*

extincion de condominio, contrato, hacienda - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

extincion de condominio, contrato, hacienda  

Respuesta
Herramientas
No Leído 21-may-2009, 18:51
aitana aitana está desconectado
Usuario

extincion de condominio, contrato, hacienda

hola,

os explico mi situacion. hace dos años y medio que me compre una vivienda a medias con mi expareja. las cosas no han ido bien y hemos decidido que se quede el con la vivienda. al no haber pasado 3 años desde la compra, hacienda me quita todo lo desgrabado (tenia cuenta ahorro vivienda desde el 2002). no puedo demostrar que me separo porque no estoy casada, no estoy empadronada en la vivienda ni he hecho una declaracion de la renta conjunta con la otra persona. por lo que vamos a esperar a noviembre para hacer la compra venta que es cuando harian los 3 años y asi hacienda no me quita el dinero. me han dicho que ni haciendo extincion de condominio me libraria.¿es cierto?

tengo dos dudas mas:

1.- si hacemos extincion de condominio sale mucho mejor al que lo compra, pero para poder hacer extincion de condominio me han dicho que tenemos que demostrar que hemos vivido juntos por lo menos un año. ¿como lo hago? tenemos las facturas de gas y luz al nombre de el, el seguro del piso a mi nombre, la hipoteca al nombre de los dos, y teniamos una cuenta conjunta con la que pagabamos la hipoteca, las nominas domiciliadas en esta vivienda, pero como he dicho antes ni estamos casados, ni empadronados ni hemos hecho declaracion de la renta conjunta. ¿es facil demostrarlo? ¿me empadrono ahora?, ¿con una declaracion jurada de algun vecino, seria suficiente?

2.- hemos llegado a un acuerdo, y queremos hacer un contrato de compraventa para que ninguno de los dos nos hechemos atras. ¿que datos tengo que incluir en este contrato?, ¿que validez tiene? si uno se echa para atras habiendo firmado este contrato, ¿que pasa?

muchas gracias de antemano,
aitana
Responder Con Cita

No Leído 21-may-2009, 21:07
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

hola:

genericamente es vivienda habitual aquella, en la que vive de forma permanente al menos 3 años. Si los 3 años los cumples en noviembre, a partir de ahi estas incluida en la norma, sea por venta o extincion del condominio.

otra cuestion es que si obtienes beneficios por la venta o extincion de condominio, dispones de 2 años para reinvertir esos beneficios en otra vivienda habitual, si no lo hicieras, esos beneficios tributaran al 18 % como cualquier venta de cualquier inmueble via IRPF

La prueba de que es o ha sido tu vivienda habitual, es la misma de prueba de cualquier vivienda.

Serian pagos de recibos de luz, agua, telefonos, gas, recibos IBI, tasa de basuras, cuotas de comunidad, etc

Si hay hipoteca sobre esa vivienda y la pagas regularmente, comprobable mediante cargo en cuenta comun, tambien seria elemento de prueba.

Hasta me imagino que la correspondencia del banco, iria a esa vivienda.

Guardate justificantes por si acaso, pero no tiene mayor importancia. hacienda no va a mandar a nadie a comprobarlo

Los contratos de compraventa privados, deben contener la identificacion de los intervinientes, el objeto de la operacion, el precio y los plazos.

Cualquier modelo estandar es valido, se encuentran en cualquier portal inmobiliario o tecleando en google.

Garantia de cumplimiento no existe al 100 % nunca, la parte que cumpla podra reclamar a la que incumpla.

Pero si quieres tener mas garantia, es sencillo, os vais a cualquier notaria, le exponeis el caso y que os redacten el compromiso de venta, sera un documento publico con garantia de prueba ante tribunales de justicia.

Como despues la extincion del condominio tambien la tendreis que hacer en un notario, ya teneis uno a mano.

Obviamente la notaria no es una ONG, tiene sus costes, aunque no sean muy elevados.

Saludos

Última edición por alex6500 fecha: 21-may-2009 a las 21:09
Responder Con Cita
No Leído 22-may-2009, 19:12
aitana aitana está desconectado
Usuario

muchas gracias,
a ver si he entendido bien, osea que hasta noviembre no puedo hacer nada, no? y por otro lado con facturas no nos deberian de poner ninguna pega en la notaria para hacer extincion de condominio por lo que entiendo.

muchas gracias de verdad
Responder Con Cita
No Leído 23-may-2009, 09:38
Miembro

Hola:

Efectivamente, hasta Noviembre, cuando se cumplan los 3 años de la compra, no puedes escriturar la venta de tu parte a tu ex o extincion de condominio, para evitar devoluciones a Hacienda por deducciones

En la notaria para la extincion del condominio, les da igual las facturas.

Esas facturas las debes conservar en todo caso, como demostrativo de que esa vivienda de la "que sales" era tu vivienda habitual.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 02-sep-2009, 18:47
josea josea está desconectado
Usuario

Lugar: andalucia
Ayudas directas

Buenas,

yo también estoy en la misma situación que Aitana, mi y ex y yo pretendemos realizar una extinción de condominio aunque no han pasado todavía los 3 años.

Hemos consultado diversas fuentes (algunos abogados, promotores inmobiliarios,delegación de hacienda) y realmente no queda claro que haya que devolver las deducciones. Lo que si es totalmente cierto es que si compras otra casa (habiendo vendido la primera), no podrás deducir hasta haber completado el pago del importe por el que has deducido en tu casa anterior.

Por otra parte, en nuestra caso hemos recibido una ayuda directa de 10000 euros, por tema de ser menor de 35 años y de ingresos. ¿Habría que devolver este importe en el caso de que hagamos la extinción?

Muchas gracias por su atención.
Responder Con Cita
No Leído 02-sep-2009, 21:37
Miembro

Hola:

la duda puede ser por cuestion formal digamos.

La regla de los 3 años tiene sus excepciones: Traslado por motivos laborales y/o separacion o divorcio matrimonial, en esos 2 supuestos no "juega" lo de los 3 años.

No comente esa excepcion con Aitana, porque presupongo que siempre que se habla de ex pareja no es pareja casada...

Ciertas Administraciones Autonomas consideran a ese efecto igual las parejas de hecho y los matrimonios, en ese sentido si pueden considerarse la regla de los 3 años, pero la Agencia Tributaria en eso es "tradicional" solo aplica la regla excepcional en caso de matrimonio, para ellos las parejas de hecho no existen fiscalmente, asi de simple.

En cuanto a ayudas o subvenciones, en caso de extincion de condominio, la norma es reclamar la devolucion al que consideran "incumplidor", esto es al que se va de la vivienda.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 03-sep-2009, 11:38
josea josea está desconectado
Usuario

Lugar: andalucia
Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
Hola:

la duda puede ser por cuestion formal digamos.

La regla de los 3 años tiene sus excepciones: Traslado por motivos laborales y/o separacion o divorcio matrimonial, en esos 2 supuestos no "juega" lo de los 3 años.

No comente esa excepcion con Aitana, porque presupongo que siempre que se habla de ex pareja no es pareja casada...
No estamos casados aunque hemos vivido juntos. Ella se ha quedado la casa y yo me he ido de alquiler. Así que no cumplimos los supuestos

Cita:
Ciertas Administraciones Autonomas consideran a ese efecto igual las parejas de hecho y los matrimonios, en ese sentido si pueden considerarse la regla de los 3 años, pero la Agencia Tributaria en eso es "tradicional" solo aplica la regla excepcional en caso de matrimonio, para ellos las parejas de hecho no existen fiscalmente, asi de simple.

En cuanto a ayudas o subvenciones, en caso de extincion de condominio, la norma es reclamar la devolucion al que consideran "incumplidor", esto es al que se va de la vivienda.

Saludos
El caso es que la subvención que recibimos es a fondo perdido y en el momento de recibirla cumpliamos todos los requisitos. Intentaré ahondar más a ver si encuentro alguna claúsula que exija la devolución de la misma. Si en la documentación de dicha subvención no existe esa claúsula, doy por hecho que es suficiente justificación para no tener que devolverla.

Otro punto a favor de no tener que devolver la subvención es el hecho de que era una ayuda a la entrada. Venía a nombre de los dos, no la mitad a nombre de uno y la otra a nombre del otro. Suponemos que la ayuda iba destinada a la casa y aunque yo me vaya, la ayuda sigue disfrutándola la que se queda con ella.

No conozco a nadie en mi situación, aunque en internet hay numerosos casos que no les han solicitado la devolución.

Si al final resulta que para conservar las ayudas y las deducciones tenemos que esperar los 3 años para que se considere nuestra vivienda habitual, supongo que los esperaremos y cuando se cumplan efectuaremos la extinción del condominio.

¿Algún consejo?
- arriesgarse y hacer la extinción ya?
- esperar los años que quedan para los 3 y por ello esperar para que mi pareja me devuelva mis aportaciones?

Si veis alguna laguna o problema no dudeis en comentarlo
Muchas Gracias!
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.