Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Duda con alquiler y fianza.

Respuesta

Herramientas
Viejo 09-jul-2012, 11:37
TRHiLL TRHiLL está desconectado
Usuario

Lugar: Manresa
Duda con alquiler y fianza.

Buenas, vengo desde FC y como no sabia donde poner este tema he decidido registrarme aquí porque me parece que estaré mejor asesorado xD

Bueno al lió, el 4 de noviembre de 2011 firmamos mi pareja y yo un contrato de alquiler, fue a través de una inmobiliaria aunque el trato fue en casi todo momento con los propietarios del piso. Bien, en ese momento cuando firmamos, conocimos a los propietarios y demás, nos pareció el piso correcto para empezar, el ambiente tranquilo para nuestra futura niña (en aquel momento claro, ahora mismo ya esta con nosotros jeje) ademas de que los dueños nos parecieron a pesar de jóvenes y un poco a su bola mas que correctos.

En el contrato ponía que nos daban un mes de carencia para pintar y arreglar cuatro cosillas menores que los dueños no les dio a arreglar, todo muy bonito hasta una vez firmado el contrato, una vez firmado la tía del inmobiliaria nos dice que se le ha pasado un detalle por alto y es que la permanencia es de 1 año y si nos vamos antes perdemos la fianza, no le dimos mayor importancia ya que cuando tu vas a un sitio a vivir, es para irte a los 2 días.

Bueno, nosotros firmamos un contrato de un año prorrogable a 5 de manera "tacita" (no se bien bien que significa eso) y por internet he leído que las permanencias solo se puede poner en contratos de 5 años, aunque este detalle es lo de menos.

Pues bien, desde que estamos en el piso, solo hay que problemas, sifones estropeados que al lavar los platos y sacar el agua se salían y tiraban todo el agua al armario, baldosas de la cocina negras de la poca limpieza que han tenido, grifos del lavabo que pierden, chapuzas como que el desagüe del lavabo visto, cables de bastante metros en forma de toma (en una de las habitaciones sale una manguera unos 50 cm y ahí tiene puesto un enchufe), ventanas que no cierran bien, los techos hechos una porquería que saltaba la pintura al pintar de nuevo, etc.. En fin detalles que una vez visto el piso no vimos durante el primer mes, porque ese mes fue el de pintar, comprar muebles, montar y demás, bueno, no me importa arreglar ciertas cosillas como grifos, sifones e intentar limpiar a fondo unas baldosas que ya no tienen limpieza, el problema real viene que a través de los vecinos nos hemos ido enterando de que no pagan la comunidad desde hace años y que los están buscando para denunciarlos (para ellos están en paradero desconocido, se fueron sin dejar ni teléfono ni dirección) también deducimos que tienen problemas de pago de hipoteca e IBI porque cada mes llegan varias cartas del banco donde tienen la hipoteca (sabemos eso porque nos comentaron que la hicieron con CX) ademas de cartas de abogados, burofaxes que no recogen etc..

Como veis, antes esta situación estamos algo nerviosos, hemos invertido algo de dinero (aunque no mucho, porque siempre íbamos a lo barato, tanto en tema de pintura como en tema de las cosillas que arreglábamos) y nos vemos que un día vamos a tener el piso precintado por la multitud de deudas que tienen, ya sabemos que nos dejarían un tiempo prudencial para sacar las cosas del piso, pero no es agradable volver un día del trabajo y encontrarte el percal.

Y aquí viene mi duda, como es normal, ya empezamos a vivir a disgusto aquí y estamos meditando irnos, pero como os he dicho tenemos permanencia de 1 año y si nos vamos antes perdemos la fianza, viendo todo lo que os he explicado, tema de denuncias con comunidad y los supuesto impagos de hipoteca nosotros podríamos alegar alguna situación para que nos devolviesen la fianza antes del año?
Dicha fianza no la tienen ellos si no la tienen la tiene la camara de la propiedad(o eso nos comentaron)

Posiblemente, si hablamos con ellos y les explicamos la situación pues lleguemos a un acuerdo, pero como sabemos que una persona te puede salir por muchos sitios pues primero busco asesoramiento.

decir que el piso, esta mejor que antes, con todas esas pequeñas que ellos pasaron de arreglar y que nosotros hemos arreglado.. El unico desperfecto que he hecho yo ha sido una toma de antena y un marco que por forzar se me rompió y evidentemente en el momento que vaya a irme eso queda arreglado.

Pues eso, a ver si alguien me puede echar una mano.

Mucha gracias
Responder Con Cita

Viejo 09-jul-2012, 16:59
cuatrocantos cuatrocantos está desconectado
Miembro

Lugar: MADRID
El objeto de la fianza es la reparación de desperfectos existentes cuando se devuelven las llaves a la finalización del contrato. Por tanto, si dejas el inmueble antes del año de contrato el propietario no tiene por qué quedarse con la fianza. Eso no es legal. Lo que sí puede hacer el propietario es exigirte el pago de todas las mensualidades hasta la finalización del contrato. Si hablas con el propietario y llegáis a un acuerdo sobre las mensualidades hasta la finalización de l contrato, tú tendrás que devolverle las llaves y él tendrá que devolverte la fianza íntegra (siempre y cuando no haya que arreglar desperfectos).

El tema de sus impagos con la comunidad y con el banco, a ti no te afecta. Lo único que puede suceder es que al declarar el alquiler, si el propietario tiene embargos pendientes, dejes de ingresar el alquiler al propietario y que se lo tengas que ingresar en el juzgado o en Hacienda.

Aunque si la situación es la que cuentas, seguramente no haya depositado la fianza en el organismo correspondiente (puedes pedirle copia del justificante del depósito de la fianza, no vaya a ser que se la gaste y después tenga problemas para devolvértela) ni tenga pensado declarar el alquiler. Pero ése será un problema suyo, que podrá repercutirte a efectos de devolución de la fianza como te he indicado.

Una posible salida por tu parte puede ser la siguiente:

Si en el contrato pone que el propietario depositará la fianza en el organismo correspondiente, y al pedirle la copia del justificante no lo tiene, como tiene un mes para depositarla, puedes alegar incumplimiento de contrato por su parte para intentar rescindirlo sin penalización.

Saludos.
Viejo 10-jul-2012, 07:29
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Pregunta:
Cita:
una vez firmado la tía del inmobiliaria nos dice que se le ha pasado un detalle por alto y es que la permanencia es de 1 año y si nos vamos antes perdemos la fianza,
Eso estaba en el contrato u os lo dijo de palabra?

Y a parte de eso, lo que dice el compañero de arriba tiene bastante sentido. Sobre todo en el aspecto del justificante.

Por otra parte, a las malas, os quedan 4 meses no? siempre podéis hacer un pequeño esfuerzo y aguantar un poco más mientras que buscáis algo mejor y os evitais posibles problemas (ojo para mi es fácil de decir, pero igual estáis hasta los cojones ya).
Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2012, 13:03
Usuario

Bueno eso estaba en el contrato, pero dicho contrato nos lo leyo ella y ese punto misteriosamente se le paso por alto.. al leerlo delante y demas pues ilusos de nosotros no miramos. Tambien decir que el contrato es un poco.. raro xD es un documento de word con lo que la inmobiliaria pone yya esta no es un documento oficial.

El dinero en teoria esta en la camara de la propiedad desde el principio, pero claro tambien es cierto que tardamos como 2 meses en tener el contrato en casa pq segun ella no iba nunca pq se le olvidaba.. no se si se referia a dejarlo en el buzon como acordemos o ir a legalizarlo todo, juraria que no tenemos justificante, asi que lo pediremos.

La unica clausula es la que os digo, la fianza la perdemos si nos vamos antes del año sea cual sea el estado de la vivienda, no pone nada de abonar los meses restantes ni nada.

Si, nos quedan 4 meses, pero es lo que os digo, nos da miedo de que sigan saliendo desperfecto como los que salen, que vale, no son costosos, lo mas el grifo del baño que nos costro 30 euros, pero claro, 30 de aqui, 20 de alli, 15 de alla y vas sumando y les estamos arreglando el piso by the face y todo por fiarnos y no mirar y hacer fotos de todo antes. Pero bueno, esto quiza es lo de menos, lo que mas nos preocupa es que nos pase como a unos conocidos de unos amigos, que se encontraron de golpe y porrazo el piso precintado, el juez o quien fuese les dijo que se podian quedar mientras no tuvieran nada, pero vamos no es el plan. Aunque bien es cierto que primero tendriamos que ingresar el dinero al juzgado.. pero claro, me da en la nariz que no lo declaran tampoco..

Otro detalle fue en el momento de empadronarnos, el no queria empadronarse donde vive ahora, pq segun el, perderia todas las ventajas y al principio estabamos los 3 empadronados hasta que nacio la niña que en teoria ya se habia quitado.

Es un cumulo de cosas, que en el fondo en el piso, la zona y con los vecinos estamos de cojones, tranquilidad y demas, pero claro, tampoco es plan de ir como van.. Lleva el (¨la ex mujer viene mas a menudo) sin venir a recoger sus cartas aproximadamente 3 meses, algunas son de abogados, hay como 10 del banco, de la gestoria que lleva la comunidad, un borrador de la declaracion, burofaxes.. no se despreocupados totalmente y como que no queremos tenernos que preocupar nosotros.

Ya os ire comentando a ver que hacemos al final.
Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2012, 06:53
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
en cuanto a lo de precintar el piso y tal, hasta donde sé, que no es mucho, si vuestro contrato está en regla a vosotros no os afecta. Es decir, no os pueden echar del piso con un contrato de alquiler en regla.

Pero vamos, que me corrijan si estoy equivocado que así tb aprendo yo
Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2012, 11:56
Usuario

si yo tambien tenia eso escuchado, de hecho llegamos a pensar que tenian alquilado el piso pq asi eran "inmunes" pero viendo el caso de los conocidos de nuestros amigos que se encontraron el piso precintado.. Eso si, el juez les permitio quedarse el tiempo necesario pero ya no vives agusto con un precinto en la puerta
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.