|
| |||
| |||
| hipoteca multidivisa Quiero proponer un tema mío y a ver quien me dá un poco más de información. Vamos a ver. Tengo una hipoteca pendiente de 367000€ en el BSH. La cosntituí hace 4 años. Pago unas cuotas para mí asumibles de 2100€ al mes. Ahora bien. Me han informado de la HIPOTECAS MULTIDIVISA. He hecho cálculos y en cuanto a cuotas evidentemente me sale más a cuenta "pagar" una hipoteca multidivisa. Las preguntas son las siguientes: 1.- ¿alguien me puede aconsejar sobre si es seguro este producto de las hipotecas multidivisa? 2.- ¿con qué gastos incurriría si decidiera cancelar la hipoteca del BSCH y pasarme a una nueva hipoteca?. El total de la hipoteca cosntituida fue de 400000€. 3.- ¿qué entidades pueden informarme de las hipotecas multidivisa? Muchas gracias |
|
| |||
| |||
| Hola: Respondiendo por partes. 1.- ¿alguien me puede aconsejar sobre si es seguro este producto de las hipotecas multidivisa? La seguridad es relativa, a 25 años vista minimo, dificil es acertar con un producto sujeto a variacion de tipos de interes y de cambio de divisas. Basicamente las hipotecas multidivisas son en yenes japonese y francos suizos, se referencian al LIBOR (London InterBank Offered Rat) o tipo de interes del mercado de capitales de Londres. Puedes ver su evolucion (segun divisas) en www.economagic.com/libor.htm#JP, Otra diferencia es que la revision suele ser trimestral, en vez de anual. Suele conllevar la posibilidad de cambio entre divisas (con comisiones). En los ultimos años, se ha producido por un lado una evolucion del euribor al alza con respecto al LIBOR y una revalorizacion importante del euro frente al resto de monedas. La futura evolucion es dificil de predecir, ahora bien la logica indica que el euro se ajustara a la baja con respecto al resto de monedas y que el diferencial euribor-libor, se reducira. Puedes obtener mas informacion sobre funcionamiento de las hipotecas multidivisas en el link adjunto (de un compañero del foro) hipoteca multidivisas 2.- ¿con qué gastos incurriría si decidiera cancelar la hipoteca del BSCH y pasarme a una nueva hipoteca?. El total de la hipoteca cosntituida fue de 400000€. La cancelacion de hipotecas esta sujeta a una serie de gastos, tendrias que ver que comision te aplican por cancelacion total (normalmente el 1 % en variables), con esa comision del 1 %, para la cantidad que comentas, la cancelacion rondaria 9.600 euros La constitucion de nueva hipoteca, tambien dependera de la comision de apertura o estudio, en una constitucion de hipoteca con CERO comision de apertura, con las mismas cantidades a hipotecar, podria rondar los 7.500 euros. 3.- ¿qué entidades pueden informarme de las hipotecas multidivisa? Son pocas, puedes probar en Bankinter, Barclays o La Caixa Resumiendo es un producto complejo, que requiere un estudio amplio y solo seria aconsejable para perfiles de personas de riesgo y con buenos conocimientos financieros. Saludos |
|
| |||
| |||
| Bueno Ritarowse, yo estoy a punto de realizar un hipoteca de esta clase porque creo que los riesgos son asumibles; por supuesto se aceptan correcciones y de hecho se agradecen: Las condiciones que me ofrecen en una hipoteca en EUROS en la Caixa Geral de Depositos son: 70% valor de tasación; 30 años; Euribor 12 meses + 0,33% ( hoy- media mensual- 5,355 + 0,33 = 5,685% ); seguro de vida 5 años 1800 EUR; domicialiación de recibos y nómina; sin comisiones de ningún tipo. No son malas, me han dicho. Las condiciones de la multidivisa son: 65% valor de tasación; 30 años; divisas disponibles: Yen, Dolar, Libra, Euro; el interés es el Libor a 1 mes de la moneda + 0,65%; comisión apertura 1%; comisión de gestión 1,5%, sin necesidad de contratar ningún producto bancario adicional. Haciendo hoy mismo una hipoteca multidivisa a 30 años por 121.550 EUR en Yenes ( 1:168,70) y el Libor del Yen a 1 mes 0,72750 más el diferencial 0,65% mi cuota sale en 420 EUR (sumando la comisión de cambio de divisa) y en Caixa Geral ( EURIBOR 12 meses + 0,33%) tendría que pagar 710 EUR. ¿Qué porcentaje de revalorización debemos aplicarle al YEN para pagar los 710 EUR? Cerca del 70% si no me equivoco. Además esta revalorización tendría que ser perpetua y desde el día siguiente a la firma. Si esa revalorización no se da en los primeros 4 años me ahorro unos 14.000 y amortizo unos 13.000 EUR de capital principal; en 10 años me ahorro unos 38.000 y amortizo unos 30.000; cosa que ni por asomo hago con el EURIBOR. En tu caso pagarías al año 5.480 EUR de intereses al año ( menos de 3 de tus cuotas de 2.100 EUR ) en lugar de 22.740 EUR ( casi 11 de tus cuotas ). Otra cuestión es que puedo volver al EURO ( Libor del EURO a 1 mes 4,48063 + 0,65 = 5,131% ), pero aplicado a un capital principal inferior porque yo he amortizado más rápidamente. No sé si has calculado la cantidad de intereses que terminarás pagando, pero seguramente ronde el 110%, es decir 440.000 EUR de intereses más los 400.000 EUR de capital (840.000 EUR); en Yenes al interés actual pagarías 164.400 EUR (564.400 EUR), te quedan 275.600 EUR para equivocarte. Normalmente el Libor del Yen está por debajo del EURIBOR, por lo que si sube uno sube el otro, y el Yen no puede apreciarse mucho frente a las demás monedas, según dicen los expertos, porque Japón es un país netamente exportador e iría en su contra. Calculando desde el momento en que realizaste tu hipoteca (2004) y mirando la cotización del YEN en ese momento, hoy por hoy, habrías obtenido una reducción de tu deuda de un 30%, es decir, 120.000 EUR ( 20 Kilos!! ); por otro lado, si el camino para mí a partir de ahora fuese el contrario, mi cuota sería 546 EUR ( 30% más) en lugar de 420 EUR. Por todo ello, mi opinión es que merece la pena. |
|
| |||
| |||
| contestacion a ritarowse 1.- ¿alguien me puede aconsejar sobre si es seguro este producto de las hipotecas multidivisa? Todo depende de tus conocimientos, los riesgos se pueden limitar, te aconsejo que lo mejor es contratar a un experto ya que es la forma más rentable y segura de hacerlo, yo lo hice y estoy muy contento ya que no me agobio por no entender, ademas los gastos los amortizas en unos meses. miralo en la web "glassBANK.es" yo lo hice ahi. 2.- ¿con qué gastos incurriría si decidiera cancelar la hipoteca del BSCH y pasarme a una nueva hipoteca?. El total de la hipoteca cosntituida fue de 400000€. Lo importante es el capital pendiente y lo máximo es de un 6% contando cancelacion, aperturaregistro, notaria, ADJ etc... cuidadín con esta hipoteca lo mejor es estar asesorado ya que es muy bonito mientras no haya problemas, pero habiendo un asesor no los tendrás. 3.- ¿qué entidades pueden informarme de las hipotecas multidivisa? Todas, aunque yo te recomiendo que vayas a Bankinter que es la que más y mejor trata este tipo de hipotecas, además yo no pague por la tramitación ya que me la hice yo mismo, el servicio de asesoria es para que elimines los riesgo. Espero haberte ayudado... |