En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

Info

"Veremos los tipos de interés de los depósitos bancarios por debajo del 1%"  

Herramientas
No Leído 14-ene-2014, 11:46
bloodyman bloodyman está desconectado
Miembro

Los depósitos bajan del 3,27% al 1,41% un año después del mandato de Linde

Nunca antes un simple aviso había tenido tanta fuerza. Hace justo un año, los bancos se lanzaron en masa a recortar la rentabilidad de sus depósitos de forma drástica. Tanto, que pasaron de ofrecer rentabilidades del 4% al 1,75% en bloque.
Lejos de que se tratara de un descenso fortuito, la motivación que se escondió detrás no fue otra que la conminación del Banco de España (BdE) al sector de no retribuir con intereses superiores al 1,75% por los plazos a un año si no querían afrontar sanciones.
Su objetivo, el de frenar la guerra del depósito, se cumplió... Y con creces. 365 días después de aquel aviso, que nunca llegó a formalizarse por escrito, los depósitos rinden ahora menos de la mitad.

Efecto inmediato

Ni siquiera existió la circular, como se esperaba. Bastó una simple llamada telefónica durante las navidades pasadas (2012), entidad a entidad, excluyendo a las sucursales de firmas extranjeras que operan en nuestro país, como Espirito Santo o ING Direct, para fulminar el atractivo de uno de los productos de ahorro más arraigado en España.
Su efecto fue inmediato. Hasta nueve entidades (BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y Popular junto a sus dos filiales online -Popular-e y OficinaDirecta-) recortaron de forma unánime la rentabilidad de sus plazos hasta el 1,75% en enero del año pasado.
Lo que hundió la rentabilidad media de estos productos del 3,27% en diciembre de 2012 al 2,02% un mes después.

No han tocado fondo

Sólo fue un anticipo de lo que deparó en materia de depósitos 2013. Salvo en meses concretos, como el de septiembre, en el que algunos bancos, como Popular, optaron por hacer más atractivos sus plazos con subidas puntuales de intereses con el objetivo de no perder clientes ante la oleada de vencimientos, la tónica general han sido descensos continuos.
Hasta el punto de que ahora la rentabilidad máxima a la que puede optar un cliente a través de estos productos es del 2,8% (Banco Espirito Santo), el resto ya sitúa sus retribuciones por debajo del 1,75%. Lo que deja la rentabilidad media a un año a día de hoy en el 1,41 por ciento (la mitad que antes de que el regulador lanzara su conminación en enero de 2013). Y pese a todo, los intereses que se pagan en España a través de estos productos aún son superiores a los que se entregan en el resto de Europa.
Una de las últimas entidades en adaptar la rentabilidad de su oferta comercial a las condiciones de mercado actuales ha sido el Santander, que ha bajado hasta el 1 por ciento a trece meses -igual que Banesto-. Una tendencia que, lejos de desaparecer, todo apunta a que se acentuará aún más. "Veremos los tipos de interés de los depósitos bancarios por debajo del 1% en los próximos meses", señala Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.
Las razones son varias. Una es la apertura de los mercados financieros. Con la relajación de la deuda española (el diferencial cotiza ya en los 200 puntos básicos), la banca ha reducido su sed de pasivo gracias a las emisiones que saldó (y salda) con éxito en el mercado. La otra es el entorno de bajos tipos de interés en el que se encuentra inmersa Europa.

La paradoja está servida

Ante esta tesitura, de que el interés de los depósitos aún no ha tocado fondo, la lógica invita a pensar en que su uso, como vehículo de ahorro tendría que ir reduciéndose progresivamente.
Nada más lejos de la realidad. A pesar del trasvase de dinero que se ha producido hacia los fondos de inversión, los últimos datos publicados por el Banco de España de noviembre reflejan que los depósitos de las familias españolas aumentaron hasta los 740.000 millones de euros (casi 7.000 millones más que en octubre), la cifra más elevada desde 2007.

http://www.eleconomista.es/mercados-...27-al-141.html

No Leído 18-ene-2014, 10:53
andreseljedi andreseljedi está desconectado
Miembro

Lugar: Elda ALICANTE
Pues con mi dinero que no cuenten.
No Leído 18-ene-2014, 12:01
inversor44 inversor44 está desconectado
Miembro

Lugar: dinerolandia
Y me pregunto yo ¿que interes tiene el Banco de España en que los bancos ofrezcan rentabilidades tan bajas?
No Leído 18-ene-2014, 12:26
astur20 astur20 está desconectado
Miembro

Lugar: Asturias
Me imagino que su sueño es que compremos valores y letras del tesoro o que lo invirtamos en bienes inmuebles (pisos y casas). Ambas cosas muy arriesgadas y que yo nunca haría.

Un saludo.
No Leído 18-ene-2014, 12:52
inverdiver inverdiver está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona
Lo que se busca (y están consiguiendo) es aumentar los márgenes operativos de los bancos.
No Leído 18-ene-2014, 16:22
Buster Buster está desconectado
Hijo predilecto del foro

Entre los objetivos está reactivar la economía, consiguiendo por ejemplo que la gente compre bienes inmuebles. Con ello se consigue un doble objetivo: incremento de la recaudación vía impuestos y dar salida al stock de pisos que son una rémora para los bancos y cajas.
No Leído 18-ene-2014, 16:32
davgoncam davgoncam está desconectado
Miembro

Lo de siempre, arreglar las agujeros de banco y Estado a costa de los ciudadanos
No Leído 19-ene-2014, 23:56
quarter quarter está desconectado
Miembro

Lugar: Zgz
No Leído 20-ene-2014, 00:32
ateak ateak está desconectado
Miembro

Lugar: Bcn
he abierto el de ING, es un 4% a 3 meses y hasta 150.000 eur, sin entrar en detalles (oferta de bienvenida), aquí en España nos dan la bienvenida con un 2% no?
No Leído 20-ene-2014, 00:45
Miembro

Gracias por todos esos links de bancos. Yo ya estoy abriendo cuentas en varios bancos franceses (cic y la poste como bancos puente) y después en el rci ya para depósitos.

Me intentaré pillar todas las promociones al 5% sin piedad. Cuando se me acaben todas las opciones seguiré con los galos ya qu dan mucho más que aquí con el dinero siempre disponible. Un saludo.
No Leído 20-ene-2014, 08:28
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por astur20 Ver Mensaje
Gracias por todos esos links de bancos. Yo ya estoy abriendo cuentas en varios bancos franceses (cic y la poste como bancos puente) y después en el rci ya para depósitos.

Me intentaré pillar todas las promociones al 5% sin piedad. Cuando se me acaben todas las opciones seguiré con los galos ya qu dan mucho más que aquí con el dinero siempre disponible. Un saludo.
Es tambien para no residentes? Tendras que informar a hacienda y tendras doble imposicion de impuestos (en Francia y aqui), vives o trabajas en Francia?
No Leído 21-ene-2014, 14:55
Miembro

Es para residentes y no residentes. Sino fuera así no podría abrir la cuenta, ya que vivo y trabajo en España.

En cuanto a la tributación no se puede aplicar doble tributación por ley como comentó otro forero, que creo que fue tucapital. Se pagan impuestos en el lugar de residencia.

Pero lo curioso es que aún poniéndonos en que hubiera que tributar en los 2 sitios, ganaría más que aquí:

5% TAE de rendimiento, 28% de impuestos en Francia, 21% aquí = 50% de la inversión en impuestos aprox.

Aún me quedaría un 2,5% TAE neta ya sin impuestos, que es más de un 3% real...

Aquí las cosas pintan cada vez peor para nosotros (subasteros). Saludos.
No Leído 21-ene-2014, 17:11
Miembro

gracias astur20, interesante, ya comentarás tu experiencia

si alguien sabe el link del comentario de tucapital sobre la doble imposición y lo puede pasar, no lo he encontrado

gracias
No Leído 21-ene-2014, 17:20
fturleque fturleque está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Perdonad mi ignorancia pero es posible abrir cuenta en ING Direct francés y no ser residente en Francia?
Y si es así, no es necesario informar en España ni enviar DD1 ni gaitas?
¿funcionaría allí el truco de la foto?
Perdón por el batallón de preguntas, pero podría ser un chollazo...
No Leído 21-ene-2014, 21:35
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por fturleque Ver Mensaje
Perdonad mi ignorancia pero es posible abrir cuenta en ING Direct francés y no ser residente en Francia?
Y si es así, no es necesario informar en España ni enviar DD1 ni gaitas?
¿funcionaría allí el truco de la foto?
Perdón por el batallón de preguntas, pero podría ser un chollazo...
Que yo sepa para ser cliente de ING Francia tienes que ser residente frances. Fuera de España solo ING Luxemburgo acepta no residentes.
No Leído 23-ene-2014, 11:50
brunomalone brunomalone está desconectado
Usuario

Lugar: Santander
Que yo sepa también. Yo lo intenté contratar hace tiempo y me pedían facturas para demostrar que vivía en Francia. Y con el Zesto me pasó algo parecido. Aunque @tucapital.es decía que se podía contratar desde España la web me ponía mil pegas y cuando les llamé me dijeron que no se podía desde aquí. Al final he abierto un depósito al 3% a 5 años en CIC. Ya sé que es mucho tiempo, pero bueno. Creo que no van a mejorar los tipos tan rápidamente, más bien al contrario. Además, eso del 4% de bienvenida y luego irse y volver y tal me parece un poco rollo.
No Leído 12-feb-2014, 14:17
Miembro

La banca hundirá la remuneración de los depósitos por debajo del 1% antes de final de año

La lenta pero sostenida rebaja del precio del pasivo registrará sus mínimos históricos a lo largo del presente ejercicio con rentabilidades por debajo del 1% en los depósitos a un año. La banca quiere incrementar el flujo de este pasivo minorista hacia los fondos de inversión para mejorar sus márgenes. La guerra del pasivo le costó al sector entre 15.000 a 20.000 M.

http://vozpopuli.com/economia-y-fina...e-final-de-ano
No Leído 12-feb-2014, 15:09
davgoncam davgoncam está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por bloodyman Ver Mensaje
La banca hundirá la remuneración de los depósitos por debajo del 1% antes de final de año

La lenta pero sostenida rebaja del precio del pasivo registrará sus mínimos históricos a lo largo del presente ejercicio con rentabilidades por debajo del 1% en los depósitos a un año. La banca quiere incrementar el flujo de este pasivo minorista hacia los fondos de inversión para mejorar sus márgenes. La guerra del pasivo le costó al sector entre 15.000 a 20.000 M.

Qué cachondos! Pues yo yo trasvasé en su día dinero a fondos, pero a gestoras independientes. Los bancos no van a oler un euro mío si siguen así
No Leído 13-feb-2014, 10:15
NPI NPI está desconectado
Miembro

Lugar: una galáxia muy lejana...
Hasta las gestoras independientes depositan los fondos en un banco.

S2
No Leído 13-feb-2014, 13:11
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Muchos fondos dan algo más por los depósito; pero luego te lo cobran mucho más en comisiones.

Lo mejor, gestores independientes como dice NPI.

Salu2.
No Leído 13-feb-2014, 13:16
REYDMUS REYDMUS está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por bloodyman Ver Mensaje

Que la gente saque la pasta del banco y listo. Pagar el 0% de 0€ sale muy barato.

A ver quien aguanta mas si ellos sin dinero o nosotros sin un 1% de interes.
No Leído 14-feb-2014, 00:41
diek diek está desconectado
Miembro

La verdad es que con esos intereses dan ganas de guardarlo en bancolchon, porque como caiga algún gran banco, ríete tu del fondo de garantía de depósitos...
No Leído 14-feb-2014, 06:43
Miembro

Los bancos ha aprendido que con depósitos ganan mucho menos que con los fondos de inversión que te prometen un 3%, y si se cumple tu te vas contento pero ellos te han sablado a comisiones.

Cita:
Originalmente Escrito por diek Ver Mensaje
La verdad es que con esos intereses dan ganas de guardarlo en bancolchon, porque como caiga algún gran banco, ríete tu del fondo de garantía de depósitos...
Eso es una utopía. Los abuelos que son los que más tienen en depósitos nunca sacarán sus depósitos de los bancos, y más despues de lo que han aprendido con las preferentes.
No Leído 14-feb-2014, 09:37
Miembro

Lo triste es que mucha gente tendría su dinero en el banco incluso con los depósitos al 0% de interes, asi nos va...
No Leído 14-feb-2014, 11:46
Charly´s Charly´s está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Cita:
Originalmente Escrito por inversor44 Ver Mensaje
Lo triste es que mucha gente tendría su dinero en el banco incluso con los depósitos al 0% de interes, asi nos va...
Hombre, dejar el dinero en el banco - en cuenta corriente - es una manera de guardar el dinero, yo no soy de lo que se la lleva a casa

Con respecto a la rentabilidad de los depositos, es cierto que cada vez es menor pero no tanto. No nos olvidemos que la inflacion anual esta en el 0,2%, estos años que hemos contratado depositos al 4-5% la inflacion estaba rondando el 2-3% por lo que la rentabilidad real (descontada la inflacion) tampoco ha bajado tanto. Es la ilusion monetaria, contratas un deposito al 4% con una inflacion al 3% y tu rentabilidad real es del ... ¡¡¡ 1 % !!!

Un deposito al 2,5% con la inflacion al 0,2 % te sale rentabilidad "real" del 2,3% (olvidando fiscalidades). El problema es que encontrar un 2,5% es cada vez mas complicado
No Leído 14-feb-2014, 12:29
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Charly´s Ver Mensaje
Hombre, dejar el dinero en el banco - en cuenta corriente - es una manera de guardar el dinero, yo no soy de lo que se la lleva a casa

Con respecto a la rentabilidad de los depositos, es cierto que cada vez es menor pero no tanto. No nos olvidemos que la inflacion anual esta en el 0,2%, estos años que hemos contratado depositos al 4-5% la inflacion estaba rondando el 2-3% por lo que la rentabilidad real (descontada la inflacion) tampoco ha bajado tanto. Es la ilusion monetaria, contratas un deposito al 4% con una inflacion al 3% y tu rentabilidad real es del ... ¡¡¡ 1 % !!!

Un deposito al 2,5% con la inflacion al 0,2 % te sale rentabilidad "real" del 2,3% (olvidando fiscalidades). El problema es que encontrar un 2,5% es cada vez mas complicado
Y si este año sube la inflación más de un 2%, pues nos saldría una rentabilidad negativa.
No Leído 27-feb-2014, 10:40
Miembro

El interés del depósito se desplomará por debajo del 1,5% y tenderá a cero

Cristina García8:04 - 27/02/2014

Quizás habría tachado de mala oferta un depósito al 1,5% hace un año. Pero ahora, es lo mejor que podrá cerrar antes de que se produzca una nueva oleada de recortes. ¿Otra más? Sí. Con la presión que sufren los márgenes de la banca, no tiene ningún sentido que los depósitos españoles sigan siendo los más rentables de Europa en un contexto de bajos tipos de interés en el que, además, ya no cuentan con la competencia de uno de sus principales rivales: las letras del Tesoro.

Tres factores que invitan a pensar que la rentabilidad del depósito bancario tiende a acercarse a cero sin ninguna probabilidad de volver a años pasados.

A día de hoy, el mercado no espera que sea el próximo 6 de marzo cuando el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una nueva bajada en el precio oficial del dinero (ahora en el 0,25%), ni tampoco que sea ese día el elegido para situar la facilidad de depósito en negativo -lo que implicaría que los bancos que quieran guardar su dinero en la hucha de la institución tuviesen que pagar-. Pero lo que sí se descuenta es que la implementación de ambas medidas llegará en próximas fechas.

Las consecuencias de la primera, una bajada de tipos, es clara. La banca suele revisar a la baja la remuneración que entrega por su pasivo. Pero, ¿cuál sería el impacto que tendría la segunda, un tipo de depósito negativo, sobre los plazos fijos que las entidades financieras comercializan entre los particulares?

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, pocas. "Tengo dudas sobre la racionalidad de esta decisión. En teoría puede desincentivar que los bancos depositen dinero en el BCE y lo movilicen en préstamos al mercado o a la economía. Pero al final, dependerá del tamaño del tipo negativo", señala. "La rentabilidad de los depósitos bancarios, sin embargo, depende de tres factores: los tipos de interés oficiales, el impacto regulatorio y las condiciones para captar dinero de los mercados", añade.

Sacan ventaja a las letras
Y precisamente, ese último factor, el de las condiciones para captar dinero en los mercados, resulta más que favorable en estos momentos. Basta con mirar cómo se ha reducido el coste de financiación para el Tesoro Público -o incluso para las empresas-.

Si en febrero del año pasado, el interés de las letras a un año era del 1,548% -las letras son los títulos de cuantos emite el Tesoro que más compiten con los depósitos por captar el ahorro de los particulares-, en la última subasta comparable la factura se abarató hasta el 0,618 por ciento. Es decir, menos de la mitad de lo que pagan los depósitos hoy en día.

A pesar de que la rentabilidad de estos productos se encuentra en mínimos (entregan, de media, un 1,4 por ciento), también es superior a la remuneración que ofrecen en el resto de Europa -en países como Francia, Italia o Alemania resulta difícil encontrar depósitos con intereses superiores al 1%-.

Mientras tanto, en España, aún quedan cuatro entidades (Openbank, CaixaBank, Citi y Bankia) en las que todavía se puede firmar un 1,75% a un año e incluso un 2,5% a través de Espirito Santo. Pero son especies en extinción y el resto de la oferta comercial está ya por debajo. La situación es tal, que los que intereses que hace unos meses eran tildados de pobres -en comparación con las rentabilidades superiores al 4% que llegaron a pagar-, deberían empezar a ser considerados, sobre todo por el inversor de perfil más conservador que no quiere asumir riesgo, aunque solo sea porque tienen los días contados.

Sus intereses pronto se alejarán del 1,5% para ir acercándose poco a poco a cero o, lo que es lo mismo, a lo que paga el resto de Europa por el pasivo (entre el 0,3% y 0,7%). Es decir, la tendencia española de extratipar estos productos que se inició en 2008, ante el cierre de los mercados de financiación mayorista, va camino de tocar fondo.

Y una de sus consecuencias debería ser un cambio de la estructura del ahorro fina% por ciento está invertido en depósitos según Inverco. Ahora, hasta el ahorrador más conservador tendrá que asumir riesgo si quiere algo de rentabilidad.

http://www.eleconomista.es/mercados-...ra-a-cero.html

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Dinero

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc