*

Cuanto desgrava la hipoteca? - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Cuanto desgrava la hipoteca?  

Respuesta
Herramientas
No Leído 04-oct-2007, 19:33
luciatm luciatm está desconectado
Miembro

Question Cuanto desgrava la hipoteca?

He adquirido a finales de agosto mi primera vivienda( soy mayor de 35), con una hipoteca de 90.000€, al 5,3% con una cuota mensual de 506,91€. Los gastos han sido cerca de 10.000€. Mi pregunta es: en la declaración de renta del año que viene que es lo que puedo desgravar y cuánto?
Responder Con Cita

No Leído 04-oct-2007, 20:33
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

desgravacion hipoteca

Hola:

De entrada el concepto de "desgravación de hipoteca" no existe, la desgravación es "por inversión en vivienda habitual", independientemente que esta se financie o no. Una vez dicho, esto si la compra la has hecho en agosto de este año, en la declaración de renta correspondiente a efectuar en 2008, los conceptos a considerar serian la suma de los gastos de compra, donde se incluirían tanto los gastos propios de la compra (IVA o Imp. Transmisiones, Notaría, IAJD, Registro, etc) como los correspondientes a la hipoteca (tasación, notaria, comisiones, IAJD, gestoria, etc).

Le tendrías que añadir las letras de la hipoteca que pagues durante el año 2007.

Sumas ambas cantidades y obtienes la cantidad invertida en vivienda habitual.

Cuanto te puedes desgravar?

Si la hipoteca supone mas del 50 % del precio de la vivienda, el primer año te desgravaras el 25 % de los primeros 4.507,59 euros y el 15 % del resto, eso si con el limite de 9.015 euros máximo.

Si la hipoteca que tienes es superior al 50 % del valor, al comentar que en gastos se te fueron sobre 10.000, ya sobrepasas el tope de 9.015 euros, lo máximo que te podrías desgravar serian alrededor de 1.800 euros.

Con una precisión, Hacienda no devuelve mas de lo que retiene, corresponde pagar o la suma de ambos.

Me explico, si por ejemplo te retienen al cabo del año 1.000 euros y al hacer la declaración te salen ademas a pagar 300 euros, Hacienda lo máximo que te devolverá por todos los conceptos desgravables (personales, familiares, inversion en vivienda, planes de pensiones, etc) serán 1.300 euros, aunque por tu inversión en vivienda teoricamente te pudieras desgravar 1.800 euros.

Ya a partir del segundo año, por regla general te deducirás el 15 % de la suma de todas las letras de la hipoteca que pagues, salvo que realices una amortización parcial de hipoteca, en ese caso también te desgravaras el 15 % de la cantidad que amortices parcialmente.
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2007, 00:02
Botin Botin está desconectado
Miembro

Lugar: Pais Vasco
Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
Hola:

De entrada el concepto de "desgravación de hipoteca" no existe, la desgravación es "por inversión en vivienda habitual", independientemente que esta se financie o no. Una vez dicho, esto si la compra la has hecho en agosto de este año, en la declaración de renta correspondiente a efectuar en 2008, los conceptos a considerar serian la suma de los gastos de compra, donde se incluirían tanto los gastos propios de la compra (IVA o Imp. Transmisiones, Notaría, IAJD, Registro, etc) como los correspondientes a la hipoteca (tasación, notaria, comisiones, IAJD, gestoria, etc).

Le tendrías que añadir las letras de la hipoteca que pagues durante el año 2007.

Sumas ambas cantidades y obtienes la cantidad invertida en vivienda habitual.

Cuanto te puedes desgravar?

Si la hipoteca supone mas del 50 % del precio de la vivienda, el primer año te desgravaras el 25 % de los primeros 4.507,59 euros y el 15 % del resto, eso si con el limite de 9.015 euros máximo.

Si la hipoteca que tienes es superior al 50 % del valor, al comentar que en gastos se te fueron sobre 10.000, ya sobrepasas el tope de 9.015 euros, lo máximo que te podrías desgravar serian alrededor de 1.800 euros.

Con una precisión, Hacienda no devuelve mas de lo que retiene, corresponde pagar o la suma de ambos.

Me explico, si por ejemplo te retienen al cabo del año 1.000 euros y al hacer la declaración te salen ademas a pagar 300 euros, Hacienda lo máximo que te devolverá por todos los conceptos desgravables (personales, familiares, inversion en vivienda, planes de pensiones, etc) serán 1.300 euros, aunque por tu inversión en vivienda teoricamente te pudieras desgravar 1.800 euros.

Ya a partir del segundo año, por regla general te deducirás el 15 % de la suma de todas las letras de la hipoteca que pagues, salvo que realices una amortización parcial de hipoteca, en ese caso también te desgravaras el 15 % de la cantidad que amortices parcialmente.
Muy interesante, pero tengo un par de dudas

¿Sólo puedes desgravarte hasta 9.000€ sobre el total de la compra de la vivienda, independientemente de lo que te haya costado?

Si compras una vivienda al 50% con tu pareja, ¿cuanto puede desgravar cada uno? ¿Da igual que uno de los dos sea asalariado y el otro autónomo?

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2007, 09:43
Miembro

desgravacion

Hola:

Sobre las dudas que plantea botin, solo se pueden desgravar cada año 9.015 euros máximo, independientemente de la inversion total.

Otra cuestión es que los 9.015 euros máximos son por año y declaracion, de tal forma que en una pareja, si ambos invierten en la compra de la misma vivienda al 50 %, ambos se pueden desgravar 9.015 euros anuales máximo cada uno en su declaración de IRPF, siendo indiferente si son trabajadores por cuenta propia o ajena.

Solo si fueran matrimonio e hicieran la declaración conjunta, al ser una sola declaración, "jugaría" el tope de 9.015 conjuntamente, con lo cual cada uno de ellos solo podría desgravarse por 4.507,5 euros.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2007, 01:18
Miembro

Cita:
Hola:

Sobre las dudas que plantea botin, solo se pueden desgravar cada año 9.015 euros máximo, independientemente de la inversion total.

Otra cuestión es que los 9.015 euros máximos son por año y declaracion, de tal forma que en una pareja, si ambos invierten en la compra de la misma vivienda al 50 %, ambos se pueden desgravar 9.015 euros anuales máximo cada uno en su declaración de IRPF, siendo indiferente si son trabajadores por cuenta propia o ajena.

Solo si fueran matrimonio e hicieran la declaración conjunta, al ser una sola declaración, "jugaría" el tope de 9.015 conjuntamente, con lo cual cada uno de ellos solo podría desgravarse por 4.507,5 euros.

Saludos
Muchas gracias alex.

Para terminar de darte la lata, me gustaría saber cual es la cantidad total que puedes desgravar por la vivienda. ¿Es el IVA total de la compra?

Saludos y gracias de nuevo
Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2007, 12:18
Miembro

desgravacion

No es ninguna lata, para eso estamos...

Aclarando el tema de IVA, la deducción es por el total invertido en la compra, entre otros conceptos se incluirían:

- El precio de compra
- Los impuestos como el IVA que se le abona al promotor o el IAJD (Impuesto de Actos Juridicos Documentados) que grava las escrituras publicas (normalmente lo recauda el notario)
- Gastos de escritura notariales
- Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
- Gastos de Gestoría
- Comisiones u honorarios de intermediación, si ha intervenido alguna agencia inmobiliaria en la compra-venta y te cobra por ello.
- Gastos de hipoteca, donde se incluirían: gastos de tasación, las comisiones de apertura y/o estudio, las escrituras y/o impuestos de la hipoteca, los gastos de inscripción de hipoteca en el registro de la Propiedad.

Y si ya queremos afinar mas, también se pueden incluir, en caso de compra con hipoteca, el coste de los seguros accesorios: el de hogar e inclusive si se incluye el seguro de amortización de prestamos, vida o similar.

De todas formas, para no complicarse, en caso de que la compra se haga con hipoteca, como el banco va a querer controlar todo el proceso, es cuestión de utilizar la factura final de la gestoría del banco, en esa factura vendrán reflejados la mayoría de los gastos del proceso, salvo el coste de tasación, comisiones y seguros accesorios.
Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2007, 13:00
Miembro

Muchas gracias alex. Espero tener mi hipoteca formalizada y acceder a mi primera vivienda a primeros de noviembre y me interesaban mucho estos datos.

La casa que he comprado con mi pareja es de un importe elevado, de reciente construcción, así que al menos, durante bastantes años tendremos un respiro con las declaraciones de la renta.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2007, 13:04
Miembro

Cita:
Hola:

Saludos
Yo estoy casada, pero si hiciera la declaración de la renta individual, podemos entonces ambos desgravar 9015€? Gracias por todas tus aclaraciones.
Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2007, 20:50
Miembro

desgravacion vivienda

Hola:

Sobre lo que plantea luciatm, la respuesta es SI, estando casada si haces la declaración conjunta con tu marido, el límite de desgravación por vivienda habitual es de 9.015 euros/año.

Ahora bien, si ambos haceis la declaración por separado, el limite de deducción de cada uno de vosotros será de 9.015/año, en este caso, te podrías llegar a desgravar en tu declaración 9.015 euros y tu marido otros 9.015 euros, en ambos casos como máximo.

Lo que os aconsejaría es que el año que viene lo mirarais bien con el programa de IRPF (el PADRE), haceis la declaración conjunta y despues por separado, a partir de ahí es cuestión de comparar la opción más favorable globalmente, vamos la que suponga mayor devolución total.

Otra cuestión al margen; a veces es interesante una amortización parcial, para cantidades inferiores a 3.000 euros, el banco o caja no suele cobrar comisión de amortización parcial, como es indiferente cuando se haga, siempre que lo hagas antes del 31-12-2007, contaría para la declaración del año.

Con ello, amen de disminuir algo de cuota o minimizar las subidas del euribor, de la cantidad amortizada tambien te puedes desgravar la parte correspondiente en la próxima declaración de IRPF.
Responder Con Cita
No Leído 07-oct-2007, 19:46
Miembro

Cita:
Hola:

Sobre lo que plantea luciatm, la respuesta es SI, estando casada si haces la declaración conjunta con tu marido, el límite de desgravación por vivienda habitual es de 9.015 euros/año.

Ahora bien, si ambos haceis la declaración por separado, el limite de deducción de cada uno de vosotros será de 9.015/año, en este caso, te podrías llegar a desgravar en tu declaración 9.015 euros y tu marido otros 9.015 euros, en ambos casos como máximo.

Lo que os aconsejaría es que el año que viene lo mirarais bien con el programa de IRPF (el PADRE), haceis la declaración conjunta y despues por separado, a partir de ahí es cuestión de comparar la opción más favorable globalmente, vamos la que suponga mayor devolución total.

Otra cuestión al margen; a veces es interesante una amortización parcial, para cantidades inferiores a 3.000 euros, el banco o caja no suele cobrar comisión de amortización parcial, como es indiferente cuando se haga, siempre que lo hagas antes del 31-12-2007, contaría para la declaración del año.

Con ello, amen de disminuir algo de cuota o minimizar las subidas del euribor, de la cantidad amortizada tambien te puedes desgravar la parte correspondiente en la próxima declaración de IRPF.

Tengo una pequeña duda alex6500; como mi marido el dia de la compra de la vivienda no podia presentarse en el notario me hizo un poder tanto para la compraventa como para la hipoteca, pero ese poder no lo utilizo el notario para la compra por la cual aparece en la parte compradora solo mi nombre aunque se especifica que estoy casada con fulanito en bienes ganaciales, mi pregunta es si esto afecta algo a mi marido para poder desgravar los 9015€? Muchisimas gracias por tus respuestas, que veo que estas bastante puesto.
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 02:21
Towner Towner está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Me gustaría consultar si se desgrava la totalidad de los pagos de la hipoteca en concepto de vivienda, es decir, incluyendo los intereses. Si por ejemplo los pagos al cabo de 2007 son 9.000 Euros, pero de los mismos sólo son amortización 4.000, y el resto intereses ¿tienes derecho a la devolución del 15% sobre los 9.000 o sobre los 4.000 de capital amortizado?

Muchas gracias
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 02:24
Towner Towner está desconectado
Usuario

Me gustaría consultar si se desgrava la totalidad de los pagos de la hipoteca en concepto de vivienda, es decir, incluyendo los intereses. Si por ejemplo los pagos al cabo de 2007 son 9.000 Euros, pero de los mismos sólo son amortización 4.000, y el resto intereses ¿tienes derecho a la devolución del 15% sobre los 9.000 o sobre los 4.000 de capital amortizado?

saludos
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 09:20
Miembro

desgravacion hipoteca

Hola:

Sobre tu consulta luciatm, es indiferente que firmaras la escritura solo tu, de hecho cuando se firma una escritura de compra de una vivienda, el notario pregunta y refleja en la escritura, el estado civil del comprador.

Si el comprador declara que esta casado en régimen de gananciales, el notario lo reflejara en la escritura y también (normalmente) el nombre del otro cónyuge. A partir de ahi como en el régimen de gananciales las adquisiciones durante el matrimonio son comunes (al 50 %), es indiferente que firme uno o ambos cónyuges, se presupone que el cónyuge firmante representa de hecho al cónyuge ausente.

A la hora de vender, ya es otra cuestión, deberán firmar obligatoriamente ambos cónyuges.

Por tanto a la hora de hacer la declaración ese hecho no afecta absolutamente nada, si la haceis por separado cada uno de vosotros os podeis desgravar hasta 9.015 euros cada uno de vosotros.
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 09:49
Miembro

desgravación

Hola:

Sobre la consulta de Towner, habria que considerar 2 situaciones:

1) Si la adquisición de la vivienda habitual ha sido con fecha POSTERIOR a 04-05-1998 , la cantidad a desgravar sera la suma del capital amortizado y de los intereses, vamos la suma de las 12 letras anuales de la hipoteca, independientemente de la cantidad que figure como amortización de capital o de intereses. A ello se añadirían (si las hubiere) las cantidades de amortización parcial anticipada, osea si haces un pago "extra" de capital, una cancelación parcial de hipoteca, y ademas normalmente el banco para cantidades inferiores a 3.000 euros, no cobra comisiones de cancelación parcial.

2) Si la adquisición de la vivienda habitual ha sido con fecha ANTERIOR a 04-05-1998, tienes 2 opciones:

a) Aplicarte la opción 1), osea desgravarte por el total de pagos, independientemente de que sean de capital o de intereses
b) Aplicarte la normativa anterior de IRPF en cuanto a desgravación en vivienda habitual, en ella los intereses se deducían en base y los capitales en deducción general.

En este caso (adquisición antes de 04-05-1998), al efectuar tu declaración, es conveniente que lo hicieras de ambas formas, osea hacer la declaración con la normativa actual (2-a) y hacerla con la disposición transitoria (2-b) , la que sea mas favorable es la que te puedes aplicar.
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 13:32
Miembro

Genial alex
Responder Con Cita
No Leído 08-oct-2007, 19:35
Miembro

Muchisimas gracias Alex.
Responder Con Cita
No Leído 31-mar-2008, 11:59
herc herc está desconectado
Usuario

Lugar: barcelona
Red face necesito consejo

Hace tres años que tengo una hipoteca de 175.000 eusros, el primer año de la declaracio me dieron 100 eurso y poco, al parecer el motivo fué que estuve en tres empresas ( per no gané mucho ) , el segundo estuve en dos empresas y cobre paro 4 meses... me dieron 50 euros....

He tenido muchos gasto spor la hipoteca,

ahoea este año, el tercero he trabajado los 12 meses en la misma empresa cotizo el 9% y gano 900 euros al mes netos.
me han mandado el borrador y solo me dan 70 euros

¿ me estan mandando mal el borrador? alguien me puede indicar que pasos seguir?
muchas gracias.
Responder Con Cita
No Leído 31-mar-2008, 12:39
Miembro

Hola:

De entrada con los ingresos que comentas, tendras pocas retenciones, ello viene al hilo de que Hacienda no devuelve mas de lo que retiene, corresponde pagar o la suma de ambos.

Por ejemplo si te retienen al cabo del año 700 euros y al hacer la declaración te salen ademas a pagar 100 euros, Hacienda lo máximo que te devolverá por todos los conceptos desgravables (personales, familiares, inversion en vivienda, planes de pensiones, etc) serán 800 euros, aunque por tu inversión en vivienda teoricamente te pudieras desgravar más cantidad.

El borrador que envia Hacienda es eso, un borrador, no siempre coincide con la declaración en sí. En ese borrador figuran los datos que Hacienda tiene sobre ti y en base a esos datos, lo redacta. Por ejemplo si has realizado alguna donación (que desgrava) a una ONG, Hacienda no suele tener esos datos y obviamente no los incluira en el borrador...

De todas formas, el plazo de la declaración de IRPF empieza en mayo y estas obligado a hacerla si te deduces (aunque sea 1 euro) en inversión en vivienda habitual.

Tienes varias opciones para comprobar si es correcto, a partir de 1 de mayo:

1ª Redactar tu mismo la declaración de IRPF mediante el PADRE (descargable de la web de la Agencia Tributaria o con los CD de los estancos)
2º Irte a cualquier Asesoria y que te le hagan
3º Puedes solicitar cita previa en Hacienda y que te redacten ellos la declaración

Ahora puedes tambien realizar una simulación de renta, en http://www.aeat.es/wps/portal/Detall...00d7005a80____

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 02-abr-2008, 09:27
herc herc está desconectado
Usuario

Lugar: barcelona
hola otra cuestion

creo quetengo que tener mal realizado el borrador que me han enviado, el motivo es que me devuelen 70 euros ( y estoy pagando hipoteca com decia en el anterior mensaje) , el caso que mi compañera de trabajo tiene mis mismas nominas, no ha declarado nada ( ni alquiler n nada) y la devuelven 81 euros. ¿es normal ? cotizando lo mismo ? que puede ser? he llamado al telefono que aparece en la web de la agencia T. pero no dejan aun cojer cita previa...

saludos y gracias de antemano !
Responder Con Cita
No Leído 04-abr-2008, 09:55
Miembro

Hola:

2 personas pueden tener los mismos ingresos brutos y las mismas retenciones de IRPF y sin embargo tener distintos pagos en IRPF.

Puede ser por multiples motivos, situaciones familiares distintas por estado civil, hijos, ascendientes a cargo, edad, etc.

Por ingresos no periodicos distintos, por ejemplo por el cobro de algun tipo de incentivo, atraso o complemento esporadico.

Por deducciones en base, por ejemplo las cuotas sindicales se deducen en base, con lo cual habria distintos resultados en caso de un trabajador afiliado y otro no o con distintas cuotas de afiliacion.

Por distintas aportaciones a planes de pensiones, individuales o de empresa, etc etc etc.

Por tanto mientras no se manejen todos los datos concretos, las comparaciones solamente seran meramente indicativas.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 08-abr-2008, 12:08
Alejsant Alejsant está desconectado
Usuario

Lugar: Cantabria
Hola tocayo, gracias por tu interés, solo una aclaración pues acabo de llamar para confirmar el borrador y ahora la desgravación por vivienda habitual si esta adquirida despues del 19-01-2008 solo desgrava el 15% hasta 9.015 € , ya no es como antes que de los primeros 4500 te desgravaba el 25 % los dos primeros años y el 20 % el resto, ahora por desgracia solo el 15 % del total, para contrarrestar la paga de los 400 euros jeje, entonces el máximo desgravable es 1350 euros, una perdida de 450 euros cada año de los dos primeros años de tu hipoteca y de 225 anuales pa los restos, un saludo desde Cantabria, no dejeis de visitarla.
Responder Con Cita
No Leído 28-may-2008, 11:12
jp_1981 jp_1981 está desconectado
Usuario

Hola:

Quisiera preguntar dos cuestiones concretas sobre la desgravación de la vivienda habitual: (no se si este es el procedimiento, es la primera vez que envio una pregunta)
  • Por lo visto Hacienda no devuelve mas de lo que retiene. Si este año la declaración me sale a mi favor... ¿qué pasa si la cantidad que a devolver por la compra de la vivienda habitual sumada al resto de conceptos que desgravan es superior la cantidad que me han retenido en 2007?. ¿Solo me devolverán como máximo lo que me han retenido?
  • He adquirido una vivienda en octubre de 2007, es decir todo el papeleo, los gastos y la firma de la hipoteca y la compraventa se hizo en esa fecha pero la gestoría me ha mandado ahora, en marzo de 2008, la factura final en la que vienen reflejados gran parte de esos gastos que creo son deducibles. ¿Cómo la fecha de la factura es de 2008, aunque el piso lo compre y pague en 2007, no puedo incluir esos gastos en la declaración de 2007?, ¿tengo que esperar a 2009 para incluirlos en la declaración de 2008?
  • Y ya puestos a preguntar, si la declaración me sale a devolver... ¿tengo de plazo para declarar solo hasta mayo o también tengo todo junio como todo el mundo?
Gracias anticipadas por las respuestas
Responder Con Cita
No Leído 28-may-2008, 16:51
asesorpro asesorpro está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por jp_1981 Ver Mensaje
Hola:

Quisiera preguntar dos cuestiones concretas sobre la desgravación de la vivienda habitual: (no se si este es el procedimiento, es la primera vez que envio una pregunta)
  • Por lo visto Hacienda no devuelve mas de lo que retiene. Si este año la declaración me sale a mi favor... ¿qué pasa si la cantidad que a devolver por la compra de la vivienda habitual sumada al resto de conceptos que desgravan es superior la cantidad que me han retenido en 2007?. ¿Solo me devolverán como máximo lo que me han retenido?
  • He adquirido una vivienda en octubre de 2007, es decir todo el papeleo, los gastos y la firma de la hipoteca y la compraventa se hizo en esa fecha pero la gestoría me ha mandado ahora, en marzo de 2008, la factura final en la que vienen reflejados gran parte de esos gastos que creo son deducibles. ¿Cómo la fecha de la factura es de 2008, aunque el piso lo compre y pague en 2007, no puedo incluir esos gastos en la declaración de 2007?, ¿tengo que esperar a 2009 para incluirlos en la declaración de 2008?
  • Y ya puestos a preguntar, si la declaración me sale a devolver... ¿tengo de plazo para declarar solo hasta mayo o también tengo todo junio como todo el mundo?
Gracias anticipadas por las respuestas

Hola,

1) Efectivamente, Hacienda sólo puede devolver lo que te han retenido. Es decir, si por rendimientos del trabajo te han retenido un total de 1000€ durante el ejercicio, y la cantidad a devolver tendría que ser 1500€ (sumando todos los conceptos), sólo te devolverán 1000€

2) El primer año puedes incluir todos los conceptos de compra. La compra la hiciste en octubre 2007, por tanto entra dentro de ese ejercicio fiscal. El máximo que te podrás deducir es hasta los 9005€ por titular. Imagino que los gastos de notaría, IVAs o ITP etc. ya superan esos 9000€. Para el siguiente año, capital + intereses...

3) Para presentar la renta tienes de plazo hasta el 30 de junio...Hay gente que no sabe si es a devolver o a pagar hasta que ha ido a la delegación correspondiente. Eso sí, cuanto antes vayas antes cobrarás.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 28-may-2008, 17:58
Harhuy Harhuy está desconectado
Usuario

Según voy leyendo me doy cuenta que hay unos conceptos que no están claros, voy a intentar aclararlos, corrijanme si me equivoco:

1. El máximo deducible anual por inversión en vivienda habitual son 9.015 €, pero la cantidad máxima que devolverá hacienda será el 15% de esa cantidad, es decir 1.352,25€. Por ello, si una pareja tiene comprada una vivienda al 50% lo máximo que le devolverán a cada uno será esa cantidad de 1352,52€.

2. Los seguros de vivienda y vida también son deducibles y se pueden unir estos gastos a los gastos de tramitación, impuestos, notaría, etc.

3. Y un dato que no han comentado pero que considero digno de mensión: Si antes de comprar la vivienda hubieras ahorrado en una cuenta vivienda, el capital que tuvieras en esa cuenta a 31 de diciembre del año anterior al fiscal (para no liarnos, en la renta de este año, el dinero que tuvieras a 31 de diciembre del 2006) ya ha desgravado en la renta del año anterior, por lo que debes restar esa cantidad a la cantidad que pretendes desgravar si has comprado tu vivienda en el 2007.

No se si me he explicado bien, resumiendo, que si para pagar los impuestos y los gastos de la vivienda que compraste en 2007 has utilizado el dinero de la cuenta vivienda (que es lo que se hace normalmente), ya esos gastos se dan por deducidos el año anterior.
Responder Con Cita
No Leído 29-may-2008, 09:23
jp_1981 jp_1981 está desconectado
Usuario

Muchas gracias por tu rápida respuesta

Me has orientado mucho sobre el tema

Un saludo,
Responder Con Cita
No Leído 25-ago-2008, 14:02
vanes79 vanes79 está desconectado
Usuario

Lugar: MALAGA
Question Cuanto puedo desgravar yo el año que viene?

Hola buenos días, yo quisiera saber cuanto me puedo desgravar el año que viene de mi hipoteca y cuanto podría cancelar al final de año sin que pase del limite y sin que se quede parte sin devolver por mis retenciones de trabajo.

Yo me compré la vivienda en diciembre del 2005, aunaque la primera cuota completa la pagué en febrero del 2006, el caso es que en diciembre del 2008 hace 3 años que la tengo, por eso no se cuanto me corresponde desgravar, sin un 15% de lo aportado, más o menos. La hipoteca la tengo al 50 % con mi novio, lo que vamos a pagar de letras este año en total son 12.140,45 €, que supongo que yo desgravo la mitad. He calculado lo que me van a retener en la nómina durante todo el año y será unos 1300 €.

Con todos estos datos me gustaría que me dijeran que tanto por ciento me corresponde desgravar este año de la hipoteca y cuanto sería aconsejable cancelar para que me devolvieran el máximo.

Muchas gracias de antemano, un saludo
Responder Con Cita
No Leído 26-ago-2008, 03:23
Morato Morato está desconectado
Usuario

Viendo el gran niovel de Asesorpro, Alex y otros con respecto a que hacienda sólo devuelve lo que retiene me imagino que se incluiría el 18% que retienen de depositos, no?. Por ejemplo, en mi empresa me retienen 1.000€ /año y de un depósito y acciones me han retenido 100€, el total que me podrían devolver son 1.100€??
Visto esto si tenemos pensado un año con bastantes gastos deducibles también podríamos hablar con nuestra empresa para que nos aumenten las retenciones con el fin de maximizar las deducciones.
¿voy bien o voy muy mal?
Responder Con Cita
No Leído 12-sep-2008, 06:48
nanduco nanduco está desconectado
Usuario

pregunta

Estaba leyendo el tema y me asalta una duda:
En caso de que una vivienda haya sido adquirida antes del matrimonio y estos después contraigan el citado matrimonio en régimen de gananciales, aunque la vivienda se haya adquirido en régimen privativo en su día por parte de uno, ambos podrían deducirse la hipoteca al estar pagando con dinero ganancial?
Me explico, el conyuge estaría haciendo aportaciones para minorar la hipoteca y quiero saber si aunque aún esté la casa y la hipoteca a nombre del otro, si podría deducirse lo aportado en su declaracion del irpf
Responder Con Cita
No Leído 12-sep-2008, 09:37
Miembro

Hola:

Si la vivienda se adquirio antes del matrimonio sera privativa, independientemente de quien aporte dinero para pago de la hipoteca.

La desgravacion no va por el hecho de pagar una hipoteca, va por el hecho de invertir en vivienda habitual, que esta se haya comprado con o sin financiacion solo influye para el propietario de la vivienda.

¿Solucion? que el conyuge propietario donara la vivienda a la sociedad de gananciales, pasaria a ser propiedad de ambos conyuges y ambos se podrian deducir.

saludos
Responder Con Cita
No Leído 12-sep-2008, 12:35
nanduco nanduco está desconectado
Usuario

pero...

Una cosa Alex...
Mira, El tema de la donación lo sabía , es algo que hemos visto, además de que habría que tributar por la ganancia patrimonial generada mas la plusvalia, sin contar gastos de cambio de notario, gestoria y otros tanto en la donacion como en la novación de la hipoteca.
Quiero preguntarte algo sobre lo que has comentado. He visto un artículo en internet que dice:
Son bienes privativos aquellos que pretenecen exclusivamente a uno de los conyuges antes de comenzar la sociedad de gananciales, sin embargo refiréndose a los bienes comprados a plazos dice que si los bienes son adquiridos por uno de los conyuges antes d comenzar la sociedad d gananciales tendran siempre el caracter de privativos aunque la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial. En esta norma se exceptua la adquisicion de la vivienda y los enseres o ajuar para los que se entiende que si fueron adquiridos en parte con dinero privativo y parte ganancial corresponderán al conyuge que realizo la aportacion y a la sociedad de gananciales en proporcion a la aportacion que cada uno de ellos realizase por lo que se puede entender que el conyuge prodria desgravase de la parte que restase de la hipoteca y aque se esta utilizando dinero ganancial.
Tú como entiendes este artículo?
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.