En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Info

Que dificil es pronosticar  

Herramientas
No Leído 26-ago-2013, 20:33
Slowin Slowin está desconectado
Miembro

Que dificil es pronosticar

Hola
Estaba pensando sobre la dificultad que tiene prever los precios de acciones, divisas o cualquier activo bursátil.
Realmente, para hacer previsiones, la principal herramienta es comprobar que tal lo está haciendo en el pasado. O cómo de bien resulta un indicador o señal para hacer previsiones en el pasado.
Siempre en el pasado. Es la principal herramienta de previsión.

Pero, ¿cuantas veces falla? Muchísimas.
Los pisos siempre subían en el pasado, hasta que llegó una coyuntura horrible y empezaron a bajar.
El oro, ¡ay el oro!. Lleva 10 años subiendo, es un valor refugio, siempre lo ha hacho bien en el pasado. Y ahora también se desinfla la burbuja.

Por tanto, ¿podemos usar los backtest como herramienta de previsión? Creo que no, en parte. Sí, como herramienta de reflexión, pero nunca de previsión.

Estas ideas las he contado en un post ( http://www.slowinver.com/si-estas-bu...-seas-un-pavo/ ), pero me gustaria reflexionar también en el foro.

Yo propongo 2 posibles soluciones para el problema de la debilidad intrínseca de los pronósticos: la diversificación en nuestros métodos, y los stops.

Quizá otros tengan otras ideas..

salud y suerte!

No Leído 27-ago-2013, 17:26
ustrader ustrader está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Slowin Ver Mensaje
Hola
Estaba pensando sobre la dificultad que tiene prever los precios de acciones, divisas o cualquier activo bursátil.
Realmente, para hacer previsiones, la principal herramienta es comprobar que tal lo está haciendo en el pasado. O cómo de bien resulta un indicador o señal para hacer previsiones en el pasado.
Siempre en el pasado. Es la principal herramienta de previsión.

Pero, ¿cuantas veces falla? Muchísimas.
Los pisos siempre subían en el pasado, hasta que llegó una coyuntura horrible y empezaron a bajar.
El oro, ¡ay el oro!. Lleva 10 años subiendo, es un valor refugio, siempre lo ha hacho bien en el pasado. Y ahora también se desinfla la burbuja.

Por tanto, ¿podemos usar los backtest como herramienta de previsión? Creo que no, en parte. Sí, como herramienta de reflexión, pero nunca de previsión.

Estas ideas las he contado en un post ( http://www.slowinver.com/si-estas-bu...-seas-un-pavo/ ), pero me gustaria reflexionar también en el foro.

Yo propongo 2 posibles soluciones para el problema de la debilidad intrínseca de los pronósticos: la diversificación en nuestros métodos, y los stops.

Quizá otros tengan otras ideas..

salud y suerte!
Hola Slowin. En primer lugar quería decirte que me parecen muy interesantes tus reflexiones. Respecto a lo que planteas, tienes razón. A la hora de buscar un método de trading solo podemos basarnos en el pasado. Buscar un patrón que se repita una y otra vez. Y es difícil. Yo he estado muchos años detrás de un método y por fin lo he encontrado. La clave en mi caso ha sido el plazo de inversión. Siempre me planteaba el trading como algo de corto plazo (días o semanas) y he entendido que el medio plazo (meses) es el mejor y más fiable. Medio plazo basado en mi caso en el RSI y MACD semanal. Otro aspecto fundamental es el psicológico: sangre fría y paciencia son básicos a la hora de invertir. Se dice que en un tiroteo no sale vencedor el mejor tirador, sino el que más sangre fría tiene. Por último, creo que lo mejor es intentar anticipar lo que el mercado va a hacer. Posicionarse con antelación a un movimiento. Lo de la tendencia es tu amiga está muy bien, hasta que deja de serlo. Cuantas veces nos han defraudado nuestros amigos... Saludos.
No Leído 28-ago-2013, 11:15
Miembro

Hola Sergi.
Bueno, alguna cifra se te ha bailado al hacer las cuentas. En lo que va de semana, la cartera ha caido aproximadamente un 2,4%.
Tengo las cifras muy actualizadas porque la uso con mis dineros reales, y un 20% en un día me hubiera matado..
De todos modos, siempre digo que los saltos y brincos diarios son una efervescencia a la que no hay que hacer mucho caso. De hecho, parece que el posible ataque a Siria ha provocado esta caida.
Los eventos catastroficos y las guerras suelen tener un efecto intenso, pero de corto alcance. La bolsa se suele recuperar, sobre todo en plazos medios. Sólo hay que mirar la gráfica el 11-S. O incluso en la 2ª guerra mundial, que tuvo una bolsa alcista..
Y yo, como ustrader, tambien prefiero los plazos largos. Son más claros, no hay tanto ruido. Usar dos indicadores semanales como el RSI y el MACD seguro que es una buena cosa.
El problema (porque todo tiene problemas), creo yo, es que jugar a largo plazo te hace poco ágil para reaccionar a movimientos bursátiles, lo cual puede dejarte atrapado si no sabes salirte a tiempo en una tendencia muy bajista.
Hay que saber cuando dejarlo, qué criterios usas para decidir que la tendencia ha dejado de ser tu amiga..
En fin, en mi opinión cuanto más claro sean nuestros métodos, mejor nos irá..
salud!

Última edición por Slowin fecha: 28-ago-2013 a las 18:49
No Leído 28-ago-2013, 14:36
Miembro

Pues casi no hay diferencia..

:-)
No Leído 31-ago-2013, 03:19
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por ustrader Ver Mensaje
Hola Slowin. En primer lugar quería decirte que me parecen muy interesantes tus reflexiones. Respecto a lo que planteas, tienes razón. A la hora de buscar un método de trading solo podemos basarnos en el pasado. Buscar un patrón que se repita una y otra vez. Y es difícil. Yo he estado muchos años detrás de un método y por fin lo he encontrado. La clave en mi caso ha sido el plazo de inversión. Siempre me planteaba el trading como algo de corto plazo (días o semanas) y he entendido que el medio plazo (meses) es el mejor y más fiable. Medio plazo basado en mi caso en el RSI y MACD semanal. Otro aspecto fundamental es el psicológico: sangre fría y paciencia son básicos a la hora de invertir. Se dice que en un tiroteo no sale vencedor el mejor tirador, sino el que más sangre fría tiene. Por último, creo que lo mejor es intentar anticipar lo que el mercado va a hacer. Posicionarse con antelación a un movimiento. Lo de la tendencia es tu amiga está muy bien, hasta que deja de serlo. Cuantas veces nos han defraudado nuestros amigos... Saludos.
Lo que no entiendo bien de esa tecnica, UStrader, es que uses un oscilador como el RSI que sirve para detectar sobrecompras y sobreventas, es decir es tipo pullback o mean reversion, con otro indicador como el MACD que detecta tendencias fuertes es decir es tipo tendencial o momentum.
¿como mezclas ambos conceptos relativamente antagónicos?

salud!
No Leído 31-ago-2013, 10:32
checho1979 checho1979 está desconectado
Usuario

Lugar: zaragoza
Hola,

Para mi la clave es invertir en periodo medio plazo, buscar los sectores más fuertes en ese momento, una vez seleccionado eso, se busca dentro de ese sector las acciones que más cerca estan de sus máximos anuales y mas capital medio estan moviendo.

Utilizo la plataforma prorealtime, alli puedo programar mis condiciones (maximo de 52 semanas, capital proporcional medio, MM30) y con algun indicador más decido que acciones comprar.

Las posiciones de mi cartera estan diversificadas, no más de un 10-15% en una sola posicion.

Saludos
No Leído 31-ago-2013, 21:46
enfe enfe está desconectado
Miembro

Lugar: Bizkaia
Creo que no has elegido bien el título porque lo difícil no es pronosticar sino acertar lo pronosticado.
No Leído 01-sep-2013, 15:40
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
El que hace una cartera pensando en el futuro y pierde dinero es por que quiere, existen métodos para cubrir la cartera.

El que hace trading o tiene muy claro lo que va hacer o pierde seguro.. pues el mercado es como un cuchillo como una apisonadora.. para intradia casi ya hay que ir a graficas de 1 o 5 ticks.. de lo veloz que se mueve, los descuelgues y giros son vertiginosos..

Ningún sistema funciona al 100% por que el mercado se mueve vertiginoso y no se fija en líneas, soportes, resistencias.. pasa por donde sea.. y después se recupera en el momento en que menos se lo espera nadie.. todos los indicadores fallan, pues todos los indicadores van retrasados, el precio es el único que dice la verdad, un valor puede entrar en sobrecompra y tirarse mucho tiempo asi, al igual que entrar en sobreventa y tirarse mucho tiempo asi, los indicadores solo reflejan lo que esta haciendo el precio de ningún modo dicen que hara, ni lo mas importe cuando.

Muchos días empiezan ya con grandes huecos alcistas o bajistas, donde el mercado se traga muchos puntos, y donde muchos compran en el primer minuto de la apertura pensando que continuara el rebote o subidas.. y por la tarde palma lo que se subia por la mañana y otra % mas que cae por la tarde..

El que se quiera hacer una cartera y pierda repito es por que quiere..

Existen métodos para protegerse de las caídas.. y sino se usan es por que no se quiere.

Si alguien se hace una cartera de 100,000 euros lo lógico es que si el mercado se gira, es que se cubra esa cartera, con cfd´s o futuros abriendo cortos como si de un seguro se tratara..

Que el mercado se recupera se cierran los cortos y no pasa nada, si el mercado se hunde.. pues lo perdido en la cartera de largos, se va ganando en cortos, luego no se pierde nada..

El Ibex lleva mas de un año totalmente lateral, dando bandazos para un lado y para otro consumiendo de momento tiempo, veremos si se queda en ese lateral, o va a romper el suelo que hizo, o en cambio rompe el techazo que ha hecho con el que se golpea una y otra vez... cualquiera de las dos cosas puede ser, pronosticar?... para que?.. el mercado hara lo que quiera, lo único hay que estar espabilao, atento, y tener todo muy claro para que no te pillen con las manos en los bolsillos si empiezan las ostias.

Saludos.
No Leído 01-sep-2013, 17:58
ustrader ustrader está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Yo no voy a entrar en la eterna polémica del análisis técnico y los indicadores. Personalmente sí creo en el análisis técnico básico. Para mí hay dos indicadores fundamentales, el RSI y el MACD, sobretodo en rango semanal. A mi entender, el RSI es un indicador de momento y el MACD de tendencia, y son complementarios. Evidentemente, los indicadores no te van a decir cuando entrar y cuando salir del mercado, pero sí son una ayuda fundamental. Mi sistema consiste en abarcar grandes movimientos del mercado (o de una acción) y me apoyo en el RSI y MACD semanal y en la media de 200 sesiones. También en algo de análisis fundamental. Es cierto que un valor o índice puede estar mucho tiempo en sobrecompra o sobreventa, pero también es cierto que períodos prolongados de sobrecompra o sobreventa, especialmente si es pronunciada, acaba en una fuerte reacción contraria. Ejemplos recientes de sobrecompra que han acabado con profundas caídas son Apple, el oro o el Nikkei. En el lado contrario, el espectacular rebote de los índices americanos en el crash del 2008 cuando alcanzaron altos niveles de sobreventa. El RSI es un indicador muy básico y a la vez infravalorado, pero que en rango semanal es letal. Solo hace falta paciencia, plantar la semillita y esperar. La psicología, otra pieza fundamental en cualquier sistema. Saludos a todos.
No Leído 01-sep-2013, 19:46
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por ustrader Ver Mensaje
Yo no voy a entrar en la eterna polémica del análisis técnico y los indicadores. Personalmente sí creo en el análisis técnico básico. Para mí hay dos indicadores fundamentales, el RSI y el MACD, sobretodo en rango semanal. A mi entender, el RSI es un indicador de momento y el MACD de tendencia, y son complementarios. Evidentemente, los indicadores no te van a decir cuando entrar y cuando salir del mercado, pero sí son una ayuda fundamental. Mi sistema consiste en abarcar grandes movimientos del mercado (o de una acción) y me apoyo en el RSI y MACD semanal y en la media de 200 sesiones. También en algo de análisis fundamental. Es cierto que un valor o índice puede estar mucho tiempo en sobrecompra o sobreventa, pero también es cierto que períodos prolongados de sobrecompra o sobreventa, especialmente si es pronunciada, acaba en una fuerte reacción contraria. Ejemplos recientes de sobrecompra que han acabado con profundas caídas son Apple, el oro o el Nikkei. En el lado contrario, el espectacular rebote de los índices americanos en el crash del 2008 cuando alcanzaron altos niveles de sobreventa. El RSI es un indicador muy básico y a la vez infravalorado, pero que en rango semanal es letal. Solo hace falta paciencia, plantar la semillita y esperar. La psicología, otra pieza fundamental en cualquier sistema. Saludos a todos.

En graficas semanales las cosas cambian mucho, no es lo mismo ver algo de muy cerca... en graficas de 1 minuto 5.. de 1 hora o de diario..

Que ver un grafico semanal, el grafico semanal una vela puede ser de 300 puntos.. por lo tanto se nota mas los "escalones".. se ve mejor pues te alejas y la grafica parece mas clara, pero siempre a toro pasado, nunca cuando se esta operando que es cuando importa.

claro esta que siempre que se llega a sobreventa mas tarde o mas temprano habrá un rebote en cualquier escala de tiempo, y cuando se llega a sobrecompra habrá correcion seguro, aunque también esas sobrecompras o sobreventas se pueden ir "rebajando" en laterales sin subir o bajar mas, y seguir bajando o subiendo con mas fuerza una vez descargado esa sobrecompra esa sobreventa.

No te creas que las bolsas americanas dejaron de caer por que el RSI, lo dijo!.. en algún sitio tenían que parar, podían haber descargado la sobreventa en un lateral y haber caído mucho mas...

Como digo el mercado se para donde se para, tanto para subir como para bajar... los indicadores son solo eso, indicadores, no dicen donde ira un valor o índice, ni cuando se recuperara.. pero esta claro que para esto hay que confiar en algo para operar..

Pero ojo con esto de las sobrecompras y sobreventas que no son tan fiables como puede parecer, una valor puede estar mucho tiempo en sobreventa, podemos comprar en esa sobreventa pensando que rebotara fuerte.. pero te puede tener metido en esa sobreventa durante mucho tiempo, y alejarte del precio de compra muchísimo.. mas de lo que se puede aguantar, a no ser que se este en bolsa sin prisa como tu dices, y puedas aguantar por que el dinero ni te hace falta, ni tienes prisa alguna..

Saludos!.
No Leído 06-sep-2013, 13:45
Miembro

Hola. Aunque no tenga mucho que ver con el hilo, os dejo una referencia a mi blog desde el portal de bolsa serenitymarkets.

http://www.serenitymarkets.com/ficha...ec=4&id=188478

Donde comentan mi articulo de algoritmo-bandada.

El autor, Carpatos, me ha dicho que le ha encantado mi artículo, interesante e imaginativo.

No es por presumir, pero .. ejem ejem.. uno que es bueno..

:-)

Última edición por Slowin fecha: 08-sep-2013 a las 02:36

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc