Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Comprar por menos del valor catastral

Respuesta

Herramientas
Viejo 03-jul-2012, 16:25
MAMENN MAMENN está desconectado
Usuario

Comprar por menos del valor catastral

Hemos adquirido un terreno con una casa vieja que vamos a derruir en un pueblo. Lo hemos comprado por 66000 euros y su valor catastral está en 95000 euros el suelo más 6000 euros de la casa. Nosotros hemos hecho las escrituras como parcela y pagaremos el ITP a razón de los 66000 euros que vamos a pagar por ello, pero nos han advertido que Hacienda puede reclamarnos el pago de la diferencia. Me gustaría saber a cuánto puede ascender ese pago. Yo lo que no entiendo es que los inmuebles estén bajando sustancialmente y el valor catastral cada vez sea mayor. Saludos.
Responder Con Cita

Viejo 04-jul-2012, 06:38
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

La advertencia, imagino que te la habrá echo el notario..si no, este te la hará en su momento. Lo que puedes hacer es pagar por el valor de compra/escritura y autoliquidar voluntariamente el ITP por el valor que hacienda le da en sus tablas( valor catastral) y te olvidas. Cuando comprueben, que lo harán, no emprenderán acciones de notificar y exigir el pago de la diferencia, por que el impuesto se ha pagado por el valor que según ellos le corresponde.

Si no lo haces y liquidas el ITP por el valor de compra/escritura y este es inferior al que hacienda le da a la propiedad, no te quepa duda que te llegara una carta en el que te exigirán la diferencia entre lo que pagaste de ITP por el valor de compra y el ITP de lo que en hacienda se valora y no has pagado.

En la opción dos vas ha pagar igual(no conlleva sanción y tampoco intereses de demora), que en la uno, pero mas tarde y perdiendo tiempo en hacienda...no se les va ha pasar.

Personalmente opción uno, sin duda.
Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2012, 08:44
Usuario

Gracias por tu contestación. Y sí, efectivamente nos lo ha comunicado el Notario. Pero él nos ha dicho que sobre el valor catastral, Hacienda incrementa otro tanto por ciento, por lo que según Hacienda, el terreno vale más del doble de lo que hemos pagado por él, precio que me parece desorbitado.
Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2012, 09:22
cuatrocantos cuatrocantos está desconectado
Miembro

Lugar: MADRID
Efectivamente, Mamenn. La valoración fiscal en tablas no tiene por qué coincidir con el valor catastral, sino que puede ser el valor catastral incrementado en un tanto por ciento. En algunos casos he visto que el valor en tablas triplicaba el valor catastral (depende si el valor catastral se ha revisado en los últimos años). Si nos dices la comunidad autónoma donde tributas, podremos decirte algo más preciso.

Saludos.
Viejo 04-jul-2012, 10:14
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

El incremento, valor catastral +coeficiente multiplicador actualizado(según ubicación del inmueble y comunidad autónoma) es el valor por el cual tienes que tributar ITP, que coincidirá con las tablas de Hacienda(actualizadas)=Valor catastral actualizado.(mínimo para el pago de ITP)

Aquí se podría abrir un debate...

Última edición por celeste27 fecha: 04-jul-2012 a las 10:17
Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2012, 12:17
Miembro

Pero vamos, que si no nos indica la comunidad autónoma para decirle donde lo puede mirar, que le pregunte el valor fiscal al notario, que es quien ha levantado la liebre...

Última edición por cuatrocantos fecha: 04-jul-2012 a las 12:27
Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2012, 23:34
Usuario

El incremento es del 1,64 sobre el valor catastral.
Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 19:40
ARNIRUIZ ARNIRUIZ está desconectado
Miembro

Vamos que si compras un piso por 120.000€ teniendo un valor catastral de 150.000€ es probable que con el tiempo tengas que pagar el impuesto de esos 30.000€???

Perplejo, nunca lo había llegado a pensar. Pudiera pensar que tal vez si no hay mucha diferencia entre ambos no lo reclamen.
Responder Con Cita
Viejo 14-jul-2012, 22:45
Myribagar Myribagar está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Una pregunta, ya que me interesa mucho el tema porque creo que he encontrado un piso barato, de 1970 de más de 100metros, alguien me puede decir cómo puedo conseguir las tablas fiscales de Hacienda (no sea que después me venga una sorpresa muuy grande). Y ya puestos, como sé que aquí hay gente experta en el tema inmobiliario, qué sería lo primero que tengo que mirar en la primera visita al piso y posterior (decir que estoy de alquiler y me da pánico comprar).
¿Alguien que tenga experiencia en negociar precio?
Responder Con Cita
Viejo 16-jul-2012, 11:05
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Myribagar Ver Mensaje
Una pregunta, ya que me interesa mucho el tema porque creo que he encontrado un piso barato, de 1970 de más de 100metros, alguien me puede decir cómo puedo conseguir las tablas fiscales de Hacienda (no sea que después me venga una sorpresa muuy grande). Y ya puestos, como sé que aquí hay gente experta en el tema inmobiliario, qué sería lo primero que tengo que mirar en la primera visita al piso y posterior (decir que estoy de alquiler y me da pánico comprar).
¿Alguien que tenga experiencia en negociar precio?
Veo que eres de alicante, por lo qe entiendo que el pisom está en la Comunidad Valenciana. En esta página puedes calcular el valor del inmueble a efectos fiscales, aunque por lo que veo, deberás conseguir el valor catastral:
http://portales.gva.es/c_economia/we...Bienes_Calculo

Saludos.
Viejo 16-jul-2012, 15:17
Myribagar Myribagar está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Gracias Cuatrocantos. He hecho una prueba con datos ficticios y me ha salido esto:
El valor catastral actualizado a fecha de devengo es: 25.000,00€
El valor de referencia a efectos de aplicación de la Instrucción de la Dirección General de Tributos es: 52.500,00€

Esto significa que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos debería pagarse por los 52.500€ ¿o me equivoco? Si es así menudos chorizos, cuando las cosas iban para arriba las tablas fiscales también pero cuando bajan, no. Después dicen que hay libre mercado -para lo que quieren-
Responder Con Cita
Viejo 16-jul-2012, 18:46
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Myribagar Ver Mensaje
Gracias Cuatrocantos. He hecho una prueba con datos ficticios y me ha salido esto:
El valor catastral actualizado a fecha de devengo es: 25.000,00€
El valor de referencia a efectos de aplicación de la Instrucción de la Dirección General de Tributos es: 52.500,00€

Esto significa que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos debería pagarse por los 52.500€ ¿o me equivoco? Si es así menudos chorizos, cuando las cosas iban para arriba las tablas fiscales también pero cuando bajan, no. Después dicen que hay libre mercado -para lo que quieren-

Así es. Siempre puedes liquidar el impuesto por el precio de compraventa (aunque el notario te avisará del importe que deberías considerar para liquidar el impuesto) y después esperar a que te lo reclamen y alegas lo que consideres. Eso sí, ten ese dinero ahorrado por si acaso.

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.