*

Impuesto sobre extincion de usufructuarios - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Impuesto sobre extincion de usufructuarios  

Respuesta
Herramientas
No Leído 11-nov-2010, 19:37
jnc jnc está desconectado
Usuario

Lugar: Cáceres
Impuesto sobre extincion de usufructuarios

Soy propietario de una vivienda en Cádiz, y mis padres están como usufructuarios vitalicios.
Mi padre fallecio con 90 años hace seis años y mi madre hace un mes con 89, ahora quiero pasar de nuda propiedad a propietario total.
Desearia saber que cantidad tendría que abonar como impuesto, por la extincion del usufructo.
El importe del valor catastral de la vivienda al día de hoy es de 44.128,3.
Creo que el plazo para liquidar este impuesto son seis meses desde el fallecimiento del ultimo usufructuario, pero he leído que posiblemente se pudiera pedir un aplazamiento, o bien abonar a plazos
Espero noticias. Muchas gracias.
jnc
Responder Con Cita

No Leído 12-nov-2010, 09:27
vstrogoff vstrogoff está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Perdona mi ignorancia pero, existe ese impuesto?

Yo pensaba que una vez fallecidos los usufructuarios vitalicios, las limitaciones de la nuda propiedad desaparecían para los propietarios. De hecho ya se paga el impuesto de sucesiones, no?

Saludos.
Responder Con Cita
No Leído 12-nov-2010, 21:08
Usuario

Yo tambien pensaba lo mismo, "el usufructo queda extinguido con el fallecimiento de los usufructuarios".
Este cometario que he hecho al principio, ha sido por conversaciones realizadas con personas que conocen algo del tema, pero como no lo tengo claro lo expongo en este foro. No se a que te refieres cuando dices que de hecho ya se paga el impuesto de sucesiones.
¿ Donde y duando se paga?

SALUDOS
Responder Con Cita
No Leído 12-nov-2010, 22:09
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

la extincion del usufructo esta sujeta a impuestos, por cada usufructuario que figure, no solo por el ultimo.

En teoria tendriais que haberlo hecho en el momento del fallecimiento de tu padre y ahora por el de tu madre.

La cantidad a pagar, dependera basicamente de la edad del usufructuario al fallecer.

Ese impuesto lo gestionan las Comunidades Autonomas, en Hacienda de la tuya, tendras que ver que cantidad corresponde.

Por otra parte el plazo de liquidación es de 6 meses, desde el fallecimiento y la prescripcion a los 4 años siguientes, osea pasado ese plazo ya no es exigible el pago.

Es el caso de la liquidación de la parte de tu padre, esta ya prescrita.

En el caso de tu madre, si no tienes prisa ni necesidad, espera 6 meses y 4 años y estara exento de pago por prescripcion. La extinción de usufructos es algo que Hacienda no controla.

Independiente de los impuestos, para que desaparezca cualquier usufructo del Registro de la Propiedad, necesitas llevar la escritura y el certificado de defuncion, junto con una instancia privada solicitando al Registrador la extinción registral de ese usufructo, cualquier abogado o notario te lo puede redactar.

Ese es uno de los pocos casos en los cuales el registro admite instancias privadas.

Tanto pagues impuestos o no, el registro SI que cobra por la anulación de cualquier usufructo de una propiedad.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 14-nov-2010, 23:57
Usuario

Muchas gracias Alex6500.
La explicación ha sido perfecta y he tomado buena nota de todo.
SALUDOS
Responder Con Cita
No Leído 21-nov-2010, 09:49
rocio rocio está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
Hola:

la extincion del usufructo esta sujeta a impuestos, por cada usufructuario que figure, no solo por el ultimo.

En teoria tendriais que haberlo hecho en el momento del fallecimiento de tu padre y ahora por el de tu madre.

La cantidad a pagar, dependera basicamente de la edad del usufructuario al fallecer.

Ese impuesto lo gestionan las Comunidades Autonomas, en Hacienda de la tuya, tendras que ver que cantidad corresponde.

Por otra parte el plazo de liquidación es de 6 meses, desde el fallecimiento y la prescripcion a los 4 años siguientes, osea pasado ese plazo ya no es exigible el pago.

Es el caso de la liquidación de la parte de tu padre, esta ya prescrita.

En el caso de tu madre, si no tienes prisa ni necesidad, espera 6 meses y 4 años y estara exento de pago por prescripcion. La extinción de usufructos es algo que Hacienda no controla.

Independiente de los impuestos, para que desaparezca cualquier usufructo del Registro de la Propiedad, necesitas llevar la escritura y el certificado de defuncion, junto con una instancia privada solicitando al Registrador la extinción registral de ese usufructo, cualquier abogado o notario te lo puede redactar.

Ese es uno de los pocos casos en los cuales el registro admite instancias privadas.

Tanto pagues impuestos o no, el registro SI que cobra por la anulación de cualquier usufructo de una propiedad.

Saludos

Hola alex6500, precisamente a mí me está sucediendo algo parecido y tengo una duda que seguro tú sabrás solucionarme.

En mi caso, estamos intentando comprar una vivienda que actualmente tiene un usufructo vitalicio(una madre) y varios propietarios en nuda propiedad (varios hijos). Precisamente, dado que el padre fallecido no había hecho testamento, hace un par de semanas en el acto de adjudicación herencia, desmembraron el pleno dominio para crearle el usufructo a la madre. En parte es un poco raro teniendo en cuenta que quieren vender la casa, pero por otro lado, si no se vende, es lo más lógico.

Según me informa un notario, el usufructo se sobreentiende que se extingue si la madre (y los hijos) firman el contrato de compraventa.

Las dudas que tengo son:
- es necesario especificar en el contrato de compraventa que se extingue el usufructo?
- la extinción del usufructo, al igual que en el caso de este post, entiendo que está sujeta a impuestos y un pago de tasas al registro de la propiedad. Si no se indica nada en el contrato de compraventa o no se extingue antes de la compraventa, estos gastos los tengo que pagar yo (como compradora)?

Muchas gracias por vuestros consejos.
Responder Con Cita
No Leído 21-nov-2010, 11:29
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por rocio Ver Mensaje
Hola alex6500, precisamente a mí me está sucediendo algo parecido y tengo una duda que seguro tú sabrás solucionarme.

En mi caso, estamos intentando comprar una vivienda que actualmente tiene un usufructo vitalicio(una madre) y varios propietarios en nuda propiedad (varios hijos). Precisamente, dado que el padre fallecido no había hecho testamento, hace un par de semanas en el acto de adjudicación herencia, desmembraron el pleno dominio para crearle el usufructo a la madre. En parte es un poco raro teniendo en cuenta que quieren vender la casa, pero por otro lado, si no se vende, es lo más lógico.

Según me informa un notario, el usufructo se sobreentiende que se extingue si la madre (y los hijos) firman el contrato de compraventa.

Las dudas que tengo son:
- es necesario especificar en el contrato de compraventa que se extingue el usufructo?
- la extinción del usufructo, al igual que en el caso de este post, entiendo que está sujeta a impuestos y un pago de tasas al registro de la propiedad. Si no se indica nada en el contrato de compraventa o no se extingue antes de la compraventa, estos gastos los tengo que pagar yo (como compradora)?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Hola a todos, realizando una búsqueda intensa por el Código Civil he encontrado la respuesta a mi primera pregunta:

Según el punto 3 del artículo 513 del Código Civil,
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/2T6bis.htm
se indica que:

El usufructo se extingue Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.

Entiendo que si comparecen todos, la usufructuaria y los demás propietarios, se extingue el usufructo.

Lo que me lleva al segundo punto: si el usufructo se extingue en el momento de la compraventa y no se indica lo contrario, entiendo que somos mi pareja y yo, quienes nos tendremos que hacer cargo de las tasas del Registro de la Propiedad y de los impuestos de Hacienda (el de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales?¿) por la extinción del usufructo.

Los compradores han afirmado que antes del acto de compraventa no van a extinguir el usufructo (por si no se realiza el acto de compraventa). Lo bonito sería que antes de la compraventa, ellos extinguieran el usufructo en el mismo notario haciéndose cargo de las tasas.

¿Es correcto? ¿Es lo normal? ¿La solución pasa por indicar algo en el contrato de compraventa para reclamárselo más adelante?

Gracias de nuevo.

Última edición por rocio fecha: 21-nov-2010 a las 12:22
Responder Con Cita
No Leído 21-nov-2010, 19:33
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Ya has dado con la solución a tu primera duda, el usufructo se extingue en el caso que comentas con la venta.

Sobre la cuestion de gastos, a quien corresponde la cancelación en su caso es al vendedor, eso seria lo habitual, igual que si esa vivienda estuviese gravada con hipoteca (por ejemplo) en general el vendedor debe de cancelarla y asumir los gastos de cancelación previamente a la firma de la venta.

En ese sentido, la cancelación se puede hacer (y de hecho se suele hacer) en el mismo acto de la firma de la venta.

Por tu parte debe venir especificado que en la escritura de compra de la vivienda, figure que se compra "libre de cargas y gravamenes", a partir de ahi lo normal es que al vendedor le retengas una cantidad a cuenta de los gastos de cancelacion del usufructo, incluyendo impuestos y cancelación registral. La cuantia de esa cantidad, os la pueden decir en la misma notaria a todos los intervinientes.

Eso es lo habitual y normal, no vas a asumir un gasto de cancelación que a ti ni te va ni te viene.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 21-nov-2010, 20:06
Usuario

Gracias alex6500, entiendo entonces que ese usufructo es considerado como una carga (quizás así aparezca en la nota simple registral) y con esa frase sea suficiente.

Como siempre, muchas gracias por tus consejos.

Saludos

pd. no sé por qué me da a mi que te dedicas a esto ;-) Después de ver la calidad de tus respuestas en el foro, si te movieses por Madrid seguro que me planteaba contratarte para estos temas profesionales.
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.