Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Propiedad compartida

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-mar-2008, 12:56
shadow shadow está desconectado
Usuario

Question Propiedad compartida

Buenos días,
Tengo una propiedad en la que somos propietarios 6 personas ( mis hermanos y sus conjugues y yo y mi marido)
Mi hermano se ha divorciado y mi cuñada está interesada en vender su parte pero nosotros no podemos hacer frente a ese pago, ni estamos interesados en vender.
Pueden obligarnos a vender la propiedad o a comprar su parte?
Gracias
Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2008, 16:11
manuel77 manuel77 está desconectado
Miembro

Lugar: barcelona
no puede obligaros , si no firmais todos no se puede vender, solo puede
"rogaros que alquien le compre su parte".
Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2008, 17:47
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Si la propiedad es comun e indivisible, esto es comprasteis o adquiristeis de forma conjunta, es necesario el acuerdo de todas las partes.

Si una de las partes quisiera vender y las otras no, la unica alternativa que le queda al que quiere vender, es acudir al juzgado. Pues si bien es cierto que nadie puede ser obligado a vender, tampoco nadie puede ser obligado a permanecer obligatoriamente siendo propietario de una vivienda. A partir de ahi, lo que decida el juez despues de escuchar las razones de las partes.

Vamos, gastos, molestias y demoras para todos, sobre todo para el que quiere vender.

Si la propiedad fuera compartida, esto es en la escritura cada propietario tuviese asignado una parte concreta de propiedad, si uno de los propietarios quiere vender su parte, en teoria es facil, puede poner su parte en venta y ya esta.

Con una matizacion, el resto de propietarios tienen el "derecho de retracto", esto es igualar la oferta del posible comprador de esa sexta parte y quedarse con ella.

Y con otra cuestion practica, dificilmente nadie va a comprar una parte de una vivienda, siendo el resto de propietarios familia, pura cuestion de sentido comun.

Hay otras posibilidades, pero ya dependera de la forma en que este establecida la propiedad de la vivienda, aunque todas ellas complicadas si no existe acuerdo de venta de todos los propietarios

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2008, 18:52
shadow shadow está desconectado
Usuario

Alex6500, pero sólo venderían en subasta una sexta parte o nos obligarían a la venta a todos repartiendo las ganancias en seis partes?
El problema es que nosotros no estamos en condiciones de comprar pero no nos interesa perder ese terreno, (que seguramente tiene más valor sentimental que económico)
Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2008, 21:14
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Si hubiera una subasta, seria para la venta de la sexta parte, en ese caso es lo que comentaba, que si tendriais el derecho de retracto, esto es igualar la oferta que hiciera el posible comprador.

Al margen de esta cuestion, si tu cuñada llevara el asunto por via judicial, es posible que el juez finalmente, dictaminara que se deberia vender la propiedad y repartir lo obtenido.

Pero tambien te digo, que amen de un proceso costoso y largo, seria dificil que se os obligara a los 5 propietarios, familia todos ademas, a vender una propiedad que me imagino sera tambien de origen familiar.

Independientemente de todos los aspectos formales, si la propiedad no tiene mucho valor, procuraria comprarle su parte, entre todos y negociando no deberia suponer mucho esfuerzo y os quitabais historias.

Saludos
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
Euribor LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2009, Crawlability, Inc.