|
| |||
| |||
| problemas familiares Buenas, queria hacer una consulta, haber si alguien sabe contestarme. Tengo novia y una hija con mi novia, estamos muy enamorados. Yo me estoi rehabilitando una casa a mi nombre que me donaron mis padres. En un futuro iremos a vivir a esa casa, no estoi casado. Me podria echar de mi casa si ella quisiese? ( al tener una hija). Saludos. |
|
| |||
| |||
| hola: La casa de que hablas, es tuya en exclusiva, al ser recibida por donación. Aun en el supuesto de que te casaras en régimen de gananciales, seguiría siendo exclusivamente tuya, salvo que la donaras a su vez a la sociedad de gananciales. Sobre esa casa, la unica que tendria derechos de herencia seria tu hija, si tu fallecieses claro. En vida puedes arreglarla, venderla, donarla o hacer lo que quieras con ella, sin que exista ningun derecho de propiedad o de uso por parte de nadie, salvo como te decia que la dones a tu novia o a la sociedad de gananciales en caso de matrimonio. Saludos |
|
| |||
| |||
| Pero me podria echar de mi casa? |
|
| |||
| |||
| Hola: No podria, la casa es exclusivamente tuya. La unica forma seria si te casases y donases la casa a la sociedad conyugal, en ese caso, la vivienda seria legalmente domicilio familiar, y en ese supuesto si hubiese separación o divorcio y la custodia de los hijos se concediese a tu mujer, si se le atribuiria el uso de la vivienda a tu ex-mujer. Se tendrían que dar muchas circunstancias simultaneas. Si quieres estar tranquilo en ese aspecto, simplemente no te cases y listo. O si lo haces hazlo en reg. de separación de bienes. saludos |
|
| |||
| |||
| Vale, muchas gracias, era esa la duda que tenia. Tu como sabes todo eso alex? eres abogado? |
|
| |||
| |||
| Hola: No soy abogado, soy economista, aunque si te soy franco, lo que se sobre estas cuestiones se debe a que llevo mas de 20 años trabajando en el ámbito de gestorias, notarias y asesoria fiscal, me ha tocado vivir montones de procesos referentes a propiedades, parejas, separaciones ,herencias, etc, etc. Por eso la experiencia de todos esos años, amen de lo que conozco, me lleva a aconsejar siempre la separacion de bienes, muchas veces sin mucho exito, todo hay que decirlo Aunque suene poco romantico, el dinero y el amor o la familia, cuando todo va bien, no hay problema, pero cuando las cosas se tuercen.... Por eso lo mejor es que los bienes de cada uno, permanezcan separados y solo se unifiquen los comunes, que todo va bien? estupendo, que no lo hace, menos problemas. Saludos |
|
| |||
| |||
| tiempo de convivencia Depende del tiempo que lleveis conviviendo juntos, la pareja adopta los derechos de una pareja de hecho, o matrimonio sin tener que rellenar los formularios necesarios para ello. si piensas casarte puedes hacerlo en calidad de separacion de bienes, de todas formas depende de la comunidad autonoma, para tener la custodia de los hijos es necesario una vivienda en propiedad. Espero que no te haga falta todo esto y te valla muy bien un saludo. |
|
| |||
| |||
| pero me podria echar de mi casa? si no estamos casados? |
|
| |||
| |||
| Siento discernir de todos, pero la respuesta es que SI PUEDE ECHARTE DE CASA, te cases en un regimen o en otro, o tanto si te casas como si no, y la razon es la hija que teneis en comun, que, aunque haya nacido fuera de un matrimonio, la ley la protege con LOS MISMOS DERECHOS que si hubiese nacido estando casados. Uno de esos derechos es el que, en caso de separacion, si esa casa ha servido de domicilio familiar hasta el momento inmediatamente anterior a la separacion, y ella puede probarlo ante el juez con cualquiera de los medios validos en derecho (recibos, empadronamiento, colegio, declaraciones de amistades comunes, etc....), puede conseguir del juez lo que se denomina medidas paternofiliales consistentes, por ejemplo, en que, ademas de la preceptiva pension de alimentos, se le atribuya el uso del domicilio conyugal a la persona que tenga encomendada la guarda y custodia, que lo mas normal en casos de hijos pequeños es que la tenga la madre, a no ser que puedas probar que es "mala madre" en toda la extension de la palabra y consigas tu esa guarda y custodia. Pero vamos, debes saber que lo mas normal es que -llegados a ese punto de conflicto familiar- si tu compañera se asesora pertinentemente, vaya a por todas y consiga el uso de la casa para que sirva de techo para vuestra hija. Esa medida por supuesto no significa que la casa deje de ser legalmente tuya, puesto que tu seguiras figurando como propietario en el Registro, pero hasta que tu hija no disponga de medios para valerse por si misma, es muy facil que pierdas el derecho de usarla. Siento el disgusto. |
|
| |||
| |||
| pero no estoi casado, y la casa la estoi haciendo ahora. Podria echarme de casa? |
|
| |||
| |||
| Cita:
En realidad, tu "echarte" significa que ella le pide al juez el uso de la casa para VUESTRA hija común, que es la beneficiaria de la proteccion de derechos, y que -en caso de que ella tenga atribuida la guarda y custodia- de lo que se trata es que la niña no se quede sin el que ha sido su domicilio familiar inmediato, pero claro, como ella tiene la obligacion de guardarla y custodiarla, en realidad ella tambien disfruta de ese derecho y usa la casa junto con vuestra hija. PERO CUIDADO, ESTO SI LA HIJA ES DE LOS DOS. Insisto en lo que te decia antes. DA IGUAL ESTAR CASADO O NO. Los derechos de vuestra niña son los mismos tanto si estais o no casados, y tus/sus/vuestras obligaciones con ella son identicos. ¿Querrias dejar a tu hija sin techo en el supuesto de que rompieseis? El juez tampoco. Si la respuesta es SI o ME DA IGUAL, no vayais a vivir alli juntos, porque lo conviertes en domicilio familiar de la niña. Ah, y tampoco valdria para nada ningun documento que puedas firmar con ninguna de ellas, ya que los derechos de la menos son irrenunciables, y la madre no puede pactar nada en su contra, e incluso, si lo hiciese y firmase cualquier papel, ningun fiscal ni ningun juez lo aceptaria como valido. Por ultimo, entiende que ademas de la casa, si rompeis , tambien tendras que pagar mensualmente la pension de alimentos de tu hija (el abogado de la madre pide, tu abogado ofrece, y el juez fija lo que le parece mas adecuado, segun el nivel de vida que haya tenido la menor anteriormente), e incluso en segun que situaciones, una pension compensatoria (de un solo pago) para la madre, asi que ya ves como esta el patio, y eso sin casarse. Desconozco tu situacion personal, pero lamentablemente algo similar esta ocurriendo a menudo, sobretodo entre hombres españoles y mujeres extranjeras (rusas, ucranianas, brasileñas, cubanas, dominicanas.......), que se quedan embarazadas del españolito de a pie, que piensa que ha ligado y que ha hecho un "fichaje" fantastico, las lleva a casa, y al cabo de poco tiempo, de repente aparece un "maromo" de su pais, ellas le dan la patada en el culo al españolito, y mantienen la residencia anterior de ellos siempre "protegiendo los derechos del menor comun de ambos". Lo veo muchas veces en el despacho y no hay mucho que hacer a no ser que puedas demostrar la mala calidad moral de la madre, lo que siempre te resulta carisimo (detectives, etc...) ya que tienes que demostrarlo todo... |
|
| |||
| |||
| Te entiendo. Y cuando podria yo volver a vivir en mi casa? O si algun dria quisiera venderla cuando podria hacerla? Cuando la hija cumpla 18 años? Muchas gracias. |
|
| |||
| |||
| Porke si es como tu dices yo nunca podre volver a mi casa si mi hija o mi novia no quieren, no?. Y la casa es mia. Como podria volver a vivir en ella o venderla? Otra cosa. y si mi novia tiene una casa? |
|
| |||
| |||
| Cita:
Lo de los 18 años es lo que de entrada marca la ley, pero la jurisprudencia (sentencias) han ido "perfilando" ese concepto atendido que hoy en dia es muy dificil emanciparse en esa edad, momento en que ella empezaria su carrera universitaria (en caso de que quisisese hacerlo, claro...). Por eso si tu hija decide trabajar a los 18 años y emanciparse, tu ya podrias presentar una demanda de modificacion de medidas para eliminar las que existan, o bien si consigues hacerlo de mutuo acuerdo con tu hija porque ella ya es mayor de edad y trabaja, en ese caso os presentariais en el juzgado en un procedimiento de jurisdiccion voluntaria no contencioso (o sea, de mutuo acuerdo) para que el juez declare que aquellas medidas que han protegido a la menos, ya no son necesarias y que quedan eliminadas. En caso de que decida estudiar, lo de los 18 años no es causa para pedir su cese. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Un consejo, si tu novia tiene casa propia inscrita en el Registro a su nombre, mudaros alli en vez de a la tuya, pero debes entender que ese es el consejo que le daria a ella, si ella fuese la que preguntase. Si tu no tienes otra vivienda, y tu novia tiene otra vivienda en propiedad, si llegado el momento de la separacion su casa esta libre y desocupada (que cuando alguien pregunta tanto, desgraciadamente siempre acaba por llegar...), tu puedes pedir en tu demanda/contestacion a la demanda/reconvencion (lo que sea...) que ellas fijen su domicilio en aquella vivienda, siempre que sea similar a la tuya, ya que lo que seria totalmente injusto es que tu tuvieses que pagar una alquiler mientras ellas usan tu unica casa, y ademas tu exnovia pudiendo alquilar su piso. Por ultimo, que te quede claro que el ritmo de vida que lleveis mientras seais familia (y en consecuencia, el ritmo de vida que des a tu hija), sera el que ayudara al fiscal y al juez a pedir/declarar la pension de alimentos que debas pagar a tu hija. Si tiene la suerte de que le puedes pagar el colegio privado caro, perfecto, pero luego no la podras cambiar con el pretexto de que ya no estais juntos. En realidad el derecho suele tener mucho que ver con el sentido comun, asi que ya sabes.... |
|
| |||
| |||
| Cosas que yo creo que hay que tener en cuenta. La primera es que tu sabes como es tu novia, me refiero a que no hay que olvidar que aunque la ley diga eso ella es la que puede tener la última palabra, ¿la ves muy "puñetera"?, ¿la ves capaz de buscarle los tres pies al gato para fastidiarte?. Lo digo porque siempre está el sentido común que puede aplicar ella con un "esta es tu casa, somos nosotras los que nos vamos y tu te quedas". Tengo un amigo en un caso similar, se casaron, se fueron a vivir a una casa de los padres de él y ella fue la que se marchó de la casa con los hijos...todo esto de buenas. Por eso me refiero a que analices como es ella y como puede llegar a ser, esas cosas se pueden llegar a intuir. Por otra parte también está el tema de la custodia, no tienen porque dársela a ella (aunque tiene el 90%) y, a partir de una edad, tu hija podrá elegir con quien se queda. Para terminar y no es por nada, si antes de iros a vivir juntos estás dándole tantas vueltas a si te puede echar de casa creo que no pinta muy bien la cosa. A lo mejor os saldría mejor alquilar tu casa y, con ese dinero, buscar otra cosa. |
|
| |||
| |||
| Nos llevamos muy bien, pero yo solo kiero enterarme de como esta el asunto, porke es una casa que me han donado mis padres y no quisiera que nadie me la quitara, puesto que yo estoi pagando todo. Es solo por preguntar, aun nose si viviremos en esa casa. Por cierto ella esta empadronada en diferente sitio que yo. |
|
| |||
| |||
| Leguleyo, Vuelvo a coincidir contigo... Es más, aunque no estéis casados, ella podría hacer uso y disfrute de la vivienda por el bien de la níña (siempre y cuando dieran la custodia a la madre). La ley como que no ampara mucho al hombre...pero ese es otro debate. A mis clientes con posibilidades económicas les comento que se vayan mirando una segunda vivienda (por si acaso) por si existe algún problema entre la pareja. Y lo más grave es que da lo mismo quién sea el "culpable" de la ruptura... En fin asgart, que os dure el amor!! |
|
| |||
| |||
| vale, pero yo no tengo problema alguno. vivo donde mis suegros ahora. despues ya veremos. Pero la vivienda la podria vender cuando mi hija cumpla 18 años? |
|
| |||
| |||
| Si tu hija en esos momentos vive en esa vivenda y vive con su madre (dando el supuesto que os habéis separado) no...si estáis juntos y esa es la vivienda conyugal, pero ambos decidís vender la casa para comprar otra o por necesidades económicas, si que la podéis vender. Pero es importante el término "vivienda conyugal". Si vives en casa de tus suegros, con tu casa puedes hacer lo que quieras hasta que te cases. A partir de estar casado dependerá el régimen (separación de bienes, gananciales, si se han hecho capitulaciones etc) |
|
| |||
| |||
| pero si hago la casa antes de casarme y esta a mi nombre? Es mia no? Y si no estoi casado como puede echarme de mi casa? No tiene sentido. |
|
| |||
| |||
| mi pregunta es. Puedo recuperar esa casa algun dia? |
|
| |||
| |||
| Vamos a ver, la casa no te la quitan, simplemente es la casa dónde se debe criar tu hija. Si la custodia la tiene tu novia, es dónde se cria tu hija junto a la persona "encargada" de velar por ella, tu novia. Que vivan allí no quiere decir que la casa sea suya, sólo serían usufructuarias, vamos, no pueden ni venderla ni nada de nada; en el momento que tu hija sea mayor y se pudiera valer por sus propios medios, dejarán de ser usufructuarias y con la casa podrías hacer lo que quisieras. |
|
| |||
| |||
| Y cuando se supone que mi hija puede valerse por si misma? Cuando cumpla 18 años? Porque igual nunca puede valerse por si misma y estar en esa casa asta los 80 años. |
|
| |||
| |||
| ASgart tu no te preocupes, cuando veas que tu hija está más cómoda en casa sin dar ni chapa es cuando ya se puede valer por si misma. Si a los 18 resulta que ha dejado de estudiar y trabaja en una peluquería ya se puede valer por si misma. Y si a los 18 quiere estudiar una carrera, lógicamente no se puede valer por si misma pero tampoco puede estar 30 años estudiando. Asgart, por tus preguntas ¿estás seguro que quieres irte a vivir con tu novia y tu hija a tu casa?. Replanteátelo que veo que vas a sufrir más que a disfrutar. |
|
| |||
| |||
| si estoi muy enamorado, pero solo queria saber como estan las cosas, Sino ya preguntare a mi abogado. Gracias. |
|
| |||
| |||
| Cita:
Eres el primer caso que conozco que "esta muy enamorado de su novia", pero despues de preguntar 14 veces lo mismo y que abogados en ejercicio te contesten y aconsejen 14 veces, al final salgas con ese " solo queria saber como estan las cosas, Sino ya preguntare a mi abogado" .... ! Ojala me equivoque, pero te veo en unos años acordandote de este hilo, de estas respuestas, de estos consejos y diciendo "PERO QUE GILI QUE SOYYYYYY!!!!" Tanto si al final te separas como si no, con el tiempo te daras cuenta que lo realmente importante en tu vida es y sera tu hija y no si te quitan la casa que te han donado, si puedes echar a tu hija de tu casa, y de cuándo podras recuperar la casa. Si me equivoco, y no llegas a sentirlo asi, la menor de tus preocupaciones sera la casa en cuestion. En cualquier caso, te deseo la mejor suerte. |
|
| |||
| |||
| JAJAJA. En todo caso si nos "separamos" (no estamos casados). Ella se ira a donde sus padres, porque la casa me la estoi haciendo en mi pueblo que esta esa casa y la de mis padres, ninguna mas. Ademas el sentido comun existe y alli no se quedaria a vivir porque es el monte. saludos abogados. |