06 de Octubre, 2008
Bienvenido a InverForo.com
 Foro sobre inversiones, bolsa, vivienda y dinero

Regresar   InverForo > Zona General > General

Fiscalidad venta farmacia

Respuesta

Herramientas
Viejo 2008-03-26, 17:41
jaartuxa jaartuxa is offline
Usuario

Lugar: galicia
Fiscalidad venta farmacia

Me jubilo y vendo mi farmacia. Me dice mi abogado que tributaré al 18% por su venta.Lo que no tengo claro es si es el 18% por todo lo que vendo, mobiliario, laboratorio, óptica, el bajo, stock y fondo de comercio o ese 18% sólo afecta al fondo de comercio.Si el resto tributase más bajo de ese 18% sería posible imputar mayor precio por ejemplo al valor de venta del bajo y menos al fondo de comercio para disminuir el pago a hacienda.
Muchas gracias por vuestros consejos si es que teneis alguno sobre cómo disminuir la fiscalidad de esta venta, necesito jubilarme con tranquilidad.
Responder Con Cita

Viejo 2008-03-26, 19:31
alex6500 alex6500 is offline
Miembro

Lugar: Almeria
hola:

Se tributa por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmision

El valor de adquisición es el precio de la compra, en la que se incluiran en su caso los costes de la misma mas los intereses de prestamos y/o financiacion necesaria para la adquisicion, todo ello actualizado segun los indices de actualización oficiales.

El valor de transmisión, que es el precio de venta, descontado los gastos que conlleve a cargo del transmitente, incluyendo tasas, arbitrios e impuestos, gastos de honorarios (abogados, gestores, agentes inmobiliarios, etc) y cualquier otro gasto accesorio a la venta.

Una vez restado del valor de transmision el valor de adquisicion, la diferencia tributara al 18 %. Da exactamente igual que sea venta de local, existencias, fondo de comercio o lo que sea. Lo que cuenta es el valor reflejado en la escritura publica de venta.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-27, 16:19
Usuario

Deduzco por tanto que existe forma de reducir lo que tendré que pagar a hacienda el año que viene, no??? por cierto, ¿¿cuando tendré que pagar??? ¿¿puede aplazarse el pago??

Gracias otra vez.
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-27, 17:28
Miembro

Hola:

Pagaras el 18 % de la diferencia entre el precio de adquisicion y el precio de transmision, con las salvedades de calculo de dichos precios, previamente expuestas, incluyendo que el precio de transmisión 8venta9 será el "escriturado", si el precio escriturado es del 80 % del real, habra un 20 % en "B" y por tanto ese 20 % no sujeto a impuestos, claro que ese 20 % en "B" tendras que meterlo en la caja de zapatos y aflorarlo poco a poco...

Si la adquiriste por 200.000 y la transmites por 250.000, pagarias el 18 % de 50.000 (el beneficio), osea 9.000

Y sobre el pago en si, al integrarse en IRPF, el unico fraccionamiento es el habitual en el impuesto, esto es, el primer pago de 60 % al entregar la declaración y el 2º pago del restante 40 % en noviembre de ese año.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-28, 08:18
Usuario

Muchas gracias por tus aclaraciones, si no es mucha molestia sólo tengo una última consulta.Yo la farmacia la compré en el año 1969, me costó un millón de pesetas, es ese el valor de adquisición o éste se actualiza de alguna forma???,quiero decir, compré por 1 millon de pesetas hace 39 años y vendo ahora por 220 millones, ¿tendré que pagar el 18% de 219 millones o ese millón por el que compré se actualiza de alguna forma y es una cantidad mayor?.
Gracias por tu amabilidad.
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-28, 10:12
Miembro

Hola:

Con los años que comentas, díficil esta el tema...

Veamos en el valor de actualización, jugarían por un lado los inmuebles afectos a una actividad económica, en este caso, el local donde se ubica la farmacia. Siempre y cuando se transmitiera con el resto, digamos como parte de un todo.

Para inmuebles afectos a actividades económicas adquiridos antes de 01-01-1984, el coeficiente de corrección monetaria sera de 2,1967, multiplicarías ese coeficiente por el precio del local, siendo ese resultado el valor actualizado.

Previamente a multiplicar por ese coeficiente, deberías añadir al precio de compra los gastos que conllevara (escrituras, impuestos, tasas, intereses de prestamos, etc)

Sobre el resto, se descontarían también los intereses de capitales ajenos utilizados.

Seria el caso de un préstamo obtenido para el traspaso, funcionamiento o reforma posterior de la oficina de farmacia, todos los gastos de dicho préstamo o préstamos mas sus intereses, disminuirían el coste de adquisición.

Sobre la diferencia final, se tributaría al 18 % indefectiblemente, desde 01-01-2007. Anteriormente existia otra normativa al respecto, que si diferenciaba entre las distintas "partidas" de la venta o traspaso de farmacia.

A partir de la ultima reforma fiscal, en vigor como indicaba desde 01-01-2007, todas las ganancias patrimoniales independientemente de su origen o periodo de generación, tributan al tipo único del 18 %.

Lo que si podrias considerar, amen de contar con un buen abogado o asesor para el traspaso cuyos honorarios ademas con computables como gasto deducible, seria la posibilidad de recibir parte del precio mediante un sistema de cobro aplazado, lo podrias materializar mediante un sistema de (por ejemplo) letras avaladas por banco, te darian garantia de cobro y esa parte a cobrar en periodo posterior, iria al "saco fiscal" de ejercicios fiscales posteriores. co ello al menos conseguirias retrasar la tributacion de parte de las ganancias, amen de ser un factor comercialmente favorable para la venta.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-31, 08:15
Usuario

Nunca en mi vida he tenido cantidades como esta de dinero, sólo he trabajado así que no sé como manejarme en situaciones como esta. He estado mirando en internet, depósitos a plazo fijo, bolsa, banca privada, etc etc......Tú que harías en mi caso??? ponerte en contacto con alguna banca privada en concreto???? algún tipo de asesor concreto???? es que no tengo ni idea y tengo que manejar mi pensión, pisos alquilados, plan de pensiones a rescatar y sobre todo esta ingente cantidad de dinero. Gracias otra vez y perdona el abuso.
Responder Con Cita
Viejo 2008-03-31, 11:10
Miembro

Hola:

veamos, lo basico siempre es diversificar. A partir de ahi, dependera de tu perfil de riesgo, el caracter de esa diversificación.

Sobre planes de pensiones, por tu situación, te aconsejaria lo rescatases lo mas tarde posible, aunque no sigas aportando al plan o planes de pensiones, puedes rescatarlo cuando quieras, no es obligatorio hacrelo al jubilarte.

Sobre bancas personales, si no tienes experiencia en los tratos con la banca, no te la aconsejaria. Por norma el banco tiende a "endosar" a los clientes los productos mas ventajosos para ellos, osea los menos ventajosos para el clientes, es normal, al fin y al cabo el negocio del banco es ganar dinero ellos, cuanto mas ganan los clientes, menos ganan ellos, lo normal pues es que cualquier banco te hable de sus fondos de inversion referenciados o asegurados, que aunque a priori parezcan ventajosos, a la larga entre comisiones de apertura, gestión y demas, se comen todo el beneficio.

En general con los bancos hay que seguir el anuncio (muy bueno por cierto) de "lo que es bueno para ti, es bueno para nosotros"...pero al reves, esto es lo que es bueno para el banco, no lo es para el cliente.

Probaria distintas formulas de depositos a plazo, inclusive en algunas Hermandades Farmaceuticas, ofrecen depositos remunerados interesantes.

Independientemente de ellos, en www.comparador.com, tienes un ranking de rentabilidades.

Sobre la bolsa, es interesante pero tambien tiene su riesgo. En todo caso, si no la sigues o no piensas seguirla o no tienes muchos conocimientos o inclusive por pura cuestión de diversificación, no dedicaría mas de un 30 % a inversion en Bolsa.

En cuantos a valores concretos, buscaria aquellos que fueran buenos en fundamentales, empresas sólidas, huye de los chicharros o de los valores de "moda", de los que habla todo el mundo.

Sobre valores concretos en si ufff, hay varios, depende del precio del momento para entrar en ellos, tambien diversificaría entre distintos sectores.

Sobre alquileres, si te cubres bien las espaldas, no tiene que haber mayores problemas, hay mecanismos para ello...

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-04-16, 13:20
neliña neliña is offline
Usuario

Lugar: VIGO
Hola jaartuxa

Hola. Veo que vendes tu farmacia y a lo mejor me puedes ayudar....Estoy como loca buscando comprar una farmacia en la provincia de Pontevedra. Se que hay farmacias que se venden que no aparecen en ningún sitio y sólo te puedes enterar estando ahi, preguntando...y por mis circuntamcias me es imposible, ya que vivo en Inglaterra hasta que encuentre una farmacia y poder volver a casa.
Si me pudieses ayudar te estaría muy agradecida

Un cordial saludo

Mi e-mail personal, por si te enterases de algo...
lacatoli@hotmail.com

Muchísimas gracias
Responder Con Cita
Viejo 2008-04-17, 17:37
Usuario

Farmacia

Si me dices hasta donde puedes llegar, en dinero, quizá te podría hablar de alguna que sé que se vende por la zona que buscas.
Responder Con Cita
Viejo 2008-04-20, 21:01
neliña neliña is offline
Usuario

hola jaartuxa

El dinero no es ningún problema en mi caso pudiendo cerrar una operación de compra de farmacia(si me interesa ) en poco tiempo.

Lo que busco es una farmacia que su compra resulte rentable.

Muchas gracias. Si sabe de alguien a quien le pudiera interesar le puede dar mi e-mail lacatoli@hotmail.com y así intercambiar teléfonos y hablar en persona.
Responder Con Cita
Viejo 2008-04-20, 21:11
neliña neliña is offline
Usuario

hola jaartuxa

Cita:
Originalmente Escrito por jaartuxa Ver Mensaje
Si me dices hasta donde puedes llegar, en dinero, quizá te podría hablar de alguna que sé que se vende por la zona que buscas.
El dinero no es ningún problema en mi caso pudiendo cerrar una operación de compra de farmacia(si me interesa ) en poco tiempo.

Lo que busco es una farmacia que su compra resulte rentable.

Muchas gracias. Si sabe de alguien a quien le pudiera interesar le puede dar mi e-mail lacatoli@hotmail.com y así intercambiar teléfonos y hablar en persona.
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-22, 07:13
burrican burrican is offline
Usuario

Lugar: Pontevedra
Búsqueda de farmacia

Hola. Yo también estoy buscando farmacia en Pointevedra, me interesa sobre todo en la zona de las rias bajas (Bayona, Vigo, pontevedra, villagarcia y alrrededores de estas ciudades)...sabéis de alguna que se venda....?
un saludo
Responder Con Cita
Viejo 2008-09-10, 20:56
farmacia farmacia is offline
Usuario

Yo tengo una farmacia a la venta en Galicia

Yo tengo una farmacia a la venta en Galicia, si os interesa, enviarme un email con vuestro nombre y número de teléfono, o con una descripción de lo que buscáis.

Saludos.

Andrés. (farmaciasturiana@yahoo.es)
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2008, Crawlability, Inc.