|
| |||
| |||
|
Buenos días gente, Soy nuevo en este foro, he visto temas parecidos al mío pero me siguen surgiendo dudas. Al caso: Compré un piso desde 1999 como vivienda secundaria en la costa, por aquél entonces creo recordar que los compré sobre unos 12Millones de pesetas (unos 72.000€) ahora mi interesaría venderla. La cosa es que ahora a ese mismo piso podría venderlo por unos 180.000€. Es decir que casi triplicaría el precio inicial. Mi intención es vender esta vivienda para poder comprarme otra. No tengo intención en invertir todo el capital en la nueva vivienda. Preguntas: 1./ ¿Cuánto debería de pagar de plusvalía por ganancia patrimonial? ¿Cómo se calcula lo que debo de entregar a Hacienda? 2./ Al no ser vivienda habitual y querer reinvertir parte del capital de la venta, existe algún descuento? 3./ Estamos alquilando la vivienda que queremos vender desde hace 3 años... ¿interfiere esto en algún modo? Muchas gracias de antemano. Xavier |
|
| ||||
| ||||
|
No se puede reinviertir una vivienda que no es habitual. La plusvalía creo que este año es del 19% sobre precio venta - precio compra y descontar también los gastos. Si lo tienes alquilado, sí que interfiere en el cálculo de la plusvalía, ya que seguramente hayas realizado amortizaciones fiscalmente deducibles. Ese dinero aumenta la plusvalía. - http://foro.preguntasfrecuentes.net/post3241.html Salu2.
__________________ Comparativa depósitos bancarios - Mejores Hipotecas Los Mejores Depósitos Bancarios a Plazo Fijo |
|
| |||
| |||
|
1) ganacia = Valor transmisión - valor adquisición actualizado; 180.000 - (72.000 x 1,2408). Habría que contemplar como valor de adquisición los importes actualizados de las inversiones y mejoras realizadas en caso de existir. Además en tu caso, has alquilado la vivienda, por lo que el valor de transmisión minora por el importe de las amortizaciones. La minoración anual responde al 3% del mayor valor entre el valor de adquisición y valor catastral, sin contar el suelo. (art.14.2 a) del Reglamento) Si ha estado alquilado menos de un año entero, debes prorratear meses en los cálculos. 2) Me temo que el legislador sólo deja exento al contribuyente en el caso de reinversión en vivienda habitual. ( art. 41 del Reglamento ) 3) Interfiere en la medida que minora el valor de transmisión, tal y como te comenté en la cuestión 1) Y como es lógico no podrás vender la vivienda si el inquilino tiene un contrato vigente. Espero haberte ayudado. |
|
| |||
| |||
|
Hola: matizando lo dicho por los compañeros, la plusvalia es del 19 % hasta 6.000 de beneficios, a partir de ahi el tipo es del 20 %. Descuentos ninguno. Puedes vender una vivienda con inquilino dentro, con contrato de alquiler, ahora bien con 2 consideraciones: 1- El inquilino tiene derecho de adquisicion preferente, esto es, debes de comunicarle el precio que te ofrecen para comprartela y el puede igualarlo, en cuyo caso tendria preferencia sobre los demas. 2- El comprador tiene que aceptar y respetar el vigente contrato de arrendamiento, se subrogaria en tus obligaciones. Si no lo haces asi, seria ilegal no reflejar en la escritura la existencia de ese alquiler. saludos |
|
| ||||
| ||||
|
jejeje, creo que se te ha ido el número, a partir de los 6.000€ es al 21%, verdad alex6500? Salu2.
__________________ Comparativa depósitos bancarios - Mejores Hipotecas Los Mejores Depósitos Bancarios a Plazo Fijo |
|
| |||
| |||
| Cita:
se me fue el número... Sería 19 % para 6.000 o menos y el 21 % para cantidades mayores. En todo caso, los primeros 6.000 al 19 % y el resto al 21 % Saludos |
|
| |||
| |||
|
Eso aun hará reducir más las operaciones immobiliarias, el 18 % ya es importante, el 21 % ya es abusivo.No creo que sea una medida para que crezca la economia,des de luego sirve para quela gente se quite dela cabeza la idea de vender y reduzca la oferta. Como siga así será verdad que estamos como Grecia...que triste.
|
|
| ||||
| ||||
|
Ese tipo aplica sobre las plusvalías..., y no creo que afecte a las ventas porque se aplica al vendedor (que están deseando de vender). Otro tema es la subida del IVA y posiblemente también el ITP que afecta al comprador, que ya anda sin ganas de comprar... Lo que pasa que hasta que se implante (en julio) la subida del IVA va a generar un falso auge del mercado, al igual que la eliminación de las deducciones de vivienda habitual para el 2011 para los que ganan más de 24.000€. - http://www.preguntasfrecuentes.net/2...ienda-en-2010/ Salu2.
|
| |||
| |||
|
Ya pero piensa en quien hereda por ejemplo.En vez de vender pues no venderá, o alquilará, porque ha de pagar más a hacienda.Si decide vender esta claro que el precio subirá porque tiene que pagar el 20 %. Si decide no vender, disminuye la oferta=subiran los precios de los inmuebles, Es de cajon. En un momento asi, subir los impuestos es el remate para el sector ya aniquilado por las turbulencias financieras. |
|
| ||||
| ||||
|
Si la cuestión no es que no haya vivienda que vender, hay millones libres... y oferta hay de sobra en este momento. Según últimas noticias que he leído, (no sé si ocu o facua), que la gente tiene que vender por un 40% menos de lo que esperan. Subir 1% o 3% a los vendedores no lo van a notar en comparación con el porcentaje que tienen que bajar porque no pueden vender. Salu2