20 de Julio, 2008
Bienvenido a InverForo.com
 Foro sobre inversiones, bolsa, vivienda y dinero

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda
Registro FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

No paga el alquiler ¿Que hace?

Respuesta

Herramientas
Viejo 2008-05-05, 22:18
Miembro

No paga el alquiler ¿Que hace?

Tengo un conocido en esta situación. Tiene una casa alquilada y el inquilino no paga. Hace ya varios meses no se cuantos exactamente. Lo ha puesto en manos de un abogado pero por lo que he leido en foros es muy lento no? Cuanto tiempo puede pasar hasta que haya un juicio? El no puede entrar en la casa y cambiar la cerradura no? Hasta cuando?

Para la proxima le he dicho que contrate un seguro y/o pida un aval bancario.

Responder Con Cita

Viejo 2008-05-06, 11:51
Miembro

Lugar: Almeria
Hola:

Dificil el tema. El tiempo de resolucion puede variar en funcion del atasco del juzgado que le haya tocado. En condiciones digamos "normales" dentro de la anormalidad, dudo que se resuelva en menos de 7 u 8 meses.

Ademas, hay Com. Autonomas que tienen transferida la competencia judicial (Andalucia, Cataluña, P. Vasco,...) y otras que no. Ha habido una huelga en las que dependen de la Adm. Central por temas de sueldos, se resolvio ya, pero esa situacion agrava mas aun el atasco en esos juzgados, segun decia el ministerio, el retraso se resolveria en 4 meses, osea cuenta con 6 meses mas por la patilla...

En cuanto a cambiar cerradura, ni se le ocurra, cuando alquilas un piso, le cedes el usufructo temporal al inquilino, a todos los efectos si entras en el piso o cambias la cerradura, sin permiso del inquilino, seria tanto como un allanamiento de morada.

Vamos que el inquilino, encima de moroso, tiene bases legales para denunciarte.

Lo unico que puede hacer es armarse de paciencia y esperar que larguen al moroso.

Y tienes razon, que esto le sirva para la proxima vez, cubrirse mediante aval o seguro de impagos, si lo hace asi, se ahorra muchos problemas y calentamientos de cabeza.

Saludos

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-06, 13:43
Miembro

La ley está de cara al que la infringe en este caso. No hay derecho que una persona no pueda hacer uso de su propiedad en un año (para alquilarla a alguien que pague, o venderla o lo que sea) y en cambio esa persona que no paga pueda estar tan tranquilo disfrutando de la casa y no pasarle nada. No me extraña que lo haga la gente por sistema, vives gratis y cuando el juez te eche a otra casa. ¿Luego que puede pasar le pueden obligar a pagar lo atrasado?. Y yo como un gilipollas pagando mi hipoteca. Los que viven en este pais son los sinvergüenzas.

¿Como suelen acabar estos casos? ¿No hay ninguna ley que te permita pasado un tiempo determinado recuperar tu casa? Me parece increible que en la epoca que estamos, se te pueda meter una persona, pagar un mes y llevarse un año sin pagar, tu no poder hacer nada y luego irse de rositas. ¿Lo unico que puede hacer es esperar?

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-06, 14:22
Miembro

Lugar: Almeria
Hola:

Por desgracia es asi. Historicamente se paso de las leyes que habia antes de la guerra civil, que favorecian al propietario, al extremo opuesto, a favorecer al inquilino. Puede que en su momento, por la indefension general, falta de vivienda despues de la guerra, tuviese sentido, pero desde hace muchisimos años ya dejo de ser asi.

lo ideal seria eso, un sistema mas igualitario en cuanto a derechos y obligaciones por ambas partes. O al menos una administracion de justicia medianamente eficaz.

Pero como ni una cosa ni otra son reales y ademas yo particularmente dudo mucho que se resuelva ni por parte de la administracion con su sentido "buenista" y candoroso, ni por parte de la justicia, que seguira funcionando tan penosamente como siempre.

La solucion? esa de armarte de paciencia y blindarte la proxima vez, no hay otra.

Saludos

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-06, 20:12
Miembro

Lugar: Barcelona
Mats,

Desafortunadamente casi todas las leyes amparan al delincuente, al moroso etc...Pero ese es otro debate.

La experiencia es un grado, y seguro que a tu amigo no le vuelve a pasar (seguro o aval).

Hace unos años vivía por temas profesionales en Madrid. Decidí comprar un piso ya que la empresa me pagaba una cantidad ya fuera por alquiler o por hipoteca. Cuando volví a Barcelona, decidí alquilarlo y pagarme así parte de la hipoteca.
Pues pagué la novatada: los inquilinos pagaron el primer mes y se acabó. Y además al ponerme en contacto con ellos me dijeron que pagarían cuando pudieran (morosos profesionales vaya)
Soy conocedor de la ley, y por ese motivo tenía claro que me tocaba esperar cerca de un año para sacar a unos inquilinos que no me pagaban.
Pero el ser joven (tenía 26años) e impulsivo en ese momento me funcionó: a los 2 meses sin pagar, me presenté en el piso (mi piso) con dos amigos. Habían cambiado el bombín sin mi autorización y tuvimos que llamar al timbre. Y como llamó un amigo abrieron: estaban montando una fiestecita en el piso (música a tope, cervecitas, porritos etc). En ese momento se me giró la cabeza y actué como según el corazón: cogí a uno del cuello, les amenacé y les dije que en 10 minutos cogieran sus cosas y a la calle. Empezamos a entrar a las habitaciones y a coger las cosas y sacarlas al rellano (los vecinos imagino que alucinaban).
Ellos llamaron a la policía nacional. Vinieron 2 agentes y vieron el panorama. Les expliqué lo que pasaba y en privado les comenté que ya sabía que no podía echarlos pero que era una tomadura de pelo: no pagan alquiler pero montan fiestas con los colegas. Pues los policías se pusieron de mi parte, dijeron que tenían que salir del piso y...SALIERON!!!
Me pidieron 2 horas para recoger las cosas. Yo me quedé en la entrada con la puerta abierta y llamé a un cerrajero. Al rato se fueron, cambié el bombín y hasta luego lucas.

Ahora cuando alquilo soy exageradamente meticuloso:

Consulto si está en Asnef, si ha tenido sentencias judiciales, pido una nómina y llamo a la empresa para que me digan que tal es etc

Por una vez el corazón ganó a la cabeza...

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-07, 02:28
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por asesorpro Ver Mensaje
Mats,

Desafortunadamente casi todas las leyes amparan al delincuente, al moroso etc...Pero ese es otro debate.

La experiencia es un grado, y seguro que a tu amigo no le vuelve a pasar (seguro o aval).

Hace unos años vivía por temas profesionales en Madrid. Decidí comprar un piso ya que la empresa me pagaba una cantidad ya fuera por alquiler o por hipoteca. Cuando volví a Barcelona, decidí alquilarlo y pagarme así parte de la hipoteca.
Pues pagué la novatada: los inquilinos pagaron el primer mes y se acabó. Y además al ponerme en contacto con ellos me dijeron que pagarían cuando pudieran (morosos profesionales vaya)
Soy conocedor de la ley, y por ese motivo tenía claro que me tocaba esperar cerca de un año para sacar a unos inquilinos que no me pagaban.
Pero el ser joven (tenía 26años) e impulsivo en ese momento me funcionó: a los 2 meses sin pagar, me presenté en el piso (mi piso) con dos amigos. Habían cambiado el bombín sin mi autorización y tuvimos que llamar al timbre. Y como llamó un amigo abrieron: estaban montando una fiestecita en el piso (música a tope, cervecitas, porritos etc). En ese momento se me giró la cabeza y actué como según el corazón: cogí a uno del cuello, les amenacé y les dije que en 10 minutos cogieran sus cosas y a la calle. Empezamos a entrar a las habitaciones y a coger las cosas y sacarlas al rellano (los vecinos imagino que alucinaban).
Ellos llamaron a la policía nacional. Vinieron 2 agentes y vieron el panorama. Les expliqué lo que pasaba y en privado les comenté que ya sabía que no podía echarlos pero que era una tomadura de pelo: no pagan alquiler pero montan fiestas con los colegas. Pues los policías se pusieron de mi parte, dijeron que tenían que salir del piso y...SALIERON!!!
Me pidieron 2 horas para recoger las cosas. Yo me quedé en la entrada con la puerta abierta y llamé a un cerrajero. Al rato se fueron, cambié el bombín y hasta luego lucas.

Ahora cuando alquilo soy exageradamente meticuloso:

Consulto si está en Asnef, si ha tenido sentencias judiciales, pido una nómina y llamo a la empresa para que me digan que tal es etc

Por una vez el corazón ganó a la cabeza...
Desde luego es lo que dan ganas, pero luego te pones a pensar y puedes buscarte una ruina. Imagino que esperará y si pasa mucho tiempo pues tendrá que hacer algo.

Me gustaría saber que puede pasarle si cambia la cerradura y saca las cosas del inquilino a la calle.

Gracias a todos.

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-09, 21:58
Miembro

Este es el gran problema de alquilar un piso y por eso hay tanta gente que no se atreve (se calcula que hay varios millones de pisos vacíos en España por miedo a estas cosas).

La ley protege al delincuente.

Viejo 2008-05-09, 23:15
Miembro

Lugar: HUNGRIA, GRANADA Y ALMUÑECAR
y luego quieren que la gente alquile, venga ya, que cambien las leyes y entonces podran exigir que las alquilen, porque tengo yo que perder mi propiedad por un año y encima puede que la destrozen, aqui en Hungria, si no pagas a los dos meses y no hay razon justificada para no pagar la policia va y te echa, claro que eso no lo espereis en España con la mentalidad que hay ahí.

Responder Con Cita
Viejo 2008-05-10, 19:51
Miembro

Me han comentado, que el propietario no puede hacer nada, pero si "entrara un ocupa" tampoco lo podrían echar, vamos que si entrara un ocupa tendría mas derecho a estar ahí que el propietario, que si entra le pueden acusar de allanamiento. ¿Como puede ser que en este pais tenga mas derechos un ocupa que el propietario? Esto es asi?

Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2007, Crawlability, Inc.