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  Carta a endesa. Por nuestros derechos.  
 
 
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No Leído 04-feb-2011, 12:15
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Carta a endesa. Por nuestros derechos.

Pongo algo que me acaba de llegar por e-mail:



Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!



(Primera carta de amor)


“Estimado señor:


Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador
de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en
cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden
TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá
entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá
el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra
en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no
será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se
pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que
abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el
coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.




II (Respuesta. Segunda carta de amor)



“Estimados señores de Endesa Distribución:


He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la
que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a
nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente
consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han
sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma,
que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque
resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los
meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo,
¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío?
¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño
error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero
significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo,
maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos
la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el
contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las
lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal-
correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a
nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea,
que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me
llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de
electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas
divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han
adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me
cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan
cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un
consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y
que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios
en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no
quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno,
créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del
ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer
de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de
0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81
euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir,
de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual? Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era
antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a
cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que
es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo
porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en
la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el
nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios
-viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo
ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que
aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se
supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del
sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas
porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y
los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen
ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado
libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían
pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los
electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para
apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su
grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos
del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o
jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que
como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido,
pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me
hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que
estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.


Reciban un cordial saludo.




III. (y una objeción desesperada)


PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el
902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un
call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que
creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende
primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a
repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le
vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación
especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener
respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído
las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en
los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.


-------------


QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntad en
vuestras agendas en el día del consumidor).

QUE NO SE OS OLVIDE.

Este puede ser el comienzo.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO.

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva
que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas
abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta
iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.

Última edición por herrereña fecha: 08-feb-2011 a las 18:10


  #2  
No Leído 04-feb-2011, 12:31
pensylvania pensylvania está desconectado
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¿Y lo recibire yo tambien que soy de Iberdrola?.

Me quedo con una copia de la carta "porsiaca".
__________________
A veces es bueno hacerse el tonto para saber quien va de listo.
  #3  
No Leído 04-feb-2011, 13:44
pasmao pasmao está desconectado
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buena respuesta, mirando el decreto aludido....

RD 1110/2007 de 24 de agosto publicado en el BOE nº 224


en la pagina 37872, viene especificado

CAPITULO VI

Costes de los Servicios

Articulo 29. Costes de los servicios.

1.El coste para la instalacion, operacion y mantenimiento del concentrador principal, asi como el coste de comunicaciones originado por las llamadas cursadas desde dicho concentrador a un concentrador secundario para la obtencion de la informacion de medidas, se incluirán en el coste reconocido al operador del sistema.

2. Los costes por la instalacion, operacion y mantenimiento de los concentradores secundarios de obligada instalacion para los encargados de la lectura se consideraran parte del coste reconocido a los distribuidores. Los costes por la instalacion, operacion y mantenimiento de los concentradores secundarios o de cualquier otro sistema de recogida y tratamiento de informacion de carácter voluntario, correran por cuenta del propietario.


Si la compañía es propietaria del aparatejo ese, ¿de donde se sacan el cobro de los 9, 04 euros?

A buen entendedor.....
  #4  
No Leído 04-feb-2011, 13:49
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herrereña herrereña está desconectado
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Le echan mucho morro, está claro. Y como casi nadie se va a quejar, como siempre pasa en este país...
  #5  
No Leído 04-feb-2011, 18:04
reflexion reflexion está desconectado
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Quien escribió esa carta se merece ser por lo menos presidente del gobierno, ese tio me mola, yo le voto. !PRESIDENTE¡ !PRESIDENTE¡

Adiós ZP, Adiós Rajoy.
  #6  
No Leído 04-feb-2011, 22:25
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Esa si es una carta guapa, y currada .
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Weke
  #7  
No Leído 05-feb-2011, 01:34
Serrallonga Serrallonga está desconectado
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Muuy buena...
a tragar tocan!
  #8  
No Leído 05-feb-2011, 10:59
Mbcn Mbcn está desconectado
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Angry

Muy buena la carta.
Endesa y otras muchas empresas se están pasando con las facturas. Suben las tarifas y aprovechan cualquier cosa pata cobrarte más.
Por ejemplo, en mi caso me cobran los kilowatios de consumo real a 0.130296 euros/kWh y me abonan los kilowatios de consumo estimado a 0,125159 euros /kWh. No sé por qué lo hacen pero me están incrementando la factura.
Unos caraduras.

Saludos y a continuar pagando¡¡

 

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