Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Cambio de vivienda y saldo CV + desgravaciones

Respuesta

Herramientas
Viejo 21-may-2012, 12:43
McCabren McCabren está desconectado
Miembro

Cambio de vivienda y saldo CV + desgravaciones

Me explico:
Sujeto A (Cuenta vivienda A)
Sujeto B (Cuenta vivienda B)

2004: Compra de primera vivienda

2011: Venta de la primera vivienda y compra de otro inmueble

Problema:
Al hacer la declaración de la Renta de 2011, Hacienda saca un extracto de las deducciones percibidas por la anterior vivienda (Cuenta vivienda + amortizaciones con derecho a deducción) del sujeto A (yo mismo) y me salen xx.xxx€. Al sujeto B (la parienta) le salen unos 20.000€ ya que tenía más pasta metida en la Cuenta vivienda. Luego, las amortizaciones son 50-50.

El caso es que yo SÍ me puedo deducir las amortizaciones más gastos de 2011 pero ella NO ya que supera en unos 10.000€ el límite.

Mi duda es: ¿ese límite (x) se refiere a que las desgravaciones por la Cuenta vivienda sólo son aplicables a la "primera vivienda"? Es decir, ¿tienes que "aguantar" la primera vivienda x años aunque la venta de ésta sea por la compra de otra "vivienda habitual"?

En mi caso, no he salido perjudicado por los pelos, pero a la parienta le tocaría amortizar unos 10.000€ más de la cuenta en 2012 para tener derecho a la desgravación por vivienda habitual.

No sé si me he explicado.

Gracias de antebrazo!
Responder Con Cita

Viejo 21-may-2012, 19:44
Buly Buly está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Hola, lo que tienes que tener claro es que provenga de la cuenta vivienda o del prestamo hipotecario, no te puedes desgrabar la vivienda B hasta que no hayas pagado las cantidades que te desgrabastes en la vivienda A;entiendo que serán bastantes puesto que hablais de cuenta vivienda y la compra de la primera vivienda es en 2004. Te pongo un ejemplo:

2003: Tu desgrabas 9000 y tu pareja 9000
2004: Idem
2005: idem
...hasta 2011: idem
Total = 18000 euros/año*9 años= 162000 euros

Hasta que no pagues 162000 de la nueva vivienda no podrás empezar desgrabartela. Por eso no entiendo la parte en la que dices que tu si que puedes y que tu mujer tiene un limite vde 10000. A no ser que hayas pagado una pasta en la entrada de la nueva vivienda no creo que te puedas desgrabar nada. Además te informo que para poderse desgrabar la 2ª vivienda habitual no se puede pagar mas de un 40% del valor de la vivienda en los 2 primeros años. Si lo haces jamás te podrás desgrabar esa nueva vivienda habitual.

Creeme que se de lo que hablo
Espero haberte ayudado
Responder Con Cita
Viejo 21-may-2012, 19:46
Miembro

Otra cosa que se me olvidaba, si vendes y compras en el 2011, debes de desgrabarte la vivienda en la que hayas vivido mas tiempo durante ese ejercicio
Responder Con Cita
Viejo 21-may-2012, 19:51
Miembro

PD: Esta ley es de las más inútiles que conozco,¿ porque coño no puedes desgrabarte la nueva vivienda desde un principio si demuestras que va a ser tu vivienda habitual y que no es para especular? ¿es que uno no puede mejorar en calidad de vida sin que le metan el cañazo? Que asco de país de verdad...
Responder Con Cita
Viejo 22-may-2012, 14:15
McCabren McCabren está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Buly Ver Mensaje
Hola, lo que tienes que tener claro es que provenga de la cuenta vivienda o del prestamo hipotecario, no te puedes desgrabar la vivienda B hasta que no hayas pagado las cantidades que te desgrabastes en la vivienda A;entiendo que serán bastantes puesto que hablais de cuenta vivienda y la compra de la primera vivienda es en 2004. Te pongo un ejemplo:

2003: Tu desgrabas 9000 y tu pareja 9000
2004: Idem
2005: idem
...hasta 2011: idem
Total = 18000 euros/año*9 años= 162000 euros

Hasta que no pagues 162000 de la nueva vivienda no podrás empezar desgrabartela. Por eso no entiendo la parte en la que dices que tu si que puedes y que tu mujer tiene un limite vde 10000. A no ser que hayas pagado una pasta en la entrada de la nueva vivienda no creo que te puedas desgrabar nada. Además te informo que para poderse desgrabar la 2ª vivienda habitual no se puede pagar mas de un 40% del valor de la vivienda en los 2 primeros años. Si lo haces jamás te podrás desgrabar esa nueva vivienda habitual.

Creeme que se de lo que hablo
Espero haberte ayudado
Bueno, ahora mismo no tengo las cuentas exactas, pero a la entrada de la nueva vivienda (una casa) fueron a parar el importe de la venta del piso anterior más unos ahorrillos importantes que pudimos juntar en esos años.

Cita:
Otra cosa que se me olvidaba, si vendes y compras en el 2011, debes de desgrabarte la vivienda en la que hayas vivido mas tiempo durante ese ejercicio
Por cuestión de días (el cambio fue a primeros de julio), creo que vivimos más tiempo en el piso de 2004. No conocía este detalle.

Cita:
PD: Esta ley es de las más inútiles que conozco,¿ porque coño no puedes desgrabarte la nueva vivienda desde un principio si demuestras que va a ser tu vivienda habitual y que no es para especular? ¿es que uno no puede mejorar en calidad de vida sin que le metan el cañazo? Que asco de país de verdad...
+1

Es lo que más nos ha mosqueado, sobretodo a la parienta!

Gracias por tu ayuda!
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.