidad Autonoma) en la oficina liquidadora de la Comunidad, Hacienda NO TIENE constancia de ese prestamo, y por supuesto serán los primeros sorprendidos cuando vean que una persona se deduce por compra de vivienda habitual, ya que a ellos no les figura informado ningun prestamo hipotecario por una entidad bancaria. Lo normal es que paralicen esa declaracion y soliciten que se aporte documentacion y prueba de ese pago juntamente con el contrato que da validez a ese prestamo.

Y por supuesto que a Hacienda SIQUE LE HACEN FALTA los justificantes de pago (cuando es entre particulares) para demostrar la deduccion, ya que NO TIENE ninguna otra forma de comprobar que se van efectuando los pagos correspondientes a la devolucion del prestamo, el unico caso en que no son necesarios los justificantes de pago es cuando Hacienda es informada por parte de una entidad bancaria de que en un ejercicio fiscal han sido efectuados determinados pagos de una hipoteca, en el caso de que estos pagos se realicen entre particulares (como comprenderas) ellos tendran que comprobar que realmente se hayan efectuado los pagos para poder tener derecho a la deducccion.

Otra cosa es que quizas no todas las declaraciones son revisadas y comprobadas cada año, Hacienda dispone de 5 años para poder revisarla y solicitar justificacion de todo cuanto ellos no tengan documentado. No es de extrañar que quizas un año "cuele" pero transcurridos meses o años puueda solicitar documentacion justificativa de la deduccion efectuada.

Otro detalle en el que veo que tienes un pequeño lio, es cuando haces referencia a no encubrir una donacion, precisamente por ese motivo añadido, Hacienda querrá tener justificado documentalmente tanto el prestamo inicial como los pagos anuales de la devolucion, ya que si alguno de ellos a pesar de figurar en el documento privado entre ambas partes NO SE REALIZASE, ello denotaria que ha existido una donacion encubierta. Es decir, para que Hacienda vea que no hay donacion tiene que comprobar que A le deja el dinero realmente a B, y que B realmente le devuelve la totalidad a A, ya que si no lo comprobara y una de las operciones fuera ficticia, estariamos frente a una donacion encubierta, por ejemplo:

-A le deja realmente dinero a B, pero a pesar de que figura en contrato, B jamas le devuelve el dinero realmente a A. Con lo cual A habria donado ocultamente dinero a B.
-A no le deja dinero realmente a B, a pesar de que figura en contrato, pero B si le devuelve realmente el dinero a A. Con lo cual B estaria donando ocultamente dinero a A.

Saludos y perdon por el testamento.

Última edición por csatelite fecha: 27-abr-2012 a las 10:09
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 10:13
darias darias está desconectado
Miembro

Creo haber leido en algún lugar que para evitar problemas hay que elevar a público dicho contrato, ¿alguien sabe donde se puede hacer ésto y que coste tiene?
Viejo 27-abr-2012, 10:36
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por darias Ver Mensaje
Creo haber leido en algún lugar que para evitar problemas hay que elevar a público dicho contrato, ¿alguien sabe donde se puede hacer ésto y que coste tiene?
Pues la respuesta la tienes justo en el mensaje anterior a tu pregunta

Cita:
Existe un contrato privado entre ambas partes........ Se presentó al pago (está exento) de ITP y AJD en la oficina de recaudacion de la Comunidad Autonoma.
-Se hace publico, presentandolo al pago de ITP y AJD
-El coste es 0€, pues está exento.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 10:48
Miembro

Cita:
Veo que no has entendido bien mi comentario.

Saludos
Si entendí tu comentario. La diferencia, es que cada vez que hable o comente algo sobre Hacienda..tendré que poner la coletilla...así funciona en el País Vasco..donde la misma diputación es la única Hacienda para nosotros.

Por lo tanto lo que tu presentas en la oficina recaudatoria de tu comunidad.. para nosotros es presentarlo directamente ante Hacienda..por eso tienen constancia y el porque de mi comentario.Y en este caso, es el quick de la cuestión.

Te sorprenderias la de declaraciones que se comprueban..o igual no quien sabe.

Para el resto del estado....

http://noticias.juridicas.com/articu...10443777.html#
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 11:03
Miembro

Cita:
Si entendí tu comentario. La diferencia, es que cada vez que hable o comente algo sobre Hacienda..tendré que poner la coletilla...así funciona en el País Vasco..donde la misma diputación es la única Hacienda para nosotros.

Por lo tanto lo que tu presentas en la oficina recaudatoria de tu comunidad.. para nosotros es presentarlo directamente ante Hacienda..por eso tienen constancia y el porque de mi comentario.Y en este caso, es el quick de la cuestión.

Te sorprenderias la de declaraciones que se comprueban..o igual no quien sabe.

Para el resto del estado....

http://noticias.juridicas.com/articu...10443777.html#
Bueno, pues en tu situacion es cierto que al haber sido presentado el documento directamente a Hacienda, ellos ya tendran constancia documental del contrato, PERO ello no evita que pretendan en algun momento que les justifiques documentalmente la veracidad del prestamo inicial (que quizas ya figure -como en el caso que yo conozco- en el documento privado, es decir, se adjunta copia de la transferencia inical del prestamo) así como los pagos anuales correspondientes a la devolucion (los cuales ellos si que no pueden tener acceso a poder comprobar si realmente se van haciendo).

Es decir, en tu caso si tiene justificado el prestamo familiar, pero a partir de ahí desconocen si se van realizando anualmente todos los pagos, por lo cual podran solicitarte los justificantes.

Un saludo

Última edición por csatelite fecha: 27-abr-2012 a las 11:07
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 12:18
Miembro

Cita:
(los cuales ellos si que no pueden tener acceso a poder comprobar si realmente se van haciendo).

Un saludo
Si pueden y si quieren lo comprueban.
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 13:02
Miembro

Cita:
Si pueden y si quieren lo comprueban.
Como????

Tendrian que estar solicitando y escudriñando todos los movimientos bancarios de todas las cuentas en las que seas o hayas sido titular, para intentar descubrir donde estan los pagos realizados (y te aseguro que eso no lo van a hacer, es mucho mas sencillo pedirte a ti que lo demuestres). Siempre y cuando no hayan sido efectuados "en efectivo" que tambien podria ser, y en este caso tendrias que presentar justificante firmado de la otra parte como demostrativo del pago efectuado.

De todas formas, si crees que tienen otra manera como afirmas, indicame por favor cual es esa.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2012, 18:11
Miembro

Cita:
Como????

Tendrian que estar solicitando y escudriñando todos los movimientos bancarios de todas las cuentas en las que seas o hayas sido titular, para intentar descubrir donde estan los pagos realizados (y te aseguro que eso no lo van a hacer, es mucho mas sencillo pedirte a ti que lo demuestres). Siempre y cuando no hayan sido efectuados "en efectivo" que tambien podria ser, y en este caso tendrias que presentar justificante firmado de la otra parte como demostrativo del pago efectuado.

De todas formas, si crees que tienen otra manera como afirmas, indicame por favor cual es esa.

Saludos
Afirmo que pueden comprobarlo y tu lo reafirmas, por muchas cuentas que tengan que escudriñar..tienen acceso a poder comprobarlo, cuando antes comentabas que no tienen acceso a esos datos. Pero ese es otro tema.

Y en el propio contrato que ellos firman y sellan,(las tres partes)en el que se ponen todas las condiciones,plazos, amortización etc..y se adjunta la existencia del préstamo..también se podrá incluir las cuentas vinculadas,acreditada la titularidad del prestatario y prestamista, a la devolución del préstamo..donde se ira reflejando todo y si tienen que comprobar que comprueben..que cruzen, o que pidan lo que quieran..que cuando las cosas se hacen bien..no hay que temer.

PD: Y a mi no me van a pedir,(yo hace tiempo que liquide..con el banco, no con un familiar y menos con amigos)ni justificante de préstamo familiar, ni justificante de deducciones..pero en casos de allegados que si lo tienen..así han funcionado, tramitandolo directamente en la Diputación y no han tenido problemas.

saludos.
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.