14 de Octubre, 2008
Bienvenido a InverForo.com
 Foro sobre inversiones, bolsa, vivienda y dinero

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Consejo Hipoteca

Respuesta

Herramientas
Viejo 2008-05-07, 11:56
SEGURIDAD1972 SEGURIDAD1972 is offline
Usuario

Question Consejo Hipoteca

Hola a Tod@s...

Soy nuevo en estos foros... agradecería consejo respecto a una posible cancelación total o parcial de la hipoteca.

Se que a muchos le extrañará mi consulta, a veces creo que es de perogrullo, pero es que no acabo de tenerlo muy claro, y todo viene de una consulta que le hice a mi asesor cuando yo era autónomo.

El caso es que tengo una hipoteca de poco más de 48.000€, con unas condiciones de IRPH+0 ... actualmente (y hasta fin de año) pago 399€ de cuota mensual... vamos que es asumible... y me estoy planteando la cancelación del préstamo hipotecario... de esos 399€, más de la mitad son intereses, por lo que estoy pagando casi 2500€ al año de intereses. Me quedan 15 años para terminar de pagar... una eternidad.

Mi consulta es: Merece la pena cancelar? me habían dicho que no merece la pena por temas fiscales, que no pagara más de los 9000 euros en total que me puedo deducir, pero si en el mejor de los casos me van a dar un 5% en un depósito, me temo que estoy perdiendo dinero por todos los lados. Tengo el dinero ahorrado para poder cancelar la hipoteca, pero esos ahorros también me dan seguridad a la hora de poder afrontar el futuro.

Se que igual es mucho pedir... pero, que haríais vosotros?

Gracias de Antemano
Responder Con Cita

Viejo 2008-05-07, 17:10
nico nico is online now
Miembro

Lugar: Lloret de Mar
Hola!!

Puedes plantearte cancelar la mitad del préstamo con lo que ya te ahorrarás buena parte de intereses futuro y la otra mitad de lo que tienes ahorrado colocarlo en el depósito que más te convenga en base a tu perfil . Renta fija , fondos de inversión , bolsa... Hay un universo donde escoger . En este foro hay más de un mensaje con links para que visites webs donde ofrecen una lista de los mejores depósitos donde elegir .

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-07, 17:11
asesorpro asesorpro is offline
Miembro

Lugar: Barcelona
Hola,

Si amortizas hasta los 9000€ (entre capital amortizado + intereses) la deducción te supondrá un máximo de unos 1000/1500€ a tu bolsillo (dependiendo de la comunidad y tu situación). Por tanto si te está suponiendo 2500€ de intereses cada año, pierdes dinero no cancelando. También hemos de tener en cuenta la tendencia del tipo de interés. Si sigue subiendo todavía perderás más (el pasivo tardan más en ponerlo al día que el activo por motivos obvios)

Otro tema es el de la seguridad / tranquilidad que te aporta el tener 50.000€ en la cuenta corriente por si sucede cualquier cosa. Eso lo has de valorar tu.

Siempre estarás a tiempo de pedir una nueva hipoteca en caso de emergencia, reformas etc...Yo cancelaría y olvidaría lo que es pagar al banco cada día 1 de mes.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-08, 10:33
Usuario

Muchas Gracias por el consejo

Estoy pensando en ello... se que tengo que tomar una decisión porque la duda me "mata" ... me he acostumbrado a pagar esos 400€ al mes y no me doy cuenta de que son intereses (más de la mitad) hasta que veo el capital pendiente de la hipoteca.

Supongo que "el coste de oportunidad" es demasiado elevado como para seguir dudando, pero es que se duerme tan bien teniendo un "colchón" de 50.000€ que se me olvida las oportunidades que pierdo y la verdad es que con 36 años, poder librarme de la hipoteca es un lujo que no acabo de permitirme

Gracias de nuevo, a ver si me decido.

Salu2
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-08, 10:59
tucapital.es tucapital.es is online now
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por asesorpro Ver Mensaje
Si amortizas hasta los 9000€ (entre capital amortizado + intereses) la deducción te supondrá un máximo de unos 1000/1500€ a tu bolsillo (dependiendo de la comunidad y tu situación). Por tanto si te está suponiendo 2500€ de intereses cada año, pierdes dinero no cancelando.
Sólo un apunte. También debes de tener en cuenta que el dinero en un banco produce intereses. Se puede conseguir un 5% TAE sin ningún esfuerzo; esto supone que por no cancelar al final se pierda muy poco dinero y tienes la tranquilidad de tener dinero para si surge cualquier improvisto.

Yo en tu caso amortizaría hasta el máximo deducible y el resto lo invertiría, aunque sea en depósitos.
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-08, 18:03
asesorpro asesorpro is offline
Miembro

Lugar: Barcelona
Jhezlin,

pero este forero está hablando de "tranquilidad". Si tiene invertido el dinero, evidentemente le dará intereses (2500€ año - 18% rendimiento). Pero en caso de necesidad urgente ("se duerme tan bien con el dinero bajo el colchón") no se puede disponer en muchos depósitos hasta vencimiento.

Al final hablamos de números donde le saldrá lo comido por lo servido...así que por lo que interpreto de sus palabras es más bien conservador y valora mucho la tranquilidad.

Así que seguiría aconsejando por amortización. Y obviamente la opción inversión no es descabellada, pero en este caso hablamos de amortización total de la hipoteca...
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-08, 18:10
tucapital.es tucapital.es is online now
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por asesorpro Ver Mensaje
Jhezlin,

pero este forero está hablando de "tranquilidad". Si tiene invertido el dinero, evidentemente le dará intereses (2500€ año - 18% rendimiento). Pero en caso de necesidad urgente ("se duerme tan bien con el dinero bajo el colchón") no se puede disponer en muchos depósitos hasta vencimiento.

Al final hablamos de números donde le saldrá lo comido por lo servido...así que por lo que interpreto de sus palabras es más bien conservador y valora mucho la tranquilidad.

Así que seguiría aconsejando por amortización. Y obviamente la opción inversión no es descabellada, pero en este caso hablamos de amortización total de la hipoteca...
Por eso. Si quiere tranquilidad, mejor tener el dinero y no amortizar todo la hipotecas, sino sólo hasta el máximo que deducible y el resto, si es conservador en depósitos mensuales o aunque sea en cuentas a la vista que dan hasta un 4,5%.

Con la deducción y los intereses, pagas los intereses de más que vas a pagar de hipoteca por no cancelar hasta el máximo de dinero ahorrado. ¿no?
Responder Con Cita
Viejo 2008-05-08, 22:04
Usuario

Gracias por vuestra visión y consejos...

La verdad es que siempre puedo ir a un término medio, es decir, amortizar la mitad (más o menos) y seguir invirtiendo el reso... todavía no lo tengo claro, pero no creo que tarde mucho en tomar una decisión... al final, prefiero pensar en positivo y ver el lado bueno. Sobre todo en la situación actual del mercado creo que soy un privilegiado (a pesar de sufrir el coste de oportunidad) y haga lo que haga dormiré muy tranquilo por algún tiempo.

gracias a tod@s
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-01, 18:16
jon jon is offline
Miembro

Lugar: ESPAÑA
hola, yo te diria que miraras la web glassBANK.es creo que te puede resultar interesante, ya que como veo el ahorro no es lo que buscas te interesaria más amortizar más del 70% al mes, digo yo, bueno mira la web e informate, total es gratis. un saludo...
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-01, 18:42
MSDos MSDos is offline
Miembro

15 años para 48.000 es demasiado plazo. Da una cuota muy baja, pero a cambio pagas muchos intereses (unos 24.000euros si no haces amortizaciones).

Con los ahorros que tienes podrias hacer varias amortizaciones parciales, manteniendo siempre un colchón por si acaso, y así liquidar la hipoteca en solo 3 años desgravando el máximo y reduciendo en miles de euros los intereses a pagar:

2008: amort. parcial 20.000 (+4.800 de 12 cuotas)
2009: amort. parcial 10.000 (+4.800 de 12 cuotas)
2010: amort. parcial 4.200 (+4.800 de 12 cuotas)
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2008, Crawlability, Inc.