14 de Octubre, 2008
Bienvenido a InverForo.com
 Foro sobre inversiones, bolsa, vivienda y dinero

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Rescindir contrato por retraso injustificado,

Respuesta

Herramientas
Viejo 2008-06-28, 14:17
albillo07 albillo07 is offline
Usuario

Lugar: Madrid
Rescindir contrato por retraso injustificado,

Hola a todos,
Hace poco que entro en este foro y me parece muy interesante, aunque hay opiniones para todos los gustos. Quizá alguno de vosotros esté en una situación similar y me pueda ayudar.

En 2005 firmé contrato de compraventa. Hace ya 5 meses que tenía que estar entregada la vivienda. Una clausula del contrato dice que "si por causas imputables a la empresa no se realizase la entrega en el plazo establecido, la empresa devolverá las cantidades entregadas a cuenta". Mi objetivo es cancelar el contrato y que me devuelvan el dinero pues considero que se trata de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa. Ya se lo he comunicado pero no lo acepta y alega motivos técnicos ... (excusas). Entonces, ¿cómo puedo cancelar de forma efectiva el contrato y así poder recuperar el dinero? ¿es imprescindible ir a juicio?

Por otra parte, y dado que no tengo el aval bancario o seguro que garantice las cantidades entregadas, le he pedido que me lo envie, pero aún no lo ha hecho. Entonces:
a) caso de que me lo entregue: ¿puedo ir directamente al seguro y cobrar el dinero?
b) caso de que NO me lo entregue: ¿donde le puedo denunciar? ¿sería otro motivo de rescisión?

gracias de antemano,
un saludo,
Responder Con Cita

Viejo 2008-06-30, 16:23
Lara Lara is offline
Usuario

Hola yo estoy en la misma situacion que tu, a mi si me han entregado el aval, pero claro antes me tube que poner en contacto con un abogado para saber que sin el aval les puedo denunciar a la constructora asi que sabedora de esto me puse manos a la obra y tengo el aval.

Ahora me toca ir al avalista a pedirle las cantidades,... pero me las devolveran? A mi me tenian que haber entregado la vivienda en marzo y sigo son las llaves y como me casaba en abril y no me dieron las llaves rescindi el contrato ellos no lo aceptan asi que seguramente me toque ir a juicio si el aval no me devuelve el dinero.

A ve si alguien opina.
Gracias.
Responder Con Cita
Viejo 2008-06-30, 23:44
Usuario

Hola Lara, Yo también tengo ya el aval; la cuestión ahora es si se puede cobrar. No sé que te habrá dicho tu abogado pero si la promotora no reconoce tu rescisión está muy dificil cobrar mediante aval. La cuestión está en si la empresa incumple o no el contrato. Si lo incumple y no lo reconoce tendrás que ir a juicio para reclamarlo; y si se trata de una rescisión unilateral por tu parte entonce me temo que no te lo va a permitir e intentará que compres ...a no ser que llegues a un acuerdo con ellos y pierdas parte de lo pagado.
Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-01, 09:53
alex6500 alex6500 is online now
Miembro

Lugar: Almeria
Hola:

Teneis razon mas o menos, si la promotora incumple los plazos de entrega, es motivo de rescisión de contrato y de reclamación de perjuicios, seria el caso que por retraso en la entrega, tengas que seguir pagando un alquiler o gastos similares.

Los "motivos tecnicos" ya sea por dificultades en el terreno, retrasos en la entrega de licencias o cedulas municipales, etc no son excusa, como dice la Ley y han acotado los tribunales "el promotor que actue con lo debida dilligencia debe de preveer esas dificultades".

El procedimiento es primero comunicación fehaciente al incumplidor (la promotora), si no hace caso (lo que ocurre habitualmente), se debe de acudir a un abogado, a partir de ahi se puede acabar en juicio.

El avalista de las cantidades entregadas a cuenta (lo normal un banco o caja) solo esta obligado a responder por incumplimiento del promotor, si este no reconoce el incumplimiento, solo debera devolver las cantidades avaladas por indicación del juzgado.

Es lo que hay.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-01, 21:33
Lara Lara is offline
Usuario

Buenas

Hoy fuimos al banco a entregar la documentacion ahora solo me queda esperar a ver que me dice el aval (banesto), y por otra parte me han citado para entregarme las llaves ya.Pero es que la constructora no acepta la rescision del contrato, si yo les mande el burofax en abril diciendoles que rescindia y aun tienen la poca verguenza de enviarme el burofax para ir a firmar!

Yo puse la fecha de boda teniendo en cuenta la entrega de llaves de la casa me he casado y no tenia las llaves y no tengo ni ilusion por tener esa vivienda, el motivo por el que no me entregaron la vivienda con la fecha prevista segun la constructora por que no les daba el ayuntamiento la cedula y despues la otra excusa iberdrola.

En fin, muchas patadas he tenido que dar y muchos berrinches y males de cabeza, asi que me veo con juicios y demas historias.

Ya os contare, esto no se le deseo pasar a nadie
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-04, 01:33
Usuario

Hola,
Lara, como te dije el otro día y confirma Alex6500, dudo mucho que el banco te pague el aval si la constructora no reconoce el incumplimiento del contrato. Me temo que no te quedara más remedio que ir a juicio y reclamar el dinero. Me surge la duda de si en ese caso (reclamación judicial), ¿te pueden obligar a firmar las escrituras? ¿o habría que esperar a la decisión del juez?
Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-04, 21:10
Lara Lara is offline
Usuario

Cita:
¿te pueden obligar a firmar las escrituras? ¿o habría que esperar a la decisión del juez?
Como te van a obligar a firmar, si son ellos los que han incumplido el contrato! No me pueden obligar a nada, de echo fuimos al notario por que nos citaron hace poco para la firma y mi abogado se lo explico al notario, el notario hizo un requerimiento notarial a la constructora.

A mi me pone en el contrato fecha de entrega de llaves 15 de marzo 2008.Se pasaron de fecha la excusa q el ayuntamiento no les dio la cedula, que iberdrola no les daba la luz....No es mi problema, yo como comprador no he incumplido, ellos si por lo tanto a mi no me pueden obligar a cumplir algo que ellos mismos han incumplido.

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-28, 16:34
Lara Lara is offline
Usuario

Buenas casi pasado un mes desde que les pedi al aval que me devuelvan el dinero sigo sin saber nada ni han respondido, todos los dias me dicen lo mismo aun no sabemos nada....

Es desesperante .....

Si fuera alcontrario seguramente me habrian frito el telefono incluso la cuenta... pero como a ellos no les jode nada ni pierden nada los clientes como yo ajo y agua...

Panda de sinverguenzas, perdonar pero es que estoy que me quemo!
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-28, 22:59
pasaporaqui pasaporaqui is offline
Miembro

Hombre Lara no te pongas asi, animo, una vivienda es una inversion para toda la vida!!!. No va de tres meses.

En fin informate bien porque esto no son 2 y 2 son 4, hay una interpretacion por parte de los tribunales a esas fechas de entrega que no son tan cerradas.

En fin entiendo que habiendo comprado sobre plano y en la situacion actual (tipos de interes, pisos bajando de precio, comprado mas caro que valor actual, etc) ya no te haga "ilusion", pero de ahi a llamar sinverguenzas, etc, va un paso.

Igual es mejor negociar e intentar perder parte, que ir a juicio y perder todo mas costas. A mi me devuelven el 50% y les invito a una mariscada.

Es mi opinion. Vamos seguramente lo que hayas dado ya es lo que ha bajado el piso, no? Porque por un retraso de 3 meses no se deja uno de comprar su casa, vamos.....

Si esto hubiera pasado hace dos años con los pisos subiendo un 15%, y hubieran tardado 3 meses en dartelo, igual lo hubieras vendido sacando una rentabilidad del 30% sin necesidad de escriturar y entonces no te hubieran parecido tan sinverguenzas.

PD: Me parece bien que tal y como esta el patio se busco cualquier punto y coma para intentar no cumplir los contratos de compra venta de pisos, porque con los tipos de interes y la situacion no llega el cash, pero lo de la "ilusion" por 3 meses, en una casa, vamoooooooooooooooooooooos........................ .
Responder Con Cita
Viejo 2008-07-30, 22:58
Miembro

En cuanto a los que se agarran a que si el contrato dice esto o aquello, o como he visto en algun post, los jueces solo valoran "cuestiones juridicas", la situacion actual, pues no les importa.

Esto no es cierto y asi lo recoge el Codigo Civil

APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Artículo 3.

1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la Ley expresamente lo permita.

Hombre luego a la justicia le cuesta adaptarse a la sociedad, pero va haciendo.

Dura Lex, Sed Lex.

PD: Antes eran los promotores los que querian rescindir el contrato porque ya tenian un nuevo comprador que pagaba mas y ahora son los compradores/pillados los que quieren rescindir.

PD2: Lo que si puedes reclamar son los gastos de alquiler, mientras te trasladas a la casa, coste de mudanza doble, gasto de mayor desplaz. a trabajo, etc; y si realmente te has visto humillada por lo "gravoso y humillante" de la situacion a comprarte otra vivienda, te felicito por la rapidez, pues pedirle, las letras correspondientes al retraso.

Pero en fin uno compra libre y voluntariamente, y el riesgo de que la vivienda "baje" es uno, y al cabo de 5 igual sube. De todas formas 3 meses de retraso dira que es por causa de fuerza mayor que si las lluvias, que si la huelga de transportistas, que si tal, que si.., que si recurre,

Un Saludo.

Yo negociaba ( si quieren, claro ), a lo mejor cuando te quieras dar cuenta, no existe ni la promotora. Torres mas altas han caido.
Responder Con Cita
Viejo 2008-08-01, 22:36
Miembro

‘Pillados’ por el ladrillo: “Compraron sobre plano para no escriturar y ahora tienen que bajar el precio”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/...scriturar.html

Dices que te la tenian que entregar en marzo y en abril ya rescindes, porque no te hace "ilusion", porque la querias para la boda. Que no es tema economico, que ya tienes otra casa..... . En el improbable caso de que estos hechos fueran ciertos yo no acudiria al juzgado con estos argumentos.

Un Saludo.
Responder Con Cita
Viejo 2008-08-03, 20:12
manuel77 manuel77 is offline
Miembro

Lugar: barcelona
Lo que parece es que algunos no entienden ni quieren entender por que no les conviene , que los avalistas solo intervienen cuando un juez ha dictado sentencia y en firme, los bancos o cajas de ahorro, con el aval, lo que hacen es garantizar la insolvencia
puntual del promotor, cuando via judicial le instan a pagar.Alguno de vosotros perdera lo entregado y encima tendra que pagar al abogado, eso pasa cuando uno se querella sin razon, sin conocimientos y sin educacion.
Responder Con Cita
Viejo 2008-08-03, 21:17
Miembro

Es mas facil hoy en dia "rescindir" el contrato del dia de la boda "alegando que le ha sido entregado tarde el nidito de amor" (aunque no hay que alegar nada) que el de compraventa.

Hay que ir con cara de cordero degollado y ver si la promotora se aviene a "negociar" porque si encima te van en este plan pues a cumplir los contratos que para eso estan. En cuanto a la demora de tres meses motivo de rescision ya lo determinara un juez, puede que te compensen con el equivalente al importe de un alquiler esos meses pero de ahi a hacer creer a nadie que por un retraso de tres meses uno va y se compra otra casa, cuando ha estado por lo menos dos años esperando esta ............................. directamente tomas poco menos que por tonto al juez y a quien lo lea.

Hay que ser mas honesto, esta lleno este foro y otros sobre rescision de contratos de compraventa, seran todos porque no les han entregado las llaves para la boda y no les hace ilusion????

Perder lo entregado no tendra que pagar a su abogado en el mejor de los supuestos, porque si van a juicio tendran que pagar los de la parte contraria, en fin (abogado, procurador, ......$$$$, razonable, si es razonable lo que se demanda) y encima tener que comprar la vivienda claro.

Ni perdiendo todo lo entregado deja la promotora escapar esta venta.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2008, Crawlability, Inc.