En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Info

¿Cómo va el tema de dividendos?  

Herramientas
No Leído 17-jul-2015, 03:46
Adri20 Adri20 está desconectado
Miembro

Lugar: BCN
¿Cómo va el tema de dividendos?

¿Cada empresa los paga un día del mes diferente?
¿Solo se aplicas para acciones o también para cfds, futuros, etc? he oído que para algunos productos financieros no.
¿Es solo con las acciones?

Necesitaría algo mas de información sobre el tema.

Gracias

No Leído 19-jul-2015, 13:24
andriuking andriuking está desconectado
Miembro

Lugar: Valladolid
Hola Adri.

Los dividendos suelen coincidir dentro del calendario bursátil con los periodos de presentación de resultados de las empresas, pero cada una elige cuándo lo descuenta de sus títulos. Suelen anunciarlo con 3 - 4 meses de anterioridad.

Sobre el tipo de producto, no es lo mismo una acción que un derivado. El dividendo es propio de la acción, y los derivados lo replican o no dependiendo de su naturaleza:

- El CFD replica el dividendo del título al que hace referencia, dado que no tiene vencimiento. Se cobra el dividendo si se está largo y se paga si se está corto.

- Los futuros no descuentan dividendo, ya que son productos con vencimiento al igual que las opciones, y por lo tanto se valora el activo a la fecha de vencimiento, para la cual se conoce cuál será el dividendo repartido y ya se descuenta del precio. Por eso si ves futuros del IBEX a 2 años verás que cotizan mucho más bajo que el valor actual del IBEX, porque ya están descontando ese pago de dividendos.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
No Leído 19-jul-2015, 16:32
enrique750 enrique750 está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Está muy bien explicado por @andriuking :-), sólo aportar una cosa que no todo el mundo tiene claro:

El dividendo es una salida de caja de la empresa, así que de esa forma, según se da el dividendo, la empresa ya vale menos, exactamente lo mismo que ha dado dividendo. Por este motivo, si una empresa que vale 10€ el título reparte un dividendo de 0,5€ por acción, esa acción empieza a cotizar el día del dividendo a 9,5€.

Ya se que hay veces que se da dividendo y la empresa además sube, pero eso es porque cotiza en bolsa y el precio fluctua, pero es independiente del dividendo. Lo que si ocurre es que hay veces que la gente no ajusta el gráfico del activo por dividendos y entonces se ejecutan ordenes de compra/venta que pueden hacer que por haber dado el dividendo salten stops y la acción baje mucho más o haya ordenes de compra y por lo tanto suba mucho más.

Pero vamos, un analista técnico que opere a medio plazo tiene que estar pendiente de corregir los gráficos por dividendos y reajustar sus ordenes que están en mercado aplicando el dividendo para evitar estas cosas. Hay que tener en cuenta que si una empresa cotizaba a 10€ y ha ido dando 2€ de dividendo en un plazo x y ahora cotiza 8€ sigue valiendo lo mismo, no ha caido un 20%.

Un detalle más, el ibex estaba casi a 17.000 antes de la crisis y ahora está por debajo de 12.000. Pensarán que sigue perdiendo un dineral, pero si se tienen en cuenta todo lo que se ha repartido de dividendos podremos comprobar que el ibex (total return, ajustado por diviendos) está por encima ya de la crisis y por lo tanto ganando dinero. He visto un articulo que me ha parecido interesante para reflexionar:

http://cosasdedinero.com/2014/07/28/...en-el-ibex-35/

Por si alguien quiere mirar el gráfico del ibex total return:

http://es.investing.com/indices/ibex...advanced-chart

En el maximo del 2007 eran unos 23.500 y ahora ya estamos por 28.000, casi un 20% de subida.
No Leído 20-jul-2015, 10:36
soverein soverein está desconectado
Miembro

Wink

Cita:
Originalmente Escrito por enrique750 Ver Mensaje
Está muy bien explicado por @andriuking :-), sólo aportar una cosa que no todo el mundo tiene claro:

El dividendo es una salida de caja de la empresa, así que de esa forma, según se da el dividendo, la empresa ya vale menos, exactamente lo mismo que ha dado dividendo. Por este motivo, si una empresa que vale 10€ el título reparte un dividendo de 0,5€ por acción, esa acción empieza a cotizar el día del dividendo a 9,5€.

Ya se que hay veces que se da dividendo y la empresa además sube, pero eso es porque cotiza en bolsa y el precio fluctua, pero es independiente del dividendo. Lo que si ocurre es que hay veces que la gente no ajusta el gráfico del activo por dividendos y entonces se ejecutan ordenes de compra/venta que pueden hacer que por haber dado el dividendo salten stops y la acción baje mucho más o haya ordenes de compra y por lo tanto suba mucho más.

Pero vamos, un analista técnico que opere a medio plazo tiene que estar pendiente de corregir los gráficos por dividendos y reajustar sus ordenes que están en mercado aplicando el dividendo para evitar estas cosas. Hay que tener en cuenta que si una empresa cotizaba a 10€ y ha ido dando 2€ de dividendo en un plazo x y ahora cotiza 8€ sigue valiendo lo mismo, no ha caido un 20%.

Un detalle más, el ibex estaba casi a 17.000 antes de la crisis y ahora está por debajo de 12.000. Pensarán que sigue perdiendo un dineral, pero si se tienen en cuenta todo lo que se ha repartido de dividendos podremos comprobar que el ibex (total return, ajustado por diviendos) está por encima ya de la crisis y por lo tanto ganando dinero. He visto un articulo que me ha parecido interesante para reflexionar:

http://cosasdedinero.com/2014/07/28/...en-el-ibex-35/

Por si alguien quiere mirar el gráfico del ibex total return:

http://es.investing.com/indices/ibex...advanced-chart

En el maximo del 2007 eran unos 23.500 y ahora ya estamos por 28.000, casi un 20% de subida.
No Leído 20-jul-2015, 22:13
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por soverein Ver Mensaje

Mil gracias
No Leído 21-jul-2015, 02:09
Miembro

¿Los índices dan dividendo? como ponía eso Enrique del Ibex35. ¿O se refiere a la media de las empresas?

Yo he operado en CFDs durante mucho tiempo, operaciones de corto plazo, máximo 4 días dentro y nunca me han dado dividendo ni nada, igual no coincidió con el día que estaba dentro.

Las plataformas de gráficos actuales suelen corregir el importe del diviendo, de hecho por ejemplo en PRT creo que había una opción para eso.

Vamos que si operas a MP/LP tienes que estar pendiente de las empresas que tienes en cartera para ver cuándo reparten cupón.

Normalmente si el valor está en tendencia alcista tiende a recuperar el importe del dividendo, o al revés si está en tendencia bajista.
No Leído 22-jul-2015, 01:42
Miembro

Si yo mañana me hago una cartera por ejemplo con Santander y BBVA por decir dos al azar no diversificados ni nada ¿cada una daría dividendos en distintas fechas? ¿Y si estás en un fondo te abonan el dividendo también o cómo va?
No Leído 23-jul-2015, 00:07
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Adri20 Ver Mensaje
¿Los índices dan dividendo? como ponía eso Enrique del Ibex35. ¿O se refiere a la media de las empresas?

Yo he operado en CFDs durante mucho tiempo, operaciones de corto plazo, máximo 4 días dentro y nunca me han dado dividendo ni nada, igual no coincidió con el día que estaba dentro.

Las plataformas de gráficos actuales suelen corregir el importe del diviendo, de hecho por ejemplo en PRT creo que había una opción para eso.

Vamos que si operas a MP/LP tienes que estar pendiente de las empresas que tienes en cartera para ver cuándo reparten cupón.

Normalmente si el valor está en tendencia alcista tiende a recuperar el importe del dividendo, o al revés si está en tendencia bajista.
Nunca he llevado un indice de cfds tanto tiempo, lo que llevo son cfds sobre futuros normalmente, pero por lo que entiendo si te tienen que dar/cobrar dividendos dependiendo de la posición que lleves.

En cfds sobre acciones si me ha pasado muchisimas veces, ademas algo curioso, si te lo abonan te quitan la retención de hacienda, pero si te lo cobran pagas en 100%.

Las plataformas corrigen, pero ojo, no todas ni en todos los mercados. Antes PRT corregía creo que sólo en España y Francia.

Olvidate de que se recupere. Se recupera si tienes en cuenta el dividendo, sino es dificil. Por ejemplo telefónica marcó un maximo en el 2000 de 32€ por acción, ahora está por debajo de 14. Si consideras los dividendos seguro que ganas dinero, si no los consideras está por debajo de la mitad.
No Leído 12-ago-2015, 22:28
Miembro

Cita:
Nunca he llevado un indice de cfds tanto tiempo, lo que llevo son cfds sobre futuros normalmente, pero por lo que entiendo si te tienen que dar/cobrar dividendos dependiendo de la posición que lleves.

En cfds sobre acciones si me ha pasado muchisimas veces, ademas algo curioso, si te lo abonan te quitan la retención de hacienda, pero si te lo cobran pagas en 100%.

Las plataformas corrigen, pero ojo, no todas ni en todos los mercados. Antes PRT corregía creo que sólo en España y Francia.

Olvidate de que se recupere. Se recupera si tienes en cuenta el dividendo, sino es dificil. Por ejemplo telefónica marcó un maximo en el 2000 de 32€ por acción, ahora está por debajo de 14. Si consideras los dividendos seguro que ganas dinero, si no los consideras está por debajo de la mitad.
Ya pero tu si entraste en Telefónica no vas a mantener la posición si ha caido de 32 a 14 por mucho dividendo que tenga por uqe hay otras opciones.
No Leído 13-ago-2015, 15:27
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Adri20 Ver Mensaje
Ya pero tu si entraste en Telefónica no vas a mantener la posición si ha caido de 32 a 14 por mucho dividendo que tenga por uqe hay otras opciones.
Te aseguro que no voy a mantener una acción desde 32 a 14, no es mi operativa (a no ser que esté corto )

Como tu decías que un valor siempre se recupera aunque caiga al dar dividendos, te cuento este ejemplo. Es un error pensar que una empresa que da dividendo va a recuperar su cotización antes de darlo siempre. Mucho tiene que subir para eso.

Otra cosa es que si tienes en cuenta lo que te han dado de dividendos probablemente ganes, pero la idea de este post es poner que el dividendo SIEMPRE se descuenta del precio de la acción, lo que pase en el futuro dará igual que haya dado dividendo o no.

Vamos, que el dividendo no es ningún regalo, es simplemente mover dinero de un sitio a otro.
No Leído 14-ago-2015, 22:08
Miembro

Cita:
Te aseguro que no voy a mantener una acción desde 32 a 14, no es mi operativa (a no ser que esté corto )

Como tu decías que un valor siempre se recupera aunque caiga al dar dividendos, te cuento este ejemplo. Es un error pensar que una empresa que da dividendo va a recuperar su cotización antes de darlo siempre. Mucho tiene que subir para eso.

Otra cosa es que si tienes en cuenta lo que te han dado de dividendos probablemente ganes, pero la idea de este post es poner que el dividendo SIEMPRE se descuenta del precio de la acción, lo que pase en el futuro dará igual que haya dado dividendo o no.

Vamos, que el dividendo no es ningún regalo, es simplemente mover dinero de un sitio a otro.
Es que mi operativa consiste en comprar solo los valores mas fuertes, tipo Apple cuando estaba fuerte, Lockheed Martin por ejemplo que es un valor estrella para mi a día de hoy y meses atrás, últimamente solamente el sector health care de EEUU, entonces cuando estás en esos valores tan fuertes, si están en fuerte tendencia alcista suele recuperar el valor del dividendo. Lógicamente no pensaría así con Telefónica por ejemplo o con Santander claro pues no es lo mas fuerte (Ibex35) y aunque tienen fuerte tendencia alcista en ocasiones yo no me la juego pues suele ser flojilla. Eso se da solo cuando hay una fuerte tendencia alcista.

Ahora mismo todos esos valores se han parado, pero si se paran esos tan fuertes imagínate el resto. Mas bien ahora deberíamos estar buscando el lado corto de los valores débiles.

Última edición por Adri20 fecha: 14-ago-2015 a las 22:12

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Bolsa

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc