Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Elegir entre 2 hipotecas

Respuesta

Herramientas
Viejo 26-may-2012, 01:49
Neck Neck está desconectado
Usuario

Lugar: Bilbao
Elegir entre 2 hipotecas

Hola se me acerca el día de firmar y tengo dudas entre 2 hipotecas, la verdad que para mi (ignorante en este tema), muy similares, espero que alguien me pueda aconsejar sobre cual elegir.

Es para 1 vivienda nueva, precio con IVA 242.000, pido 150.000 (lo maximo que me permiten sin aval) con intención de poder amortizar el máximo para desgravar de cara a la renta.

1ª Opcion: Ipar Kutxa (promotora de la vivienda)

Sin gastos de apertura
Plazo 35 años
1er año 3,50% años restantes euribor +1,35
-Variables: Nomina+ visa+Seguro Multiriesgo -0.20 (seguro hogar 205€/año)
Plan de pensiones 600 euros al año -0.10
Seguro de vida -0.10 (367€/año)
Total euribor +0.95
Sin aval
Sin gastos de amortización

Gastos de Notaria aprox 3.000 euros

2ª Opcion: BBK

Apertura: 0 %
Frontal: 3,35 % el primer año
Variabilidad: EURIBOR + 1,40 menos bonificaciones según vinculaciones pactadas.
Este precio es contratando el pack de tres seguros protegidos: Seguro hogar,
amortización de préstamos y protección de pagos ó dos seguros y un
baskepensiones.

Revisiones semestrales

Cancelación, amortización anticipada: 0,50 % cinco primeros años, 0,25 % el resto del plazo.
Exento en amortizaciones el 20 % s/principal al año. (Aquí entiendo que te dejan amortizar al año sin comisiones mas un 20% del préstamo)

El total de bonificaciones por vinculación no será mayor del 0,50, por lo que quedaría EURIBOR + 0,90.

Ahora bien, Ipar Kutxa es la promotora por lo cual es una subrogacion de hipoteca (creo que se decía así) en cambio la BBK es una hipoteca nueva con lo cual tendría mas gastos tengo entendido.

He mirado en multitud de bancos/cajas y ninguna se les acerca siquiera a estas 2 en condiciones.

Otra pregunta es la de la cantidad, con 130 me bastaria para la casa y amueblar etc, compensa el pedir mas para amortizar el maximo? Mi intencion es segun me den el prestamo hacer el calculo de lo que voy a pagar de este (sin intereses) el primer año y amortizar el resto de golpe, hasta el máximo para desgravarme, y lo mismo el segundo año. Merece realmente la pena hacer esto?

Gracias por las respuestas.
Responder Con Cita

Viejo 26-may-2012, 06:21
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Sobre la hipoteca y sin poder opinar demasiado, no me gusta demasiado ninguna por todas las vinculaciones q piden

Pero independientemente de eso, 242.000.... no les puedes rebajar nada? lo has intentado? Me parece una hachazo gordísimo para los tiempos q corren, ya puede estar en el centro de la ciudad donde la compres o ser un ático del copón o algo así xq si no... me parece mucho
Responder Con Cita
Viejo 27-may-2012, 03:32
DoctorBromo DoctorBromo está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Johny, la gente está muy loca...
Responder Con Cita
Viejo 27-may-2012, 04:48
Usuario

Tras llevar 3 años buscando en bilbao y alrededores me he dado cuenta de que hay hay 4 opciones, al menos en mi caso.

1- pagar 200/250 por un 3º a una inmobiliaria, sin ascensor, sin garaje, sin trastero y con necesidad de mejoras.

2- pagar 180 a un banco por un piso igual que el de arriba pero para entrar con excavadora.

3- irte a vivir a donde cristo perdió la alpargata a dar de comer a las cabras.

4- Comprar algo como lo mio

Y si preferis la quinta

5- quedarte en casa de tus papis hasta que puedas depender de tus hijos.

No se como estará la cosa por Barcelona doctorbromo pero por bilbao la cosa esta jodida. Y para que me cobren 700 euros por un alquiler prefiero pagar 600 por un préstamo que algún día en el futuro lejano sera mio.
Responder Con Cita
Viejo 27-may-2012, 12:21
Miembro

Paciencia...
Responder Con Cita
Viejo 28-may-2012, 16:39
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
hombre, pintado así, tiene sentido cierto
Sí que he oido q el tema en Bilbao y tal está chungo, pero vaya no sabía q tanto.
Responder Con Cita
Viejo 28-may-2012, 17:24
lfm lfm está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Neck Ver Mensaje
No se como estará la cosa por Barcelona doctorbromo pero por bilbao la cosa esta jodida. Y para que me cobren 700 euros por un alquiler prefiero pagar 600 por un préstamo que algún día en el futuro lejano sera mio.
Error, grave error...
La cuestión es que tenemos la mentalidad atrofiada de que alquilar es tirar el dinero, y no valoramos flexibilidad, etc. ¿Si cambian tus condiciones laborales o familiares?

Pero vamos, seguro que esto no es lo que quieres oir. En cuanto a las hipotecas, son como elegir entre malo y peor. Yo elegiría la primera y no metería nunca el plan de pensiones.
En cuanto a lo de amortizar nada más pedirlo, ten en cuenta que el primer año llegas al tope seguro, porque 242-150 = 72k que ya has pagado. Así que deberás esperar al año que viene para poder amortizar y desgravarte el dinero en el 2014 (declaración de 2013). Con lo cuál haz cálculos a ver si te merece más la pena pasar de pedir ese dinero.
Responder Con Cita
Viejo 28-may-2012, 17:41
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por lfm Ver Mensaje
Error, grave error...
La cuestión es que tenemos la mentalidad atrofiada de que alquilar es tirar el dinero, y no valoramos flexibilidad, etc. ¿Si cambian tus condiciones laborales o familiares?

Pero vamos, seguro que esto no es lo que quieres oir. En cuanto a las hipotecas, son como elegir entre malo y peor. Yo elegiría la primera y no metería nunca el plan de pensiones.
En cuanto a lo de amortizar nada más pedirlo, ten en cuenta que el primer año llegas al tope seguro, porque 242-150 = 72k que ya has pagado. Así que deberás esperar al año que viene para poder amortizar y desgravarte el dinero en el 2014 (declaración de 2013). Con lo cuál haz cálculos a ver si te merece más la pena pasar de pedir ese dinero.
Pienso igual.

Precisamente estoy intentando vender un piso que costó en su día 250Ke por 170Ke. Si lo vendo, creo que es una venta magnífica (para mi) y eso que alrededor están a 200Ke (y qué, no los venden). ¿Sabes para qué? Para irme de alquiler... ¡A 600e! Es una operación financiera sencilla, no es siquiera por necesidad.
Salgo tarde (lo sé) porque he estado centrado en otros proyectos y son 80Ke perdidos, pero ahorro fácilmente entre 40Ke y 60Ke futuros.

Situación del país: compleja. Paro y crisis financiera. Crisis sociales actuales y futuras. Pirámides de población y exceso de ladrillo.
La crisis además no es sólo española, pero aquí tenemos lo nuestro. Los del yogur también están bastante activos y en un mes tendremos más.

En tu caso, es mejor un alquiler a 700e probablemente que una hipoteca a 600e. Sobretodo si hay entrada y si ésta es a 30 años. Ese alquiler vas a poderlo ajustar a la baja, probablemente a 650e que demuestran que las cuentas no salen.
A mi me sale que ese piso debería costarte 150.000e con los gastos. A 700e el alquiler y suponiendo que te volviera loco sobre los 185.000e (recuerda, con los gastos de escrituración y todo). No te he contado ni la comunidad, sólo IBIs.
Responder Con Cita
Viejo 29-may-2012, 01:41
JA7M3 JA7M3 está desconectado
Amos a verlo :zpalomita

Sin saber interpretar en exceso los datos de tu hipoteca, te diría que, si tienes que elegir entre tener algo tuyo hoy o algo tuyo en 2 o 3 años yo esperaría. Que necesidad habrá de exponerse a 35 años de "esclavitud" ?? Pff hagas lo que hagas, mucha suerte
Viejo 29-may-2012, 01:43
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por JA7M3 Ver Mensaje
Sin saber interpretar en exceso los datos de tu hipoteca, te diría que, si tienes que elegir entre tener algo tuyo hoy o algo tuyo en 2 o 3 años yo esperaría. Que necesidad habrá de exponerse a 35 años de "esclavitud" ?? Pff hagas lo que hagas, mucha suerte
Los números claramente no salen por los precios de alquiler que indica. Más claro el agua, 2-3 años y te ahorrarás mucho dinero y dolores de cabeza.
Responder Con Cita
Viejo 29-may-2012, 14:53
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Neck Ver Mensaje

...
Pues creo que es un error.

Son 600 euros... más los 100 mil que metes de entrada.
Esos 100 mil a un 4% anual, te darían 330 euros al mes, que no están demasiado mal.

Si realmente vale 700 euros al mes, y el piso 250 mil... pues la regla del 300: 700x300 = 210.000

Si el piso vale más de 210 mil, te interesa más no comprarlo, e irte de alquiler.

El alquiler es una opción perfectamente válida... si sabes ahorrar y diversificar mínimamente.

Dentro de 35 años... no tendrás un piso en propiedad... pero esos 100 mil euros que ahora metes en el piso, y con un interés del 4% anual, te resultarían aprox. 380 mil euros en efectivo.
A esos, deberás sumar lo que tú puedas ahorrar por tu cuenta.

Y vivir de alquiler supone otros ahorros (derramas, impuestos, seguro, etc.).

Otra cosa es para los que desconfíen de nuestro sistema económico, y crean que el Euro se va a hundir, vamos a salir de él, va a haber hiperinflación, etc.
Eso ya son otros argumentos (creo que poco probables), pero que van más allá del cálculo simple de rentabilidad.
Responder Con Cita
Viejo 29-may-2012, 22:23
Usuario

Gracias por los comentarios, el piso realmente lo compre hace año y medio sobre plano (entrada 30% del valor) echarme ahora para atrás me supondría 12k de penalización. Y la verdad el piso me gusta y lo puedo costear.

Cita:
Originalmente Escrito por lfm Ver Mensaje
Error, grave error...

En cuanto a lo de irse de alquiler en españa es un robo, en Europa en general ( habrá sitios como todo) un alquiler es la mitad que aquí, ahí si veo la posibilidad de irme, por precio, por flexibilidad , etc. En mis circunstancias y a mi forma de verlo en bilbao no es una opción, al menos para mi. Visto los calculos que haceis ( que seran reales no digo que no) suena muy bonito, pero no soy de mentalidad de alquiler, gracias de todas formas

Lo de pedir mas dinero, gracias, es lo que pensaba yo a pesar de que me decían lo contrario, ya hice cálculos aprox y 20k a 35 años son muchos intereses para lo que sacaría de la desgravación.

Posiblemente escoja la primera ya que no tiene gastos de nueva hipoteca, es una subrogacion y si puedo meter dinero al plan de pensiones lo metere, si no pues nada, ese año no me aplicaran esa variable y fuera. Ya que tras hablar con los de la BBK, en vez de plan de pensiones me "obligan" a un seguro de trabajo (por si te quedas en paro) algo caro a 5 años y luego anual por esa variable (0.05).
Responder Con Cita
Viejo 30-may-2012, 14:38
crls crls está desconectado
Miembro

Solo digo que.... 35años!!! 240ypicomileuros!! seguros a todo tren 200por el piso que si plan de pensiones 600......
Yo elegiria la opcion 2, pagar 180 a un banco, le das una mano de pintura unos muebles del ikea y a ahorrar a lo bestia.
Pues vas a tener que pagar durante 35 años trabajes, no trabajes, estes bien de dinero o estes mal.

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.