Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Dinero

Info

Hilo oficial renta 2016  

Herramientas
No Leído 06-feb-2017, 21:57
El Cabronco El Cabronco está desconectado
Miembro

Lugar: Moratalaz
Hilo oficial renta 2016

Ante la visita anual de los vampiros chupasangres honorables recaudadores tributarios y para cumplir mejor con nuestras obligaciones he decidido abrir un hilo que sirva para ayudarnos mutuamente.

La campaña de la renta 2016 empezará el 5 de abril de 2017, con la desaparición definitiva del programa Padre

La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema ‘Renta web’, que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos, según la orden ministerial que hoy publicad el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al sistema ‘Renta web’ se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador –que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas– o del programa Padre.

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual –DNI electrónico, clave y número de referencia–. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

De esta forma, el 5 de abril se dará el pistoletazo de salida a la presentación telemática de la campaña de la renta 2016. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.

Además de la desaparición definitiva del programa Padre, otra de las novedades de la campaña de este año es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN

De esta forma, si el contribuyente marca la casilla de solicitud de rectificación que aparecerá en el propio modelo, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación. Además, esta solicitud podrá acompañarse de la documentación en que se basa la misma y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el contribuyente.

Los citados documentos o escritos podrán presentarse a través del registro electrónico de la Agencia Tributaria o en el registro presencial del organismo.

La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre .

A partir de ahora el único sistema válido para confeccionar la declaración será Renta Web. Con Renta Web, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador o declaración directamente desde la sede electrónica. Es decir, todo el proceso se hará a través de internet, sin necesidad de descargar los documentos para su presentación.

El sistema permitirá, una vez esté activo (en el mes de marzo solo está en marcha el de la declaración del 2015), confeccionar la declaración a partir de los datos fiscales que proporciona la Agencia tributaria.

Para acceder a Renta Web será necesario identificarse mediante el DNI electrónico (o certificado electrónico), con [email protected] PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

La casilla 490 de la declaración de Renta 2014 se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. En caso de que el contribuyente no encuentre esta casilla, la Agencia Tributaria da varias alternativas.

Si no consigue localizar el importe correcto de la casilla 490 de la declaración presentada para el ejercicio 2014 para solicitar la referencia del borrador por SMS, las alternativas de las que dispone son: Acceder a los servicios de Renta mediante [email protected] PIN. Se trata de un sistema de identificación electrónica que utiliza el DNI/NIE como código de usuario y un código de acceso formado por una clave seleccionada por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema.

RECORDAD
Hacienda somos todos, pero unos más que otros...

Última edición por El Cabronco fecha: 24-mar-2017 a las 10:43

No Leído 06-feb-2017, 22:01
Myribagar Myribagar está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Muy buena idea, seguiré el hilo
No Leído 06-feb-2017, 22:17
Miembro

No Leído 07-feb-2017, 12:13
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Os dejo un post con las fechas claves de la renta 2016:

- http://www.preguntasfrecuentes.net/2...contribuyente/

Salu2.
No Leído 10-feb-2017, 13:05
freemen freemen está desconectado
WEEB001

Lugar: Córdoba
Me quedo por aquí y cojo sitio para ver como se desarrolla este año.
No Leído 11-feb-2017, 09:16
Miembro

Bien, propongo que las preguntas las pongamos en grande, así las encontraremos mejor.
Ahí va la primera mía.

Los clientes de degiro (entidad holandesa) en que casillas tenemos que poner nuestros rendimientos, pérdidas, y gastos

Como degiro es una entidad holandesa, no envía los datos de nuestra cartera de valores a Hacienda. Por lo que nosotros tenermos que rellenar esos datos.

Somo varios los foreros que usamos degiro para nuestras operaciones en bolsa. Por lo que creo que este tema nos interesa a todos.
¿Alguien que lo hiciera el año pasado nos puede ayudar?

MUCHAS GRACIAS
No Leído 23-mar-2017, 13:11
Miembro

La campaña de la renta 2016 empezará el 5 de abril de 2017, con la desaparición definitiva del programa Padre

La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema ‘Renta web’, que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos, según la orden ministerial que hoy publicad el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al sistema ‘Renta web’ se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador –que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas– o del programa Padre.

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual –DNI electrónico, clave y número de referencia–. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

De esta forma, el 5 de abril se dará el pistoletazo de salida a la presentación telemática de la campaña de la renta 2016. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.

Además de la desaparición definitiva del programa Padre, otra de las novedades de la campaña de este año es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN

De esta forma, si el contribuyente marca la casilla de solicitud de rectificación que aparecerá en el propio modelo, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación. Además, esta solicitud podrá acompañarse de la documentación en que se basa la misma y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el contribuyente.

Los citados documentos o escritos podrán presentarse a través del registro electrónico de la Agencia Tributaria o en el registro presencial del organismo.
No Leído 23-mar-2017, 19:58
superbit superbit está desconectado
Usuario

Ya que estamos, los clientes de la cuenta 123 que tenemos acción/es del Santander, los dividendos (creo que fueron 2) del año 2016 como debemos declararlos?

Se que en 2015 no hizo falta por que los daban de una forma que se declaraba (por decirlo de alguna manera) en el momento que se venda la acción, pero estos no tengo ni idea de como van este año.
No Leído 24-mar-2017, 08:32
Los Mejores depósitos

No Leído 24-mar-2017, 09:30
tonocs tonocs está desconectado
Usuario

Consulta declaración alquiler

A ver si alguien me puede ayudar con una pregunta...

¿Como declarar el alquiler de un piso que sólo ha estado ocupado unos meses? ¿Que gastos son prorrateables (IBI, Comunidad,...)? ¿Se pueden deducir algunos de esos gastos durante el periodo en el que el piso ha estado vacío?

Gracias de antemano
No Leído 24-mar-2017, 09:39
Los Mejores depósitos

Sólo en los meses que ha estado ocupado. Eso sí, los gastos para conseguir el alquiler también son deducibles.

Pero lo más importante, haciendo lo anterior una minucia, es "La amortización del inmueble y los bienes que contenga". Un 3% anual del valor del bien.

Debes de calcular el valor de bien, quitando el valor del terreno.

En la mayoría de los casos, hace que por el alquiler no tengas que pagar impuestos, e incluso en ocasiones, sale en negativo.

Salu2.
No Leído 24-mar-2017, 10:22
tonocs tonocs está desconectado
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por tucapital.es Ver Mensaje
Sólo en los meses que ha estado ocupado. Eso sí, los gastos para conseguir el alquiler también son deducibles.

Pero lo más importante, haciendo lo anterior una minucia, es "La amortización del inmueble y los bienes que contenga". Un 3% anual del valor del bien.

En la mayoría de los casos, hace que por el alquiler no tengas que pagar impuestos, e incluso en ocasiones, sale en negativo.

Salu2.
Tucapital siempre al quite, muchas gracias!!
No Leído 24-mar-2017, 10:27
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Unhappy

Cita:

Salu2.
Este año (otra vez)... tengo que declarar el tema del alquiler.

Por un lado tengo mi vivienda en alquiler, de la cual sigo teniendo una hipoteca la cual ya no me puedo deducir, pq ya no es mi "vivienda habitual"..... y por otro lado vivo de alquiler...

Y siempre tengo mil dudas con ello... y me pongo malo!!
Tú crees, q en mi caso eso me supone una "minucia"???
Teniendo que declarar ingresos inmobiliarios de mi piso .. y pagando (más de lo que cobro) por el alquiler de donde vivo?
Yo creo q este tema concreto, .. la cosa es super injusta!!
Una cosa, es el tio que alquila para tener un beneficio, y mientras vive en otra vivienda de su propiedad... y otra cosa es el tio que alquila, y a su vez vive de alquiler, y que justifica que no tiene otra 2ª vivienda, o simplemente es por un motivo "laboral", y que con lo q cobra de un alquiler, paga el otro alquilar, y comidos por servidos, sin afán de sacar un beneficio con su alquiler..
Estamos exprimidos... y a esta situación he llegado, pq si vivo en mi piso, estoy completamente el día fuera de casa.. y Hacienda me dice q no me puedo desgravar la hipoteca, pq no tengo gastos suficientes para considerarlo mi "vivienda habitual"...
Es de traca.

Última edición por PEPE.MORO fecha: 24-mar-2017 a las 10:35
No Leído 24-mar-2017, 10:43
Miembro

La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre .

A partir de ahora el único sistema válido para confeccionar la declaración será Renta Web. Con Renta Web, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador o declaración directamente desde la sede electrónica. Es decir, todo el proceso se hará a través de internet, sin necesidad de descargar los documentos para su presentación.

El sistema permitirá, una vez esté activo (en el mes de marzo solo está en marcha el de la declaración del 2015), confeccionar la declaración a partir de los datos fiscales que proporciona la Agencia tributaria.

Para acceder a Renta Web será necesario identificarse mediante el DNI electrónico (o certificado electrónico), con [email protected] PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

La casilla 490 de la declaración de Renta 2014 se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. En caso de que el contribuyente no encuentre esta casilla, la Agencia Tributaria da varias alternativas.

Si no consigue localizar el importe correcto de la casilla 490 de la declaración presentada para el ejercicio 2014 para solicitar la referencia del borrador por SMS, las alternativas de las que dispone son: Acceder a los servicios de Renta mediante [email protected] PIN. Se trata de un sistema de identificación electrónica que utiliza el DNI/NIE como código de usuario y un código de acceso formado por una clave seleccionada por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema.
No Leído 24-mar-2017, 11:20
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por PEPE.MORO Ver Mensaje
Este año (otra vez)... tengo que declarar el tema del alquiler.

Por un lado tengo mi vivienda en alquiler, de la cual sigo teniendo una hipoteca la cual ya no me puedo deducir, pq ya no es mi "vivienda habitual"..... y por otro lado vivo de alquiler...

Y siempre tengo mil dudas con ello... y me pongo malo!!
Tú crees, q en mi caso eso me supone una "minucia"???
Teniendo que declarar ingresos inmobiliarios de mi piso .. y pagando (más de lo que cobro) por el alquiler de donde vivo?
Yo creo q este tema concreto, .. la cosa es super injusta!!
Una cosa, es el tio que alquila para tener un beneficio, y mientras vive en otra vivienda de su propiedad... y otra cosa es el tio que alquila, y a su vez vive de alquiler, y que justifica que no tiene otra 2ª vivienda, o simplemente es por un motivo "laboral", y que con lo q cobra de un alquiler, paga el otro alquilar, y comidos por servidos, sin afán de sacar un beneficio con su alquiler..
Estamos exprimidos... y a esta situación he llegado, pq si vivo en mi piso, estoy completamente el día fuera de casa.. y Hacienda me dice q no me puedo desgravar la hipoteca, pq no tengo gastos suficientes para considerarlo mi "vivienda habitual"...
Es de traca.
Te recomiendo que leas:

- http://www.tucapital.es/blogs/notici...vuelve-dinero/

No siempre sale tan mal tener una vivienda alquilada.

Salu2.
No Leído 05-abr-2017, 08:35
shilotdk shilotdk está desconectado
Usuario

Hola a [email protected] A ver si me podéis aclarar una duda que tengo.
La cosa es la siguiente. Yo en 2011 firmo un préstamo hipotecario en el que el banco me "obliga" a incluir el seguro de vida y hogar de 5 años (nada menos que 3000€). La pregunta es, cuando en la declaración me pregunta que porcentaje del préstamo esta destinado a la compra de la vivienda? La respuesta es el 100% o habría que descontar esos 3000€ y se quedaría en un 97%.
No se si me ha explicado bien. Gracias de antemano.
Saludos.

Pd: se que la diferencia es poca, pero mejor en mi bolsillo que en el suyo

Última edición por shilotdk fecha: 05-abr-2017 a las 08:55
No Leído 05-abr-2017, 08:55
Los Mejores depósitos

Sin descontar.

salu2.
No Leído 05-abr-2017, 14:20
shilotdk shilotdk está desconectado
Usuario

Cita:
Sin descontar.

salu2.
No Leído 05-abr-2017, 16:51
fokus fokus está desconectado
Miembro

Lugar: VALENCIA
Hola Amigos tengo una duda: Me han puesto en el borrador atrasos del trabajo de 2015, y que los declare en 2015, no los puedo meter en esta renta 2016? Como meto los atrasos 2015 en Rentaweb que es in lio y como lo envio? Alguien me puede ayudar en esti de Rentaweb 2016, atrasos 2015 pension casilla y como lo hago y mando? Gracias
No Leído 05-abr-2017, 16:54
salazarillas salazarillas está desconectado
Miembro

El dinero de la barclaycard (1%) hace falta declararlo?
No Leído 05-abr-2017, 18:26
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por fokus Ver Mensaje
Hola Amigos tengo una duda: Me han puesto en el borrador atrasos del trabajo de 2015, y que los declare en 2015, no los puedo meter en esta renta 2016? Como meto los atrasos 2015 en Rentaweb que es in lio y como lo envio? Alguien me puede ayudar en esti de Rentaweb 2016, atrasos 2015 pension casilla y como lo hago y mando? Gracias
Las rentas del 2015 tienes que meterlo en 2015.

Tienes que hacer la complementaria del año 2015 con el Programa Padre.

Salu2
No Leído 05-abr-2017, 19:04
oris oris está desconectado
Miembro

Lugar: VALENCIA
El 720 para inversiones en el extranjero podéis ofrecer alguna pista. Respecto a De giro habrá que solicitarlo?
No Leído 06-abr-2017, 00:57
Myribagar Myribagar está desconectado
Miembro

Lugar: Alicante
Presentada ayer día 5 por la tarde, a devolver 860€ (menos mal) . A ver cuánto tardan en ingresar lo retenido de más.
No Leído 06-abr-2017, 08:17
Los Mejores depósitos

Qué rápido.
No Leído 06-abr-2017, 08:17
Los Mejores depósitos

Cita:
Originalmente Escrito por oris Ver Mensaje
El 720 para inversiones en el extranjero podéis ofrecer alguna pista. Respecto a De giro habrá que solicitarlo?
Eso es lo malo de De Giro. Los bienes están en el extranjero.

Salu2.
No Leído 06-abr-2017, 09:29
bixin bixin está desconectado
Miembro

Una duda rápida, como es posible que con los mismos datos del año pasado incluyendo desgravación de vivienda este año me devuelvan bastante menos?
Si me corresponden 500 € del 15% de lo aportado y en mi trabajo me han retenido una cantidad bastante mayor porque no me dan esos 500? No lo entiendo
No Leído 06-abr-2017, 09:37
Los Mejores depósitos

No ha habido cambios legislativo en ese punto.

Puede haber muchas explicaciones: que ganes más dinero, que te ha tenido ya en cuenta la vivienda en las retenciones, que no está aplicando bien la deducción de la vivienda, etc.

Salu2.
No Leído 06-abr-2017, 12:55
Miembro

Cita:
No ha habido cambios legislativo en ese punto.

que te ha tenido ya en cuenta la vivienda en las retenciones

Salu2.
A que te refieres con esto? Me puedes explicar un poco?
No Leído 06-abr-2017, 13:10
Los Mejores depósitos

Pues si comunicaste a tu empresa que tienes una vivienda y que tienes derecho a deducción y lo han tenido en cuenta a la hora de retenerte.

Salu2.
No Leído 06-abr-2017, 13:29
Miembro

Gracias por la info

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Dinero

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc