Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Resolver duda importante...

Respuesta

Herramientas
Viejo 05-oct-2009, 01:24
miguel76 miguel76 está desconectado
Usuario

Resolver duda importante...

Hola a todos, os cuento.
Mis padres disponende un dinero ahorrado (en A), y tienen la intencion de comprar una vivienda, la cual quieren escriturar a nombre mio y de mis otros dos hermanos, y que nosotros seamos lo propietarios legales.
la duda que me surge es si esto me supondra tanto a mi como a mis hermanos el pago a algún impuesto u otra carga legal.
Gracias.
p.d. se me olvidaba, yo ya tengo mi vivienda, en la cual vivo.
Responder Con Cita

Viejo 05-oct-2009, 09:38
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

La entrega de un bien sin contraprestación economica, vamos un regalo, se denomina Donación.

La Donación esta sujeta al "Impuesto de Sucesiones y Donaciones", este tributo esta gestionado por las Com. Autonomas, las cuales establecen, segun sus criterios, recargos o bonificaciones sobre la tarifa general del impuesto.

En el caso de Donaciones, la cuantia del impuesto vendra determinada en general por varios factores:

- Grado de Parentesco, mas favorable la producida en Grupo I entre ascendientes, descendientes y conyugues, seria vuestro caso.
- Valoración de la Donación.
- Patrimonio preexistente del que recibe la donación.

Al margen como comentaba, segun Com. Autonomas hay distintos criterios, algunas bonifican la donacion si ésta es para adquisicion de vivienda habitual del receptor.

Otras bonifican cualquier Donacion a hijos, sea para lo que sea.

Resumiendo un caos normativo, segun donde residais, puede ser un tributo minimo o un clavo. A titulo de ejemplo en Madrid sera minimo y en Extremadura sera un clavo.

Independiente de lo anterior, la Donación siempre hay que realizarla mediante documento publico, en notaria.

Saludos

Última edición por alex6500 fecha: 05-oct-2009 a las 09:40
Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2009, 11:15
miguel76 miguel76 está desconectado
Usuario

Hola:
Gracias por tu respuesta, Alex6500

Os queria ampliar la informacion a ver si me podiais concretar más datos. la citada vivienda se encuentra en Andalucía, y el importe neto aprox. es de unos 110000 €. Alguien me podria decir como calcular la cantidad del impuesto por donaciones a pagar, y si hay alguna manera de condonar el pago.

Gracias por vuestra atención.
Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2009, 12:19
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Condonar no condonan nada de nada....

Sobre cantidad en si a pagar, residiendo en Andalucia, puedes calcularlo tu mismo usando los programas de ayuda de la Conserjeria de Hacienda de la Junta, concretamente el SURPAC 03 (Sucesiones y Donaciones) lo puedes descargar aca http://www.juntadeandalucia.es/econo.../descargas.htm,

si eres medianamente habil puedes realizar una simulacion y calculo...

si no te quieres molestar, en cualquier notaria te pueden informar de los costos de todo el proceso, ademas gratis

Saludos
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.