*

Incumplimiento de compraventa por parte del comprador.Consecuencias - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Incumplimiento de compraventa por parte del comprador.Consecuencias  

Respuesta
Herramientas
No Leído 24-jun-2009, 17:42
ricardormac ricardormac está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Incumplimiento de compraventa por parte del comprador.Consecuencias

Mi consulta es la siguiente: el año pasado formalicé un contrato de copraventa de un piso, con una entrega inicial, cuotas mensuales y el resto mediante el otorgamiento de escritura de compraventa (arras confirmatorias). Tengo que reconocer que el constructor ha cumplido escrupulosamente el contrato ( avales de las cantidades entregadas a cuenta, licencia de ocupación, plazo de entrega...). Además ya he comprobado que no existen cláusulas abusivas. Me he puesto en contacto con ellos y les he comunicado que no tenía intención de escriturar dando por perdidas las cantidades entregadas. En ese momento la promotora me comenta (como es normal según la situación inmobiliaria) que ellos no se plantean en ningún momento la resolución del contrato, si no que exigen el cumplimiento del mismo. Por mucho que lo he intentado no hay posibilidad de negociación con ellos. El contrato de compraventa, en el apartado de Incumplimiento del contrato por la compradora, especifica que “ la vendedora podrá optar entre resolver de pleno derecho la compraventa…… o exigir su cumplimiento, con abono por la compradora, en ambos casos, de los daños y perjuicios ocasionados, así como los gastos producidos”.

He recibido una citación para Acto de Conciliación donde se expone que fui citado dos veces para otorgar escritura y que no me presenté, habiendo incumplido las obligaciones asumidas, y por lo tanto se “avenga al demandado a formalizar la correspondiente escritura de compraventa … y a pagar los intereses devengados previstos…” “ las costas deberán ser impuestas a la parte demandada”. Además se me comunica que los gastos y penalizaciones derivadas del contratos son xxxx y que se incrementan diariamente en la cantidad de xx más gastos de intereses.

La verdad es que tengo que decir que tengo capacidad económica para comprar la vivienda pero siendo sincero, no lo hago porque dada la situación inmobiliaria actual, no me interesa. De manera que soy consciente de que si vamos a juicio tengo las de perder. Pongámomos en el peor caso, que la situación inmobiliaria no cambia y la promotora decide llegar finalmente a juicio. Mis consultas son las siguientes:

- En primer lugar, cuando tiempo transcurre de media desde que “vamos a juicio” hasta que haya una sentencia en firme?

- Puede un juez obligarme a comprar la vivienda, es decir, el cumplimiento forzoso de lo pactado? Yo entiendo que no, y que en todo caso podría imponerme una sanción por incumplimiento de contrato y por los daños y perjuicios ocasionados. Agradecería si alguien pudiera proporcionarme alguna sentencia al respecto o si conoce algún caso similar. Mi mayor miedo es que el importe de la sanción sea elevadísimo ya que puede que incluya los intereses generados por el préstamo promotor más gastos de comunidad, impuestos, gastos por no haber tenido a su disposición la vivienda, etc. Existe algún importe máximo de sanción? Del importe de la sanción se tendría en cuenta el importe ya entregado?

- En estos momentos no tengo propiedad pero si adquiriera una propiedad con formalización de préstamo hipotecario antes de la sentencia, podrían desalojarme? Yo entiendo que no porque hay inscrito antes un préstamo hipotecario.

- Si no dispongo de fondos, supongo que lo siguiente sería el embargo de nómina. Ya me he informado del importe máximo a embargar según el importe de la nómina. Alguien conoce algún caso por el que se haya llegado a este extremo?

Un saludo a todos y gracias de antemano
Responder Con Cita

No Leído 24-ene-2010, 19:47
idoia idoia está desconectado
Usuario

Lugar: bilbo
hola tengo un problema con una promotora, compre una casa en el 2007 por parte de los dos hemos incumplido el contrato. ya hemos tenido dos juicios y el juez no se ha posicionado por parte de nadie yo quiero recuperar el dinero que hemos adelantado y la promotora no quiere rescindir el contrato. me pueden oblgar ha escriturar? o me puden llegar a embargar mis bienes por una letra acectada que no page?
Responder Con Cita
No Leído 25-ene-2010, 12:54
JOSE CARLOSSS JOSE CARLOSSS está desconectado
Usuario

Lugar: alicante
hola yo estoy en un caso parecido, pero yo no he incumplido el contrato, consulte con un abogado y me comento que habia clausulas abusivas en el contrato. decidi denunciar. mi pregunta es: cuanto tiempo tarda en salir el juicio??
Responder Con Cita
No Leído 25-ene-2010, 17:01
idoia idoia está desconectado
Usuario

Lugar: bilbo
hola jose yo ya he tenido dos juicios en menos de un año y no me ha servido para nada estoy igual que al principio el juez no se ha puesto de p0arte de ninguno de los dos ahora tengo que esperar a que la promotora quiera llegar a un acuerdo o seguir apelando que eso me supone mucho dinero mas de lo que ya me he gastado en los juicios y el dinero que me deben
Responder Con Cita
No Leído 26-ene-2010, 18:37
Buhona Buhona está desconectado
Usuario

Lugar: galicia
Las leyes en estos temas tienen muchas variantes, pero el juez puede decantarse por que la parte (es decir tú), cumpla el contrato. El problema está precisamente en esa parte, que en vez de hacer un contrato de arras, en el que si tu ahora renunciaras (según el articulo 1454) "se puede rescindir el contrato allanandose el comprador a perder las arras o el vendedor a devolverlas duplicadas", no pasaría nada. Pero ojo, has firmado una compraventa, es decir, aunque no tengas el bien, la compraventa ya es efectiva. Si vas a juicio, tienes que tener en cuenta que la demanda que ellos te van a plantear, será por el valor total de la vivienda, con lo cual tu tendrás que pagar a tu abogado y procurador, también a razón de esa cifra, y logicamente como el caso lo tienes perdido, también tendrás que pagar a su abogado procurador, costas, intereses (de casi 2 años, hasta la ejecución de sentencia), más el importe por el que se te declare en la demanda. Deberias plantearte ir a juicio, una forma practica de quitarte el tema de encima, seria comprar el piso, e inmediatamente ponerlo en la calle con un contrato de alquiler con opcion a compra a 2 o 3 años, con lo cual tendrias pagada la letra del banco, y dentro de esos años lo venderias a tus inquilinos, sin problemas para ti. Un saludo
Responder Con Cita
No Leído 26-ene-2010, 23:58
zeeman zeeman está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Coincido con Buhona, creo que lo mas lógico sería comprar la vivienda y posteriormente venderla ó alquilarla, y mas aún si tienes la capacidad de pago te ahorrarás muchos problemas. Vamos, es mi manera de pensar.
No Leído 27-ene-2010, 00:14
aceite aceite está desconectado
Miembro

Lugar: pontevedra
yo creo que lo que está pasando es lo siguiente:

Hace unos años cuando firmabas una compraventa y renunciabas a ella, el constructor se quedaba con tu dinero sin problema y no te obligaba a comprar el piso ya que sabia que en menos de una semana lo vendería. Sin embargo en estos momentos no le interesa quedarse con tu entrada, ellos lo que quieren es sacarse los pisos a toda costa ya que aunque se queden con tu dinero no les vale de nada si siguen teniendo los pisos sin vender.......hoy en día cambio mucho el tema.

Recuerdo donde yo vivo, hace 4 años habia una promoción que para ver los planos de la obra te hacian ir al centro de la coruña a su oficina y casi te ponian ellos la hora. Hoy en día en la misma promoción de viviendas se caen los carteles de SE VENDE y pusieron no hace mucho la casita de obra con el promotor 8 horas dentro para ver si termina de vender todo el marrón que le queda, por una parte que se jodan.....
Responder Con Cita
No Leído 27-ene-2010, 11:02
JOSE CARLOSSS JOSE CARLOSSS está desconectado
Usuario

Lugar: alicante
hola buhona con esto que me dices:
Si vas a juicio, tienes que tener en cuenta que la demanda que ellos te van a plantear, será por el valor total de la vivienda, con lo cual tu tendrás que pagar a tu abogado y procurador, también a razón de esa cifra,
mi abogadao no a puesto la demanda con por el valor de la vivienda, sino por el valor de la entrada que yo e pagado, asi los costes del abogado y procurador son menos que por el total de la vivienda.
Responder Con Cita
No Leído 27-ene-2010, 16:31
zeeman zeeman está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Cita:
Originalmente Escrito por aceite Ver Mensaje
yo creo que lo que está pasando es lo siguiente:

Hace unos años cuando firmabas una compraventa y renunciabas a ella, el constructor se quedaba con tu dinero sin problema y no te obligaba a comprar el piso ya que sabia que en menos de una semana lo vendería. Sin embargo en estos momentos no le interesa quedarse con tu entrada, ellos lo que quieren es sacarse los pisos a toda costa ya que aunque se queden con tu dinero no les vale de nada si siguen teniendo los pisos sin vender.......hoy en día cambio mucho el tema.
No solo es eso, sino que en la mayoría de las veces no tienen ese dinero para devolvertelo, ya que está invertido en otras cosas, ó se ha utilizado para amortizar préstamos, ó cualquier cosa.

Naturalmente, todos ó casi todos hemos sido ó somos compradores de viviendas, pero a veces hay que ponerse en los zapatos de los constructores: Yo construyo una casa, tu me dices que me la vas a comprar, luego no me la compras...¿y que hago yo con la casa?

Porque si vas a un taller y no pagas la reparación, te quedas sin coche, ¿O no?

No le doy la razón a uno u a otro, pero la realidad es que hay constructores honrados, que cumplen sus contratos, y que simplemente no tienen el dinero para devolvertelo si te echas para atrás, porque ellos también están hasta el cuello (o mas arriba).
No Leído 27-ene-2010, 18:37
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por JOSE CARLOSSS Ver Mensaje
hola buhona con esto que me dices:
Si vas a juicio, tienes que tener en cuenta que la demanda que ellos te van a plantear, será por el valor total de la vivienda, con lo cual tu tendrás que pagar a tu abogado y procurador, también a razón de esa cifra,
mi abogadao no a puesto la demanda con por el valor de la vivienda, sino por el valor de la entrada que yo e pagado, asi los costes del abogado y procurador son menos que por el total de la vivienda.
Jose Carlosss, tú mismo lo has dicho, tu no has incumplido el contrato, por lo cúal tu demandas a razón de las cantidades entregadas en este caso. Pero en el otro el incumplimiento es del comprador, y en este caso el vendedor puede pedirle al juez que se cumpla el contrato, y este para cumplirse se ha establecido un precio -el de la compraventa- y logicamente la demanda de la constructora va a intentar que sea para que se cumpla el contrato. Un saludo
Responder Con Cita
No Leído 27-ene-2010, 18:49
Usuario

En cuanto al último comentario de zeeman, estoy de acuerdo con lo que dice, pero amplio el comentario, no es sólo con los constructores. Un contrato sea del tipo que sea, es un acuerdo entre dos partes, donde se firma por voluntad propia, nadie te obliga, y se deben asumir las consecuencias legales que repercutan ante el que incumpla el mismo. Bien sea una parte u otra, bien sea una casa comprada, como el dejar tu mejor vestido en el tinte. A veces por desgracia los contratos no pueden terminar en buen fin, por motivos mayores, pero siempre debemos intentar llegar en estos casos a un acuerdo. Todos hemos oido aquello de..."vale más un mal acuerdo que un buen pleito", y sobre todo porque a veces vamos a los juicios de una manera muy "ligera" y muy mal informados por algunos abogados, que les da un poco lo mismo como quedes tú. Es decir, el abogado consciente te va a echar para atrás antes de meterte en un pleito que seguramente tienes perdido, o que te va a costar más en costas que la propia reclamación que no es segura. El abogado de turno, le da lo mismo, porque el cobra igual gane o pierda, es decir, si pierde cobra de su cliente y si gana cobra de la otra parte (por no decir que algunos cobran de las dos partes, aunque gracias al cielo, cada día quedan menos de esos). Con ello no quiero decir que hay que aguantar todo y no ir a juicio, ojo...eso no, pero antes de ir ligeramente a un juzgado o demandar, consultar varios abogados, y pedir muy seriamente por escrito, gastos totales del pleito de las dos partes si pierdes, y desglosados. Un saludo
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.