*

IRPF tras venta de vivienda ¿? - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

IRPF tras venta de vivienda ¿?  

Respuesta
Herramientas
No Leído 13-may-2011, 15:46
Xtream Xtream está desconectado
Usuario

Question IRPF tras venta de vivienda ¿?

Buenas tardes,

En este caso, ¿que ocurriria?

Se compra una casa en el año 1980 pongamos por 60.000 €

Se pide un prestamo hipotecario sobre esa vivienda en el año 2007 por 180.000 €

En el 2011 el valor de tasacion de la vivienda es de 240.000 y se vende por 230.000

Dejando de lado la plusvalia, ¿cuanto habria que pagar a hacienda? (una aproximacion me sirve)

Es que unos me dicen que si se vende estando hipotecada no hay que pagar nada, cosa que mirando por internet he descartado. Otros me hablan del valor de tasacion, pero nadie me dice nada seguro.

Tengo cita para revisar la declaración dentro de 15 dias pero por tener algo mas de informacion.

Gracias!

Es que desconozco, si se paga por el bene
Responder Con Cita

No Leído 14-may-2011, 11:37
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

La Ganancia o Perdida Patrimonial, vendra dada por la diferencia entre el Valor de Adquisicion y el Valor de Transmision, ambos actualizados. El hecho de que tenga hipoteca o el valor de tasacion es indiferente.

El Valor de Transmision, es el precio en el que la vendes, si es en escritura publica, se supone que es el que figura en la escritura. A este valor de venta le tendras que quitar los gastos que conlleve, entre ellos la Plusvalia Municipal, los gastos de cancelacion de la hipoteca y la hipoteca en si.

Por ejemplo si vendes por 230.000, con hipoteca de 170.000, el valor que recibes es de 230.000-160.000 = 70.000, a este valor le quitarias los gastos como te indicaba de cancelacion hipoteca (comisiones, escritura, cancelacion registral, etc) y la Plusvalia Municipal. En su caso tambien la posible comision de inmobiliaria y/o de gestoria que intervengan tanto en la venta como en gestion del papeleo (si hay factura claro)

Al final lo que obtengas, sera tu Valor de Transmision.

En cuanto al Valor de Adquisicion, le tendria que añadir al precio en que compraste, los gastos en si: Impuestos (IVA o ITP), gastos de notaria, registro propiedad, etc.

Al resultado le aplicas el coeficiente de correccion monetaria, al ser al compra anterior a 1.994, seria el 1,2780, esto es la suma anterior de precio de compra + gastos, la multiplicas por 1,2780, eso te dara el Valor de Adquisicion Actualizado.

La diferencia entre ambos te dara la Ganancia o Perdida Patrimonial, sobre la que se tributa en su caso.

Cuanto se tributara? eso es otro tema.....

La normativa se modifico en 2006 y segun el año de adquisicion parte de la Ganancia estara exenta y parte no. Es un calculo algo complejo y con cifras aproximadas e incompletas, es imposible saberlo.

Y por supuesto que siempre se paga por la venta (salvo que haya perdidas) al menos por la parte proporcional generada desde 2006.

Saludos
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.