*

Cuanto hay que pagar a hacienda por alquilar una vivienda - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Cuanto hay que pagar a hacienda por alquilar una vivienda  

Respuesta
Herramientas
No Leído 20-abr-2010, 18:17
Mon2 Mon2 está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Cuanto hay que pagar a hacienda por alquilar una vivienda

Hola buenas.

¿Alguien sabe cuanto se tiene que pagar por alquilar una vivienda a Hacienda?

El precio seria de 430€ mensuales y tengo unos 1500€ de gastos al año, entre comunidad, seguro, contribuccion,basura, etc....

¿Cuanto pagaria al declararlo? Todavia no lo tengo alquilado, pero imagino que pronto.
Gracias
Responder Con Cita

No Leído 20-abr-2010, 20:00
Son Son está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Muy buena pregunta, sigo el tema.

El mejor consejo es que te lo lleve una asesoría fiscal. Contrato de alquiler, las facturas y abonar a Hacienda cada 3 meses la cantidad que corresponda, imagino que será por 12 meses con opción de renovación. Será un coste/gasto adicional, pero te aliviará muchísimo. Especifica en el contrato a ingresar sobre un número de cuenta durante los primeros 5 días de cada mes y voilá!

Yo tengo negocios alquilados, lo llevo así, cada 3 meses se encargan de que Hacienda se cobre el IVA y anualmente la renovación de contratos y facturas. E IRPF.

En tu caso, si para vivienda es igual que para el alquiler de negocios, vendría a ser:
=(430*12-430*0,18*12-1500)/12 , 227,6€ lo que percibirías NETO al mes sin contar el IRPF, (el IVA es 18% a partir del 1 de julio de 2o1o, aun sigue siendo el 16%), vendría a ser 2731,2e al año, sin contar el IRPF. Ahora bien, al ser un plusvalía, los primeros 6000e cotizan al 19%, eso se añade a final de año en la declaración del IRPF del ejercicio del año de turno, luego NETO Impuesto del IRPF incluido, sería 2731,2*0,81, vamos, 2212,27e al año, o visto en mensualidades, 184,36e netos impuestos incluidos. A eso añade el coste del asesor, si te cobra 100e por el contrato y facturas y 50e cada vez que se pase por hacienda (4 veces al año), supondría añadir a los gastos 300e, aplicado a la fórmula, vendría a quedarte 164,11e netos al mes impuestos inlcuidos. ( =(430*12-430*0,18*12-1800)*0,81/12 )

Otro consejo, el mismo asesor te lleve la declaración del IRPF. Así que será sólo añadir el borrador que te llegue a casa, la información fiscal de los bancos y brokers. Por otro módico precio (150e) lo resuelve. Dándote más tiempo a continuar con tu formación y ejercicio profesional.

Un saludo cordial,
Son.
Responder Con Cita
No Leído 20-abr-2010, 20:43
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

La vivienda que se alquila para uso de vivienda habitual por el inquilino, esta exenta de IVA.

La unica excepcion a esa regla, seria si la vivienda la alquilas a una empresa, para uso como vivienda de sus empleados, en ese supuesto, aun siendo su uso objetivo como vivienda SI estaria sujeta al IVA.

Por lo demas, tendria por un lado los ingresos anuales, esto es la suma de todas las rentas que cobras mensualmente.

En cuanto a gastos computables, tendrias:

- Cuotas ordinarias y extraordinarias de comunidad
- Impuestos y tasas locales, tales como IBI, tasa de basuras...
- Seguros del inmueble, seguro de hogar y/o de impago
- Intereses de financiacion, caso de hipoteca, SOLO los intereses que pagues.
- El 3 % del valor catastral de la construcción, en concepto de amortización, eso viene en el recibo del IBI.
- Cualquier otro gasto justificable (con factura) de la vivienda a tu cargo, cambio electrodomesticos, adaptacion a TDT, pintura, etc asi mismo si mediara inmobiliaria o adminsitrador de fincas, sus honorarios.

Una vez sumados los gastos, se los restas a los ingresos, a la cantidad resultante le aplicas una bonificación general del 50 %, lo que "quede" sera rendimientos de inmuebles arrendados, tributando como cualquier otro rendimiento de capital, esto es el 19 % de los primeros 6.000 euros y el 21 % del resto.

Hay una excepcion, es cuando el inquilino tiene menos de 35 años y un tope de ingresos, si se dan esas condiciones, la anterior bonificación del 50 % pasa a ser del 100 %, con cual los rendimientos estarian exentos de tributación.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 20-abr-2010, 21:02
Miembro

Bárbaro! Muchísimas gracias Alex.

Entonces que no se preocupe por el IVA y a fin de año en vistas del IRPF.

Alquiler mensual de 430€, el conjunto de gastos computables fuesen 1800€.

Si el inquilino no cumple los requisitos de tener menos de 35 años y un tope de ingresos, el propietario tendrá 253,4e netos imp incluidos =((430*12-1800)-(430*12-1800)*0,5*0,19)/12 , vamos, ((ingresos-gastos computables)-irpf). Visto al año, serían 3040,8€

Si el inquilito tiene menos de 35 años y un tope de ingresos (¿Podrías explicar lo del tope de ingresos por favor?), el propietario tendría +280e netos imp incluidos al mes, =((430*12-1800)-(430*12-1800)*0*0,19)/12 , vamos, ((ingresos-gastos computables)-irpf), bonificación del 100%, supone bonificación de multiplicar por 0 el IRPF.

¿Correcto?

Muchísimas gracias.
Responder Con Cita
No Leído 20-abr-2010, 21:11
Miembro

Gracias por contestar.

La verdad viendo las cosas, se me estan quitando las ganas de alquilar la vivienda. Que por cierto seria a algun particular.

Viendo las tasas entiendo como la mitad de los arrendadores no declaran.
¿Y eso de hasta los 35 años, los pobres que pasan de esa edad?

Yo tenia un poco entendido que más o menos era un 15% lo que tenia que pagar a Hacienda. Y que solo hace falta declararlo, cuando haces la declaracion anual.

Que más o menos serian unos 800€.
¿Estoy en lo cierto?
Responder Con Cita
No Leído 20-abr-2010, 21:19
Miembro

Con los datos que diste a las malas, 347,7e (si los 1500e que dijiste se consideran los gastos computables, seguramente habrá que pagar menos porque en esos 1500 no se contó el 3% del valor catastral de la construcción).
La fórmula, =(430*12-1500)*(1-0,5)*0,19 ; (mensualidad*12-gastos computables)*beneficio*IRPF

Si el inquilino tiene menos de 35 años y "un tope de ingresos" (aun por resolver qué significa exactamente), no pagarías NADA de IRPF.
La fórmula, =(430*12-1500)*(1-1)*0,19 ; (mensualidad*12-gastos computables)*beneficio*IRPF;

EDIT: Añadido las fórmulas; creo que el problema viene si el inquilino te sale pocho, a la hora de echarle y demás.

Última edición por Son fecha: 20-abr-2010 a las 21:22
Responder Con Cita
No Leído 21-abr-2010, 08:49
Miembro

Gracias Son.

Tengo entendido que a los particulares no se aplica el iva.
Seria, cuando haces declaracion simplemente declarar ahi los beneficios y los gastos. Gracias por la formula.

El IBI es de tipo: 0,7940 valor catastral: 35.512,92 Deuda a pagar de IBI: 281,97€ el 2009

Veo que en mate eres un experto. ¿Puedes resolvermelo? Yo en formulas no soy muy bueno.
Gracias

¿Entonces al año que me saldria a pagar?
Responder Con Cita
No Leído 21-abr-2010, 12:01
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Son Ver Mensaje
Con los datos que diste a las malas, 347,7e (si los 1500e que dijiste se consideran los gastos computables, seguramente habrá que pagar menos porque en esos 1500 no se contó el 3% del valor catastral de la construcción).
La fórmula, =(430*12-1500)*(1-0,5)*0,19 ; (mensualidad*12-gastos computables)*beneficio*IRPF

Si el inquilino tiene menos de 35 años y "un tope de ingresos" (aun por resolver qué significa exactamente), no pagarías NADA de IRPF.
La fórmula, =(430*12-1500)*(1-1)*0,19 ; (mensualidad*12-gastos computables)*beneficio*IRPF;

EDIT: Añadido las fórmulas; creo que el problema viene si el inquilino te sale pocho, a la hora de echarle y demás.

Buena formulita

el tope de ingresos estatal, en caso de arrendatario, debe ser al menos equivalente al IPREM de cada año, ese indicador es el que en cierto modo sustituyo al SMI, en el año 2009 el IPREM fue de 7.381.33 euros, se supone que es para excluir de las deducciones a los estudiantes y similares.

Por otra parte el arrendatario debera comunicar cada año al arrendador, con fecha limite 31 de marzo, entre otras cosas:

- Que tiene entre 18 y 35 años
- Que su nivel de ingresos por trabajo o actividades economicas es superior al IPREM.

Y como acotación, el 3 % anual deducible es sobre el "Valor Catastral de la Construcción", no sobre el Valor Catastral Total, se excluye expresamente el Valor Catastral del Suelo.

Y sobre tributación, el 15 % era lo que se tributaba antes, en rendimeintos generador en mas de un año. En las posteriores modificaciones, no se tiene en cuenta el periodo de generación de esos rendimientos, todo va al mismo saco, 19 % de los primeros 6.000 euros y 21 % para el resto. Si p. ejemplo obtienes 10.000 de rendimientos, seria la suma de 19 % de 6.000 mas el 21 % de 4.000.

Saludos

PD: Al final tambien tiene razón el compañero, la clave es la elección del inquilino...
Responder Con Cita
No Leído 21-abr-2010, 14:29
Miembro

Gracias, ya me queda más claro.
1saludo
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.