|
| |||
| |||
| Hola, Pues a finales de año vence el plazo de la cuenta vivienda que hará los 4 años y como quien dice me quedan 4 días. Si dejo pasar el plazo ya sé el buen palo que me va a crujir Hacienda, pero tampoco me apetece meterme a la desesperada en cualquier cosa. Tengo algunas dudas que no me dejan dormir: 1. Si lo dejo pasar, el próximo año me toca apoquinar, pero ¿puedo a la vez deducir las cantidades aportadas en una nueva cuenta vivienda empezando de nuevo o la aportada en lo que sería la propia casa mismamente? Sí devuelvo con intereses y todo, entiendo que podría considerarse como un borrón y cuenta nueva ¿no? 2. Dudo por una casa de obra nueva pero parece que no terminarán este año, si la compro aportaría una cantidad como mínimo la de la cuenta vivienda, pero quizá no escriture hasta el próximo año y vaya a vivir en ella hasta que me den las llaves, aunque será la vivienda habitual. ¿Vale esto? ¿O para tener derecho a las deducciones que he estado realizando es necesario que deba escriturar antes de que venza el plazo?. No sé si es una tonteria lo que estoy preguntando, pero es que el tiempo me ha pillado y es que pasan los años volando |
|
| |||
| |||
| UP que interesa. |
|
| |||
| |||
| Hola: Los beneficios fiscales de la cuenta ahorro vivienda se aplican para adquisicion o rehabilitacion de la primera vivienda que el contribuyente tiene, entiendo que ese es el caso, una vez dicho esto por partes. La cuenta vivienda tiene una duración máxima e improrrogable de 4 años,cuando se agote ese plazo, tienes 3 posibilidades: 1- Invertir la totalidad del saldo de la cuenta en la vivienda 2- No invertir nada en la vivienda, en ese caso tendras que devolver las deducciones que te hayas practicado mas los intereses de demora de esas cantidades; las deducciones del año 2007 mas sus intereses de demora, las deducciones del 2006 mas sus intereses de demora y así sucesivamente. A titulo informativo para el año 2007 los intereses de demora en materia fiscal estann en el 6.25 %. 3- Invertir parte del saldo de la cuenta vivienda y otra parte no. La parte que no inviertas, tendrá el mismo tratamiento que la opción 2, esto es si por ejemplo inviertes el 40 % del saldo de la cuenta vivienda en la vivienda, tendrás que devolver las deducciones proporcionales del otro 60 % (mas los intereses de demora de esa cantidad, claro) Ya por ultimo, la cuenta vivienda solo se puede utilizar como máximo durante 4 años, puedes tener varias cuentas viviendas sucesivas, pero la suma de duración de todas ellas, no puede superar los 4 años. Si por ejemplo tienes una cuenta vivienda y la cierras a los 3 años, puedes traspasar el saldo a otra, pero esa otra solo te servirá para 1 año. Si agotas los 4 años de la cuenta vivienda, tanto si inviertes como si no, salvo que cambie la fiscalidad al respecto, NUNCA mas podrás tener otra cuenta vivienda. Resumiendo, tienes 2 opciones o inviertes la totalidad del saldo de tu cuenta antes de los 4 años del plazo o pasas por hacienda a devolver deducciones mas intereses. |
|
| |||
| |||
| Gracias, por la contestación. Entiendo pues que lo importante es realizar la inversión, independientemente de que pueda escriturarlo o pueda meterme en la casa si no está terminada. Siempre claro que vaya a ser mi vivienda habitual al menos durante los próximos 3 años. |
|
| |||
| |||
| Hola: Correcto lo que entiendes. Habría una matización final, si la vivienda habitual, la vendes antes de los 3 años que comentas, no perderías las deducciones si la venta es por motivo justificado, como pérdida de empleo, traslado por motivos de trabajo, etc. Suerte |
|
| |||
| |||
| Bueno, bueno, bueno... ¡como han cambiado las cosas!. Según para quien, parece que a muchos se les está atragantado el turrón pero que a base de bien estas Navidades Hace algo más de un mes andaba muy preocupado por el vencimiento de la cuenta vivienda, estamos a 27 de diciembre y sólo decir que hace dos semanas tomé una decisión que espero acertada. La compra de mi vivienda queda aplazada de forma indefinida. Y por indefinida se debe entender que los tochos se los va a tener que comer otro, no yo, durante muuuuuuucho tiempo Echando cuentas, lo que ya me ha rebajado algún vendedor apurado supera con creces el doble de lo que voy a tener que pagar a Hacienda, pero lo mejor no es eso. Lo mejor es que ahora afrontaré con tranquilidad y sin prisa alguna la adquisición de mi futura vivienda, quizá en subasta Por mi parte llevaré un estilo de vida extremo-monacal, sin consumir más que lo justo y menos, así con mi granito de arena acentuar en todo lo que pueda y más la preciosa, maravillosa y tan esperada crisis que se avecina. Si lo sé no abro cuenta vivienda. Sólo debería haberlo hecho cuando la compra hubiera sido en firme. Al fin y al cabo sólo sirve para apresurarse, esto fijo que está bien pensado por los malignos gobernantes para forzar una compra que alimente la 'economía' de caca que hay en España. Cogiendo la calculadora y en comparación con el absurdo precio de la vivienda, es una propina. Feliz reventón burbujil 2008, 2009 .... ¡¡¡¡¡ Viva el Parón de la Construcción !!!! PD. Casi pico, por los pelos pero me he salvado por la campana, ¡¡¡ Uffff !!! Y con libertad de marcharme allende los Pirineos |
|
| |||
| |||
| Re.: Cuenta vivienda Hombre tanto como que solo sirve para apresurarse... ten en cuenta que 4 años dan para bastante. De todas formas mi caso es parecido al tuyo. A mi me vence a finales de 2008. La verdad no se lo que me podría rebajar algún vendedor porque llevo tiempo sin mirar el mercado pero me da fiebre pensar en darle toda esa pasta a Hacienda. A lo que iba, sabeis si se puede invertir ese dinero en una vivienda habitual que no sea de tu propiedad?, por ejemplo si sigues empadronado en casa de papa y mama? |
|
| |||
| |||
| No seas tan optimista, has visto esto: Fecha Valor Medio m2 Variación 2008/06 [ Pronóstico ] 2.910 € 0,17% 2007/12 2.905 € 1,08% 2007/06 2.874 € 4,02% 2006/12 2.763 € 3,29% 2006/06 2.675 € 6,32% 2005/12 2.516 € 5,27% 2005/06 2.390 € 4,55% 2004/12 2.286 € 11,46% 2004/06 2.051 € 6,21% 2003/12 1.931 € 7,16% 2003/06 1.802 € 8,10% 2002/12 1.667 € 6,79% 2002/06 1.561 € 7,43% 2001/12 1.453 € 3,56% 2001/06 1.403 € 5,09% 2000/12 1.335 € 5,62% 2000/06 1.264 € 6,49% 1999/12 1.187 € 3,58% 1999/06 1.146 € 5,23% 1998/12 1.089 € 2,93% 1998/06 1.058 € 2,12% 1997/12 1.036 € 1,57% 1997/06 1.020 € 1,80% 1996/12 1.002 € 0,70% 1996/06 995 € 0,61% 1995/12 989 € 1,54% 1995/06 974 € 2,10% 1994/12 954 € 1,81% 1994/06 937 € 2,18% 1993/12 917 € -0,11% 1993/06 918 € -0,11% 1992/12 919 € -0,76% 1992/06 926 € -0,54% 1991/12 931 € -0,11% 1991/06 932 € -0,11% 1990/12 933 € 3,78% 1990/06 899 € 4,78% 1989/12 858 € 14,40% 1989/06 750 € 9,97% 1988/12 682 € 11,80% 1988/06 610 € 14,02% 1987/12 535 € 10,54% 1987/06 484 € 17,19% 1986/12 413 € 12,84% 1986/06 366 € 12,27% 1985/12 326 solo estan en negativo del 91 al 93 y no llegan al 1% por semestre, yo creo q lo mejor es apretar a uno q todavia no vendido la vivienda y ya esta viviendo en otra y esta pagando dos hipotecas o un hipotecon |
|
| |||
| |||
| Re.: Vale, puede ser que el precio de la vivienda deje de subir de forma tan exagerada, puede que incluso se mantenga o baje algo, pero yo CREO que nunca bajará de forma muy exagerada. La pregunta que planteaba antes era en relación a la posibilidad de invertir el dinero de la Cuenta Vivienda en una reforma de tu vivienda habitual, pero en el caso de no ser tu el propietario. Lo de invertir en reformar o rehabilitar está confirmado que es válido, pero lo de no ser tu el propietario no se... |
|
| |||
| |||
| bueno lo de "confirmado" en rehabilitar, hay muchisimos matices. Pero empezando por el final, no, si no eres propietario en pleno dominio, no puedes deducir hipoteca o cta vivienda. En cuanto a la rehabilitación en sí si ésta sólo comprende pues cambio ventanas, divisiones interiores, pintura cambio de tejado.... etc... es decir no afecta a estructura, no existe invremnto de volumen, no hay proyecto... pues no se considerará reconstrucción y por tanto no podrás deducir por esos costes... ahh si me olvidaba dichos costes deben suponer el 40% del total de la vivienda... |
|
| |||
| |||
| Cita:
Pongamos que pides hipoteca: En un año es bastante más que esa pasta. ¿Que tienes la pasta?: Si la metes en ladrillos ya no te renta y encima ahora perdiendo valor y añade gastos. Si lo metes en letras, depósitos... yo diría que muy torpe hay que ser para no sacar los 6500 euros. ¿Y compensa? vaya que sí que compensa. Ejemplo de un piso al que le llevo haciendo el seguimiento desde que llevo buscando casa: Piso 3 planta sin ascensor, edificio 56 años, en Madrid Capital, fachada deprimente. 80 metros construidos. Vivo cerca y le visité, el piso lo reformaron muy majamente, no era un lavado de cara y estaba a mi gusto, pero el edificio es viejo con derramas por todas partes. Abril 2007: 280.000 € Noviembre 2007: 269.000 € Hoy 11 Enero de 2008 en Idealista: 260.000 € 269.000-260.000= 9.000 € > 6.500 € Estimados que palmaré a Hacienda. Diferencia: 2.500 € que me ahorro. No digo nada si el cálculo lo hago con la cifra de 280.000 €, el propietario ya ha bajado los 20.000 € y sin perspectiva de que lo vaya a vender con la última rebaja de eso estoy seguro. Lo mejor ya no son los 2.500 € que ahorro. Lo mejor es que mi posición ahora es muy distinta. Veo los toros desde la barrera, con libertad de no comprar, sin prisa y que me he dado cuenta a tiempo que esa pasta para esa mierda de piso, va a ser que no. Así que si da fiebre dar esa pasta a Hacienda, que me la va a dar y mucho, siempre será menor que la fiebre que te daría al comprar una casa a la que además debes sumar más de un 7% de gastos en impuestos, que encima baja de valor, que estás atado a una hipoteca que te va a limitar en un futuro por ejemplo asumir el riesgo de hacer un negocio o por qué no, si tienes posibilidad y has ahorrado, darte un año sabático porque la verdad, la vida son dos días y hay que disfrutarla al máximo. Siempre puedes hacer como los que compraron en estos últimos años, ver la televisión y no querer saber nada de la realidad, con lo cual se puede sobrellevar mejor el error cometido, lo malo es que te des cuenta y empieces a devanarte los sesos. Yo me equivoqué no comprando cuando empezó la subida, aunque es verdad que entonces no me hubieran prestado ni para una tienda de camping con lo que simplemente no pudo ser. Pero una segunda equivocación metiéndome ahora hubiera sido un suicidio financiero garrafal. Y vale mucho poder decir al jefe que las horas extra gratis las haga su madre. Última edición por oTReBLa fecha: 2008-01-11 a las 14:28. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Actualmente con los tipos de interés más bajos, la bajada del precio de la vivienda deberá hacerlo también nominalmente y no poco. Ahora es una muy mala inversión en España. Con la vivienda nunca se debería haber especulado, me alegro por los que se hallan quedado pillados. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Hoy 5 de marzo de 2.008, precio del mismo piso al que le hago un seguimiento implacable: 234.000 € Esto ya son palabras mayores, respecto al primer precio son 46.000€ menos, muchos meses de trabajo y viendo como era el edificio apuesto que le queda mucho por bajar. Madrid capital y bien comunicado, por si alguien piensa que en Madrid no hay bajadas Acerté |
|
| |||
| |||
| Cita:
menudo lío, y luego, cada uno lo hará según como le salga del alpedrete... Vaya un cachondeo con hacienda, ah!!! Y yo me pregunto, si te haces el loco y no te devuelves ese dinero a hacienda, qué es lo peor que te puede pasar en esos 4 años siguientes si hacienda te pilla?? ¿De cuánto sería el recargo??? Mil gracias!!! |
|
| |||
| |||
| Cita:
Dime donde está la ley que dice eso, por favor, alex6500. Y otra cosa, estamos expuestos a los cambios de fiscalidad que los sucesivos gobiernos hagan. Lo mismo dentro de 3 años te podrías abrir una cta vivienda, y entonces, ni existe... |
|
| |||
| |||
| Hola: Sobre el calculo de intereses de demora, cada año se publican los intereses de demora oficiales. Habra un interes de demora para el ejercicio 2008, 2007, 2006 y asi sucesivamente. Esos intereses son tan validos para las reclamaciones de Hacienda como de los contribuyentes. El calculo se inicia al presentar la declaracion, en la fecha de presentacion que origine el hecho. Finalizara cuando se levante el acta de infraccion o se presente la declaracion complementaria. Si son años completos, el interes se calculara a años completos, si no fuera asi, se prorratea. por ejemplo si fueran 200 dias, se calcularan los intereses de esos 200 dias. Si te deduces por inversion en vivienda habitual (o por cualquier otra deduccion) y finalmente no realizas esa inversion, pueden ocurrir 2 cosas: 1.- Presentas voluntariamente una declaracion complementaria, mediante la que devuelves las cantidades deducidas mas los intereses. Ademas segun el plazo de presentacion de la complementaria, las cantidades, etc, podra conllevar una sancion mayor o menor. 2.- No presentas voluntariamente una declaracion complementaria, se levanta sancion por inspeccion. Ademas de la devolucion e intereses, esta considerada infraccion grave, minimo la sancion se va al 50 % y posiblemente al 75 %. Y por otra parte, si abres cuenta vivienda, te deduces, luego no la utilizas y devuelves lo deducido, claro que puedes abrir otra cuenta vivienda. A todos los efectos al devolver lo deducido es como si nunca hubieses tenido cuenta vivienda. La fiscalidad cambia... eso, me lo dices o me lo cuentas? En los ultimos 30 años, y solo en vivienda, se ha pasado por 1- Deduccion 1º vivienda y por 2ª vivienda (tambien) 2- deduccion de interes en base y capital en cuota 3- deduccion distinta los 2 primeros años y los siguientes..... Ahora, todo al mismo saco del 15 % En venta de vivienda - Bonificaciones por permanencia, de forma que con la legislacion anterior a 1996, una vivienda que permaneciese en poder del contribuyente 21 años, la plusvalia estaba exenta de tributacion, luego desaparecio eso, con norma transitoria (anulada en parte por el T. constitucional). luego mismo tratamineto plusvalias generales, con mas de un año tributaba al 15 %, con menos de un año, se ajustaba a tu base imponible y su tipo. Ahora? da igual el tiempo, todo tributa al 18 %. Igual dentro de X tiempo desaparece la deduccion por inversion en vivienda habitual, España debe ser uno de los pocos paises del mundo con esa fiscalidad en cuanto a vivienda, herencia sicologica clara preconstitucional del estado paternalista (y asi nos va). La cuestion es que hay que contar la fiscalidad actual, la futura, vete a saber por donde va...salvo que tengas una bola de cristal. Saludos |
|
| |||
| |||
| en cuanto a la devolución de lo desgravado en cta vivienda no es necesario hacer ninguna complementaria, el programa "padre" te lo calcula automaticamente, incluidos los intereses de demora. |
|
| |||
| |||
| Hola a todos. Cita:
Según esto, supongamos que abro una cuenta en la que ofrecen un buen interés durante "X" meses , ingresar unos cuantos euros, al año siguiente declararla en la RENTA como cuenta vivienda. Como ya no me ofrece una buena rentabilidad me abro otra cuenta que me dé un buen interes durante "X" meses , transferir el dinero de la 1ª cuenta a esta 2ª cuenta , cerrar la 1ª, declarar al año siguiente esta segunda cuenta como cuenta vivienda y así sucesivamente hasta el cuarto año. Se puede hacer sin problemas no? Y otra cosa, se pueden utilizar depositos como cuenta vivienda??? Gracias. |
|
| |||
| |||
| Llegó el momento de echar cuentas. Una vez vencido el plazo de la cuenta vivienda y felizmente no utilizado el saldo para ello, toca devolver las deducciones más los intereses a los h.p. de hacienda. No hace falta hacer complementaria alguna. La determinación se realiza en la página 13 del PADRE casillas 722 a 730. En realidad son las casillas 724 a 727, 730 y 731 para cuenta vivienda en el período 1997-2006. Ejercicio IRPF 2007 El PADRE calcula los intereses, no hay más que meter la parte estatal y autonómica correctamente. En mi caso cada ejercicio tenía una casuística diferente, es decir unos años la declaración resultaba a ingresar y otros a devolver. En el caso de los ejercicios que resultan a devolver hay que desglosar las deducciones para el cálculo correcto de los intereses teniendo en cuenta la fecha en que hacienda practica la devolución y la cuantía de ésta. La ayuda del programa lo explica bien. Aunque guardo todo y tenía todos los datos, al final tuve que hacer un Excel para hacer los cálculos más fácilmente, hacer todos los ‘check’ que considerara y facilitarme la labor. Los intereses se calculan hasta el día de presentación de la declaración. En mi caso me deduje 5.409,06 € (lo máximo durante 4 años) y los intereses ascienden a 748,42€ si la presento el 30 de mayo. Los intereses suman 1,05€/día actualmente, lo que implica que según la presente antes o después del 30 de mayo, pago eso menos o más por día según corresponda. Total la bromita unos 6.157 €. El dinero lo estuve moviendo y me ha rentado algo, por lo que el coste es bastante menor a los 748,42 € (descontando también la fiscalidad de lo ganado). Pero lo mejor es que ahora tengo libertad y no tengo agobio ni prisas por comprar, no pago el coste de oportunidad que hubiera supuesto apresurarme en una decisión tan importante y ahora arriesgada, de hecho ahora tengo un alquiler que es un chollazo y ya no tengo la más mínima intención de comprar, no hasta que el precio de la vivienda baje hasta unos niveles razonables y que para mi están todavía bastante lejos de lo que debe ser. En el post #11 de éste mismo hilo hablo de una vivienda en venta con estos precios: Cita:
Son 46.000 € menos respecto a la primera cifra. 7.653.756 de las antituas pesetazas, un 16,43% de bajada. Otra vivienda que también estuve mirando ha pasado de 245.000€ (Noviembre 2.007) a 210.000€ (Mayo 2.008). -14,29%. Las cantidades hablan por sí solas. No hace falta decir mucho más Aún así, siguen siendo caras, el problema es que la vivienda tiene precios tan estratoféricos que habrá quien piense que una rebaja de 46.000 € convierte a una vivienda en barata, y no es así. Simplemente pasa que de ser estratosférica a carísima. Pero hasta que se lleguen a unos niveles aceptables ya ni me molesto en mirar pisos. Si hoy lo he mirado ha sido por documentar el precio actual en este post. Por si alguien tienen dudas, son viviendas situadas en Madrid capital zona norte bien situadas y comunicadas. Que también en la capital la burbuja ha PINCHADO. Por todos aquellos que compraron en la cresta, simplemente decir que me alegro y mucho por sus males. Si la gente no hubiera pagado tanto por algo que no lo valía y con más INRI hipotecándose a tantos años, haciendo el caldo gordo a grandes especuladores, miniespeculadores, banqueros, promotores, constructores, inmobiliarias, políticos y demás mierda, no se hubiera producido una burbuja tan gorda. Que aprovechen los ladrillos, con pan entran mejor |
|
| |||
| |||
| oTReBLa qué razón tienes.... Yo también tengo que hacer esos cálculos, madre mía.... |