*

como hacer una extincion de condominio - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

como hacer una extincion de condominio  

Respuesta
Herramientas
No Leído 10-oct-2009, 21:02
Ibi Ibi está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
como hacer una extincion de condominio

Hola a todos, soy nueva en el foro y trato de informarme de como hacer una extinción de condominio. Primeramente decir que soy divorciada desde junio de 2008 y tanto mi exmarido como yo tenemos un piso, antes del divorcio firmamos un convenio regulador en el cual se pactaron unas normas que a día de hoy no se cumplen,
Por otro lado el sigue viviendo allí, entonces yo le he planteado hacer un condominio y quedarme yo con el piso, pero me duda es: como es de proteccion oficial, de los antiguos y no se puede vender y el precio de tasación lo fija la Comunidad de Madrid, pero el prestamo que nos queda es mayor que la tasación, entonces al hacer la fórmula me sale que el me tendría que pagar a mi y encima me quedo con el piso. No entiendo nada y necesito que me ayudeis con vuestras opiniones. Muchas gracias
Responder Con Cita

No Leído 11-oct-2009, 13:26
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Tienes informacion aca Cambio escrituras. Impuestos

Al margen, si estamos hablando de vivienda protegida es otro tema añadido, en estos casos hay que pasar un filtro importante, si añadimos prestamo mayor que el precio de compra, esto es, el tipico y habitual fraude en compra de vivienda protegida, la cosa se complica....

Buscate un abogado experto en estas historias, igual te da alguna solucion legalmente factible.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 12-oct-2009, 16:19
Usuario

Muchas gracias tu ayuda me sirve bastante, nos engañaron sin darnos cuenta y yo me enterado de todo esto a raiz del divorcio, xq quise alquilar la casa y no pude. Otra pregunta: el piso lo compramos en el 2004 entonces del tema hacienda ¿no deberia preocuparme al haber pasado ya los 5 años no? ¿puedo tener muchos problemas con la CAM? y si encuentro a la que me vendió el piso puedo obligarla de alguna forma a que descalifique el piso?. Tengo entendido que lo tiene que pagar el vendedor. Tal vez asi tenga menos problemas ¿no?. Perdona por preguntar tanto pero me asaltan muchas dudas y es una situación que me mantiene muy inquieta por las repercusiones. Gracias
Responder Con Cita
No Leído 13-oct-2009, 09:18
Miembro

Hola:

Fiscalmente, en cuanto a prescripcion, antiguamente si era de 5 años, ahora es a los 4 años.

Quien te vendio la vivienda lo hizo segun indicas legalmente (al margen de dinero en B, tasaciones y demas) en la escritura vendria reflejado que la vivienda es protegida y demas requisitos.

La peticion y gastos de descalificacion, corresponde al propietario y el antiguo no tiene absolutamente ninguna obligacion ya al respecto, la vivienda no es suya....

En todo caso tienes la opcion de vender con las condiciones que te marca la CAM y previa autorizacion suya o pedir tu la descalificacion y una vez obtenida, venderla como libre.

saludos
Responder Con Cita
No Leído 13-oct-2009, 15:45
Usuario

Ahh! Vale comprendo, la otra cuestión es, si en ésta situación actual puedo realizar una extinción de condominio sin problemas, o por el contrario no me conviene remover ésta mierda para no salir perdiendo y tener que esperar al año 2021 para poder venderla legalmente, porque no me sale a cuenta pedir la descalificación.

Haciendo el condominio yo me quedaría con la casa, que sería donde viviese, porque actualmente pago media hipoteca y un alquiler, que no está la vida como para pagar tanto.

De nuevo graciasy perdona las molestias. Chao

Última edición por Ibi fecha: 13-oct-2009 a las 15:48
Responder Con Cita
No Leído 13-oct-2009, 18:33
Miembro

Hola:

Siendo la extincion de condominio por divorcio, no deberia haber problemas al respecto, se considera una causa justificada.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 15-oct-2009, 17:39
anapavo anapavo está desconectado
Usuario

Lugar: sevilla
como hacer extincion de condominio con piso VPO en Andalucía

Estoy en proceso de divorcio, mi pareja me cede el piso y no me reclama nada económicamente,el piso es de VPO de la junta de Andalucía tiene 5 años, ¿en que consiste la extincion del condominio?, ¿que coste tiene?

a
Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2009, 13:04
Criscg29 Criscg29 está desconectado
Usuario

Buenos días!
Madre mía cuantos somos con los mismas problemas!! Yo tengo algo similar y no se por donde empezar...Os cuento.
En Diciembre del 2005 me compré un piso con el que ahora es mi ex pareja, hace 1 año y 7 meses que él se ha ido de alquiler y yo me ocupo de todos los gastos de la casa como la hipoteca e impuestos municipales. Aún no tengo claro si quedarme la casa o venderla, aunque estando como están las cosas creo que me la quedaré porque aún tendré que pagar para que se la queden :-/
He mirado todo para ponerla a mi nombre pero el banco me cierra las puertas ya que con mi sueldo no puedo, una donación pagas un dineral... Ahora viendo este foro veo otra luz..."Escision de condominio", ¿Haciendo esto la casa constará como mía al 100%? tengo entendido por lo que leo que esto será si lo elevo a público, verdad?. La idea es quedarmela yo y gracias a que con mi expareja tengo una muy buena relación él no me pide un duro. ¿Con esta escisión, podré deducirme el 100% en la renta?. Supongo que con la escisión a efectos del banco no pinta nada verdad?.
Ahora a ver que palo me pega el notario :-S.
Muchas gracias y un abrazo
Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2009, 17:04
Usuario

Hola de nuevo,
He hablado con un notario y lo primero que me ha dicho...¿Tienes autorización del banco? Porque si el banco te deniega la hipoteca a tu nombre luego puede ir a por ti con la escisión, ¿Es así?.
En fin, los gastos me ascienden a 3.000€. El AJD + Notario + Registro. Me ahorro gestoria porque lo puedo hacer yo.
Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2009, 17:42
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Criscg29 Ver Mensaje
Hola de nuevo,
He hablado con un notario y lo primero que me ha dicho...¿Tienes autorización del banco? Porque si el banco te deniega la hipoteca a tu nombre luego puede ir a por ti con la escisión, ¿Es así?.
En fin, los gastos me ascienden a 3.000€. El AJD + Notario + Registro. Me ahorro gestoria porque lo puedo hacer yo.
Es correcto, SIEMPRE que hay hipoteca el banco tiene que dar el visto bueno, salvo cuando se cancela totalmente claro, en eso no ponen pegas

Los gastos basicamente dependen de la valoracion del bien, por otra parte si es tu vivienda habitual, ese coste lo puedes meter en la partida de "inversion en vivienda habitual".

Y si hay cada vez gente en tu situacion, el amor suele durar menos que la hipoteca

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 22-oct-2009, 20:49
Usuario

Hola Alex6500,
Gracias por tu rápida respuesta!!
Ahora me ha surgido otro problema... Si hago el condominio mi expareja tiene que tributar como una donación, creo que sería un 18% ó en el caso que yo le dé algún dinero como una transmisión que creo que tb son un 18%. Es un dineral ya que tengo 200.000€ de hipoteca y lógicamente se niega a pagarlo.
Alex6500, ¿ves alguna otra solución?

Mil gracias de nuevo,
Responder Con Cita
No Leído 23-oct-2009, 13:48
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Criscg29 Ver Mensaje
Hola Alex6500,
Gracias por tu rápida respuesta!!
Ahora me ha surgido otro problema... Si hago el condominio mi expareja tiene que tributar como una donación, creo que sería un 18% ó en el caso que yo le dé algún dinero como una transmisión que creo que tb son un 18%. Es un dineral ya que tengo 200.000€ de hipoteca y lógicamente se niega a pagarlo.
Alex6500, ¿ves alguna otra solución?

Mil gracias de nuevo,
Hola:

de nada

veamos, en esta historia hay 2 partes:

1- Extincion de condominio en si
2- Efectos fiscales posteriores para ambas partes.

La 1-) la extincion de condominio, tributa al 1 % por IAJD, conlleva cambios en escritutas, hipoteca, registro, etc, esta ya vista en las respuestas anteriores y tus consultas a notaria.

La 2-) tiene el mismo efecto que cualquier operacion de compraventa, en ese sentido es tan justa o injusta como estas.

A posteriori, el efecto de extincion supone que el que "sale" de la vivienda (en este caso tu ex) recibe una compensacion economica, esa compensacion tributara en IRPF si la extincion es equitativa claro.

con un ejemplo lo ves:

Vivienda de 300.000 euros, con hipoteca de 200.000, el valor del bien seria de 300.000-200.000= 100.000 si se extingue el condominio, el que "sale" recibe 50.000 por esos 50.000 tributara.

No seria equitativa, si en vez de recibir 50.000, recibiera 60.000, por los 50.000 tributaria en IRPF, por el exceso de 10.000 tributaria por donaciones. No entro en el tema de donaciones para no liar mas la cosa, amen que hacerla equitativa es facil

vale, ademas habria que matizar:

1- Si la vivienda fuera la habitual, no contaria el plazo de 3 años minimo de permanencia para perder por parte del que "sale" las deducciones fiscalesque se hubiese practicado por inversion en vivienda habitual. La separacion es una excepcion.

2- A efectos fiscales, el que sale dispone de 2 años para invertir lo percibido (los 50.000 del ejemplo) en otra vivienda habitual, si lo hace asi disfrutaria del beneficio de "exencion por reinversion en vivienda habitual".

Si no lo lo reinvirtiera en esos 2 años, tendra que tributar por ello.

El que se queda con la vivienda, no tendra mayor efecto.

Lo unico que si podeis es ajustar todo lo que podais la valoracion a la hipoteca, cuanto menos diferencia haya, menos sera "el beneficio" para tu ex pareja. En eso tambien habra sus limitaciones, las valoraciones las fija la administracion y tampoco hay mucho margen.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 23-oct-2009, 14:20
Usuario

Alex6500,

No le voy a dar un centimo... De lo que ha podido invertir en la casa serían 500€ si llega.
La pago yo hace mucho tiempo.

Graciasssss
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.