|
| |||
| |||
| hipoteca multidivisas estoy pagando en este momento 1300 euros por la hipoteca de mi piso... hay gente que me recomienda pasarme a multidivisas, pero no se si merece la pena...... por lo que me dicen sí. pero vosotros que sabeis mucho me prodriais decir si es así, como va esto y cuanto me costaria mas o menos el cambiarme... mil gracias. un saludo |
|
| |||
| |||
| Hola Pincholeto. Las Hipotecas en multidivisas tienen su mayor ventaja en beneficiarte de unos tipos de interes mucho menores que actualmente con el euribor, y últimamente varios bancos han empezado a comercializarlas debido a su gran demanda, por lo que han bajado sus diferenciales que daban hace unos años, con lo que las letras y los intereses son aun menores. Pero tienes que saber tambien sus riesgos, y ellos vienen, además de que estos intereses de cada pais puede variar, igual que lo hace el euribor, por el tipo de cambio que va fluctuando a lo largo de la vida de tu hipoteca. Al hacer tu hipoteca en multidivisas, eliges inicialmente la divisa que por su cambio actual y por su interes te interesa. Sus revisiones suelen ser mensuales y trimestrales, habiendo tambien algún banco que tambien lo hace anual. En la mayoría si no has contratado un seguro de cambio( en muchos bancos es caro, y otros lo dan gratuito), cuando quisieras cambiar de divisa tendrías que esperar a los 3 últimos días antes de que te vayan a cobrar tu letra de la hipoteca del mes que te van a revisar el tipo de interes, por lo que puedes estar 1 o 3 meses sin poder cambiar de divisa hasta entonces. Algunos bancos ya ofrecen este seguro de cambio gratis por lo que en cualquier momento que te interesase podrías cambiar de divisa,eso sí con 2 o 3 días para que gestionen el cambio desde que se lo comuniques. Al hipotecarte así, te hacen una conversión de los euros que tú necesitas y lo pasan a la divisa deseada añadiendo un porcentaje que suele ser un 0,75% de esa hipoteca llamado fissing y que según dicen los bancos es la media entre el precio de compra y el de venta de esa divisa el día que te los compran(que suele ser 3 días antes a ir a la notaría a firmar la escritura de la hipoteca). En realidad mas bien es una comisión que yo creeo que se lleva el banco por realizarlo, aunque suelen cobrarte una comisión de cambio que ronda el 0,2%. En estas hipotecas tienes que tener algo de idea de la evolución de estas divisas durante los últimos años, ya que si esa divisa se aprecia( se fortalece frente al euro, y por tanto necesitas más euros para pagar esa divisa) tu hipoteca sería mayor segun se aprecie esa divisa. El yen es una divisa que fluctua muchísimo, y desde el 2000 ha pasado de 97 yens por euro a 167 yens/€ que estuvo este verano. Este verano vino la conocida Crisis subprime que aun colea, y todo el mundo se asustó, el yen se apreció hasta 151 yens euro osea que se fortaleció un 10% en solo una semana más o menos, por lo que si te hubieses hipotecado en yens cuando estaba en 167, cuando bajó a 151 tendrías un 10% más de hipoteca, eso sí, al pagar un 1 con algo % total de intereses( depende del diferencial ya que su tipo de interes a un mes actual es de 0,7%) te estarías ahorrando todavía mucho dinero en intereses.De este verano a ahora ha vuelto a tocar hace unas semanas otra vez los 165 yens por euro,, por lo que verás su fluctuación y que nunca se sabe si hay que asustarse y cambiar o seguir en la divisa. Eso SI. LAS LETRAS CON ESTA DIVISA SON MUCHO MENORES, PAGAS MÁS DE CAPITAL CON MENOS LETRA. El Franco suizo pasó algo muy parecido. Eso sí la evolución del franco suele ser muy similar al euro, iendo poco a poco debilitandose con respecto al euro, pero tiene sus momentos de fortaleza, al igual que todas las divisas. Te aconsejo que busques en interes histórico de estas divisas para que veas lo que te comento, y que si te decides ya sepas lo que ha ocurrido anteriormente y poder estar preparado para esos momentos. Mucha gente dice que a la larga sale rentable. Si quieres dime que hipoteca solicitarías, el diferencial que te aplican en la tuya, y te puedo decir cómo tendría que varíar la divisa elegida para que empezases a pagar como en euribor, con ello sabrás a que cambio empezarías a perder dinero con respecto a Euribor, aunque todo es teórico, ya que como te he comentado anteriormente, los tipos de interes de la eurozona, y de las demás divisas van variando y puede que el euribor en un futuro bajase, y por ejemplo el de japón subiese, aunque por ahora no les interesa. Se me olvidaba comentarte que los bancos dán como máximo el 80% de tasación y no todos, más bien unos pocos, ya que el resto te dan hasta el 70%,65%. Un saludo y si te ha quedado alguna duda dímela. |