*

Titular préstamo hipotecario - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Titular préstamo hipotecario  

Respuesta
Herramientas
No Leído 23-ene-2008, 11:14
denterama denterama está desconectado
Usuario

Titular préstamo hipotecario

Hola a todos.

Espero que alguien pudiera aconsejarme. Compré con mi marido un piso hipotecado a través de la U.C.I., pero aunque los dos estamos como titulares de la escritura de compra, tan sólo él consta como titular del préstamo hipotecario. Me gustaría saber si en caso de separación, influiría el hecho de que aunque nuestra sociedad es bienes gananciales él figure como la parte prestataria, además de que los dos somos garantes de la hipoteca. ¿Hay alguna foma de añadirme a mí como parte prestataria/titular del préstamo en un futuro?

Gracias anticipadas.
Responder Con Cita

No Leído 23-ene-2008, 11:53
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

El régimen matrimonial de gananciales, implica que ambos cónyuges son propietarios en común y solidariamente de todos los bienes derechos y obligaciones adquiridos durante el matrimonio.

Esto es independiente de quien figure en las escrituras de los bienes adquiridos durante el matrimonio o de las obligaciones de pago también adquiridas durante el matrimonio, de tal forma que aunque en la escritura de la vivienda figure un solo cónyuge, el otro también es propietario de facto, exactamente igual ocurre en las obligaciones, si se trata de una hipoteca sobre un bien, figure un solo cónyuge en el préstamo hipotecario o figuren los dos, ambos responden solidariamente y en común, pues ese préstamo esta garantizado por un bien común (la vivienda).

Esto es así, porque al escriturar la compra de una vivienda o al hipotecaria, se debe reflejar el estado civil de quien firme y si se especifica que la persona que firma esta casada en régimen de gananciales, se asume legalmente que la adquisición de la vivienda o la constitución de hipoteca se realiza "en nombre de la sociedad de gananciales" asumiendo el otro cónyuge legalmente los derechos y/o obligaciones que conlleve la firma de la escritura de compra o de la escritura de hipoteca.

En el caso posterior de división de la sociedad de gananciales, ya sea por cambio de régimen a "separación de bienes" o por separación judicial o divorcio, al disolverse la sociedad, se repartirán los bienes y también las obligaciones, en ese caso como esa separación hay que hacerla en escritura publica, los cambios de titularidad tanto de bienes como de obligaciones quedaran reflejados en el acuerdo de separación de bienes, la cual deberá ser firmada por ambos cónyuges, exactamente igual que si se vendiera la vivienda "ganancial" la venta deberá ir firmada por ambos cónyuges, independientemente de que en la escritura figure uno o ambos cónyuges.

Finalmente, si es cierto que a la hora de constituir una hipoteca, la entidad bancaria suele preferir que figuren ambos cónyuges, pero mas por formalismos, que por garantías.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 24-ene-2008, 01:57
denterama denterama está desconectado
Usuario

Muchas gracias por la detallada y bien explicada respuesta, Alex6500, me he quedado más tranquila después de leerlo.
Responder Con Cita
No Leído 12-nov-2008, 03:51
mpg mpg está desconectado
Usuario

Lugar: Asturias
Question

Hola,
He estado leyendo con mucho interés este post ya que me encuentro con una duda bastante similar aunque calculo que un poco más complicada.
Mi marido compró una casa cuando aún éramos novios, de esto hace 3 años, y como yo aún estaba estudiando la carrera, pues no me quiso poner de titular con él, alegando que como no aportaba dinero, pues que no tenía sentido compartir esa casa, pero ahora estamos casados desde hace unos pocos meses en bienes gananciales.
A raiz del matrimonio, he intentado convencer a mi marido para poner la vivienda a nombre de los 2 ya que considero que con una hipoteca a 30 años, mi marido NO APORTA una vivienda al matrimonio, sino que lo que aporta es una DEUDA de 27 años (lo que resta de la hipoteca)
Estos 27 años de hipoteca, los vamos a pagar a medias, ya que compartimos cuenta bancaria, trabajamos los 2 y nuestras nóminas están domiciliadas en el mismo banco.
También, pienso que al no figurar mi nombre en la escritura, en caso de fallecimiento de mi marido (esperemos que no) y al no tener hijos, la vivienda sería heredada por sus padres, ¿no?
Uf, es que tengo un lío muy grande, me gustaría que las cosas estuvieran mucho más claras...
Por otro lado, poniendo un ejemplo, en caso de divorcio después de 10 de años... habría 13 años de hipoteca pagada, de los cuales 10 años han sido pagados durante nuestro matrimonio... ¿¿La casa en su totalidad es de él porque está sólo a su nombre?? ¿Tendría derecho a reclamar la parte que yo habría pagado (5 años)?
¿QUE HAGO? ¿Me podéis aconsejar?
Muchas gracias
Responder Con Cita
No Leído 12-nov-2008, 09:39
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Ciertamente tu marido aporta 27 años de hipoteca, pero tambien 3 años de pagos, incluyendo sobre el 10 % de gastos de compra .

Por lo demas, si hubiese separacion o cualquier otra circunstancia, podrias demostrar a traves de los pagos efectuados por la cuenta conjunta, derechos de resarcimiento sobre la vivienda, amen de otros derechos de usufructo en caso de viudedad, sin hijos.

Por otra parte, estando casados en gananciales, la cuestion es simple, tu marido puede aportar esa vivienda a la sociedad de gananciales mediante escritura publica de donacion en cualquier notaria, los gastos no son muy significativos.

Otra cuestion es que acordeis privadamente, el "ajuste" de la participacion, si bien es cierto que como comentas, ambos participais en la compra de hecho desde el casamiento, tambien es cierto que durante esos 3 años, quien aporto (segun indicas) fue solo tu marido.

Podria ser de forma que tu aportaras mas, hasta que se igualaran las aportaciones de ambos, compensando los 3 años iniciales de aportacion de tu marido solamente.

Pero vamos esto ultimo es una simple opinion, por experiencia las hipotecas suelen ser mas duraderas que el amor o el matrimonio y se evitarian malos rollos posteriores si llegara el caso.

Saludos
Responder Con Cita
No Leído 15-nov-2008, 11:35
asesorpro asesorpro está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
álex os ha resuelto las dudas.

Pero quiero haceros una apreciación:

ser titular de la hipoteca no es ningún chollo. El escenario ideal es ser propietario y que la hipoteca la asuma otro (el cónyuge).

En el caso de MPG: si tu mañana no pagas la hipoteca porque encuentras a un chulazo de 1,90m ojos azules, romántico y cariñoso, tu ex marido deberá seguir asumiendo el pago de la hipoteca mes a mes (a ti el banco no te reclamará nada). Te lo estoy diciendo de buen rollo. Tal y como están las leyes, las mujeres tenéis el 99% de posibilidades de sacarle beneficio a una situación desagradable (que no se la deseo a nadie). Si es él quién encuentra a una "playmate", si tienes asesoramiento no te podrá sacar de casa aunque esté solo a su nombre la vivienda (vivienda conyugal aunque no estuvieráis casados). Y es probable que si te pones tonta, es él quien deba abandonar la casa (nominado y expulsado como en Gran Hermano) y con la obligación de pago de la hipoteca...

Es ridículo, pero en el siglo XXI (el de la igualdad y el del "miembros y miembras") estamos peor que nunca...igualdad sólo para lo bueno. Para lo malo, como antes...

En fin, reflexiones de weekend. Pero es que veo esta casuística 500 veces semanales y sigo poniéndome de los nervios...

Voto por un partido que fomente la igualdad de verdad y que haga que impere el sentido común (el menos común de los sentidos) y el honor y amor propio.

Amén
Responder Con Cita
No Leído 15-nov-2008, 15:25
Albertoo Albertoo está desconectado
Miembro

Lugar: aa
mpg...
pero tu te casaste para hacer el amor con tu marido y vivir felices para siempre???..
o te casaste para poder aceder a una vivienda y luego esperar a q le de un patatus... o tu encuentres tu principe azul???....
el dinero el dinero... el puto dinero nos tiene locos a todos...
Responder Con Cita
No Leído 15-nov-2008, 22:10
Usuario

En primer lugar, muchas gracias sobre todo a Alex que ha sido quien me ha dado la respuesta más imparcial o... cómo lo diría yo... más bien menos... PRESUNTUOSA.
Voy a explicarme.
En primer lugar me inquieta que mi marido NO QUIERA QUE FIGURE MI NOMBRE en una casa que estamos pagando a medias.
En 2º lugar, me inquieta que en esta casa entren 2 sueldos y que a su vez, el de mi marido se esté inviertiendo en una vivienda, en seguros, en bla bla bla y mi sueldo en consumibles que no dejan huella (compra diaria, electrodomésticos, ropa...)
Lo que QUIERO es poner nombre a las cosas de la manera más justa posible. Quiero que mi dinero no caiga en saco roto. Es decir, quiero que quede constancia de cuánto dinero estoy poniendo en una casa donde mi nombre no aparece.
Y si pasara algo y cada uno de nosotros se tiene que ir por un camino,no me parecería justo que sólo figurara a su nombre el dinero que tanto trabajo me está costando A MÍ conseguir. (igual que a él, obviamente)
Yo no soy una lagarta roba casas. No tengo ningún interés en quedarme con el patrimonio de nadie, y menos aún con la casa en la que vivo con él...
Además de todo esto, vengo de una familia donde nunca ha faltado de nada, donde hay varias propiedades, (pisos, 1 chalet, fincas, bajos comerciales...) que en realidad no es mío, y espero que tarde muchos años en ser mio, pero con esto quero deciros que techo no me falta ni me va a faltar. No quiero comer nada a nadie, pero por supuesto, que tampoco me lo coman a mi.
Y por eso busco asesoramiento aquí...
Responder Con Cita
No Leído 29-nov-2008, 17:14
chachi chachi está desconectado
Usuario

Lugar: valencia
muy bien mpg ............
M DE mi
P DE PASTA
G DE GARANTIZADA
TODO COINCIDE
Responder Con Cita
No Leído 29-nov-2008, 17:54
Usuario

Chachi, Lo siento pero no te entiendo...
Espero que no sea una coñita
Mpg son mis iniciales, pero vaya, que ahora que dices eso de "mi pasta garantizada"... ojalá...
Responder Con Cita
No Leído 29-nov-2008, 22:35
Mininota Mininota está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Bueno, bueno.... con lo bonita que es la paz en los foros!
Es cierto que todos tenemos nuestra propia historia personal, y ¿cómo no va a influirnos a la hora de opinar? Pero la cuestión planteada por mpg no era polémica, sino técnica; si luego los hombres o las mujeres lo tienen mejor o peor, desde luego no es la cuestión.
Yo creo que Alex ha centrado bien el tema, con la preparación que le caracteriza; pero conviene quizá hacer algún matiz:
En primer lugar, que es muy difícil dar respuestas seguras a temas planteados sucintamente y sin suficientes detalles; hay que tenr presente que existen varias legislaciones en Espña (derechos forales) y también gente viviendo aquí que por razones de Derecho internacional privado les son aplicables leyes extranjeras en materia sucesoria y/o matrimonial. Con esa salvedad, y suponiendo que estás bajo régiemn ESPAÑOL y DE DERECHO COMUN, te digo:
1.- La hipoteca que cuentas es rarilla; posible, pero infrecuente; lo normal en cónyuges casados en gananciales que se compran un piso y acto seguido lo hipotecan es que LOS DOS figuren en ambas escrituras como compradores, como prestatarios, y como hipotecantes. Lo de que SOLO UNO de ellos sea prestatrio es MUY INFRECUENTE. ¿Estás segura que es así? Si es que sí, tuvo que haber alguna razón poderosa para ello. De otro modo el Banco siempre prefiere que ambos sean prestatarios. Porque tener a sólo uno como 'prestatario, sólo tiene sentido si expresamente se dejan libres los bienes gananciales no hipotecados. Y eso JAMAS lo quiere un Banco.
Por otra parte, como bien señala Alex, la solución es facilérrima: donación al canto. Si estáis en Madrid o en otra Comunidda donde se aplique la bonificación del 99 por ciento, claro:; si estais fuera habrá que solucionarlo con una aportación a la sociedad de gananciales. Preguntad a vuestro notario,´´el os dirá el mejor camino Y SLVO QUE ESTEIS MUCHO RATO NO OS COBRARA LA CONSULTA! ¿Bonito, no?
Y ojo también con lo que dices si tu marido muere: es verdad, le van a heredar sus padres, tú solo tendrás una parte en usufructo ... ¿por qué no hace testamento? Cuesta como 36 euros en cualquier notaría...
¡Suerte y sobre todo que te salga bien el matrimonio, que lo otro es lo de menos!
Responder Con Cita
No Leído 30-nov-2008, 17:10
Usuario

Unhappy

Mininota, muchas gracias por tu contestación...
Te explico, la casa y el préstamo y los seguros y todo, está a nombre de mi marido, porque como he dicho en un principio, la vivienda fue comprada cuando aún éramos novios.
Y no hay ninguna razón poderosa por la que esto se haya hecho así. Simplemente se debe a que yo aún estaba estudiando la carrera y no tenía ingresos.
Lo puedo entender, pero jamás me ha parecido bien porque siempre hemos sido una pareja muy estable y con claras intenciones de futuro, pero bueno, se hizo así y ya está, no hay vuelta atrás.
Pero ahora, la cosa cambia. Nos hemos casado y estoy muy incómoda con el tema económico, porque aunque no os lo creáis, soy yo la que pienso que se está aprovechando de mi dinero. Hace alrededor de 1 año que le llevo diciendo que nos tienen que asesorar para el tema económico, para la hipoteca y tal, y él siempre me dio largas.
Si saco el tema en seguida se enfada. No quiere ir a un notario, ni pagar una consulta de abogado ni nada... me dice:
"Vete tú y te enteras y luego me lo cuentas" (a la defensiva).
Y por otro lado, me suele decir que no está dispuesto a pagar 4000 ó 5000 euros en cambiar la escritura de la casa (coño, pero cuesta tanto?) y llegué al punto de decir; Pues lo pago yo, yo SÍ estoy dispuesta a pagar lo que sea para que cada cosa lleve su nombre.

Respecto al tema del usufructo, es que me NIEGO. ¿Qué es eso de tener que mendigar lograr permiso para usar una casa QUE YO PAGO A MEDIAS?

Joe perdonad que me desahogue, pero es que el tema de la hipoteca me está volviendo loca. Estoy harta.
Voy a ver si hablo con él el tema de la donación y si logro llegar hasta el Notario.
Muchísimas gracias.
Responder Con Cita
No Leído 30-nov-2008, 22:26
Miembro

Vamos a ver:
Yo que tú me iría derechita al notario y que él os asesore. La escritura y el Registro entre las dos cosas no llegarán ni de lejos a mil euros; lo que sí puede ser caro es el impuesto. Yo no tengo ni idea de si en Asturias hay o no bonificación, pero eso lo sabe el notario de tu pueblo, conque vete a hablar con él.
Por lo que cuentas no es que tu marido no quiera, sino que los gastos le echan para atrás. Y a lo mejor esos gastos son prácticamente nada.
Y en cualquier caso ¡no te obsesiones! Este tipo de cosas pueden crear muy mal ambiente entre los esposos, y de verdad que no vale la pena. Hablad de esto con tranquilidad, evitando acaloraros y poneros susceptibles, con llaneza y en confianza, y veréis como hay solución.
Responder Con Cita
No Leído 08-dic-2008, 12:13
barbara barbara está desconectado
Miembro

Lugar: zaragoza
mpg yo desde luego lo intentaria solucionar con mi marido porque tienes razon......el tema es que en caso de ruptura (que Dios no lo quiera),la cosa no esta clara.yo si fuera tu ataria cabos y la casa a nombre de los dos.Si no hay mala fe por parte de tu marido lo entendera ........
Responder Con Cita
No Leído 18-dic-2008, 13:36
neta neta está desconectado
Usuario

Lugar: zgz
Question duda

hola!
he visto que hasta ahora entre unos y otros aportáis respuestas muy válidas, de modo que eso me anima a plantearos mi duda.
- Me caso en enero y mi futuro marido quiere que sea por régimen de gananciales.
- Tengo piso propio, véase, a mi nombre (y ya pagado).
- Él tiene un pisito propio y ya pagado y además, una casa con una hipoteca a 30 años, ambas a su nombre. En la que vamos a vivir, porque es más grande.
En caso de divorcio, yo no querría ni su casa, ni obviamente su hipoteca.
¿Cómo quedarían las cosas con régimen de gananciales?
Me tocaría asumir parte de la deuda?
Muchas gracias y un besito.
Responder Con Cita
No Leído 21-dic-2008, 22:26
AxelStone AxelStone está desconectado
Usuario

Hola, tengo EXACTAMENTE el mismo problema que MPG pero a la inversa. Inicio una relación con una chavala que ha salido de una relación torcida, y nos planteamos planes de futuro. De su anterior relación ella se ha quedado con la casa y tiene todo a su nombre (escritura, seguro, hipoteca, etc).

Bien, el caso es que yo he insistido mucho en rezar en algo junto a ella, y ha dicho que me mete en la hipoteca nada más. Aún no estamos casados y no sé en qué regimen querrá, pero me da la sensación que estar solo en el préstamo pero no en la escritura es como "pagar por algo que no es mío".

¿Tiene algún efecto rezar en el préstamo hipotecario, o soy pagador pero no propietario? No está la vida para hacer el tonto...

Gracias.
Responder Con Cita
No Leído 23-dic-2008, 13:24
Miembro

Justo, justito.
Si sólo figuras como prestatario (supongo que por vía de asunción cumulativa de deuda, que es lo lógico y lo barato) vas a deber la pasta (no la mitad, toda la pasta, los bancos siempre quieren dedudores solidarios; pero NO vas a ser dueño de NADA DE NADA del inmueble hipotecado.
Mejor casaros y es todo fiscalmente mucho mas barato... aparte si os casais por lo civil, como eso en España es un cachondeo, cuando querais os divorciais y a otra cosa.
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.