Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

Crisis Bancaria

Respuesta

Herramientas
Viejo 16-sep-2008, 23:59
CLOSTR CLOSTR está desconectado
Miembro

Crisis Bancaria

No se si ya se ha tratado el tema, pero me gustaría lanzar un debate, y también alguna aclaración para los que somos más incultos en temas financieros, y es que, como están actualmente las cosas:
Bancos americanos en crisis
Grandes inversoras americanas en quiebra
Inyecciones de líquido por parte del BCE para evitar el ahogo de bancos europeos
Bancos españoles metidos hasta el cuello con el dichoso ladrillo
Índices altísimos de morosidad
Y la cosa que no ha hecho más que empezar...

Es buen momento para tener el dinero en bancos online, en bancos físicos... o es momento de meter el dinero bajo el colchón, por lo que pueda pasar, o incluso invertirlo el bienes (inmuebles, arte...).

Me gustaría saber que pensáis, y si podeis dar un poquito de luz para los ciudadanos de a pie, que "tememos" (y lo entrecomillo, porque sería muy drástico) un crack del 29, o un "corralito".
Responder Con Cita

Viejo 17-sep-2008, 00:26
nico nico está desconectado
Miembro

Lugar: Lloret de Mar
La verdad es que es difícil vaticinar qué pasará , dar un pronóstico y mucho menos un consejo... Hay quien dice que estamos ante el nacimiento de un nuevo modelo bancario , donde las quiebras y las grandes fusiones diseñarán un nuevo escenario no contemplado hasta ahora . Los riesgos se mirarán con lupa y quiero creer que la economía mundial saldrá fortalecida de todo esto . Sin duda esta crisis se estudiará en los libros de texto de los próximos años ...
Los tipos de interés volverán a bajar porqué quizá sea la única forma de que aquellos que tenemos que pagar un crédito o una préstamo hipotecario lo podamos pagar . Esto no significa que las entidades volverán a conceder hipotecas indiscriminadamente como hasta hace muy poquito porqué , insisto , los riesgos se van a estudiar con microscopio , pero sí servirá para aliviar a los que ya tienen una , y a las empresas óbviamente que podrán aumentar productividad , generar empleo etc...

Yo creo que si tuviera que poner el dinero ahora mismo en algún banco me esperaría un poquito a que se esclareciera el panorama financiero . Hay quien opina que los dos grandes bancos nacionales Santander y BBVA son los más seguros por las líneas de negocio que tienen en Latinoamérica la diversificación de sus negocios e inversiones , y su relativa poca exposición a las hipotecas subprime . Yo ésto último no lo comparto.

Por si acaso guarda siempre un poquito debajo del colchón .

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 08:43
ari1381 ari1381 está desconectado
Usuario

Me han comentado que en caso de que un banco quiebre, el banco de España sólo te asegura la devolución de los primeros 18000 euros por cliente y banco, ¿es verdad esto? ¿y que pasa con los depositos? ¿esto se refiere solo a las cuentas corrientes?
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 09:05
juanrun juanrun está desconectado
Usuario

Lugar: españa
Cita:
Originalmente Escrito por nico Ver Mensaje
La verdad es que es difícil vaticinar qué pasará , dar un pronóstico y mucho menos un consejo... Hay quien dice que estamos ante el nacimiento de un nuevo modelo bancario , donde las quiebras y las grandes fusiones diseñarán un nuevo escenario no contemplado hasta ahora . Los riesgos se mirarán con lupa y quiero creer que la economía mundial saldrá fortalecida de todo esto . Sin duda esta crisis se estudiará en los libros de texto de los próximos años ...
Los tipos de interés volverán a bajar porqué quizá sea la única forma de que aquellos que tenemos que pagar un crédito o una préstamo hipotecario lo podamos pagar . Esto no significa que las entidades volverán a conceder hipotecas indiscriminadamente como hasta hace muy poquito porqué , insisto , los riesgos se van a estudiar con microscopio , pero sí servirá para aliviar a los que ya tienen una , y a las empresas óbviamente que podrán aumentar productividad , generar empleo etc...

Yo creo que si tuviera que poner el dinero ahora mismo en algún banco me esperaría un poquito a que se esclareciera el panorama financiero . Hay quien opina que los dos grandes bancos nacionales Santander y BBVA son los más seguros por las líneas de negocio que tienen en Latinoamérica la diversificación de sus negocios e inversiones , y su relativa poca exposición a las hipotecas subprime . Yo ésto último no lo comparto.

Por si acaso guarda siempre un poquito debajo del colchón .

Saludos
Hola, sobre el tema de la crisis, yo tengo mis ahorros en ING..crees que es mejor que los saque y los ponga en un santander por ejemplo?

Gracias
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 10:00
Buster Buster está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por ari1381 Ver Mensaje
Me han comentado que en caso de que un banco quiebre, el banco de España sólo te asegura la devolución de los primeros 18000 euros por cliente y banco, ¿es verdad esto? ¿y que pasa con los depositos? ¿esto se refiere solo a las cuentas corrientes?
Son 20.000 euros, no 18.000.
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 10:40
JFWinter JFWinter está desconectado
Miembro

Pues sí, esto no ha hecho más que empezar, los políticos y mandatarios pueden decir misa si quieren, pero esta crisis al menos durará 8 años, veremos tipos de interés del 9% en un par de años, porqué?, por las inyecciones de liquidez, que es pan para hoy y hambre para mañana, esas inyecciones de liquidez lo que hacen es incrementar la masa monetaria y no hay duda que ese incremento se verá reflejado en el IPC, con subidas, con lo cual los tipos de interés también subirán, pero es el mal menor; de los pisos ya ni hablamos, cuando esta crisis que no acaba de comenzar termine dentro de unos 8 años los pisos tendrán un valor real de un 50% menos del valor actual, siempre con matices, ese porcentaje será la media nacional.

En España las entidades financieras que sobrevivirán serán BBV, BSCH, Caja Madrid y la Caixa, el resto......, ya hay entidades tocadas en España, de las que es mejor no hablar para no crear pánico, pero ahora mismo yo me iría a aquellas entidades que menos intereses paguen en sus depósitos, es hora de aplicar aquello de menos es más, menos intereses es más seguridad.

Ayer mismo bancos americanos daban préstamos a bancos europeos al 10%, cuando en USA el interés es del 2%, muy mal tienen que estar los bancos europeos para pagar esa barbaridad de intereses.

Esta semana el BCE ha inyectado 100.000 millones de euros al sistema, ahí es nada, la gente se alegra de eso, yo me alegro también, pero eso no quiere decir que la interpretación es contraria, si el BCE de buenas a primeras inyecta ese dinero en dos días es por que muchos bancos están bastante tocados.

Precedentes: USA comenzó haciendo eso mismo hace año y medio o dos años, por lo tanto dentro de año y medio o dos años, como mucho, si no es antes, comenzarán a rodar cabezas en europa.

Aclarar que Lehman Brothers es un banco de inversión, no es un banco comercial normal, donde hay cuentas bancarias, cartillas de ahorro y préstamos hipotecarios de la gente de "a pie", ahí mete dinero el Amancio Ortega and company, lo malo es que ese banco deriva el riesgo al resto de bancos mundiales en forma de bonos, y estos bancos, que son los de la gente de "a pie", ofrece a sus clientes esos bonos, por ejemplo a Bancaja, que ya ha perdido 13 millones de euros en esos bonos por la caída de Lehman, y ese que lo haya dicho, a saber cuántos serán los que se lo callan, los clientes que tengan esos bonos que Bancaja les ofreció pues...., que se pongan a la cola de acreedores de Lehman, quizás cobren algo o quizás no cobren nada, de momento que lo den por perdido.

En fin, personalmente hace ya unos meses aconsejé a mis amigos y familiares que se abran una cuenta en el BBV o el Santander, imagino que no lo harán, como siempre nunca me escuchan, allá ellos.
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 10:53
Miembro

JFWinter: ¿Pero no dicen que los bancos y cajas no quiebran... que se fusionan?

Última edición por Buster fecha: 17-sep-2008 a las 11:01
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 19:15
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por juanrun Ver Mensaje
Hola, sobre el tema de la crisis, yo tengo mis ahorros en ING..crees que es mejor que los saque y los ponga en un santander por ejemplo?

Gracias
Da igual, cualquier banco puede irse a la quiebra. Todos los bancos están protegidos por el Fondo de garantía: 20.000€ tanto para ING como para el Santander.

La única diferencia es que uno es por el fondo holandés y el otro por el fondo español.

Salu2
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 19:52
ari1381 ari1381 está desconectado
Usuario

Otra dudilla que me surge, a la hora de que quiebre un banco, ¿hay alguna diferencia entre tener el dinero en una cuenta corriente, una cuenta de ahorro o un depósito?
Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2008, 23:26
Los Mejores depósitos

Da igual. El Fondo de garantía protege todos esos productos y son 20.000€ por persona y entidad financiera independientemente del número de productos contratados.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 01:59
Albertoo Albertoo está desconectado
Miembro

Lugar: aa
oye q tal veis a ing.... puede estar en crisis como algunos de esos q dicen en estados unidos?... ya q mi padre tiene algun dinerillo ahorado alli... y solo faltaba q tambien vaya a la quiebra.... para el rematar..
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 08:19
guercab guercab está desconectado
Usuario

No soy ningún experto pero... aun sabiendo que estamos en crisis, no creo que porque un par de bancos (eso sí de los más importantes) vayan a ir a la quiebra tooooodos los demás. Esta situación sirve para que la Banca españóla tome medidas y se prepare, que de hecho es lo que está haciendo, o es que no os habéis dado cuenta que cada vez suben más los tipos de interés y es más dificil conseguir una hipoteca entre otras cosas.
Siempre se ha dicho, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar", pues bien, actualmente se podría decir que hemos aprendido a cerrar la puerta para que no entre el barbero y si entra a decirle por lo menos como queremos que nos pele y no dejarnos hacer a su antojo. Me refiero, que los bancos no son tontos y tal y como hicieron con el famoso "efecto 2000" están tomando notas para en el caso de que les toque saber como actuar.
En resumen, puede que por causa de la crisis algún que otro Banco se vaya a la quiebra, pero eso no es motivo para escandalizarse y generalizar pensando en que todos los bancos se van a ir a la quiebra.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 17:29
dmb001 dmb001 está desconectado
Miembro

También deberíamos hablar sobre qué bancos han quebrado, a qué se dedicaban y si en España hacen lo mismo. Y la respuesta es no, son entidades con negocios diferentes los bancos comerciales que tenemos en España.

No dudo que la situación financiera internacional sea grave, pero de eso a extender el pánico sobre un futuro corralito a nivel mundial como ya se habla en algunos foros me parece exagerado.

No sería lógico tener el dinero bajo el conchón por miedo a que quiebren todos los bancos y cajas. Sobretodo en España que te entran a robar mientras duermes con una facilidad pasmosa

Ahora lo que hay que hacer es aprovechar esos tipos de interés altos por lo menos para neutralizar la elevada inflación que sufrimos. Y quien tenga miedo o el que sea desconfiado, que diversifique los depósitos o demás productos que se contraten.

Porque lo que está claro es que si acudimos en masa a retirar nuestro dinero para guardarlo en el frigorífico entonces sí que empezarán a quebrar todos uno tras otro.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 18:59
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por Albertoo Ver Mensaje
oye q tal veis a ing.... puede estar en crisis como algunos de esos q dicen en estados unidos?... ya q mi padre tiene algun dinerillo ahorado alli... y solo faltaba q tambien vaya a la quiebra.... para el rematar..
Según dicen muchos analistas y se quejan muy amargamente de porqué siempre sale el nombre de los bancos online cuando hay crisis cuando su negocio es totalmente sólido.

La crisis está sobre los bancos de inversión, no sobre los bancos comerciales. Además ING está protegido por el fondo de garantía holandés.

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 19:02
sear sear está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
[quote=tucapital.es;66977]Da igual. El Fondo de garantía protege todos esos productos y son 20.000€ por persona y entidad financiera independientemente del número de productos contratados.[/PREGUNTA
Dispongo de 40.000 € en depósito a plazo, a nombre de mi mujer y mio.
¡Si diera la desgracia de la quiebra de la entidad, estaria respaldado en el total del importe, o solamente en 20.000 €?.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 19:13
tradercito tradercito está desconectado
Miembro

Lugar: Almería
Buenas tardes:

Ya te respondieron, son 20.000 € por titular (DNI) y cuenta. Si la cuenta va a nombre de 2 personas serian 40.000, si hubiese 3 titulares, serian 60.000.

Salu2
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 19:45
Miembro

Gracias Tradercito.
No lo tenia exactamente claro.
¿Sabes donde viene esa normativa?.
Gracias nuevamente.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 20:02
Miembro

Bueno, eso de que todo el mundo cobrará 20.00 euros......, ya veremos, como se caigan unos cuantos quizás no haya para todos, o para nadie, espero que no.

Por cierto, se oye hablar de Caja Madrid y La Caixa también, y cuando el río suena....., por lo menos en USA así ha ocurrido, en cuanto se rumoreaba de uno a los pocos meses se iba a la quiebra, supongo que la Comunidad de Madrid y la de Cataluña les salvarán si llega el momento, se supone!!

Ah, y el Popular también ha sonado, por lo visto se ha metido demasiado en el ladrillo, mare mía, la que va a caer!!!
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 20:20
ASUSTADIZO ASUSTADIZO está desconectado
Suboficial 2º de abordo

Lugar: Aguadulce
Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro y no tengo ni idea de inversiones, depósitos, etc., pero empieza a interesarme el tema.

Mi mujer tiene un depósito en Bancaja ( por cierto, nos han tratado de categoría ) al 5.15% durante seis meses de 60.000 leuros.

Después de lo que leo me estoy acoj........, porque el depósito está sólo a su nombre y si Bancaja quiebra, sólo podrá recuperar 20.000 ( según lo leido ).

Como puedo garantizar los 60.000 leuros??, si me pongo yo quedarían cubiertos 40.000, pero si pongo tambien a mi hija, menor de edad 4 añitos,............quedarían cubiertos los 60.000 euros.??

Muchísimas gracias y espero ponerme al día en la medida que me sea posible.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 20:25
Los Mejores depósitos

Si, puedes poner también a tu hija. Si hay 3 titulares, se garantiza 20.000€ por cada uno.

Pero vamos, podéis tranquilizaros, la crisis de los bancos afecta a los BANCOS DE INVERSIÓN, no a los BANCOS COMERCIALES. Pero si la gente sigue alarmándose, entonces seguro que también les afectará.

Con este mensaje quiero llamar a la calma a todos los que están preocupados.

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 22:00
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por tucapital.es Ver Mensaje
Si, puedes poner también a tu hija. Si hay 3 titulares, se garantiza 20.000€ por cada uno.

Pero vamos, podéis tranquilizaros, la crisis de los bancos afecta a los BANCOS DE INVERSIÓN, no a los BANCOS COMERCIALES. Pero si la gente sigue alarmándose, entonces seguro que también les afectará.

Con este mensaje quiero llamar a la calma a todos los que están preocupados.

Salu2.
Por eso mismo, si han caído los bancos de inversión más grandes del mundo cómo no va a caer la caja de ahorros de lo que sea? a mi me parece algo obvio.

Dicho de forma que se entienda: Los bancos y cajas conceden préstamos, sobre todo hipotecarios, se quitan cierto riesgo de los préstamos vendiendo parte de esos préstamos a diferentes entidades, bancos de inversión, empresas y entidades de todo tipo, estos bancos de inversión empaquetan de nuevo ese riesgo que han adquirido y lo venden en forma de bonos a los bancos comerciales, y estos se los venden a sus clientes, y esos bonos son asegurados, como si de un coche o una casa se tratara, por las grandes aseguradoras, como AIG, total, que la gente a dejado de pagar los préstamos, por que no tienen trabajo, y el banco comercial les ha remitido el impago a los bancos de inversión y estos a las aseguradoras, pero como son tantos los impagos no han podido hacer frente a ello, y han caído los bancos de inversión, y las aseguradoras de esos bonos, y los clientes de los bancos comerciales que compraron los bonos emitidos por los bancos de inversión, ahora ya solo queda que comiencen a caer los bancos comerciales, que fueron los que iniciaron este tinglado concediendo los préstamos y los que se quedaron con mayor riesgo.

Más o menos así funciona este tinglado financiero, y como la gente dejará de pagar los préstamos, y los bancos de inversión ya han saneado, o sanearán con el tiempo sus pérdidas, ahora les toca achucar a los bancos comerciales, cómo no van a caer..........???¿¿¿

Ahora bien, si de repente comienza a haber trabajo para todos no pasaría nada, todo el mundo pagaría sus préstamos, pero como cada vez hay menos trabajo el resultado creo que es obvio.

Hay que recordar que EE.UU. lleva año o año y medio de adelanto respecto a europa, en cuanto a todo, crecimiento y paro, en USA hace ese tiempo que comenzó a flojear, por lo tanto de aquí a un año.....

Y más trabajo no va a haber, ya que las empresas dejaron de invertir en bienes de equipo hace 8 años, por que algo se olían, y si no han invertido antes me temo que ahora tampoco lo harán.

Hay alguna duda de que habrá limpia y criba financiera en europa y principalmente en españa? yo no tengo la más mínima duda, y no es crear pánico, es la realidad, aquí ya solo vale eso de tonto el último.

Última edición por JFWinter fecha: 18-sep-2008 a las 22:03
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 22:22
blade28 blade28 está desconectado
Miembro

Lugar: VIGO
Si seguid asi ,que si alarmais al personal luego nos vamos todos a tomar por c.....!!!un saludo
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 22:25
Miembro

Al igual que Asustadizo #19, yo estoy igualmente acoj..... con el agravante de mi edad, estoy jubilado.
Tengo todos los ahorros de mi vida en depositos de varias entidades bancarias y cajas como Bancaja.
Viendo las perspectivas que indican que van a ir a peor las cosas, me planteo retirar todos estos ahorros y guardarlos debajo de un ladrillo.
Mi pregunta hecha anteriormente #17 ha sido al escuchar en TV1 esta mañana, que los bancos y cajas reespondian por cuenta bancaria, no por titulares de dichas cuentas.
En cualquier caso gracias a
tucapital.es
Los Mejores depósitos

y a
JFWinter
Miembro
Por la informacion que aprécio por su interes de informar.
Aunque me quedaria más tranquilo si me pudierais decir donde dice exactamente que es por cuentas e intervinientes en las mismas.
Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2008, 22:37
Miembro

Igualmente estoy de acuerdo con
blade28
Usuario

en #22 , y entiendo igualmente en que el gobierno intente dar tranquilidad para no alarmar y hacer lo que planteo anteriomente.
Sin embargo el Jefe de la oposicion que todos sabeis quien es, plantea el desastre.
Sin entrar en política, ya que esta pagina no va de ese tema, entieno la posicion de ambos, aunque la negatividad es mas dueña de hacer mella en la poblacion.
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 00:57
perico231 perico231 está desconectado
Miembro

Lugar: CyL
¿sirve de algo ser tan alarmista?¿es que pensais que todos los billetitos que dejais en una sucursal bancaria los dejan ahi guardaditos esperando a que vayais a recogerlos mañana o pasado mañana?
Seria de agradecer que los profetas del apocalipsis que circulan por este foro, hicieran algo mejor que acojonar al personal.
No es por insultar, pero ¿que nivel de credibilidad tienen los miembros de este foro que responden o que asustan al personal con sus profecias?¿donde podemos ver sus titulaciones y masters en economia?
Hasta un tuercebotas como yo, os podria decir que el sistema financiero mundial esta en quiebra, y por ecribirlo en un foro de inversion como este ¿me creeriais?
Reflexionad.

Última edición por perico231 fecha: 19-sep-2008 a las 01:01
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 01:03
Miembro

El nivel de credibilidad es tal que cuando pides fuentes para contrastar ciertas informaciones te remiten a blogs y foros en vez de a periódicos de tirada nacional o cuando menos regionales.
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 03:54
clipper42 clipper42 está desconectado
Miembro

Lugar: galicia
olvidaros de depositos en bancos y cajas; en cualquiera de ellos podeis contratar REPOS de deuda publica a 1 mes renovables y eso, salvo que quiebre el estado es absolutamente garantizado, ya que el banco es un simple intermediario, por lo que en caso de quiebra o cualquier otro follon, la operacion no tendria nada que ver con la entidad, siempre responderia el estado. Lo dicho: REPOS A UN MES, ayer, contrate a un 3,75%. un saludo
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 08:13
perico231 perico231 está desconectado
Miembro

Lugar: CyL
A eso me refiero Buster. Por desgracia se ha metido mucha gente en este foro que sin titulacion ni preparacion ninguna, contestan a gente ingenua que pregunta (me incluyo yo mismo el mas ingenuo), y pensamos que sus respuestas tienen validez absoluta.
Tambien he detectado que hay algunos usuarios que estan totalmente politizando este foro (leanse Anselmo y HCH entre otros por ejemplo). Y OJO, no veo mal que las personas tengan sus ideas politicas, pero que en base a esas ideas metan miedo al personal con sus profecias NO.
Y lo que dice Buster, en vez de responder con gilip****ces de remitir a foros u otros blogs: no seria mejor remitir a paginas serias? http://www.bde.es/clientebanca/garantia/cobertura.htm
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 09:06
Miembro

Que tendrá que ver el tener estudios o no, lo que importa es estar bien informado y saber de lo que se habla, si hacemos caso de las fuentes oficiales......, lo llevamos claro!!!

Una medida inteligente ha sido la opción que ha dado Clipper42: letras del tesoro, bonos del estado, obligaciones, etc, todo ese tipo de inversiones son seguras, la pega que tiene es que el interés que pagan es bajo comparado con los plazos fijos de los últimos años.
Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2008, 09:30
Miembro

Para los que nos acusan de alarmistas y apocalipticos:

No se trata de ningún apocalipsis, solamente hay que conocer la historia, y si se conociese se sabría que el detonante siempre fué el pánico, el miedo forma parte de nuestro ser y siempre estará presente.

Analicemos la crisis del '29, qué sucedió realmente? nada especial, y algo particular, pánico, simple y llanamente. Los años precedentes al '29 fueron de bonanza económica, las bolsas habían subido mucho, la economía iba bien, hasta que de repente apareció el pánico en Wall Street, sin saber cómo ni porqué de repente uno comenzó a vender, y el resto de inversores hizo lo mismo, vender, porqué?, por que sí, por que tenían miedo y vendían sin saber porqué lo hacían, el resultado final fué el jueves más negro de la historia de la bolsa de Nueva York.

Ese miedo y ese pánico se contagió a todos los ciudadanos que acudieron rápidamente a sacar el dinero de sus bancos, colas y colas a las puertas de los bancos para retirar dinero, porqué?, por miedo, pánico, no hay otra razón, y de eso no nos vamos a escapar, el miedo siempre estará presente, y en esa ocasión sí que cayeron bancos, uno detrás de otro, en aquella época el banco centrar de EE.UU. se negó a dotar de liquidez a los bancos, y por eso cayeron tantos, ahora no quieren que ocurra lo mismo, por eso están inyectando tanta liquidez, veremos si sirve de algo, personalmente pienso que a corto plazo sí servirá, a medio y largo plazo el remedio será peor que la enfermedad, si no al tiempo.

Porqué las empresas no han invertido durante los últimos 8 años en sus empresas y se han dedicado a recomprar acciones y por eso la bolsa ha subido tanto en los últimos años? por lo mismo, miedo, o sea, que las empresas pueden tener miedo y los particulares no?

En el '72/'73 con la subida del precio del petroleo por parte de los países productores qué ocurrió? lo mismo, miedo por parte de las empresas a que sus productos y sus empresas no fueran rentables y competitivas, el miedo no se puede parar, siempre habrá mil excusas por delante, pero la verdadera razón de las crisis es el pánico, siempre ha sido así.

Todas las crisis económicas han sido iguales: exceso de endeudamiento, o lo que es lo mismo, exceso de préstamos concedidos por las entidades financieras, de repente entra el pánico y todo el mundo a vender y a retirar su dinero, y no hay más, es así de simple una crisis económica, podéis repasaros todas las crisis anteriores y vereis que todas sucedieron de la misma forma, como esta que está comenzando a nacer ahora.

Por eso Zapatero solamente tiene un argumento ahora mismo, serenidad y confianza, para que no cunda el pánico, ya que en una crisis económica no hay medidas eficaces que valgan, bajada de impuestos, bajada de tipos de interés, creación de empleo público e intentar ayudar a los más necesitados con alguna ayuda, no se puede hacer más, solo esperar a que pase, y Rajoy haciendo leña del árbol caído y diciendo que con sus medidas la crisis se puede solucionar, pero Sr. Rajoy, no diga usted tonterías, por favor!!, y que conste que soy apartidista.

Cuando yo digo que los bancos y cajas españoles caerán no lo digo por que se vean arrastrados por la crisis financiera de USA, no hace falta eso, dentro de un año, cuando suba el paro y se dejen de pagar los préstamos, y dentro de dos años, cuando aún suba más......., veremos si no caen, con todo el dinero que han dado, ni con toda la liquidez del BCE se salvarán.

No es pánico, no se trata de crear pánico, se trata de conocer lo ocurrido en el pasado, y por mucha confianza que se quiera dar es imposible calmar a 300 millones de europeos, no somos capaces de crear confianza en una familia como para crearla en un país.

En fin, está todo dicho, el que quiera creer que lo crea y el que no pues que no lo crea, saludos.
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
Euribor LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2009, Crawlability, Inc.