*

¿Es el ajedrez un deporte? - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona General > General

¿Es el ajedrez un deporte?  

Resultados de Encuesta: ¿es deporte?
10 41,67%
No 14 58,33%
Votantes: 24. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
Herramientas
No Leído 30-jul-2011, 21:37
ep8 ep8 está desconectado
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

¿Es el ajedrez un deporte?

Responder Con Cita

No Leído 30-jul-2011, 21:43
kosako1988 kosako1988 está desconectado
Miembro

Lugar: Sevilla
No, estar sentado y darle golpes a un reloj y cambiar las cosas de lugar pensando donde colocarlas no es un deporte.
No Leído 30-jul-2011, 21:59
romano romano está desconectado
Miembro

Lugar: malaga
Pues en algunas partidas se pueden perder muchas más calorías que en otros deportes.
Responder Con Cita
No Leído 30-jul-2011, 22:09
Buster Buster está desconectado
Hijo predilecto del foro

Lo primero que hay que hacer cuando te plantean una pregunta de este tipo es definir los márgenes de la cuestión. Es obvio que en este caso la pregunta que se nos plantea para definir los márgenes es: ¿a qué se le llama deporte? Y en estos caso la RAE es el punto de encuentro, dado que si cada cual hace una definición de deporte probablemente, no lleguemos a un entendimiento.

Teniendo esto claro consultamos el diccionario la RAE que nos dice que deporte se define como:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2.
m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

La segunda definición nos deja con las mismas dudas, ya que se puede argumentar que por definición cualquier pasatiempo es un deporte, y por lo tanto leer libros es un deporte, ¿y alguien cree que eso sea un deporte? ¿No, verdad?

La primera definición también plantea dudas porque define deporte como una actividad física ejercida como juego o competición. ¿Pero qué es actividad física? ¿Estar sentando es una actividad física?

Total, que es una cuestión de difícil resolución. En mi opinión el ajedrez es solo un juego, no es un deporte. Y montar a caballo tampoco es un deporte porque el que hace ejercicio es el caballo.

Lo que está claro es que si el ajedrez es un deporte, jugar a la escoba también lo es.
No Leído 30-jul-2011, 22:10
Hijo predilecto del foro

Cita:
Originalmente Escrito por romano Ver Mensaje
Pues en algunas partidas se pueden perder muchas más calorías que en otros deportes.
La excepción no hace la regla. Yo juego al ajedrez por internet y no pierdo calorías.
No Leído 30-jul-2011, 22:20
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Buster Ver Mensaje
Total, que es una cuestión de difícil resolución. En mi opinión el ajedrez es solo un juego, no es un deporte. Y montar a caballo tampoco es un deporte porque el que hace ejercicio es el caballo.
+1

La pura verdad
Tampoco veo como un deporte el automovilisto ni el motociclismo aunque pierdan 5 kilos en cada carrera, ellos son pilotos ¿O acaso un piloto de avion o nosotros cuando condicimos hacemos deporte?.
No Leído 31-jul-2011, 00:02
Dr.Mariano Dr.Mariano está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Creo que si se considera deporte , yo desde luego que no xD
No Leído 31-jul-2011, 00:20
Hijo predilecto del foro

Es que todo depende del color del cristal con que se mire...

¿Los futbolistas son deportistas? Todo el mundo dirá que sí. Pues yo a los porteros no les veo moverse nada.
No Leído 31-jul-2011, 00:36
Rama Rama está desconectado
Miembro

Lugar: Pamplona
Es obvio que es un deporte. Pero si tenemos dudas lo practicamos bajo el agua y ya es un deporte (si la estupidez de la natación sincronizada es un deporte, no veo porqué el ajedrez no lo puede ser)
Responder Con Cita
No Leído 31-jul-2011, 00:47
Hijo predilecto del foro

Pues nada, echar eructos también es un deporte si se hace un concurso.
No Leído 31-jul-2011, 01:51
Weke Weke está desconectado
ChucK Norris Jr

Lugar: vigo
Yo siempre pensé que era un juego, supongo que por que se vendían en la zona de juegos y no en la de Deportes.

Si es un deporte , el resto de juegos de mesa también deberían serlo. Para mi no lo es.
No Leído 31-jul-2011, 02:19
Siu Siu está conectado ahora
Miembro

Yo soy jugador federado y no lo considero deporte. Quizás el hecho de que tenga un aspecto competitivo es lo que confunda y "parezca" un deporte.

Saludos.
Responder Con Cita
No Leído 31-jul-2011, 11:48
Serrallonga Serrallonga está desconectado
http://serrachop.blogspot

Lugar: CATALUNYA
Cita:
Lo primero que hay que hacer cuando te plantean una pregunta de este tipo es definir los márgenes de la cuestión. Es obvio que en este caso la pregunta que se nos plantea para definir los márgenes es: ¿a qué se le llama deporte? Y en estos caso la RAE es el punto de encuentro, dado que si cada cual hace una definición de deporte probablemente, no lleguemos a un entendimiento.

Teniendo esto claro consultamos el diccionario la RAE que nos dice que deporte se define como:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2.
m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

La segunda definición nos deja con las mismas dudas, ya que se puede argumentar que por definición cualquier pasatiempo es un deporte, y por lo tanto leer libros es un deporte, ¿y alguien cree que eso sea un deporte? ¿No, verdad?

La primera definición también plantea dudas porque define deporte como una actividad física ejercida como juego o competición. ¿Pero qué es actividad física? ¿Estar sentando es una actividad física?

Lo que está claro es que si el ajedrez es un deporte, jugar a la escoba también lo es.
Dejo enlace de un libro interesante donde el escritor en su obra trata unos estudios que "demuestran" que el ejercicio mental se considera ejercicio físico, lo cual entraría en mi opinión dentro de lo que define el RAE como deporte.....

http://desarrollandopersonas.com/coa...io-fisico.html

Yo si que creo que es un deporte, es competición(definición RAE), es un juego(definición RAE), ejercitas una parte física de tu cuerpo y compites para demostrar su/tu superioridad (en definición RAE), no olvidemos que el volumen, capacidad neuronal y características del cerebro influyen en su efectividad y eficacia de resolución y estrategia mental(algo fundamental en muchísimos deportes), y según este enlace no solo ejercitas tu mente cuando usas esta parte física de tu cuerpo, sinó que coordinas y administras todos los momentos y recursos físicos de éste convirtiéndose de esta manera en pieza fundamental y esencial en cualquier competición física deportiva, como la concentración, coordinación y administración del límite en cuanto a recursos físicos, calma, temple, seguridad, tiempo de acción/reacción....etc,etc. Todo esto no funcionaría sin una óptima eficacia mental para /con cualquier deporte.

Lo que digo es que si pensar se considera una actividad física, el ajedrez según RAE es un deporte en toda regla ya que todas sus deficiciones encajan.

Esta es mi opinión

Última edición por Serrallonga fecha: 31-jul-2011 a las 11:58
Responder Con Cita
No Leído 31-jul-2011, 11:53
Weke Weke está desconectado
ChucK Norris Jr

Lugar: vigo
La escoba, poker, y hasta Monopoly también entrarían en esa definición.
No Leído 31-jul-2011, 12:11

Cita:
Originalmente Escrito por Weke Ver Mensaje
La escoba, poker, y hasta Monopoly también entrarían en esa definición.
No, en nuestra preestablecida idea de lo que se considera ejercicio físico.

Hasta a mi me parece raro, quizás se deba actualizar la definición matizando más lo que se considera ejercicio físico, actualmente sabemos que pensar es un ejercicio físico que requiere de sus recursos, desgastes, posibilidades y capacidades personales.

Última edición por Serrallonga fecha: 31-jul-2011 a las 12:14
Responder Con Cita
No Leído 31-jul-2011, 12:15
PAB10 PAB10 está desconectado
Miembro

Para mi es un juego......... parecido al Trivial, aunque con mucha mas estrategia.......... probablemente el juego que mas desarrolla la mente...........
No Leído 31-jul-2011, 12:28
pensylvania pensylvania está desconectado
Miembro honorifico.

Lugar: YO SOY !!ESPAÑOL-ESPAÑOL!!
Cita:
Pues nada, echar eructos también es un deporte si se hace un concurso.
Ya, y jugar al "parchis, y "tirarse pedos", y.....si se hace un concurso...... ¿porque no?.
Responder Con Cita
No Leído 31-jul-2011, 13:39

Cita:
Originalmente Escrito por pensylvania Ver Mensaje
Ya, y jugar al "parchis, y "tirarse pedos", y.....si se hace un concurso...... ¿porque no?.
Pues sí que lo sería, según Rae, sí lo sería sin ninguna duda.

El tiro olímpico necesita en mayor medida una extrema concentración mental, ¿lo consideras deporte?, si no se mueven apenas.
¿El Curly es un deporte?. ¿la petanca?,....etc.

Los pilotos de F1 van sentados ¿es un deporte?.

¿La pesca se considera deporte?

Ya digo que deberiamos redefinir el significado matizando que un deporte también requiere de una actividad y un "movimiento" determinado o relacionarlo directamente con un relativo desgaste o esfuerzo físico(también se debería redefinir que se considera esfuerzo físico, y pensar lo es sin duda), podríamos entonces hacer distinciones correctamente, pero mientras tanto en mi opinión deporte en español es lo que dice el RAE, y cualquier actividad mental con la que se quiera "jugar o practicar" sería deporte desde el mismo momento que nosotros lo convirtamos en una competición.

Última edición por Serrallonga fecha: 31-jul-2011 a las 13:41
Responder Con Cita
No Leído 01-ago-2011, 00:44
Siu Siu está conectado ahora
Miembro

Cita:
Y montar a caballo tampoco es un deporte porque el que hace ejercicio es el caballo.
Yo pienso lo mismo, pero, casualmente, hoy he estado hablando con una chica que montaba a caballo (ya no lo hace). Me contaba que se le desarrollaba un músculo de la pierna. Sorprendido, le he preguntado que cómo es posible, solo de montar, que es el caballo el que se mueve (me he acordado de tu mensaje ) y me ha contestado que, cuando montas a caballo, has de controlarlo con todo el cuerpo (sobre todo brazos y piernas) y por eso se desarrollan los músculos (me hablaba de uno en concreto que "se le ponía como un cartón", pero imagino que se ejercitarán varios).

Saludos.
Responder Con Cita
No Leído 01-ago-2011, 01:32
Hijo predilecto del foro

Cortando leña también ejercitas músculos, y no por ello si se hace un concurso pasa a ser un deporte.

Serrallonga: Siempre habrá alguien que argumente que la pesca es un deporte, porque tienes que patear el río y tal.
No Leído 01-ago-2011, 05:17
Dr.Mariano Dr.Mariano está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Cortando leña también ejercitas músculos, y no por ello si se hace un concurso pasa a ser un deporte.

Serrallonga: Siempre habrá alguien que argumente que la pesca es un deporte, porque tienes que patear el río y tal.
Muajajaja yo como vasco te digo que aquí se hacen competiciones de talar arboles y mucha gente va a verlo, no estoy muy seguro pero creo que si se considera deporte rural,a mi personalmente no me gusta mucho,pero mira hay de todo :O
No Leído 01-ago-2011, 12:01
herrereña herrereña está desconectado
Miembro

Lugar: Herrera (Sevilla)
Para mí no lo es, aunque así se considera. Y los toros... ¿Por qué tienen que hablar de los toros en el apartado de Deportes de los telediarios y los periódicos? Es algo que no he entendido nunca.
Responder Con Cita
No Leído 01-ago-2011, 12:22
Knopfler Knopfler está desconectado
Lord of the strings

Cita:
Originalmente Escrito por Serrallonga Ver Mensaje

Yo si que creo que es un deporte, es competición(definición RAE), es un juego(definición RAE), ejercitas una parte física de tu cuerpo y compites para demostrar su/tu superioridad (en definición RAE
Igual que la masturbación conjunta.

Responder Con Cita
No Leído 02-ago-2011, 01:17

Cita:
Originalmente Escrito por Knopfler Ver Mensaje
Igual que la masturbación conjunta.
¿Para ver quien se corre antes, o quién tarda más?

No se como va esa "competición"...
Responder Con Cita
No Leído 02-ago-2011, 01:26
Hijo predilecto del foro

Cita:
¿Para ver quien se corre antes, o quién tarda más?

No se como va esa "competición"...
Va muy rápido... ¡echando leches!
No Leído 02-ago-2011, 01:29

Cita:
Va muy rápido... ¡echando leches!
Se supone que el más rápido sería el peor ¿no?.

Y en el caso contrario creo que las competiciones podrían ser eternas. jejeje

Última edición por Serrallonga fecha: 02-ago-2011 a las 01:33 Razón: borro frase inadecuada
Responder Con Cita
No Leído 02-ago-2011, 01:49
ErMiembroVirí ErMiembroVirí está desconectado
Inmortal hasta que no.

Lugar: Valencia
Cita:
Se supone que el más rápido sería el peor ¿no?.

Y en el caso contrario creo que las competiciones podrían ser eternas. jejeje
Nunca has jugado al juego de la galleta??

Pista: si acabas el último, no volverás a cenar durante bastante tiempo.

Respecto a lo del ajedrez. Tened en cuenta que la estrategia que se toma en este juego puede extrapolarse tambien a casos de guerra. Que ahi si que se hace esfuerzo fisico y mental. Y salvando las distancias, también se trata de un concurso.
No Leído 02-ago-2011, 17:49
herrereña herrereña está desconectado
Miembro

Lugar: Herrera (Sevilla)
Vamos, que ahora resulta que la guerra es un deporte.

Responder Con Cita
No Leído 02-ago-2011, 18:23
Sickness Sickness está desconectado
Aguantador de miradas

Cita:
Originalmente Escrito por romano Ver Mensaje
Programando tambien y sigue sin ser un deporte.

Cita:
Originalmente Escrito por herrereña Ver Mensaje
Vamos, que ahora resulta que la guerra es un deporte.

La guerra en la cama y el amor donde te de la gana.
Responder Con Cita
No Leído 02-ago-2011, 19:20
Miembro

El sexo es un deporte no ? se pierden calorias y tal..

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona General > General

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.