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eDreams trae el boom de las puntocom a la Bolsa española

eDreams Odigeo ya cuenta con tres casas de análisis siguiendo sus pasos. Deutsche Bank, JP Morgan y Jefferies emitieron este miércoles sus primeros informes sobre el grupo de agencias de viajes online, que debutó en el parqué español el pasado 8 de abril. El precio objetivo medio que otorgan dichas firmas al valor se sitúa en los 11,76 euros, lo que concede a sus títulos un potencial alcista del 7%.

Precisamente del 7% es la revalorización que ha experimentado la acción de eDreams desde su estreno bursátil, hace poco más de un mes; su precio de salida fue de 10,25 euros y el de cierre del miércoles, de 11 euros.
De las tres firmas, Jefferies es la más optimista: fija su precio objetivo en los 13,50 euros y recomienda comprar. En el lado opuesto, Deutsche Bank considera que eDreams ya cotiza por encima de su precio objetivo (que sitúa en los 10,50 euros) y aconseja retener.
'Green shoe' de JP Morgan

El consejo de JP Morgan, por su parte, es neutral y el precio que espera para sus títulos es de 11,30 euros. El banco estadounidense, que actuó como estabilizador del título en los 30 días posteriores a su debut, ejecutó el green shoe(su derecho a adquirir un paquete de acciones adicional a la colocación) sólo el 8 y el 9 de abril, según informó en un hecho relevante remitido a la CNMV. De los 5,5 millones de títulos que eDreams reservó para este fin, JP adquirió 2,14 millones de acciones, por cada una de las cuales pagó entre 9,47 y 10,24 euros.
El grupo fundado por Javier Pérez-Tenessa, que con su debut en el parqué captó 376 millones de euros (sin contar con el green shoe) capitaliza actualmente 1.153 millones de euros. La suya fue, por orden cronológico, la tercera salida a bolsa de 2014, después de las de Lar España y la inmobiliaria Hispania. A ellas se sumaron después los estrenos de NPG (en el Mercado Alternativo Bursátil) y, el pasado 9 de mayo, de Applus.


Leer más: Los primeros analistas de eDreams ven un potencial del 7% - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstit...u8uoPen4XVC19Z


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eDreams: “En Internet, el talento dicta quien tendrá éxito”


¿Cómo nace eDreams?

- En el año 1999, Javier Pérez-Tenessa, fundador y director general de la compañía, trabajaba en Silicon Valley (California) en la primera corporación pública de internet. Por aquellas fechas ya existía un modelo de negocio de agencia de viajes online. Tenessa valoró la idea de montarla en Europa. Yo trabajaba en Estados Unidos, me lo comentó y pensé que se trataba de una magnífica oportunidad, ya que el sector turístico resulta idóneo para la distribución online. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a hacer realidad los sueños en cuanto a viajes, es decir, democratizarlos. Los precios tan competitivos que ofrecemos permiten viajar a millones de personas que antes no podían. Y no sólo por el menor coste, también por la facilidad de no tener que acudir físicamente a ningún lugar para efectuar la reserva. eDreams posibilita tener una agencia de viajes en el ordenador.




- Su éxito traspasa fronteras y parece no tener techo…
- Siempre nos lo propusimos, aunque conscientes de que las posibilidades eran remotas. Confieso que hemos superado todas las expectativas. Nuestra intención era montar un negocio global con la ambición de competir a nivel mundial. No queríamos ser los más grandes de España o de Europa, queríamos ser los mejores del mundo. Somos el mayor grupo vendedor de vuelos. Se trata de nuestro producto estrella, pero actualmente estamos mejorando los paquetes vacacionales, productos de hoteles y coches para convertirnos en el mayor grupo de viajes del mundo, no sólo de vuelos. Somos el primer grupo europeo de ecommerce en cuanto a rentabilidad y nuestra facturación supera los 4.100 millones de euros.
- Una empresa totalmente online en un mundo cada vez más globalizado. ¿Es Internet una tierra de oportunidades?
- Sí, totalmente. Antes había que tener acceso a muchas herramientas y a capital. Se necesitaba mucho dinero. En internet, el talento predomina y dicta quién tendrá éxito más allá de las posibilidades económicas. También existen riesgos de que las cosas no salgan bien, pero como en todos los negocios.
- La devastadora crisis económica no ha sido ninguna barrera para el crecimiento de eDreams. ¿Cuántas personas conforman la compañía?
- Tenemos a más 1500 personas trabajando en todo el mundo. En Barcelona trabajan más de 500 empleados y en Madrid más de un centenar. La venta es casi 100% online. Aun así, los clientes necesitan ponerse en contacto con nosotros. Queremos que tengan la seguridad de que hay mucha gente a su disposición para resolver posibles dudas o incidencias. La formación de nuestros trabajadores es multidisciplinar. Los agentes, por ejemplo, la tienen específica en turismo. También hay ingenieros de computación, ingenieros técnicos, así como multitud de matemáticos y expertos en estadística para lograr herramientas que nos permitan optimizar los precios y hacerlos los más competitivos del mercado.

- Pese a las turbulencias del momento, los españoles seguimos viajando…
- Los españoles siguen viajando, pero de otra manera. En lugar de salir 5 días, se van 4. Y en vez de elegir un hotel de 4 estrellas, lo escogen de 3. Han cambiado los hábitos y hay una mayor necesidad de buscar los mejores precios. Eso nos beneficia porque es donde competimos. Por ello, en el mercado español seguimos creciendo todos los años.
- La internacionalización constituye un eje básico para eDreams. ¿Destacaría algún otro factor en la estrategia de la empresa?
- El factor producto es fundamental y siempre nos hemos enfocado en tener una gama amplia, así como tráfico a nuestra web. Para ello, operamos con todas las compañías aéreas, con muchas combinaciones de vuelos y una tecnología propia que facilita integraciones. A su vez, esto se traduce en una ventaja en cuanto a los precios. Para lograr un producto competitivo, hay que invertir en Marketing y en servicios de atención al cliente. La ambición internacional resulta ineludible, por lo que estamos presentes en más de 40 países. Al mismo tiempo, la internacionalización distribuye el riesgo porque en algunos países hay crisis macroeconómicas mientras otros están en auge.
- ¿Qué tipo de tecnología y programas informáticos utilizan?
- Tenemos diferentes integraciones con proveedores directos y con sistemas globales de distribución. Estamos muy enfocados en nuestras herramientas internas, ya que posibilitan los mejores precios. Por otra parte, los matemáticos realizan los análisis de ruta.
- Las compañías del siglo XXI necesitan reinventarse continuamente para mantener la competitividad. O sea, renovarse o morir. ¿Cómo lo hace eDreams?
- Viendo hacia dónde van las tendencias tecnológicas del consumidor y sus hábitos de consumo. Invertimos mucho en movilidad y en aspectos que van más allá de la transacción para que los clientes puedan reservar desde cualquier lugar, lo que nos hace reinventarnos. Se trata de un área muy importante. Tanto antes como después de la compra hay muchas necesidades que satisfacer en los clientes. Con este volumen de negocio y esta tasa de crecimiento, continuamente sufrimos cambios. Compramos e incorporamos compañías, nos fusionamos con otras marcas…
- ¿Conoce el número de clientes que efectúan sus reservas desde la aplicación móvil?
- El tráfico móvil tiene más de dos dígitos en cuanto a porcentaje. Vemos que en el futuro más inmediato crecerá de manera exponencial.

- Tras la burbuja de las puntocom, muchas empresas quebraron y dejaron de operar. ¿Resulta sencillo sobrevivir a los sucesivos y constantes cambios de internet?
- Somos una empresa que ha nacido en Internet. Los cambios han sido más drásticos en aquellas compañías que se han visto obligadas a adecuarse a una nueva realidad. Nosotros nacimos allí, por lo que nos adaptamos mejor. La burbuja fue a nivel financiero e impactó más a las empresas que necesitaban de los mercados. Habría sido dramático si hubiéramos estado buscando financiación, pero no era nuestro caso. La demanda del cliente siempre existió. La burbuja no fue una crisis del consumidor.
- Los ciberdelincuentes siembran el pánico en la web. ¿Cómo defendernos ante las amenazas?
- Era un temor de antes porque la gente no estaba acostumbrada a dar sus datos en internet. Sin embargo, sí entregan sus tarjetas en los restaurantes, donde no vemos lo que hacen con ellas. Lo importante es tener confianza en el negocio donde se opera y observar con cuidado a la empresa con la que se trabaja. Nosotros estamos en la vanguardia respecto a la seguridad al tratar los datos de los clientes. El uso del pago electrónico no preocupa tanto a los usuarios, ya que es la única manera que conocen. Por otra parte, los escándalos sobre espionaje no nos afectan. La información que guardamos de nuestros clientes es la que ellos nos dan.
- ¿Hemos perdido el miedo los consumidores a comprar en la red?
- No es algo nuevo cuando se convierte en tu única forma de consumo. Debemos plantearnos si el negocio es digno de nuestra confianza o no. Personalmente me da más miedo entregar mi tarjeta en una empresa offline, porque en las compañías online hay una mayor seguridad.
- eDreams puede considerarse como un caso de startup de éxito. ¿Cuál ha sido su secreto?
- La ambición de montar un negocio con escala global. No operar en un único país, ni estar a la deriva de los vaivenes económicos. Para tener éxito a nivel mundial, el negocio debe ser escalable. La apuesta por el talento, insisto, resulta fundamental. Tenemos trabajando a gente de las mejores partes del mundo. Fichamos a los mejores.
- Las cualidades de todo buen emprendedor, ¿son innatas o pueden adquirirse?
- Los inversores buscan seguridad en el negocio que quieres montar. Si tú no crees, ni apuestas tus recursos y tu tiempo… Se deben tener muy claras las ideas de dónde empezar y cuál es la escala a largo plazo, así como la ilusión de hacer algo nuevo. El equipo con el que comienzas y vas creciendo también es muy importante, ya que según te vas desarrollando el tipo de problemática es más compleja. Hay que tener un equipo de primer nivel en todos los ámbitos. Hay muchos tipos de emprendedores. Si uno piensa en los grandes ejemplos, se da cuenta de que se trata de gente con cualidades innatas de liderazgo, un cierto grado de locura, fe ciega en lo que se hace… No hay que desarrollar algo que necesariamente pida el mercado, porque el mercado a veces no sabe ni lo que quiere. Un estudio empresarial en el 99 nos hubiera dicho que fracasaríamos.

- ¿Considera que España es un buen país para emprendedores?
- Sí, en todos los países hay oportunidades y nosotros somos un ejemplo. No conozco lo suficiente las ayudas que se ofrecen a los emprendedores en España porque hace años que dejamos de ser una startup. Al principio nos resultaba más difícil contratar a gente de Madrid o Barcelona que de Sídney. Veían con escepticismo el hecho que fuéramos una empresa moderna y preferían irse a otro tipo de compañías. Aquí hay una mayor aversión al riesgo. En los colegios de Estados Unidos, un porcentaje muy alto de los alumnos quieren ser sus propios jefes y cambiar el mundo. En España es diferente, aunque la tendencia está cambiando y la actual tasa de paro obliga a que la gente se plantee su propio futuro. Vamos en la dirección correcta para crear un entorno más dado a la creación de negocios.
- El mundo de internet, ¿sigue escondiendo secretos para ustedes?
- Claro que sí. Internet guarda secretos hasta para Google y Amazon. Es un punto divertido porque nadie sabe lo que nos deparará la red. En internet, como en la vida, todos los días se aprende algo nuevo.
- ¿Cómo cree que será la web en el futuro?
- Aunque nunca se llegará al 100% de reservas online de viajes, el porcentaje, sin dudas, será muy elevado. Internet evolucionará por la transición al móvil. En los próximos años se sucederán muchos cambios debido a la movilidad. En eDreams hacemos continuas actualizaciones de aplicaciones móviles para los clientes que usan diferentes dispositivos, como ordenadores, tabletas o smartphones. El futuro estará muy ligado a nuestra capacidad de dar un servicio para todos los clientes, independientemente de la forma que tengan de interactuar con nosotros.
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No Leído 17-may-2014, 23:31
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Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo: “Nos sentimos orgullosos de haber situado a España en una posición de liderazgo en el mundo”

eDreams es la agencia de viajes online líder en Europa y quinta en el mundo. Con más de 14 millones de clientes atendidos al año en 42 países, la compañía ha crecido un 30% durante estos años de recesión consolidándose en el mercado. Su negocio se centra en viajes y negocios del sector. Además es el ecommerce más grande de Europa y constituye una gran plataforma de publicidad para miles de anunciantes. eDreams ODIGEO es consciente que las transacciones online son el futuro. El aumento del comercio electrónico, la facilidad de reservar, la oportunidad de comparar precios y el previsible crecimiento en la red de los negocios paralelos del sector son más que suficientes razones para inclinar su estrategia hacía el mercado online.
Entrevistamos a Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo, ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad Stanford de California. Javier Pérez-Tenessa se trasladó a Silicon Valley en 1995 después de varios años de experiencia en diferentes países. Una vez instalado allí y tras trabajar en Netscape y AOL decidió crear eDreams con la ayuda de inversores europeos y americanos. Fue uno de los primeros en aprovechar el potencial de Internet y ha dirigido la empresa desde su fundación convirtiéndola en una de las agencias de viajes online más importantes del mundo.
¿Nos puedes hacer en pocas líneas un balance de estos 14 años al frente de la empresa de ecommerce más grande de España?, ¿cómo se llega a ser líder en Europa y quinto del mundo en el ámbito de las agencias de viaje online?
Cuando fundamos eDreams hace 14 años, éramos la agencia de viajes más pequeña de las 400.000 que había en el mundo, incluyendo las más de 8.000 agencias españolas. Hoy ya somos el mayor minorista de vuelos online del mundo por ingresos, con más de 14 millones de clientes atendidos al año, más de 4.000 millones de euros vendidos en viajes, y con presencia en 42 países en los cinco continentes.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuando empezamos, nuestro único activo eran dos personas con muchas ideas y ganas de trabajar y un plan de negocio de 14 páginas, pero gracias al esfuerzo de todo el equipo humano de eDreams, a día de hoy podemos decir que somos una compañía tecnológica exitosa e innovadora, que cuenta con una sólida cartera de marcas como eDreams, Opodo, Liligo, Travellink y Go Voyages. Nos sentimos orgullosos de poder generar empleo año tras año y de formar parte de una industria tan importante para España como es la del Turismo y de haber situado por primera vez a nuestro país y al continente europeo en una posición de liderazgo a nivel Mundial en el Comercio Electrónico de Viajes, una industria que hasta hoy estaba dominada completamente por las cotizadas norteamericanas y chinas.
Catorce años intensos donde habéis tenido que lidiar con el estallido de la burbuja puntocom, el auge de una competencia importante en un sector muy complejo, las crisis en determinadas zonas turísticas y la actual económica que afecta de manera muy importante a España y Europa, ¿qué valoración puedes hacernos del panorama actual en general y de Internet en particular? ¿Cómo está afectando a vuestro negocio?
Realmente, en estos 14 años hemos pasado por muchas crisis. Además del estallido de la burbuja puntocom, hemos superado los ataques del 11 septiembre, la Guerra de Irak, el SARS, la Primavera Árabe, tsunamis y crisis económicas que han cerrado continentes enteros al turismo y que lamentablemente se han llevado por delante a muchos de nuestros proveedores y competidores, pero nosotros hemos salido airosos de todas ellas, incluso esta última, porque el valor diferencial de eDreams es el precio y es algo particularmente atractivo en contextos de incertidumbre económica. Desde su fundación, la compañía ha ido creciendo año tras año sin excepción y pese a todas las dificultades, tanto en número de reservas, como de ingresos y beneficios.
¿Cuáles son, a tu juicio, las palancas clave de crecimiento de un negocio online?, ¿con qué ventajas y obstáculos os encontráis por el hecho de haberos establecido en España?
El sector travel es particularmente idóneo para la distribución online por la facilidad que tiene el cliente para comprar sus viajes desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y sin necesidad de hacer colas, pero alcanzar una posición de liderazgo no es fácil.
En el caso de eDreams, la clave del éxito ha sido nuestra estrategia empresarial, basada en la internacionalización, el desarrollo y la innovación, y un excelente equipo humano capaz de implementarlo teniendo siempre en mente al cliente. Lo fundamental para que una empresa triunfe es que ofrezca un buen servicio y nosotros tratamos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto en términos de precio como de servicio, desde principio hasta el final del viaje.
Sabemos que el talento es clave en una empresa como la vuestra, ¿qué perfiles son mayoritarios, cómo los captáis y, sobre todo, qué crees que la administración puede hacer para facilitar la captación de este talento en nuestro país?
Puesto que el objetivo principal de eDreams ODIGEO es ofrecer los mejores precios y servicio a los clientes, gran parte del equipo humano de la compañía está formado por matemáticos e ingenieros que trabajan para mejorar los sistemas de búsqueda y las combinaciones de precios. Otra parte importante de la plantilla de la compañía está formada por agentes de viajes distribuidos en 13 centros de atención al cliente que realizan 30.000 contactos al día, unos 8,4 millones al año, y cuya misión es garantizar la satisfacción del cliente, acompañándole durante todo el proceso de compra a través de App intuitivas, en su propio idioma, capaces de mejorar el proceso de reserva y el servicio de atención al cliente antes, durante y después de la compra. En total son más de 1.600 profesionales de 60 nacionalidades diferentes, un equipo multidisciplinar reflejo de una compañía que apuesta por el talento y la excelencia a todos los niveles.
Para facilitar la captación de este talento en España, las decisiones de la Administración sobre las políticas fiscales y educativas son clave para atraer y retener el talento, y así fomentar la competitividad de las empresas españolas.
Lamentablemente los negocios online de escala importante apenas surgen en España, unida a la pregunta anterior y desde vuestra posición de líder, ya no sólo en relación al talento sino en impulso a la creación de empresas más innovadoras, generadoras de valor y de empleo, ¿qué reformas o cambios consideras clave que desde el Gobierno y las administraciones se deben acometer?
Lo cierto es que en todos los países hay oportunidades y nosotros somos un ejemplo. No conozco lo suficiente las ayudas que se ofrecen a los emprendedores en España porque hace años que dejamos de ser una startup. Al principio nos resultaba más difícil contratar a gente de Madrid o Barcelona que de Sídney. Veían con escepticismo el hecho que fuéramos una empresa moderna y preferían irse a otro tipo de compañías. Aquí hay una mayor aversión al riesgo. En los colegios de Estados Unidos, un porcentaje muy alto de los alumnos quieren ser sus propios jefes y cambiar el mundo. En España es diferente, aunque la tendencia está cambiando y la actual tasa de paro obliga a que la gente se plantee su propio futuro. Vamos en la dirección correcta para crear un entorno más dado a la creación de negocios.
Háblanos del usuario de eDreams y del resto de plataformas del grupo, ¿cómo es y cómo ha evolucionado durante estos años?
Internet ha cambiado radicalmente el panorama turístico en este tiempo, tanto en lo que se refiere a la industria como a los viajeros. Los ha hecho más activos y autónomos, hasta tal punto de que ahora ya se reservan por Internet el 50% de los viajes. La vertiginosa penetración de los Smartphone está provocando un nuevo cambio en sus hábitos de compra, y el año pasado nuestras ventas a través de smartphones y tablets ya aumentaron más de un 200%.
Las agencias de viajes online como eDreams, y las compañías low cost han provocado tal bajada de precios que han logrado democratizar los viajes, poniendo al alcance de todos lo que antes era un lujo. Viajamos más y somos más libres. Gracias a Internet, podemos organizar nuestra propia aventura a medida. Tenemos fácil acceso a toda la oferta disponible, desde la low cost a la más lujosa, tanto de vuelos como de hoteles, donde ya encontramos todo tipo de modalidades de alojamiento como las novedosas reservas por horas. Esto ha provocado un gran cambio en la industria que ha perjudicado a turoperadores (Orizonia) y agencias tradicionales grandes (Marsans, Viajes Iberia) y pequeñas (han desaparecido más del 40%) en beneficio de las online, que han sabido adaptarse al cambio hasta tal punto que han conseguido liderar el ecommerce y el mobile-commerce.
¿Cuáles son los planes de eDreams en el medio-largo plazo? ¿En qué aspectos de negocio os vais a centrar?
Estamos confiados e ilusionados con el futuro. Creemos que las oportunidades de ahora, tras la salida a Bolsa, son mucho mayores que las del pasado y estamos en buena posición para aprovecharlas y para seguir generando retornos atractivos para todos nuestros accionistas y seguir mereciendo su confianza.
En el medio-largo plazo, la estrategia de eDreams y ODIGEO seguirá basándose en nuestra fórmula de innovación tecnológica, internacionalización y diversificación, ya que es la que nos ha permitido alcanzar la posición de liderazgo que tenemos en la actualidad. Mantendremos nuestra apuesta clara por el mobile commerce, mejorando y desarrollando nuestras aplicaciones móviles. Tanto en términos económicos como de servicio a nuestros clientes, los dispositivos móviles son un canal de vital importancia para nuestra actividad empresarial, y será clave en el futuro de nuestra compañía.
En términos de producto, aunque seguiremos trabajando para mantener nuestro liderazgo mundial en vuelos, también dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos al desarrollo de otros productos turísticos, como paquetes vacacionales, coches y hoteles, en los que estamos registrando cifras de crecimiento de más del 100% en el último año.
Por último, señalar que seguimos trabajando en nuestro proceso de internacionalización. Tras las últimas aperturas el grupo ya está presente en 42 países pero nuestra meta es diversificar aún más nuestra actividad empresarial y posicionarnos como una opción atractiva para los usuarios de los cinco continentes gracias a la combinación de mayor oferta, mejor precio y mejor servicio
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No Leído 19-may-2014, 09:46
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Hispania, Grupo Lar y eDreams le toman el pulso al mercado
  • Las recientes salidas a Bolsa se estrenaron con fuerza, pero han sufrido la pérdida de interés de los inversores
  • CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ | MADRID.
18 mayo 201400:47








Las OPV llevadas a cabo este año en el mercado español se estrenaron con fuerza, aunque a estas alturas dibujan una línea contraria a la que marca el Ibex-35. Sin contar Applus+, que apenas acumula una semana de vida en el mercado, de entre las otras tres -Grupo Lar, Hispania y eDreams Odigeo-, sólo ésta última repunta con fuerza, un 7,66%. Y es que los analistas coinciden en que detrás de la socimi y el grupo inmobiliario hay un juego de expectativas, es decir, ambas tienen potencial, pero depende de los activos que compren y a cuánto lo hagan, y esto, más allá de un balance que respalde, depende de la destreza de sus gestores.
«Las OPV de estos dos valores han sido bastante peculiares, porque lo normal es ver una salida a Bolsa de una empresa con un negocio consolidado. Grupo Lar es una sociedad de inversión que ha debutado en el parqué para captar el dinero que le permita comprar activos. Sin embargo, en el momento de cotizar, en su balance sólo había caja y capital. Es a partir de ese momento cuando tiene que empezar a invertir bien ese capital y a generar retornos. La compañía parte de cero», explica Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes. Es, digamos, el camino contrario a lo que suele suceder en operaciones de este tipo. La falta de una abultada cartera de activos es un factor que Lar comparte con Hispania, y en ambos casos hay que confiar en que los directivos sean capaces de sacar rendimientos interesantes al dinero captado y encuentren activos que merezcan la pena.
Prima por expectativas
En la práctica, dice De Blas, eso significa que hasta que no empiecen a cerrar operaciones es un poco complicado que la acción se mueva mucho. De hecho, en el caso de Grupo Lar, el analista de Mercagentes explica que en su opinión, «el valor comenzó a cotizar a un precio exagerado, subió en los primeros minutos y luego enseguida bajó. Ahora cotiza en 10,195 y todo lo que sea por encima de 10 es una prima por expectativas de que el equipo gestor lo haga bien. Quien invierta en Grupo Lar que no espere subidas espectaculares». Sin embargo, también reconoce que dado el volumen de caja que atesora, no es probable que el precio caiga por debajo de ese nivel.






«Los precios del mercado inmobiliario español están muy bajos y creo que podríamos ver más salidas a bolsa de valores de este tipo. Son empresas similares a los REIT (Real Estate Investment Trust por sus siglas en inglés) del mercado internacional -fondos dedicados a inversiones inmobiliarias- y este es un modelo muy testado, por lo que resulta atractivo para los gestores. Ambos valores se basan en un negocio que tiene recorrido, porque compran patrimonio a buen precio», explica Daniel Galván de GBS Finanzas.
Factores, todos estos, que no impiden que a un inversor minoritario le siga dando reparos entrar en el sector inmobiliario español. «Grupo Lar e Hispania forman parte de un sector complicado en estos momentos, muy castigado los últimos años y que aún no muestra signos de mejora», explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets. Como De Blas, Galván cree que, de entrar, lo haría a largo plazo.
Borja Rubio, analista de XTB, recuerda que en Lar hemos asistido desde su salida a bolsa a una «reducción lógica del volumen negociado en el valor» y constata una importante pérdida de interés por parte de los inversores con más de un 7% de caída desde los máximos alcanzados poco después de su debut. Hispania, por su parte, está inmersa en un movimiento lateral sin dirección clara. Por eso, la tendencia general entre los expertos es la de separar la salida de estos dos valores de las otras dos colocaciones protagonizadas por eDreams y Applus+.
Turismo y consumo sí
La primera se enmarca en un sector turístico en plena recuperación y que además está ligado al consumo. Por eso, todo parece indicar que la mejora del sector provocará una evolución favorable de su cotización en bolsa. «Sus acciones irán comportándose cada vez mejor a medida que se recupera el turismo. El reto al que se enfrenta ya no sólo el valor, sino todo el sector, es que el turista que llega a España vaya dejando cada vez más ingresos.
La ocupación de los hoteles es todavía baja y a nivel de viajes hemos asistido a una reducción de frecuencias en casi todas las aerolíneas que, a medida que se reactive el consumo, volverán a abrirse». Sus acciones tienen recorrido, concluye Galván.
Otro de los factores a tener en cuenta es que eDreams, en el fondo, también pertenece al sector tecnológico, del que ya se comenta que podría estar padeciendo una nueva burbuja. «Tiene un negocio consolidado con una buena proyección de ingresos, por lo que es probable que siga mostrando un buen comportamiento», afirma el analista de CMC Markets.
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No Leído 20-may-2014, 09:42
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Analisis tecnico

EDREAMS apoya claramente en la directriz alcista desde la OPV
Este valor salió a cotizar el 8 de abril, desde entonces y tras haber marcado mínimos en 9,47€ mantiene una directriz alcista clara que todavia sigue vigente y pasaba por los mínimos de hoy en 10,61€.
En el corto plazo los mínimos anteriores en 10,30€ es donde tiene su primer soporte, por arriba la 1º resistencia la encontraríamos en 11,70-11,90€, si esta zona es superada iniciaríamos un nuevo impulso alcista que por la magnitud del triangulo formado desde la OPV podría ser perfectamente de unos 2,4€, es decir hasta los 14€.
Por tanto se puede mantener mientras no pierda 10,30€, si logra entrar en subida libre por que se incrementa el volumen podría ser una oportunidad de entrada.
Nota: Comentario a petición de suscriptores, por el momento no tenemos intención de enviar señal de entrada sobre esta compañía.

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No Leído 09-jun-2014, 13:17
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Latam firma un acuerdo con eDreams para impulsar el turismo sudamericano



Latam Airlines, la compañía aérea más grande de Latinoamérica, ha firmado un acuerdo estratégico con la agencia de viajes ‘online’ eDreams para potenciar el turismo entre Sudamérica y el resto del mundo.
Se trata de una alianza global que en España busca incrementar los viajes entre Madrid y los principales ‘hubs’ del hemisferio sur: Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo, además de Guayaquil.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), América Latina tiene una cuota de mercado del 15% de las llegadas de turistas en el mundo y se prevé que hasta 2030 reciban un incremento de turistas del 4,4% anual.
Gracias a este acuerdo, los clientes de eDreams podrán beneficiarse de las mejores tarifas para viajar con Lan Airlines y Tam Airlines, compañías que se fusionaron hace casi dos años y que forman parte de la alianza Oneworld.
La colaboración con eDreams pondrá al alcance de los viajeros la compra de los billetes por medio del portal de viajes, lo que permitirá a la compañía aérea consolidar sus servicios y prestaciones entre un mayor número de usuarios.
“Este acuerdo servirá para reforzar y consolidar el compromiso de ofrecer un mejor servicio y oferta a nuestros usuarios con un ‘partner’ como el Grupo Latam Airlines, clave en una región con un enorme potencial de crecimiento para el turismo receptivo”, explicó el director de relaciones con proveedores de eDreams, Javier Bellido.
Este convenio permitirá cumplir con una de sus mayores prioridades de la aerolínea: promocionar el continente y apoyar su desarrollo. “En cada uno de nuestros vuelos cuidamos detalles y servicios a bordo, integrando lo mejor de Sudamérica y expandiendo nuestra cultura más allá de nuestras fronteras”, concluyó el director general de la compañía aérea para Europa, Rodrigo Contreras.
Este acuerdo no es el primero que lleva a cabo eDreams en el último año. De hecho, en julio de 2013, la agencia de viajes firmó un convenio de colaboración con la aerolínea británica Monarch Airlines para fortalecer las rutas entre España y Reino Unido aumentando el número de vuelos.
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No Leído 22-jun-2014, 00:02
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Sector turismo: motor de la economía y protagonista en bolsa

Redacción / Estrategias de Inversión 20/06/2014 - 15:17



El sector turismo es para la economía española lo mismo que los grandes valores para el Ibex 35: se necesitan para seguir su recuperación. Tras alcanzar récord en 2013 parece que este 2014 tampoco va mal para el sector turismo. Algo que ¿se verá en las compañías cotizadas?

La economía española ha iniciado el camino a la recuperación y lo ha hecho gracias al sector turismo. Las cifras de 2013 dejaron un récord de más de 60 millones de visitantes a territorio español y este año podría no ser inferior. Incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconocía recientemente que este ejercicio “podría cerrarse con tres millones más que el anterior”.



Pues bien parece que las compañías del sector turismo también han pasado su particular vía crucis y comienzan a iniciar también la recuperación de sus cifras y, por ende, de su cotización. Es el caso de las dos hoteleras. Meliá Hotels y NH Hoteles. Ambas han conseguido aguantar bien los tres primeros meses del año, en cuanto a demanda se refiere y ambas han tenido cambios en su accionariado en el último año, un proceso que ha terminado con la salida “de los grupos financieros domésticos, lo que les otorga estabilidad”, explica Germán García Bou, analista de Ahorro Corporación.
Sin embargo, las hoteleras tienen en la deuda su talón de Aquiles. Ambas compañías han conseguido sanear sus balances pero también registraron elevados gastos financieros en el pasado, como consecuencia de la reestructuración financiera, tal y como recuerda Bosco Ojeda, de UBS. Llevar a cabo un proceso de desendeudamiento, marcada por desinversiones en propiedades, y la salida al exterior son dos de los retos que se plantean ambas compañías.

A caballo entre aerolíneas y agencias de viajes, se encuentra Amadeus. Líder global en el sector aéreo del sistema de gestión de reseras, actualmente basa sus oportunidades de crecimiento en sus márgenes de contribución elevados y la alta rentabilidad en los distintos proyectos. Con potencial también se presentan otras agencias de viajes online, que se han estrenado en bols este año con Odigeo-eDreams y Bravofly Rumbo Group. La búsqueda de recursos para financiera los planes de crecimiento y la reducción de deuda han sido los dos factores decisiones de la colocación.



Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.co...#ixzz35JUpHz6q

 

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