Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Trueque de pisos ¿cÓmo?

Respuesta

Herramientas
Viejo 27-oct-2008, 20:50
angar75 angar75 está desconectado
Usuario

Lugar: Mallorca
Trueque de pisos ¿cÓmo?

Hola a todos.
He visitado este foro a menudo y siempre he encontrado respuestas, así que lanzo una a ver si alguien sabe del tema.

Tengo un piso en Mallorca y me voy a trabajar a Madrid, el caso es que he encontrado un portal donde la gente propone cambios de todo tipo y he visto uno que puede interesarme (Anuncio http://www.quierocambiarlo.com/anuncio.php?id=5582). Bien, antes de hacer nada las preguntas son muchas:
- Esto es como una compra-venta? se pude hacer una cesión o regalo entre los interesados?
- Supongo que hay gastos de gestión (notario, escritura, etc), pero también hay que pagar IVA?
- Aunque sea un trueque, se puede pedir también el certificado para ver que no tenga cargas?

Vamos la pregunta del millón es ¿cómo hacerlo gastando lo menos posible?

Y por último, si alguien ha hecho esto ya alguna vez, me puede orientar sobre donde mover los papeles, hay que ir a un notario, al registro, un abogado. Toda la información me resultará útil.

Muchas gracias
Responder Con Cita

Viejo 27-oct-2008, 22:05
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Es una operacion de compra-venta doble, tu adquieres el piso de Madrid y en contrapartida le vendes tu piso de Mallorca.

Los gastos de compraventa suponen alrededor del 10 % del precio escriturado.

Cesiones, serian donaciones y los impuestos de Donaciones, entre personas sin parentesco, son mas altos que los de compra.

Las gestiones previas son exactamente iguales que en cualquier adquisicion, lo aconsejable es comprobar la situacion juridica del inmueble, por un lado mediante nota del Registro de la Propiedad, comprobando su situacion en el ayuntamiento, que este al corriente de IBI, tasas, etc y para finalizar comprobar la situacion en la Com. de Propietarios, que este al corriente de cuotas y si hubiese algun extraordinario pendiente (cambio ascensores o similares)

Si compruebas estas 3 cuestiones, no te llevaras sorpresas.

Puedes hacer todas las gestiones tu mismo o buscarte una gestoria que las haga por ti, no sera mucho el coste y dejaran menos cabos sueltos.

Si las haces tu mismo, deberias comprobar la situacion con respecto al Ayuntamiento y a la comunidad de propietarios, el resto es llevar al escritura y el ultimo recibo del IBI al notario y ya se encargara de las estrituras y de pedir informacion al Registro de la Propiedad y de resolver tus dudas al respecto.

Cuando tengas ya la escritura del piso de Madrid, la llevas a hacienda, pagas el Imp. de Transmisiones (7 %) y la inscribes en el Reg. de la Propiedad y listo.

Saludos

Última edición por alex6500 fecha: 27-oct-2008 a las 22:10
Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2008, 12:20
angar75 angar75 está desconectado
Usuario

Muchas gracias por la info, la verdad es que no me esperaba un 10% en gastos, aunque claro, siempre es más rápido que tratar de vender primero, lo cual intento desde hace meses, para luego comprar.

Muchas, muchas gracias. Miraré con una gestoría para que no se me escape nada.
Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2008, 18:30
sanix sanix está desconectado
Usuario

¿Y no sería más fácil a través de permuta????
Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2008, 21:57
venenosopez venenosopez está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
no se te olvide comprobar en el ayto si hay algun expediente urbanistico abierto
Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2008, 10:16
de___paso de___paso está desconectado
Usuario

Mallorca - Madrid

Cita:
Originalmente Escrito por angar75 Ver Mensaje
Hola a todos.
He visitado este foro a menudo y siempre he encontrado respuestas, así que lanzo una a ver si alguien sabe del tema.

Tengo un piso en Mallorca y me voy a trabajar a Madrid, el...
.
Hola buenos dias Angar75, te he mandado un privado
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto  
Euribor LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2009, Crawlability, Inc.