25 de Julio, 2008
Bienvenido a InverForo.com
 Foro sobre inversiones, bolsa, vivienda y dinero

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero
Registro FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Transferencias a terceras personas

Respuesta

Herramientas
Viejo 2008-03-10, 18:15
Usuario

Lugar: Albacete
Transferencias a terceras personas

Buenas,

me gustaría saber si, en el caso que yo hiciera una transferencia de mi cuenta a la cuenta de un familiar o amigo por una cantidad de 300€, por ejemplo, ¿eso debe pagar impuestos de alguna manera o hay que declararlo en la declaración de renta?

En caso de tener que pagar impuestos, ¿qué porcentaje sería?

Gracias!!

Un saludo

Responder Con Cita

Viejo 2008-03-11, 11:04
Miembro

Lugar: Almeria
Hola:

La transferencia en si, no esta sujeta a impuestos.

Otra cuestion es que cualquier entrega gratuita de bienes o dinero a un tercero, se considera una donacion, como tal estaria sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Se exceptuarian, las entregas o donaciones a entidades sin animo de lucro ( tipo de ONG,s) o al estado.

Los tipos impositivos varian segun Com. Autonoma, grado de parentesco, etc.

Finalmente a efectos practicos, si hablamos de cantidades pequeñas de efectivo (inferiores a 3.000 euros) y realizadas de forma ocasional, no habria que declarar nada.

Hacienda "mete" la nariz, cuando se trata de cantidades superiores a esos 3.000 euros o siendo cantidades inferiores, si las transferencias fuesen regulares y continuadas.

Saludos

Responder Con Cita
Viejo 2008-03-11, 12:04
Usuario

Muchas gracias por tu explicación alex6500! pero al leerte me ha surgido otra duda:

Si hago varias transferencias (casi todos los meses) de una cantidad que ronda los 100 o 200€ pero que al cabo del año no llegan alcanzar un total de 3000€ entre todas, Hacienda tiende también "meter la nariz"?

Muchas gracias por todo!!

Un saludo

Responder Con Cita
Viejo 2008-03-11, 12:59
Los Mejores depósitos

Los movimientos de dinero inferiores a 1.500€, los bancos no comunica a hacienda de tales hechos. Por ejemplo vas a cualquier banco a ingresar menos de 1.500€ y no te pide ningún datos.

Aunque las trasferencias figurase en haciendo no le preocupa mucho cuando el ORIGEN del dinero está claro. Es decir, que no esté relacionado con dinero negro y temas similares. Si tu dinero viene de un banco donde ingresas la nómina, no existe ningún problema.

En el caso de que te pidiese explicaciones, se le puede decir que ha habido una compra de cualquier cosa entre particulares, por ejemplo una bicicleta, un ordenador, un televisor de plasma, un mueble.

Por último, y en el caso de tratarse de mucho dinero, no sabría qué decir. Yo creo que lo mejor es ir al banco e ingresar en manos, menos de 1.500€ muchas veces.

Responder Con Cita
Viejo 2008-03-11, 13:47
Miembro

Lugar: Almeria
Hola:

Es asi como comenta jhezlin, la clave esta en el origen del dinero, si puedes justificarlo, no hay problema, tambien es legal un prestamo entre particulares y justificaria esas transferencias periodicas, por ejemplo si transfieres 400 euros al mes, durante 20 meses, que serian un total de 8.000 euros, en caso de inspeccion puedes aducir que devuelves un prestamo por esa cantidad de 8.000 euros, como el prestamo puede ser legalmente un prestamo a interes 0, no habria rendimientos por parte de nadie.

Ese prestamo sin interes, puede ser simplemente verbal. No hay ninguna norma que obligue a que un contrato de prestamo (o cualquier contrato) deba ser por escrito o que no se pueda prestar dinero sin cobrar intereses.

Saludos

Responder Con Cita
Viejo 2008-03-11, 17:59
Usuario

...Y de esa manera a la persona que durante unos meses perciba ese dinero no le cargarían ni tendría que declarar nada en concepto de donación ni tendría problema en caso de inspección, ¿no?

Muchas gracias a los dos.

Saludos

Responder Con Cita
Viejo 2008-04-08, 20:56
Miembro

Lugar: Barcelona
Es más de 1500. No se comunica los movimientos inferiores a 3000€...
Cuánta gente hay que hace ingresos continuos de 2500?? j

Responder Con Cita
Viejo 2008-04-10, 15:47
Usuario

Y que pasa en el caso de que yo le deje a un familiar 100.000€ durante un mes para que aproveche un deposito de esos de alta remuneracion??? se entiende como una donacion?? al cabo de un mes el me devuelve la pasta y listo.

Responder Con Cita
Viejo 2008-04-10, 16:14
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por miliki19 Ver Mensaje
Y que pasa en el caso de que yo le deje a un familiar 100.000€ durante un mes para que aproveche un deposito de esos de alta remuneracion??? se entiende como una donacion?? al cabo de un mes el me devuelve la pasta y listo.
En este caso que comentas, se conderaría un prestamo entre particulares a tipo de interés 0%. En tal caso debeis de hacer la pantomima de firmar unos papeles en el que consten cómo se va a devolver el dinero y en qué plazos, todo esto sería a efectos de no constar como donación además de que está exento de pagar ningún tipo de impuestos.

Responder Con Cita
Viejo 2008-04-24, 13:39
aTg aTg is offline
Miembro

Lugar: BCN
Cita:
Originalmente Escrito por jhezlin Ver Mensaje
En este caso que comentas, se conderaría un prestamo entre particulares a tipo de interés 0%. En tal caso debeis de hacer la pantomima de firmar unos papeles en el que consten cómo se va a devolver el dinero y en qué plazos, todo esto sería a efectos de no constar como donación además de que está exento de pagar ningún tipo de impuestos.
y esa especie de contrato se adjuntaria a la declaracion de hacienda del donante o del receptor del ingreso? mi caso es que voy a recibir una cantidad de 13mil euros de una cuenta clara de dinero legal.

Responder Con Cita
Viejo 2008-04-24, 13:44
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por aTg Ver Mensaje
y esa especie de contrato se adjuntaria a la declaracion de hacienda del donante o del receptor del ingreso? mi caso es que voy a recibir una cantidad de 13mil euros de una cuenta clara de dinero legal.
No hay que adjuntarlo a ninguna declaración (En las declaraciones de hacienda no hay que adjuntar nada, sólo se confirma el borrador, o se entrega el documento generado por el programa padre).

Ese contrato debe de tener una copia cada uno, por si hacienda realiza una revisión de tu declaración de hacienda, tanto el Prestador (Justificar que no ha recibido rendimiento por el capital prestado) como el receptor (Justificar la procedencia del dinero).

Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2007, Crawlability, Inc.