*

Liquidacion propiedad en proindiviso. - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Liquidacion propiedad en proindiviso.  

Respuesta
Herramientas
No Leído 11-may-2009, 13:54
JOSE CARLOS JOSE CARLOS está desconectado
Usuario

Lugar: LEON
Liquidacion propiedad en proindiviso.

Ante todo presentarme ante el foro... Soy Jose Carlos de León...
Me he divorciado en Noviembre de 2008. Eramos propietarios de un piso y plaza de garaje, que en el acuerdo de divorcio quedaba al 50%, pero una semana despues de la sentencia mi ex, decidio que queria venderlo. Yo me conmprometi a quedarme con su 50% y llegamos a un acuerdo economico.

Mi pregunta es...Los gastos que genere esta operacion (tasacion, notas simples, notaria, etc) por la liquidacion de proindiviso, deben ser a mi cargo o al 50%?... Es asi por ley?

Otra cosa es los que genere la subrogacion de la hipoteca en mi, la ampliacion de la misma etc. Esos los asumo.

Saludos y gracias anticipadas.
Responder Con Cita

No Leído 11-may-2009, 14:21
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Sobre los gastos en si de la disolucion, no hay nada establecido, las escrituras, tasaciones, etc como acordeis. La inscripcion registral del 100 % de la vivienda a tu nombre, lo logico es que sea a tu cargo, a tu ex le dara igual ese tema.

Lo que si va a tu cargo, como obligado tributario, es el IAJD, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre el 0.5-1 % segun Com. Autonoma (lo normal el 1 %).

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 14-may-2009, 22:51
Usuario

Los pasos que seguí hasta ahora son:

-Sentencia de divorcio estableciendo el piso en proindiviso. (se olvidaron de poner la cochera)
-Mi ex, decide deshacerse del piso una semana despues.
-Voy al banco y a la notaria donde me informan que tengo que liquidar gananciales y modificar la situacion del piso en el registro.
-Tributo por la liquidación de gananciales en la Junta de Castilla y León (exento).-
-Cambio la situación del piso en el Registro de la Propiedad de gananciales a proindiviso.
-Solicito ampliación de hipoteca.
-Para solventar el error de la no inclusión del garage en la sentencia se realizará una acto notarial haciendo constar tal circunstancia, al mismo tiempo que la extinción del condominio, la subrogación de la hipoteca y la ampliación de la misma.
-Tendré que registrar piso y cochera a mi nombre.

Quiero saber si los pasos son los correctos... porque mi ex, dice que no debería de haber registrado el piso en proindiviso y que no asume ningún gasto de la operación.

Saludos y gracias.
Responder Con Cita
No Leído 15-may-2009, 11:14
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Los pasos son correctos. Sobre lo de tu ex en inscripcion de proindiviso, pues tiene y no tiene razon.

Tiene razon en el sentido de que la inscripcion registral NO es obligatoria, inscribir una propeidad en el Registro es siempre un tramite que otorga garantias juridicas, pero no es obligatorio como podria serlo el pago de impuestos.

En eso tiene razon.

Lo que ocurre, es que cuando hay hipoteca por enmedio, SI es necesaria la inscripcion registral, lo exige el banco por narices, por tanto la inscripcion inicial cuando comprasteis SI se debio hacer, esa comun a ambos.

La inscripcion del proindiviso SI se debio de hacer, esa entiendo que es justo que vaya a cargo de ambos, os obliga el cambio a proindiviso por sentencia y de rebote la inscripcion registral por hipoteca.

La inscripcion de la propiedad a tu nombre al 100 %, esa si te corresponde a ti.

Al final, por mucho que sea mas o menos justo, tampoco te "encastilles" en ese tema, si tu ex lo entiende facilmente bien, si no, no merece la pena que te enredes mas todavia, asume ese coste (que no es gran cosa) y cierras el tema sin mas movidas.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 19-may-2009, 15:01
Usuario

Gracias, pense que me estaba volviendo loco.... El otro dia fuimos ambos a la notaria y parece que le quedó medianamente claro.

Pero los malos consejero/as pueden mucho...

Un saludo y muchas gracias.
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.