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  El culebrón Endesa, la peor campaña de márketing para España  
 
 
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No Leído 31-mar-2007, 09:21
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El culebrón Endesa, la peor campaña de márketing para España

El culebrón Endesa, la peor campaña de márketing para España
Juan Llobell y Miquel Roig, desde Nueva York y Londres
Publicado: 07:00

La comunidad empresarial norteamericana y británica sigue con estupefacción la batalla por Endesa en Europa y parece sentirse aliviada de que tales culebrones corporativos no ocurran en Estados Unidos o en Reino Unido.

Ejecutivos, abogados, analistas y prensa especializada se muestran como mínimo escépticos sobre la imparcialidad del Gobierno español en la opa sobre la mayor eléctrica española.
“La comunidad de abogados contempla la pugna por Endesa como algo extremadamente raro. Intentar comprar una firma española y tener que venir a Nueva York a litigar es simplemente una locura”, dice un abogado estadounidense que conoce de primera mano el asunto y prefiere no ser citado.

Casi todos los protagonistas de esta tragicomedia –Gas Natural, E.ON, Acciona...– han cruzado denuncias ante los organismos reguladores o los tribunales de justicia de Manhattan.
“El proceso está siendo larguísimo y las decisiones de la CNMV raras. Aquí en Estados Unidos uno puede subir el precio de su oferta cuando quiera, lo importante es que se beneficien los inversores”, dice el abogado. Para este jurista, sorprende que “la CNMV parece estar más bien de parte de E.ON, aunque luego se dice que se busca una solución española para Endesa”.

Otro jurista norteamericano dice que el proceso de 18 meses “es muy malo para la marcha normal de cualquier compañía” y “da la sensación de que “España es imprevisible para los negocios”.
David Stiles, abogado en Londres de Ashurst, bufete especializado en operaciones corporativas, compara el sistema español con el británico. “Es impensable que en el Reino Unido cambien las reglas del juego de un día para otro o se atribuyan competencias a un organismo regulador para bloquear una opa extranjera”, asegura Stiles en una conversación sobre los obstáculos que el Gobierno español está poniendo en el camino de E.ON para hacerse con Endesa.

Un alto ejecutivo de una de las mayores gestoras de fondos con sede en Londres afirma, bajo condición de anonimato, que no cree que el Gobierno español haya actuado de forma “imparcial” en la lucha por Endesa y que “E.ON se encuentra en inferioridad de condiciones frente a Enel y Acciona”.

Los analistas dicen que da la sensación de que Europa no es todavía ese mercado único que dice ser –sería una especie de reinos de taifas dominados por los viejos estados-nación– y que sorprende que E.ON no hubiese tanteado el sentir de sus socios antes de lanzar la oferta.
“Tengo la sensación de que la compra de Endesa es una situación caótica”, dice Robert Perri, analista de Zacks Investment Research. “Me gustaría que los mercados europeos fuesen más transparentes y fluidos [...] En Estados Unidos el proceso hubiese sido más rápido”.

Otro de los problemas es el de la imagen que se está dando de puertas afuera: la de que no se puede realizar una gran operación corporativa en España sin el beneplácito previo del Ejecutivo.
¿Cree que si hace dos años E.ON hubiera sabido cómo iba a reaccionar el Gobierno español se lanzaría a por Endesa? Ante esta pregunta, el consejero delegado para Europa de uno de los grandes grupos financieros londinenses asegura: “Sí, pero antes de lanzarse a por Endesa, los alemanes habrían contactado previamente con el Gobierno para buscar su aprobación”.

A la hora de comentar la parcialidad o la imparcialidad del Gobierno, este consejero delegado se remite a un editorial publicado por el Financial Times hace dos días. En él, el diario financiero británico asegura que “España no se ha cubierto precisamente de gloria” durante los dieciocho meses que han pasado desde que Gas Natural lanzara la primera opa sobre Endesa. En esta línea, el diario afirma que las onerosas condiciones impuestas sobre E.ON –muy criticadas por la Unión Europea- contrastan con las facilidades que se le dan a la italiana Enel.

La conclusión del Financial Times es clara: “Éste va a ser un buen verano para los hedge funds y para los abogados españoles, pero no tanto para España SA”.
La prensa económica norteamericana también ha seguido razonablemente la compra de Endesa. The Wall Street Journal incluso le dedicó un editorial a principios de marzo, justo después del sorpresivo aterrizaje de Enel en el campo de batalla. “Pocos dramas corporativos pueden igualar a la larga opa sobre Endesa”, dijo el rotativo.

“Como es habitual cuando se trata de Europa y la energía, los políticos parecen ser los que se burlan del mercado”. No obstante, el periódico añadía que “Bruselas merece crédito por su persistencia en el caso Endesa”.
Gane quien gane finalmente, E.ON o Enel, Bruselas o el Gobierno español, el daño a la imagen de España como lugar para hacer negocios ya está hecho.

http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/815995.html
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No Leído 31-mar-2007, 09:45
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Historicamente, en España, hemos tenido unos politicos de sainete, hasta que los currantitos, con nómina de apié, no exijamos una transparencia real, a toda esta especie chupoctera de a 80 centimos de €uro el café, mál andaremos.

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