*

Consecuencia de no pagar el I.B.I - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Consecuencia de no pagar el I.B.I  

Respuesta
Herramientas
No Leído 29-abr-2009, 13:13
deny1 deny1 está desconectado
Usuario

Lugar: Mediterráneo

Ahora que es época en la que toca pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles planteo varias dudas:
Que sucede si no se paga?
Cuánto período de tiempo tarda en "prescribir" el impago y por tanto quedar exento?

Saludos!
Responder Con Cita

No Leído 29-abr-2009, 14:12
eva_r eva_r está desconectado
Miembro

Lugar: BCN
no creo que nunca llegue a prescribir en la práctica, de entrada recargo...
en estos temas seguro que la gestión del cobro estará a cargo de un ente con capacidad de embargo, lo primero de cuentas...

supongo que en caso de no pago te podrían reclamar hasta 4 años anteriores, total 5 años.
Responder Con Cita
No Leído 29-abr-2009, 16:12
Pedralta Pedralta está desconectado
Miembro

Lugar: Palma de Mallorca
Hola,

Yo no te puedo aclarar ese tema concreto, pero a se me paso con un ayuntamiento pagar el impuesto de circulación de un vehículo y al año siguiente me embargaron en la cuenta el importe con sus intereses. Y no preguntaron ni nada!!!

Un saludo
Responder Con Cita
No Leído 29-abr-2009, 16:24
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Cita:
Originalmente Escrito por deny1 Ver Mensaje
Ahora que es época en la que toca pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles planteo varias dudas:
Que sucede si no se paga?
Cuánto período de tiempo tarda en "prescribir" el impago y por tanto quedar exento?

Saludos!
Los delitos impositivos prescriben en 4 años tal y como te dice Eva_r, por lo tanto te pueden reclamar la cuantía correspondiente a los pasados últimos 4 años más intereses.

Desconozco si hay multa en estos casos.

Salu2
Responder Con Cita
No Leído 29-abr-2009, 21:15
deny1 deny1 está desconectado
Usuario

Lugar: Mediterráneo
Está claro que seguirá llegando con el recargo correspondiente, pero no pararan hasta cobrarlo? acaban embargando la cuenta?
Se dá el caso que cuando compré mi actual vivienda fué en el mes de Marzo de hace unos años y tuve un tira y afloja con el vendedor con el recibo del IBI de ese año ya que por ley le tocaba pagarlo a él pero no quiso hacerse cargo.
No lo pagué, venia a nombre del anterior propietario y cada vez que lo reclamaban lo hacian con recargo, yo por mi parte no lo pagué y desconozco si finalmente se lo cobraron al anterio0r propietario.
Responder Con Cita
No Leído 30-abr-2009, 00:11
malaka malaka está desconectado
Usuario

Lugar: Andalucia

La consecuencia última es es una anotación de embargo en la finca registral con lo que al vender/hipotecar se aseguran que pagues, si no les da por ejecutar antes, pero eso solo en caso de que la deuda acumule muchos años etc. Antes os lo aseguro os demanda y ejecuta la comunidad de vecinos! Soy abogado aunque no es frecuente he visto dos notas simples con embargos anotados por IBI's impagados en los municipios de Benalmádena y de Mijas (ambos municipios costeros de Málaga).

En el primer caso -Benalmádena- el IBI que originó el embargo (entended embargo como anotación de embargo, no como ejecución y pública subasta que como posibilidad teórica existe por supuesto) era de un solo año, del 2001 o 2002 no me acuerdo, y se anotó en 2007. Al final entre intereses de demora, apremio y costas más del doble. En este caso simplemente se transmitió el bien en 2002 y por descuido ese año quedó colgado, pero todos los IBIs posteriores se fueron pagando. Eso sí, el Patronato embargó (anotó el embargo).
Responder Con Cita
No Leído 18-may-2009, 20:02
MARTIN HACHE MARTIN HACHE está desconectado
Usuario

Lugar: BARCELONA
la consecuencia principal es que si algun dia quieres vender el piso saldra reflejado en el registro y me imagino que te tocara pagar y con intereses.
de todas maneras es mala epoca para hacer estas cosas con la crisis que hay y siendo un ingreso exclusivamente para el ajuntamineto imaginate si tendran cuidado. saludos eh¡
Responder Con Cita
No Leído 18-may-2009, 20:44
Los Mejores depósitos

Eso es lo malo, pero lo "bueno" es que sólo te toca pagar los de los últimos 4 años.

Salu2.
Responder Con Cita
No Leído 19-may-2009, 22:04
ConejitoGT ConejitoGT está desconectado
Usuario

Lugar: En un desierto sin arboles.
Pregunta de novato.. ¿que es el IBI?

Dentro de poco voy a comprar una vivienda y me interesaria saber al respecto, cuanto se pasa el recibo, si es anual, de que depende el importe... cuanto...

Muchas gracias.
Responder Con Cita
No Leído 20-may-2009, 07:17
Los Mejores depósitos

Es el Impuesto de Bienes Inmuebles, se cobra anualmente por el ayuntamiento de turno. El valor puede varia dependiendo del ayuntamento. Generalmente cuanto más grande sea el municipio, más alto es el IBI.

Salu2.
Responder Con Cita
No Leído 21-dic-2009, 14:50
nereca nereca está desconectado
Usuario

Hola tengo un problema y queria saber si alguien me puede ayudar:
Hace año y medio compre una vivienda y este año 2009 no me ha llegado el ibi, me he acercado al ayuntamiento y me dicen que todavia esta el antiguo propietario, me dan cita para el 12 de enero del 2010 para cambiar de propietario y poder pagar, mi duda es si por este retraso tendre alguna multa y si puedo ir a por la inmobiliaria que me lo vendio por no decirme nada ya que ellos dicen que hicieron todos los papeles.
Gracias
Responder Con Cita
No Leído 21-dic-2009, 16:26
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Si no pagas te embargan, normalmente las cuentas, y además creo que sales en el BOE del año correspondiente.
Responder Con Cita
No Leído 22-dic-2009, 08:32
genome genome está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Si no pagas te embargan, normalmente las cuentas, y además creo que sales en el BOE del año correspondiente.
cierto, te embargan las cuentas bancarias sin contemplaciones.
Responder Con Cita
No Leído 22-dic-2009, 08:57
pensylvania pensylvania está desconectado
Miembro honorifico.

Lugar: YO SOY !!ESPAÑOL-ESPAÑOL!!
Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Exactamente, no es el BOE.
El BOE: Es el Boletin Oficial del Estado.

Donde figuran los deudores de la Administracion autonomica es en el Boletin Oficial de la Provincia a la que pertenezca, ahi figura el IBI, el IVTH, el agua, la basura, la entrada de carruajes, etc y sobre todo en los pueblos pequeños, eso es publico y notorio, pues te publica y eso esta a la vista de todos los ciudadanos. Tu buscas el Boletin Oficial de la Provincia por ejemplo de Burgos (Buscar Diputacion de Burgos) y no se en que fechas determinadas te sale toda la relacion de los deudores de Burgos capital y provincia, etc...

Si te va el cotilleo de una ciudad pequeña, lo miras y !!sorprendete!! la cantidad de gente que no paga esas tasas, incluso teniendo dinero, o bien devuelven el recibo, o no lo tienen domiciliado, en fin.

Por ejemplo:

BOCM: Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid. (Madrid al ser uniprovincial, no existe Diputacion).
BOP: Boletin Oficial de la Provincia. (Lo edita la Diputación de la Provincia a la cual se pertenezca).

En cuanto a plaos y demas lo desconozco.
Responder Con Cita
No Leído 22-dic-2009, 09:13
genome genome está desconectado
Usuario

Vencido el plazo para el pago del período voluntario, comienza el período ejecutivo con recargo del 5% hasta que le sea notificado la providencia de apremio; posteriormente con recargo del 10% hasta el vencimiento del plazo que se indique en la notificación de la misma, y pasando dicho plazo con recargo de un 20% más intereses de demora calculados desde el día siguiente al inicio del periodo ejecutivo y costas del procedimiento.
Responder Con Cita
No Leído 29-dic-2009, 13:39
asesorpro asesorpro está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Hola,

embargan cuentas y/o propiedades. Lo que haga falta, pero sin cobrar no se quedan...

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 15-jul-2010, 13:41
Adri20 Adri20 está desconectado
Miembro

¿Y si lo pagas normalmente en el banco pero te ha caducado por unas semanas? vas al banco y ya no te lo aceptan. ¿alguna forma para no tener que ir al ayuntamiento, que igual pierdes toda la mañana por esa chorrada, con lo cómodo que es ir al banco.

¿de qué cantidad podría ser la multa? imagino que no mucho ya que hablamos de cantidades pequeñas.
Responder Con Cita
No Leído 19-jul-2010, 11:55
Miembro

A ver si alguien me contesta
Responder Con Cita
No Leído 19-jul-2010, 12:51
mediterranea mediterranea está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Tienes una fecha límite de pago y auque hayan passado 24 horas y no has pagado ya tienes recargo.Normalment te suele indicar el % de recargo en letra muy pequeña, en la misma notificación.
Responder Con Cita
No Leído 19-jul-2010, 15:19
Miembro

¿Y dónde voy a pagarlo? porque en el banco te dicen que ellos no pueden hacer nada una vez haya pasado la fecha. ¿Hay que ir al ayto por narices?
Responder Con Cita
No Leído 04-ago-2010, 14:28
maribel77 maribel77 está desconectado
Usuario

Yo tengo otra duda, sobre todo si la me la puede aclarar esta persona que dice que es abogado, y supongo que entendera mas.

Compre un piso y escriture en enero 2007. A dia de hoy aun no me ha llegado ni un solo recibo de IBI, y la comunidad que lo lleva una gestora tampoco nos ha dicho nada.
Mi pregunta es, tengo que esperar a que me lo envien todo junto? Llevará intereses?
O mejor, me espero, en vez de ir al ayuntamiento, a ver si encima se lo recuerdo que me lo tienen que cobrar, porque el caso es que las basuras si las pago desde el principio trimestralmente junto con el agua.
Gracias
Responder Con Cita
No Leído 06-ago-2010, 15:11
maribel77 maribel77 está desconectado
Usuario

Nadie puede ayudarme?
Responder Con Cita
No Leído 06-ago-2010, 16:25
mamelin mamelin está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por maribel77 Ver Mensaje
Nadie puede ayudarme?
Yo te digo mi caso....................no me llega desde hace dos años, me lo habian mandado porque si a otra direccion (la antigua) y ha venido con recargo y me han embargado la cta............si esta recurrido pero la pasta la tienen ellos................yo preguntaria por tu bien.

Un saludo,
Responder Con Cita
No Leído 07-ago-2010, 09:20
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por maribel77 Ver Mensaje
Yo tengo otra duda, sobre todo si la me la puede aclarar esta persona que dice que es abogado, y supongo que entendera mas.

Compre un piso y escriture en enero 2007. A dia de hoy aun no me ha llegado ni un solo recibo de IBI, y la comunidad que lo lleva una gestora tampoco nos ha dicho nada.
Mi pregunta es, tengo que esperar a que me lo envien todo junto? Llevará intereses?
O mejor, me espero, en vez de ir al ayuntamiento, a ver si encima se lo recuerdo que me lo tienen que cobrar, porque el caso es que las basuras si las pago desde el principio trimestralmente junto con el agua.
Gracias
Hola:

Puede ser que esten "atascados" y te los envieen cualquier dia todos juntos o puede que como comenta el compañero mamelin, se equivocaran de direccion y les esten viniendo devueltos los recibos.

Si es problema burocratico de atasco, vendran sin recargos. Si es por errores de envio (direcciones incorrectas, etc) el recargo vendra.

Por otra parte, en teoria el notario esta obligado legalmente a comunicar las alteraciones de titularidad catastral.

Tambien el hecho que te giren las basuras, indica que les consta la propiedad.

Lo más practico es que vayas a la oficina de hacienda municipal y lo compruebes. Si no te lo han enviado por atasco, no hay problema. Si es error, cuanto antes lo resuelvas, menos sustos te llevaras luego.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 15-oct-2010, 18:28
ajopringue ajopringue está desconectado
Usuario

Lugar: castilla la mancha
Compré un piso en octubre de 2008 y a fecha de hoy no me ha venido recibo alguno del ibi.
Consulto el catastro y todavia figura como solar sin construir. ¿me lo enviaran todos juntos?
¿habra pagado el constructor estos dos años como solar? ¿el primer años se paga?
Alguien que me responda gracias.
Responder Con Cita
No Leído 15-oct-2010, 18:59
DarRoberts DarRoberts está desconectado
Miembro

Lugar: málaga
Embargo, recargos, multas... todo acaba ocurriendo y da igual si te lo han notificado o no, ya que el ibi es uno de esos impuesto de obligado pago. No sé si luego habrá abogados que arreglen esos desaguisados, pero cuando ellos deciden reclamarte, acaban consiguiendo quitarte hasta las pestañas por una caquita de recibo, así que... lo que más te compense
No Leído 16-oct-2010, 08:39
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por ajopringue Ver Mensaje
Compré un piso en octubre de 2008 y a fecha de hoy no me ha venido recibo alguno del ibi.
Consulto el catastro y todavia figura como solar sin construir. ¿me lo enviaran todos juntos?
¿habra pagado el constructor estos dos años como solar? ¿el primer años se paga?
Alguien que me responda gracias.
Hola:

La obligacion de pago del IBI empieza al año siguiente de la adquisicion. En tu caso siendo el año de compra 2008, empezaria a ser tu obligacion en 2009.

En fechas anteriores, no seria tu problema. El que figure como solar todavia, puede ser normalito, el catastro es muy, pero que muy lento.

A partir de ahi puede ocurrir que te lleguen juntos los recibos de IBI de 2009 y 2010, e inclusive el año proximo los 3 juntitos (2009,2010 y 2011). En esos supuestos, al no ser de tu responsabilidad el retraso, deberian venir sin multas o recargos.

Tambien puede ocurrir que no se produjera en su momento el cambio de titularidad catastral, del promotor a ti. Tambien en teoria eso es algo que deberia hacer el notario, esto es comunicar el cambio de titularidad catastral, puede que no lo hiciera o se haya quedado en el "limbo" el cambio, entre los papeleos de cambio de solar a viviendas construidas, ya te digo en el catastro no son rapidos que digamos....

De una u otra forma, para curarte en salud, puedes acercarte a un punto de informacion catastral de tu ayuntamiento e informarte, por la direccion o tu NIF sacaran la ficha de tu vivienda y veran como esta.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 17-oct-2010, 00:16
ajopringue ajopringue está desconectado
Usuario

Lugar: castilla la mancha
Gracias por tu respuesta alex6500. Me informare en el ayuntamiento. Un saludo.
Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2010, 13:39
mibeti mibeti está desconectado
Usuario

Lugar: Sevilla
Ibi

Transcurrido el periodo voluntario de pago, entrará en fase de apremio (recargo del 20%), más intereses legales, que te notificarán o intentarán notificar. Si continúas sin pagar, trasncurrido el plazo que te den en el apremio, dictarán diligencia de embargo contra todas tus cuentas bancarias, donde te trabarán el embargo, durante veinte dias. Si entre todas tus cuentas no hay saldo bastante para pagarlas, embargarán tu vivienda con el importe que corresponda, incluidos gastos para costas, intereses, etc.

Ojo con el "truco" de los enterados de no recojer las notificaciones que te lleguen; a la segunda que lo intenten y no la recibas, lo publicarán en el B.O.P. de tu provincia y probablemente ni enterarás (es lo que les habrá pasado a la mayoria), lo cual tiene el mismo efecto que si te lo huibieran notificado.

Prescribe a los 4 años (si el Ayto. no ha hecho ninguna actuación al respecto, basta con que te haya intentado notificar en tu domicilio, para el que el plazo de prescripción se interrumpa); hoy en día es altamente improbable, salvo desastre de Ayuntamiento, que esto te ocurra, en menos de 6 meses te habrán embargado; la mayoria tienen Oficinas especificas de Gestión, gestionadas desde las Diputaciones, para cobrarte, asi que te recomiendo que pagues en periodo voluntario.

Saludos

P.D.: Ojo con algunos consejitos que veo por ahi; algunos te hablan hasta de "DELITO FISCAL"; tranquilo que no es pa tanto.
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.