*

duración mínima del contrato de alquiler - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

duración mínima del contrato de alquiler  

Respuesta
Herramientas
No Leído 28-ene-2009, 18:02
maria j maria j está desconectado
Usuario

Lugar: barcelona
duración mínima del contrato de alquiler

Hola,
tengo un piso con un contrato de alquiler de un año prologable a cinco. En la cláusula del contrato donde pone que la duración es de un año hay un párrafo donde dice que el arrendatario puede rescindir el contrato previo aviso de 30 días mínimo.

El inquilino quiere marcharse antes de haber cumplido el año y no estoy segura de si tiene derecho a hacerlo o está obligado a quedarse un mínimo de un año, ya que el contrato es de un año.

Puedo quedarme con su fianza por no haber cumplido el año o no tengo derecho a ello?

Gracias

Maria
Responder Con Cita

No Leído 28-ene-2009, 21:38
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Segun la Ley de Arrendamientos Urbanos en cuanto a duración, los contratos por norma general son anuales, prorrogables hasta 5 años.

Durante esos 5 años, el inquilino puede resolver el contrato pero siempre con pre-aviso al propietario al menos con un mes de antelación al vencimiento de cada anualidad.

Si la anualidad se cumple el 1 de Mayo, el preaviso por el inquilino de abandono y rescision, debera ser al menos con fecha 1 de abril.

Si ese aviso se produjera antes, no cumpliendose el año, el propietario esta en su derecho legal a exigir el cumplimiento del contrato y por tanto que el inquilino le abone las mensualidades restantes hasta cumplir esa anualidad, en concepto de indemnización por daños, salvo que este excluido asi expresamente en el contrato o lo alquilara a renglon seguido.

Si p. ejemplo al contrato le faltan 4 meses para cumplir la anualidad, se le podria exigir 4 meses de renta como indemnización, salvo que si lo abandona p. ejemplo el 31 de abril, entre otro inquilino el 1 de mayo

Eso es lo que marca la normativa, a efectos practicos, no se suele pedir indemnización porque si el inquilino se negara, tendrias que acudir a los tribunales y para lo que hay, no merece la pena perder el tiempo.

A partir de ahi, si no le devuelves la fianza, estas en tu derecho, tampoco creo que el inquilino te reclamase y menos judicialmente.

Que lo hagas o no, ya dependera de tu voluntad.

Saludos
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.