Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

Pasos a seguir para reclamar los gastos de la hipoteca  

Respuesta
Herramientas
No Leído 11-ene-2017, 11:59
El Cabronco El Cabronco está conectado ahora
Miembro

Lugar: Moratalaz
Pasos a seguir para reclamar los gastos de la hipoteca

Esta información es de OCU. A mi me lo va a hacer un abogado mucho más barato. Pero creo que es de utilidad.
COPIO Y PEGO

Los gastos de formalización de hipoteca que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores son los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en una hipoteca media de 150.000 pueden ascender a más de 3.000 euros según calcula la OCU.

Estos son los pasos para reclamar, según indican fuentes jurídicas:

Lo primero es reclamar al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente. Con la respuesta negativa encima del tapete, en caso de que así sea, o sin respuesta a los dos meses de su presentación, el siguiente paso debe ser el judicial.
La demanda ante los juzgados, en la que se solicita la nulidad de la cláusula que obliga al cliente al abono de todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca y la devolución de estos, debe presentarse con toda la documentación de las facturas de notaría y Registro de la Propiedad y también de la gestoría si la eligió el banco.
La OCU cuenta ya con unas 20.000 personas que se han interesado en el procedimiento para reclamar y desde la asociación, responsable de la sentencia del Supremo pues fue la que inició las acciones judiciales, preparan reclamaciones multiindividuales para recuperar el dinero. No es posible una acción colectiva, puesto que cada caso tiene sus propias características.
El coste de la reclamación a través de la OCU es de 125 euros en concepto de gastos de abogado, otros 75 por el coste de procurador –en ambos casos más el IVA correspondiente del 21%– y, en caso de ganarse, el 20% de la cantidad recuperada. Este precio incluye los costes de las eventuales apelaciones si estas son necesarias.
Desde la asociación explican que las primeras acciones comenzarán en el plazo de un mes y requieren al reclamante los siguientes documentos: la escritura de la hipoteca, el justificante de haber pagado los actos jurídicos documentados y las mismas pruebas de los abonos de notario y del Registro de la Propiedad.
La OCU también solicita el papel que demuestra el pago de la gestoría, si la eligió el banco, y explican que, en caso de no disponer de toda la documentación, pueden solicitarse duplicados a la entidad financiera o, en el caso de la factura del impuesto de actos jurídicos documentados, a la Agencia Tributaria. Todos esos documentos deberán escaneados para la puesta en marcha la reclamación ante el juzgado mercantil correspondiente.
Plazos

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos en los cuatro años siguientes a la sentencia del Supremo para los préstamos activos; es decir, el plazo finaliza el 24 de diciembre de 2019. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar.
Responder Con Cita

No Leído 11-ene-2017, 13:52
pepein pepein está desconectado
Miembro

Lugar: Galicia
Yo no tengo las facturas porque no me las entregaron, al igual que a más gente. En base al artículo de El Cabronco voy a solicitarlas al banco. Sino me las dan argumentando que ya me las entregaron pediré un extracto bancario donde figure, aunque sea sin desglosar, el importe y reclamaré la devolución (no creo que un juez crea lo de que ya entregaron las facturas si miles de personas afirman lo contrario). Lo haré dos meses después de haber pedido la devolución "pacíficamente"
Creo que los abogados festejarán con nosotros esta noticia pero cobrando algo menos que el OCU
Quien vaya teniendo noticias... que lo vaya contando

Última edición por pepein fecha: 11-ene-2017 a las 13:55
Responder Con Cita
No Leído 11-ene-2017, 15:32
elverge elverge está conectado ahora
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Exacto, lo primero es tener toda la documentación lista, y saber a cuanto ascenderia realmente el importe a reclamar, luego ya empezar con el proceso de reclamación, primero sin pasar por ningún abogado intentar que el mismo banco a través del defensor del cliente nos de una solución y si no pues ya se buscaria a un abogado, pero si lo podemos evitar mucho mejor.

También estaria bién el que alguien nos expusiera como podriamos enviar dicha reclamación al defensor del cliente para que sea lo más eficaz posible.
Responder Con Cita
No Leído 11-ene-2017, 19:48
SLUG SLUG está desconectado
Miembro

Lugar: Almuñecar
Cita:
Originalmente Escrito por El Cabronco Ver Mensaje
Esta información es de OCU. A mi me lo va a hacer un abogado mucho más barato. Pero creo que es de utilidad.
COPIO Y PEGO

Los gastos de formalización de hipoteca que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores son los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en una hipoteca media de 150.000 pueden ascender a más de 3.000 euros según calcula la OCU.

Estos son los pasos para reclamar, según indican fuentes jurídicas:

Lo primero es reclamar al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente. Con la respuesta negativa encima del tapete, en caso de que así sea, o sin respuesta a los dos meses de su presentación, el siguiente paso debe ser el judicial.
La demanda ante los juzgados, en la que se solicita la nulidad de la cláusula que obliga al cliente al abono de todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca y la devolución de estos, debe presentarse con toda la documentación de las facturas de notaría y Registro de la Propiedad y también de la gestoría si la eligió el banco.
La OCU cuenta ya con unas 20.000 personas que se han interesado en el procedimiento para reclamar y desde la asociación, responsable de la sentencia del Supremo pues fue la que inició las acciones judiciales, preparan reclamaciones multiindividuales para recuperar el dinero. No es posible una acción colectiva, puesto que cada caso tiene sus propias características.
El coste de la reclamación a través de la OCU es de 125 euros en concepto de gastos de abogado, otros 75 por el coste de procurador –en ambos casos más el IVA correspondiente del 21%– y, en caso de ganarse, el 20% de la cantidad recuperada. Este precio incluye los costes de las eventuales apelaciones si estas son necesarias.
Desde la asociación explican que las primeras acciones comenzarán en el plazo de un mes y requieren al reclamante los siguientes documentos: la escritura de la hipoteca, el justificante de haber pagado los actos jurídicos documentados y las mismas pruebas de los abonos de notario y del Registro de la Propiedad.
La OCU también solicita el papel que demuestra el pago de la gestoría, si la eligió el banco, y explican que, en caso de no disponer de toda la documentación, pueden solicitarse duplicados a la entidad financiera o, en el caso de la factura del impuesto de actos jurídicos documentados, a la Agencia Tributaria. Todos esos documentos deberán escaneados para la puesta en marcha la reclamación ante el juzgado mercantil correspondiente.
Plazos

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos en los cuatro años siguientes a la sentencia del Supremo para los préstamos activos; es decir, el plazo finaliza el 24 de diciembre de 2019. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar.

Hola;
Y se puede saber cuanto te cobran?creo que es mejor reclamar colectivamente. Efectivo ,mas barato y rápido. Gracias
Responder Con Cita
No Leído 12-ene-2017, 09:17
Belthazor Belthazor está desconectado
Miembro

Hola, seria interesante que alguien pudiera aportar un escrito tipo sobre la reclamacion para presentar a la entidad bancaria.

Gracias y salu2
Responder Con Cita
No Leído 12-ene-2017, 15:49
SLUG SLUG está desconectado
Miembro

Lugar: Almuñecar
Cita:
Originalmente Escrito por Belthazor Ver Mensaje
Hola, seria interesante que alguien pudiera aportar un escrito tipo sobre la reclamacion para presentar a la entidad bancaria.

Gracias y salu2
Este te puede servir. Es de unos abogados.

http://www.abogadoszambrano.com/mode...s-de-hipoteca/
Responder Con Cita
No Leído 12-ene-2017, 16:03
Miembro

SLUG....ok, muy amable por la aportacion.

muchas gracias y salu2
Responder Con Cita
No Leído 12-ene-2017, 18:02
Miembro

Hacienda confirma que afectados por cláusulas suelo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que tributar por ellas si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por los intereses de demora.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha informado de las líneas generales de su departamento, Montoro ha explicado que la ley tributaria actual “exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva”.

No obstante, ha aclarado que el Ejecutivo trabaja en ese aspecto en el marco del procedimiento extrajudicial que ultima para que esa devolución sea “sin ningún tipo de recargo o sanción” para los afectados.

En cuanto a los intereses de demora, Montoro considera que “es inevitable que también tributen” y que “lo harán como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos”.

La Dirección General de Tributos aclaró ayer, en una consulta vinculante recogida por Europa Press, y en respuesta a una pregunta sobre la devolución por parte de un banco a un cliente de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula suelo, que los usuarios que perciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.

Además, en todos los casos se tendrá que tributar por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

PENALIZACIONES A EMPRESAS MOROSAS.

Por otra parte, sobre el anuncio realizado por Montoro durante su comparecencia de introducir penalizaciones a las grandes empresas que no cumplan la Ley de Morosidad, el ministro ha señalado que se trata de una propuesta que está “por desarrollar” y hay que “dotarla de contenido”.

El titular de Hacienda ha dicho durante su comparecencia que no ve “aceptable” que a pesar de la actual Ley de Morosidad se esté produciendo un “abuso” por parte de las empresas de mayor tamaño a la hora de “forzar condiciones de financiación” a las de menor tamaño. “Hoy no tiene ningún sentido”, ha apostillado Montoro, quien ha advertido de que el Gobierno puede actuar en este asunto utilizando penalizaciones en materia tributaria.
Responder Con Cita
No Leído 12-ene-2017, 21:28
Miembro

hola de nuevo...revisando toda la documentacion me he dado cuenta que tengo 2 documentos (mod. 600) del impuesto de actos jurídicos documentados.
1. Sobre la compraventa.................. ( 732 € )
2. Sobre el prestamo hipotecario.............. ( 0 € )

alguien sabe algo sobre esto, le ha ocurrido lo mismo.

salu2
Responder Con Cita
No Leído 13-ene-2017, 08:51
Miembro

Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Dinero

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc