Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

¿Comprar o seguir de alquiler? El eterno dilema  

Respuesta
Herramientas
No Leído 16-may-2017, 11:21
kolom kolom está desconectado
Usuario

Lugar: Catalunya
Question ¿Comprar o seguir de alquiler? El eterno dilema

Os expongo mi situación. Mi pareja y yo estamos de alquiler desde 2009, desde entonces hemos ido ahorrando, hasta disponer de unos 35k y subiendo. Ambos trabajamos en el sector público, ella funcionaria y yo interino. Ingresos brutos anuales de la unidad familiar unos 48k. Hijos en edad escolar (por lo que a mediano plazo no nos planteamos un cambio de ciudad).

Ahora estamos de alquiler, pagamos 500 por un dúplex de 130 metros, bien situado. Pueblo grande de unos 10.000 habitantes. El tema es que creo que ha llegado el momento de plantearse seriamente la posibilidad de comprar un immueble.

He mirado precios de pisos de bancos, he visto alguno interesante por el que me piden 145k, bastante negociables. Había pensado en establecer el precio máximo en 120k. Estoy hablando de un piso de banco de 100 metros, con terraza y construido en 2011. Bien situado también.

Hace unos meses sondeé las ofertas en hipotecas del Banco Sabadell a través de un amigo que es empleado y me llegaron a ofrecer, informalmente eso sí, un 2% fijo. Supongo que las condiciones, tras los varapalos judiciales a los bancos, habrán empeorado. Desconozco si las comisiones de amortización y de riesgo por tipo de interés se pueden negociar.

¿Los gastos (gestoría, registro, notario) se pagan ya a partes iguales?

Me presento y acudo al foro en busca de consejo. Está claro que el alquiler te proporciona una cierta tranquilidad (averías, IBI, comunidad) pero a la vez creo que ha llegado el momento de dar un paso y ser propietarios. De ahí las dudas...

Un saludo!

Última edición por kolom fecha: 16-may-2017 a las 11:25
Responder Con Cita

No Leído 16-may-2017, 15:27
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

En su situación... y la situación actual.... creo q va tarde en la compra!!!

Siendo su pareja funcionaria, y Ud.con trabajo (interino, pero que entiendo que trabajo "continuo"), totalmente asentados laboralmente entiendo, con familia, etc etc...
Debió aprovechar esta crisis, y haberse metido hace años que los precios aún eran más bajos, y había chollos que yo personalmente creo que ya no los hay (al menos tantos), y si no pues YA, cuanto antes mejor...

Es lo que he dicho mil veces, yo soy el 1º que tengo "mentalidad de vivir de alquiler"... pero no siempre y cuando el precio de alquiler, sea igual o superior a una hipoteca media como pasa en este bendito pais!
No me cabe en mi mentalidad de "inquilino" vivir de alquiler.. si me va a costar más que comprar!!! (siempre y cuando ya tenga un trabajo estable, una situación personal estable, etc etc..)

Las cuentas son claras... 500 € de alquiler durante los años que lleváis de alquiler, más lo que tenéis ahorrado... habíais pagado ya 2/3 de la vivienda o similar... (a ojo, sin hacer cuentas, +/-)...

Última edición por PEPE.MORO fecha: 16-may-2017 a las 15:33
Responder Con Cita
No Leído 16-may-2017, 21:40
poopi poopi está desconectado
Usuario

Lugar: Algeciras
Tambien estoy en situación parecida.

Tengo ya una casa que la tengo alquilada. Practicamente se paga sola. Y hasta ahora, fervor defensor de vivir de alquiler.....hasta que mi casero me echa!!!

5 años que podía haber estado pagando una nueva vivienda.
Responder Con Cita
No Leído 17-may-2017, 10:28
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Debería comprar. El alquiler está subiendo a porcentajes de 2 dígitos.
El precio de compra está subiendo, pero por suerte, no tanto.

Hoy por hoy, puede que le salga parecido la cuota de alquiler a la de hipoteca.... pero en unos años, el alquiler habrá subido y la hipoteca no. Y finalmente, la hipoteca se habría amortizado totalmente y el alquiler jamás se amortiza.

¿sabe lo que pasa en Alemania, y en otros países donde existe mayor tendencia al alquiler? Que los jubilados... tienen que volver a trabajar (en minijobs), porque el alquiler sigue subiendo, pero la pensión está estancada (y debido a nuestra demografía, seguirá bajando).

¿sabe lo que pasa en España, donde la mayoría son propietarios? Que los pensionistas se ajustan su pensión... y no necesitan trabajar (es más, incluso sirven de "colchón" a sus hijos en tiempos de crisis). Porque puede que la pensión no sea alta.... pero cuando uno se jubila la hipoteca ya está totalmente pagada, y no hay que destinar ninguna partida a vivienda (salvo el IBI y los recibos de comunidad, que suman un coste insignificante, comparado con el gasto en vivienda de un inquilino).
Responder Con Cita
No Leído 17-may-2017, 15:12
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Yo siempre que se ha hablado de este tema siempre digo lo mismo y es que al mismo precio conviene siempre comprar, al cabo de 25 años que seria la duración media de una hipoteca, comprando habremos pagado de mas la comunidad y el IBI, y alguna derrama y reforma, pongamos que 2.000€ al año de media, lo que supondrian unos 50.000€, ¿con esos 50.000€ podrias comprarte una casa? ¿te da para poder seguir viviendo de alquiler hasta que te mueras? Pues entonces haber estado de alquiler te supone más gasto que haber comprado. Todo es estudiar cada caso puntual, pero a mismo precio o casi mismo precio, sale mejor comprar.

Suerte.
Responder Con Cita
No Leído 17-may-2017, 15:42
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por emprendeitor Ver Mensaje
Debería comprar. El alquiler está subiendo a porcentajes de 2 dígitos.
El precio de compra está subiendo, pero por suerte, no tanto.

Hoy por hoy, puede que le salga parecido la cuota de alquiler a la de hipoteca.... pero en unos años, el alquiler habrá subido y la hipoteca no. Y finalmente, la hipoteca se habría amortizado totalmente y el alquiler jamás se amortiza.

¿sabe lo que pasa en Alemania, y en otros países donde existe mayor tendencia al alquiler? Que los jubilados... tienen que volver a trabajar (en minijobs), porque el alquiler sigue subiendo, pero la pensión está estancada (y debido a nuestra demografía, seguirá bajando).

¿sabe lo que pasa en España, donde la mayoría son propietarios? Que los pensionistas se ajustan su pensión... y no necesitan trabajar (es más, incluso sirven de "colchón" a sus hijos en tiempos de crisis). Porque puede que la pensión no sea alta.... pero cuando uno se jubila la hipoteca ya está totalmente pagada, y no hay que destinar ninguna partida a vivienda (salvo el IBI y los recibos de comunidad, que suman un coste insignificante, comparado con el gasto en vivienda de un inquilino).
Tampoco exageremos...

Estoy de acuerdo, en que la mejor opción es comprar en este caso, no tengo duda.
Estoy seguro que en Alemania, con la crisis (tb allí la ha habido pero a otra escala), los minijobs en jubilados hayan aumentado, pero no es lo normal ni mucho menos, a ver si ahora vamos a pensar que eso es lo normal, si en Alemania hay 20 millones de jubilados, los que tiene un minijobs no llega al millón, osease, estamos hablando que menos de un 5% necesitan un minijob en su jubilación!!! No lo vendamos como algo "habitual"... aquí en España el 40% de jubilados sufre para llegar a fin de mes!!!

Un alquiler "correcto" en Alemania puede ser 600-800 €, y un salario normal se va a 3000 € ..
Anda que no le da a la gente jubilada, para tener un buen dinero ahorrado cuando llegue a esas edades, y una jubilación no baja de mil euros, y hace nada se las pudieron subir un 5-6%...
Yo lo firmaba ahora mismo para mi, es como si para un mil eurista español el alquiler de un piso fuera 200-250 €, yo sería el 1º que viviría de alquiler si fuera así aquí.....
La grandíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima mayoría, que haya tenido una vida laboral "completa" en Alemania, puede vivir de alquiler toda la vida, sin demasiado problema...
De hecho, se calcula que un 50% de jubilados en Alemania tiene vivienda en propiedad, y las cuentas del resto son +/- las q he puesto, osease q el 95% de jubilados le da para vivir...

Y tb hay otra opción, donde España es su principal ejemplo, el alemán que vive de alquiler toda su vida, y llegada su "jubilación" se compra una casita principalmente en las Islas (Mallorca, o Canarias), en la Costa mediterranea, en la costa andaluza, y a vivir, con casita y ganando mil euros mensuales en España son capitanes generales... hay zonas plagadas absolutamente, pueblos enteros!! con restaurantes/supermercados para ellos, que te hablan en su idioma, etc etc..

Última edición por PEPE.MORO fecha: 17-may-2017 a las 17:22
Responder Con Cita
No Leído 17-may-2017, 18:03
Manufer Manufer está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Si bueno esto es lo de siempre. Depende de como alquiles y como te hipoteques. Si te hipotecas con la vivienda inflada, te has comprado un piso por 200000 y ahora vale 90000 y otro ha estado mientras de alquiler y este último ha esperado a que la burbuja explote, y compra ahora al precio de 90000....por muchos cálculos que queráis hacer, en la partida de gastos del hipotecado, además de meter ibi, comunidad, derramas, depreciación de la vivienda, tendría que meter esos 110000 euros de diferencia. Las cuentas son muy muy muy favorables para el alquilado.
Por eso todo depende de como te hipoteques y como alquiles. Mientras los gastos entre hipotecarse y alquilar sean iguales, yo veo mejor estar de alquiler. Y ya no digo nada si la vivienda esta inflada. A día de hoy yo creo que es mejor buscar algo bueno y comprar. La vivienda ni de coña va a subir como antaño. Pero es que el alquiler tiene toda la pinta de subir bastante puesto que mucha gente no podrá acceder a la vivienda y alquilara.
Responder Con Cita
No Leído 17-may-2017, 19:40
fextax fextax está desconectado
Miembro

En 8 años ahorrar 35K,unos 4.500 euros año, si es con ese bruto de 48K x8 me alegro..hay que vivir que son dos días..
Responder Con Cita
No Leído 19-may-2017, 19:05
jimmiegr jimmiegr está desconectado
Usuario

Lugar: Colchester
Yo en tu situación no lo dudaría y pensaría seriamente en comprar, eso si, sin perder la cabeza. Pero no tardaría mucho ya que últimamente los precios estan subiendo.

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc