*

Comprar por menos del valor catastral - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Comprar por menos del valor catastral  

Respuesta
Herramientas
No Leído 03-jul-2012, 16:25
MAMENN MAMENN está desconectado
Usuario

Comprar por menos del valor catastral

Hemos adquirido un terreno con una casa vieja que vamos a derruir en un pueblo. Lo hemos comprado por 66000 euros y su valor catastral está en 95000 euros el suelo más 6000 euros de la casa. Nosotros hemos hecho las escrituras como parcela y pagaremos el ITP a razón de los 66000 euros que vamos a pagar por ello, pero nos han advertido que Hacienda puede reclamarnos el pago de la diferencia. Me gustaría saber a cuánto puede ascender ese pago. Yo lo que no entiendo es que los inmuebles estén bajando sustancialmente y el valor catastral cada vez sea mayor. Saludos.
Responder Con Cita

No Leído 04-jul-2012, 06:38
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

La advertencia, imagino que te la habrá echo el notario..si no, este te la hará en su momento. Lo que puedes hacer es pagar por el valor de compra/escritura y autoliquidar voluntariamente el ITP por el valor que hacienda le da en sus tablas( valor catastral) y te olvidas. Cuando comprueben, que lo harán, no emprenderán acciones de notificar y exigir el pago de la diferencia, por que el impuesto se ha pagado por el valor que según ellos le corresponde.

Si no lo haces y liquidas el ITP por el valor de compra/escritura y este es inferior al que hacienda le da a la propiedad, no te quepa duda que te llegara una carta en el que te exigirán la diferencia entre lo que pagaste de ITP por el valor de compra y el ITP de lo que en hacienda se valora y no has pagado.

En la opción dos vas ha pagar igual(no conlleva sanción y tampoco intereses de demora), que en la uno, pero mas tarde y perdiendo tiempo en hacienda...no se les va ha pasar.

Personalmente opción uno, sin duda.
Responder Con Cita
No Leído 04-jul-2012, 08:44
Usuario

Gracias por tu contestación. Y sí, efectivamente nos lo ha comunicado el Notario. Pero él nos ha dicho que sobre el valor catastral, Hacienda incrementa otro tanto por ciento, por lo que según Hacienda, el terreno vale más del doble de lo que hemos pagado por él, precio que me parece desorbitado.
Responder Con Cita
No Leído 04-jul-2012, 09:22
cuatrocantos cuatrocantos está desconectado
Miembro

Lugar: Entre Madrid y Malaga
Efectivamente, Mamenn. La valoración fiscal en tablas no tiene por qué coincidir con el valor catastral, sino que puede ser el valor catastral incrementado en un tanto por ciento. En algunos casos he visto que el valor en tablas triplicaba el valor catastral (depende si el valor catastral se ha revisado en los últimos años). Si nos dices la comunidad autónoma donde tributas, podremos decirte algo más preciso.

Saludos.
No Leído 04-jul-2012, 10:14
Miembro

El incremento, valor catastral +coeficiente multiplicador actualizado(según ubicación del inmueble y comunidad autónoma) es el valor por el cual tienes que tributar ITP, que coincidirá con las tablas de Hacienda(actualizadas)=Valor catastral actualizado.(mínimo para el pago de ITP)

Aquí se podría abrir un debate...

Última edición por celeste27 fecha: 04-jul-2012 a las 10:17
Responder Con Cita
No Leído 04-jul-2012, 12:17
Miembro

Pero vamos, que si no nos indica la comunidad autónoma para decirle donde lo puede mirar, que le pregunte el valor fiscal al notario, que es quien ha levantado la liebre...

Última edición por cuatrocantos fecha: 04-jul-2012 a las 12:27
Responder Con Cita
No Leído 04-jul-2012, 23:34
Usuario

El incremento es del 1,64 sobre el valor catastral.
Responder Con Cita
No Leído 05-jul-2012, 19:40
ARNIRUIZ ARNIRUIZ está desconectado
Miembro

Vamos que si compras un piso por 120.000€ teniendo un valor catastral de 150.000€ es probable que con el tiempo tengas que pagar el impuesto de esos 30.000€???

Perplejo, nunca lo había llegado a pensar. Pudiera pensar que tal vez si no hay mucha diferencia entre ambos no lo reclamen.
Responder Con Cita
No Leído 14-jul-2012, 22:45
Myribagar Myribagar está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Una pregunta, ya que me interesa mucho el tema porque creo que he encontrado un piso barato, de 1970 de más de 100metros, alguien me puede decir cómo puedo conseguir las tablas fiscales de Hacienda (no sea que después me venga una sorpresa muuy grande). Y ya puestos, como sé que aquí hay gente experta en el tema inmobiliario, qué sería lo primero que tengo que mirar en la primera visita al piso y posterior (decir que estoy de alquiler y me da pánico comprar).
¿Alguien que tenga experiencia en negociar precio?
Responder Con Cita
No Leído 16-jul-2012, 11:05
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Myribagar Ver Mensaje
Una pregunta, ya que me interesa mucho el tema porque creo que he encontrado un piso barato, de 1970 de más de 100metros, alguien me puede decir cómo puedo conseguir las tablas fiscales de Hacienda (no sea que después me venga una sorpresa muuy grande). Y ya puestos, como sé que aquí hay gente experta en el tema inmobiliario, qué sería lo primero que tengo que mirar en la primera visita al piso y posterior (decir que estoy de alquiler y me da pánico comprar).
¿Alguien que tenga experiencia en negociar precio?
Veo que eres de alicante, por lo qe entiendo que el pisom está en la Comunidad Valenciana. En esta página puedes calcular el valor del inmueble a efectos fiscales, aunque por lo que veo, deberás conseguir el valor catastral:
http://portales.gva.es/c_economia/we...Bienes_Calculo

Saludos.
No Leído 16-jul-2012, 15:17
Miembro

Gracias Cuatrocantos. He hecho una prueba con datos ficticios y me ha salido esto:
El valor catastral actualizado a fecha de devengo es: 25.000,00€
El valor de referencia a efectos de aplicación de la Instrucción de la Dirección General de Tributos es: 52.500,00€

Esto significa que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos debería pagarse por los 52.500€ ¿o me equivoco? Si es así menudos chorizos, cuando las cosas iban para arriba las tablas fiscales también pero cuando bajan, no. Después dicen que hay libre mercado -para lo que quieren-
Responder Con Cita
No Leído 16-jul-2012, 18:46
Miembro

Cita:
Gracias Cuatrocantos. He hecho una prueba con datos ficticios y me ha salido esto:
El valor catastral actualizado a fecha de devengo es: 25.000,00€
El valor de referencia a efectos de aplicación de la Instrucción de la Dirección General de Tributos es: 52.500,00€

Esto significa que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos debería pagarse por los 52.500€ ¿o me equivoco? Si es así menudos chorizos, cuando las cosas iban para arriba las tablas fiscales también pero cuando bajan, no. Después dicen que hay libre mercado -para lo que quieren-

Así es. Siempre puedes liquidar el impuesto por el precio de compraventa (aunque el notario te avisará del importe que deberías considerar para liquidar el impuesto) y después esperar a que te lo reclamen y alegas lo que consideres. Eso sí, ten ese dinero ahorrado por si acaso.
No Leído 04-oct-2013, 23:47
Miembro

Hola rescato el hilo porque vuelvo a tener dudas. En la compra de una vivienda de obra nueva debo pagar el IVA del 10% pero ¿también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos ? En el caso que se haga una subrogación ¿también se paga o está exento? Gracias.
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2013, 07:35
majestic majestic está desconectado
Miembro

Lugar: jaen
Si pagas el iva no pagas el impuesto de transmisiones, solo uno. En tu caso al ser obra nueva sera el iva.
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2013, 09:05
justiceforall justiceforall está desconectado
Usuario

Hola Mamenn:

Ten por seguro que te van a liquidar porque las CCAA no tienen un duro y están liquidando todo. Pero siempre es mejor esperar a que te liquiden que pagar por anticipado.

Cuando te liquiden verás que te reclamarán los intereses de demora (al 5% anual) en total aproximadamente entre 6500 y 7300 euros dependiendo de la comunidad. En ese momento tendrás que hacer tus alegaciones y posteriormente (casi seguro que no te la estiman) el recurso y/o reclamación en vía económico-Administrativa. PEro no te preocupes que siempre saldrás ganando si llevas correctamente el procedimiento y cuidado con los consejos en las Oficinas Liquidadoras, en muchas ocasiones te informan erroneamente "no sé si por error o por necesidad".

Tu caso dependerá de la comunidad autónoma en la que vives, pero me ha extrañado lo del coeficiente, pues no es habitual aplicar los coeficientes sobre suelo rústico, donde suele haber tablas de precios medios. ¿Podrías decir de que comunidad eres y te digo cuales son las tablas que te corresponden?

Te adjunto un link donde podrás ver información de la comprobación de valores:

http://www.econsulting.es/liquidacio...a%20ITPISD.htm
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2013, 09:35
justiceforall justiceforall está desconectado
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por ARNIRUIZ Ver Mensaje
Vamos que si compras un piso por 120.000€ teniendo un valor catastral de 150.000€ es probable que con el tiempo tengas que pagar el impuesto de esos 30.000€???

Perplejo, nunca lo había llegado a pensar. Pudiera pensar que tal vez si no hay mucha diferencia entre ambos no lo reclamen.
Créetelo ARNIRUIZ, son unos auténticos chorizos, yo me he encontrado incluso casos en los que les reclaman más del doble de lo que pagaron. Tengo varios casos en Andalucía que compraron por 60.000 y se lo valoran por 170.000, casos en los que le reclaman complementarias estando prescrito, comprobaciones de valores de fincas rústicas valoradas con tablas que no cumplen los requisitos legales, extranjeros en Valencia y Andalucía a los que le notifican por Boletín... es decir, en definitiva y como muy bien ha dicho Myribagar menudos chorizos.
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2013, 20:56
Miembro

Pagaras IVA y AJD...Por Vivienda nueva y por ser 1ª copia de escritura para inscribirlo en el registro.

Las escrituras de préstamo hipotecario,si lo vas ha solicitar, también están sujetas al pago de AJD, pero si te subrogas al préstamo hipotecario de el promotor/ra, quedas exento del pago de AJD, pues no hay una nueva copia de escritura de el prestamo, simplemente hay un cambio en el titular que adeuda el préstamo....que afecta a la vivienda.
Responder Con Cita
No Leído 05-oct-2013, 21:00
Miembro

Gracias celeste
Responder Con Cita
No Leído 12-oct-2013, 19:55
Miembro

Vale estoy viendo que quizás el piso al habérselo adjudicado el banco sea de segunda mano pero sin estrenar por lo que sí pagaría el ITP y no el IVA como pensaba. Así que he mirado la valoración previa del inmueble en mi Comunidad, pues buen la sorpresa ha venido cuando he visto que en mipueblo de 6000hbs aproximadamente. Hacienda los valora mucho más alto que ciudades de 40.000hbs o incluso casi a la par de la capital de provincia. ¿alguien puede decirme la razón? Porque me parece una gran putada. Que valoren por el triple del precio marcado por el banco. Entendería que el precio es muy competitivo pero de ahí ha poner un valor tan alto tampoco.
Responder Con Cita
No Leído 12-oct-2013, 20:16
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cita:
Vale estoy viendo que quizás el piso al habérselo adjudicado el banco sea de segunda mano pero sin estrenar por lo que sí pagaría el ITP y no el IVA como pensaba. Así que he mirado la valoración previa del inmueble en mi Comunidad, pues buen la sorpresa ha venido cuando he visto que en mipueblo de 6000hbs aproximadamente. Hacienda los valora mucho más alto que ciudades de 40.000hbs o incluso casi a la par de la capital de provincia. ¿alguien puede decirme la razón? Porque me parece una gran putada. Que valoren por el triple del precio marcado por el banco. Entendería que el precio es muy competitivo pero de ahí ha poner un valor tan alto tampoco.
La razón es sencilla... antiguamente en la época feudal.. para recaudar el rey o jefe del estado, mandaba a los soldados puerta por puerta, aldea por aldea... y al que no tenia dinero para pagarles, les quitaban los cerdos, las gallinas, la cosecha... les dejaban en la miseria mas absoluta,encima le quemaban la casa y le daban una paliza...

Ahora en los tiempos modernos... hacienda sirviendo al estado recaudador e inquisidor que solo quiere recaudar y recaudar sea como sea... engorda los precios de las cosas, inventa impuestos... la presión fiscal lleva guante blanco.. pero el fondo es exactamente el mismo.. no dudaran en "quemarte la casa, en llevarse tus cerdos y tus gallinas, en robarte toda tu cosecha.. dejarte en la miseria mas absoluta" para ellos engordar sus arcas..

Es un robo lo que esta haciendo hacienda, las comunidades, los ayuntamientos, el estado central.. nos están saqueando por todas la vías posibles y por haber... la presión fiscal a la que nos están sometiendo tiene nombre.. usura.. robo, saqueo, expolio...

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 12-oct-2013 a las 20:19
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.