*

Donacion entre hermanos - InverForo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Donacion entre hermanos  

Respuesta
Herramientas
No Leído 19-nov-2008, 13:14
Johan Johan está desconectado
Usuario

Donacion entre hermanos

Buenos dias,

Os expongo mi caso: Tengo una vivienda con titularidad al 50% con uno de mis hermanos. Sobre esta vivienda hay una hipoteca de la que quedan por pagar unos 118.000 €.

Queria preguntaros si se puede hacer una donación de mi parte a otro de mis hermanos (19 años, estudiante, sin ingresos) y que costes habría. Es decir, que la titularidad fuera de ellos 2 y que yo siga figurando en la hipoteca...

A efectos de impuestos, os comento que soy de Alicante.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder Con Cita

No Leído 19-nov-2008, 20:22
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Primero tendrias que realizar una valoracion de lo donado, basicamente se trataria de obtener el valor de la vivienda, descontandole las cargas.

En tu caso el valor a donar seria el 50 % de esa valoracion del bien, descontandole el 50 % de la carga hipotecaria, esto ultimo un tanto difuso si te mantienes como titular de la hipoteca, pero bueno, no creo que hubiera pegas.

La valoracion de inmuebles urbanos normalmente se hace multiplicando el valor catastral, que figura en el recibo del IBI (contribucion) por un coeficiente.

Ese coeficiente lo puedes consultar en la conserjeria de hacienda de la Generalitat Valenciana, posiblemente lo puedas consultar directamente en la oficina virtual de tributos, portal tributario o similar.

Por lo que conozco de la Com. Autonoma de Valencia, me imagino que el coeficiente estara en entre el 2 o el 3.

Por otra parte, existen bonificaciones para sucesiones y donaciones, pero entre parientes del grado I (padres, hijos, conyuges), los hermanos son parientes de grado II y ahi no hay bonificaciones.

Segun el valor a donar, facilmente te puedes ir por encima del 15 % de impuestos.

La solucion mas simple seria una compra-venta, pero si tu hermano no tiene ingresos, dificilmente podra justificar la procedencia del dinero.

La otra opcion seria una donacion sucesiva, tu donas a tus padres, en cuyo caso tendriais una bonificacion de la cuota del 99 % y tus padres posteriormente la donan a tu hermano, con la misma bonificacion del 99 % de cuota.

El procedimiento seria escritura de donacion a tus padres y pago del impuesto. Despues escritura de donacion de tus padres a tu hermano y pago del impuesto. Tambien las 2 inscripciones en el Reg. de la Propiedad, que se pueden hacer en la ultima donacion.

De costes, tambien dependera de la valoracion de la donacion: serian 2 escrituras de donacion, 2 pagos del 1 % de la cuota tributaria y 2 inscripciones registrales.

Adicionalmente pagar la plusvalia municipal por la primera donacion, si la segunda la realizas en el mismo año, estaria exenta (la plusvalia municipal se paga solo 1 vez por año).

De una u otra forma, con la donacion sucesiva, no creo que el coste fuera superior a un 2-3% de la valoracion de la vivienda.

Fianlmente, si encuentras complicado todo esto (lo es ) puedes acudir a cualquier notario con la escritura y el ultimo recibo de IBI, exponerle el caso y te asesorara de los costes y procedimientos.

Saludos
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
Euribor LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.