En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona General > General

Info

Catalonia is not spain because catalonia is part of spain  

Herramientas
No Leído 15-abr-2011, 15:29
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Cita:
Originalmente Escrito por herrereña Ver Mensaje
A mí me parece muy bien que simpaticen con el independentismo o con lo que sea. Lo que no entiendo es que defiendas que ahí no se está mezclando la política con el fútbol.
Entonces no me has entendido. Yo no he dicho que no se mezcle, simplemente he dicho que no es exclusividad del Barça, sino, de prácticamente los equipos y las competiciones más importantes. Dentro de España y fuera de ella.

Atribuirnos ese concepto a los seguidores del Barça simplemente creo que es desfachatez.

No Leído 15-abr-2011, 15:58
Weke Weke está desconectado
Nomada

Lugar: vigo
Derivais el debate al futbol sin ningun tipo de sentido, esta claro que la politica intenta meterse en todos lo ambitos, pero me parece un argumento muy banal, no creo que el futbol influya en el querer independentista de nadie.

Ademas si a los españoles con el tema de la crisis nos conviniese (hipotesis) salir del Euro , y asi lo pidiesemos , ¿no querrian los equipos de futbol, seguir jugando en competiciones europeas ?. Ya se que eso es independiente del euro , pero es para explicar lo absurdo del argumento.
No Leído 15-abr-2011, 16:04
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Cita:
Originalmente Escrito por Weke Ver Mensaje
Derivais el debate al futbol sin ningun tipo de sentido, esta claro que la politica intenta meterse en todos lo ambitos, pero me parece un argumento muy banal, no creo que el futbol influya en el querer independentista de nadie.

Ademas si a los españoles con el tema de la crisis nos conviniese (hipotesis) salir del Euro , y asi lo pidiesemos , ¿no querrian los equipos de futbol, seguir jugando en competiciones europeas ?. Ya se que eso es independiente del euro , pero es para explicar lo absurdo del argumento.
Se parte de la idea de que un club de futbol es algo que pertenece a un pueblo y su sentimiento. Pero en realidad un equipo de futbol de primera división es una empresa lucrativa y dirigida por accionistas. Si ellos pudieran eligirian tener a 100 jugadores, 8 equipos y estar a la vez en mil competiciones internacionales. Así que el tema de independencia-liga, como dices, es absurdo. Jugaran donde esté la pasta y los catalanes y españoles podremos decir misa.
No Leído 15-abr-2011, 18:37
herrereña herrereña está desconectado
Miembro

Lugar: Herrera (Sevilla)
Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Entonces no me has entendido. Yo no he dicho que no se mezcle, simplemente he dicho que no es exclusividad del Barça, sino, de prácticamente los equipos y las competiciones más importantes. Dentro de España y fuera de ella.

Atribuirnos ese concepto a los seguidores del Barça simplemente creo que es desfachatez.
Prefiero que digas que desvarío o que hablo sin conocimiento de causa, mejor que que lo que digo es una desfachatez. No creo haberte insultado, ni a nadie, en ningún momento.

Última edición por herrereña fecha: 15-abr-2011 a las 18:40
No Leído 15-abr-2011, 20:30
0liver 0liver está desconectado
Miembro

Lugar: Málaga
Feliz tarde:

El fútbol gusta más practicarlo, es como hacer el amor, pero verlo
no me brinda ninguna emoción. Este hermoso deporte ha sido
utilizado por los políticos para defender sus intereses,
tantas veces corruptos, movilizando las emociones
de tanta gente normal cuya única obsesión
es llegar a fin de mes.

Podemos tener conceptos muy distintos sobre la Fe, la Patria, el Ejército
y la bandera. El problema se puede suscitar cuando alguien pretenda imponer tales
conceptos. Porque si alguien dice que su España tiene forma de República Federal,
formada por comunidades históricas, naciones o regiones, unidas democráticamente por la
fuerza de la razón
y no por la razón de la fuerza (de las armas).
Donde la fe y los milagros formen parte del ámbito de la vida privada del individuo
(nunca de lo público) y el trozo de tela sea la de [email protected] los españoles,
probablemente [email protected] seguirán siendo tan españoles como cualquiera.

¿ Estamos todavía con la España Una, Grande y Libre ?

El problema es que ven enemigos de la unidad de España por todas partes.
Los brotes de nacionalismo son la respuesta a la represión por la fuerza
de las armas frente a un nacionalismo español exacerbado, la intolerancia
y a la falta de respeto. Eso y la corrupción de una clase política, ávida de poder
y sin una cultura democrática consolidada en el tiempo.
Los pronunciamientos, golpes de estado y guerras civiles que han asolado
nuestro país en los últimos años, fomentados desde el conservadurismo y la Iglesia,
han dejado una España viciada y enferma que tardará en recuperar
el sentido de la libertad.

Saludos.

No Leído 15-abr-2011, 23:03
Serrallonga Serrallonga está desconectado
http://serrachop.blogspot

Lugar: CATALUNYA
Oliver...muy Interesante...me ha gustado....

Última edición por Serrallonga fecha: 15-abr-2011 a las 23:06 Razón: añado gif
No Leído 16-abr-2011, 01:00
Knopfler Knopfler está desconectado
Lord of the strings

Cita:
Originalmente Escrito por 0liver Ver Mensaje

no me brinda ninguna emoción.
A mí el fútbol ni verlo ni practicarlo, pero lo otro... en todas sus modalidades .

(Oliver se me hace muy engorroso leerte en el móvil con ese justificado centrado)
No Leído 16-abr-2011, 14:29
juanmanuc juanmanuc está desconectado
Miembro

Cita:
Feliz tarde:

no me brinda ninguna emoción. Este hermoso deporte ha sido
utilizado por los políticos para defender sus intereses,
tantas veces corruptos, movilizando las emociones
de tanta gente normal cuya única obsesión
es llegar a fin de mes.

Podemos tener conceptos muy distintos sobre la Fe, la Patria, el Ejército
y la bandera. El problema se puede suscitar cuando alguien pretenda imponer tales
conceptos. Porque si alguien dice que su España tiene forma de República
Federal,
formada por comunidades históricas, naciones o regiones, unidas democráticamente por la
fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza (de las armas).
Donde la fe y los milagros formen parte del ámbito de la vida privada del individuo
(nunca de lo público) y el trozo de tela sea la de [email protected] los españoles,
probablemente [email protected] seguirán siendo tan españoles como cualquiera.

¿ Estamos todavía con la España Una, Grande y Libre ?

El problema es que ven enemigos de la unidad de España por todas partes.
Los brotes de nacionalismo son la respuesta a la represión por la fuerza
de las armas frente a un nacionalismo español exacerbado, la intolerancia
y a la falta de respeto. Eso y la corrupción de una clase política, ávida de poder
y sin una cultura democrática consolidada en el tiempo.
Los pronunciamientos, golpes de estado y guerras civiles que han asolado
nuestro país en los últimos años, fomentados desde el conservadurismo y la Iglesia,
han dejado una España viciada y enferma que tardará en recuperar
el sentido de la libertad.

Saludos.
Buenos Días:

A mi el futbol tambien me gusta practicarlo, aunque para mi gusto discrepo contigo en que no le veo mucho el parecido con hacer el amor, salvo por el vinculo que une a los que lo practican aunque estén en diferente equipo, pero estoy de acuerdo en que el futbol ha sido utilizado por los politicos, en tiempos de paquito, para que la gente no pensara en otra cosa, y en tiempos actuales para lo mismo y para fomentar diferencias realmente inexistentes, para medirnos los colores y las banderas.

Yo creo que el futbol en el fondo y a pesar de las manipulaciones de los políticos, no trasciende demasiado mas allá en diferenciaciones, porque es una manifestación de nuestro pluralismo y si alguien lo quiere manupular como desunión, en determinados casos se encuentra ante una barrera infranqueable en su manipulación, esa barrera une mas que desune porque se trata de la admiración que se sienten mutuamente dos equipos que se enfrentan de igual igual, ¿Que seria del Madrid sin el Barça? ¿Que seria del Barça sin el Madrid?
¿Que seria de España sin Cataluña? ¿Que seria de Cataluña sin Espana?

Podemos considerarnos un estado federal, podemos considerarnos una comunidad de comunidades, podemos considerarnos una nación de naciones, y eso no va en contra de la unión, es que alguien se cree que por ejemplo Madrid no tiene su propia história, propia e independiente del resto de España, al igual que el resto de realidades nacionales si quereis llamarlas así, con sus propias tradiciones y sus propios caminos de realidad dentro de nuesta globalidad.

Lo que va en contra de la unión y no tiene sentido, es pretender creer que todavia hay gente que piensa como en tiempos de Franco y tambien de la república, que crean que nuestra diferencias se pueden resolver por la fuerza, y lo que no tiene sentido es creer que hoy en día, la gente que se considera Española pretenda convencer por la fuerza a la que no se considera, y eso se entiende claramante por el mismo motivo que la gente que no se considera Española tampoco pretende imponer a la fuerza esa cuestión sobre los que sí.

Puede que todavia queden en España algunos locos exaltados todos lo sabemos, y claro que no digo que no existan esos animales, pero generalizar sobre eso a estas alturas de nuestra democracia, es una falacia y tu lo sabes.

Los Españoles en el mas amplio sentido de la palabra, con todas nuestras realidades que nos diferencian, tenemos muchas mas cosas que nos unen, que las que nos puedan llegar a separar jamás, y esa es una realidad que se podrá negar argumetando, pero si se hace se escapa de la realidad y el unico argumento que les queda a los que lo defiende es hacer referencia a una parte de nuestro vergonzoso pasado, que nada tiene que ver con la realidad actual en la que estamos debatiendo y que para nuestra común verguenza, es el nuestro, históricamante de todos nosotros, así pues te equivocas en ese planteamiento que es anacrónico y que hace casi 40 años tal vez tendria razón de ser, pero no hoy en día.

Salu2.

Última edición por juanmanuc fecha: 16-abr-2011 a las 16:50
No Leído 16-abr-2011, 14:45

Cita:
Originalmente Escrito por juanmanuc Ver Mensaje
Buenos Días:

Podemos considerarnos un estado federal, podemos considerarnos una comunidad de comunidades, podemos considerarnos una nación de naciones, y eso no va en contra de la unión,

Salu2.
En eso estamos de acuerdo.
Unión en este contexto la entiendo como unión para el progreso de las diferentes identidades.
No Leído 16-abr-2011, 15:07
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Serrallonga Ver Mensaje
En eso estamos de acuerdo.
Unión en este contexto la entiendo como unión para el progreso de las diferentes identidades.
Joder.... pues eso mismo es lo que llevo diciendo casi desde el principio, aunque reconozco que con otro talante.

Por ese motivo tu lo que quieres es que se te reconozcan tus diferencias, como yo las mias, pero eso no es motivo para que porque seamos diferentes, tiremos por distintos caminos, porque eso sería un grave error para ambos.

Salu2.
No Leído 16-abr-2011, 16:53
Miembro

Evitar malosentendidos, edito y retiro.

Última edición por 0liver fecha: 25-abr-2011 a las 17:01
No Leído 16-abr-2011, 17:27
Miembro

No puedes justificar la violencia de ETA como consecuencia de un pasado que ya no existe, esa brutalidad hoy en dia no tiene razón de ser, decir eso es como volver a la barbarie de los tiempos pasados que denuncias.

No es probable que el estado Español ejerza su soberanía en contra de la voluntad de los habitantes de un territorio, entre otros motivos fundamentales como el estado de derecho y la democrácia, porque la mayoria de sus habitantes no quieren hoy la autodeterminación.

No sé cual podría llegar a ser el planteamiento del Estado Español, si las cosas cambiasen radicalmente, supongo que en ese caso, aplicaría las normas democráticas que rigen en el estado de derecho.

En lo último coincidimos, aunque no por los mismos motivos, de acuerdo en que los conceptos "nación", "nacional" o "nacionalidad", empiezan a diluirse frente a una realidad llamada Europa, igual que el concepto territorial de Andalucia o Madrid o Cataluña y demás tienden a la larga a diluirse en la realidad llamada España, eso no significa que no podamos mantener nuestra propia identidad.

Del mismo modo, el concepto Europa tenderá algún dia a diluirse dentro de una realidad llamada Planeta Tierra. Es parte de la evolución a la que tendemos, esa es la tendencia universal de las cosas, oponerse en contra carece de sentido, porque es ley natural, tarde o temprano en la relatividad del tiempo se impone, no es ni buena ni mala en si misma, pero es ley y aunque puntualmente puede verse alterada por diversidad de situaciones, a la larga prevalece.

Pero que sea esa la tendencia y probablemente lo mejor que nos podá suceder como raza universal, no significa que necesariamente acabe siendo así, podria ser que teniendo en cuenta que el ser humano por su naturaleza suele influir negativamante en las cosas y dada nuestra tendencia autodestructiva , la cosa sea mucho peor, como consecuencia de la desmambración de los pueblos y de luchas fratricidas insensatas en pos de oscuros intereses ocultos en manos de poderosos manipuladores, de las que el pasado nos tendría ya que haber dado una lección a todos, y sin embargo manifiesta en algunos casos heridas mal curadas que en algunos casos inducen al odio y a la separación.

Salu2.

Última edición por juanmanuc fecha: 16-abr-2011 a las 18:17
No Leído 16-abr-2011, 17:43

Cita:
No puedes justificar la violencia de ETA como consecunecia de un pasado que ya no existe, esa brutalidad hoy en dia no tiene razón de ser.

No es probable que el estado Español ejerza su soberanía en contra de la voluntad de los habitantes de un territorio, entre otros motivos fundamentales como el estado de derecho y la democrácia, porque la mayoria de sus habitantes no quieren hoy la autodeterminación. no sé cual podría llegar a ser el planteamiento del Estado Español, si las cosas cabiasen radicalmente, supongo que en ese caso, aplicaría las normas democráticas que rigen en el estado de derecho.

Coincidimos en lo último, los conceptos "nación", "nacional" o "nacionalidad", empiezan a diluirse frente a una realidad llamada Europa, igual que el concepto de andalucia o Madrid o Cataluña tienden a diluirse en la realidad llamada Espàña y el concepto Europa tenderá algún dia a diluise dentro de una realidad llamada Planeta Tierra. Esa es la tendencia universal de las cosas, oponerse en contra carece de sentido porque es ley natural, y tarde o temprano en la relatividad del tiempo se impomdrá, es tendencia natural, no es ni buena ni mala en si misma, pero es ley.

Salu2.
Creo que nadie se opone a esa realidad, tu y yo podemos ir por el mismo camino, en la misma ruta y dirección pero tú eres tú y yo soy yo( y no es el chiste adivinanza jejeje). La idea de Europa no es homogeneizar culturas, territorios, ideales, gentes, identidades...se trata de poder beneficiarnos mútuamente para que evolucionemos y progresemos de una manera común.

Lo que tiende en la vida en mi opinión es que los ríos "siempre" vuelven a su cauce natural.
No Leído 16-abr-2011, 18:00
Miembro

.................

Última edición por 0liver fecha: 26-abr-2011 a las 00:19
No Leído 16-abr-2011, 18:29
Miembro

No si en el el fondo, al final va a resultar que tu yo Serra, hasta nos entendemos bien y todo

En cuanto a ti Oliver, estoy tranquilo, aunque todavia no acabo de aclararme si realmente tu punto de vista es puramente sociológico, y nó político, veo algunas contradiciones en tus argumentos. A las que creo que ya he respondido antes

Salu2.
No Leído 16-abr-2011, 18:49
Miembro

Cita:
No si en el el fondo, al final va a resultar que tu yo Serra, hasta nos entendemos bien y todo

En cuanto a ti Oliver, estoy tranquilo, aunque todavia no acabo de aclararme si realmente tu punto de vista es puramente sociológico, y nó político, veo algunas contradiciones en tus argumentos. A las que creo que ya he respondido antes

Salu2.
Solo pretendo hacer constar que los fundamentos de la democracia se rigen
por los principios de libertad, consenso y respeto a la Ley (en ese orden)
  1. España no es una unidad de destino en lo universal.
  2. Por el Imperio, nunca llegaremos a Dios. Porque ni Dios ni el Imperio existen
  3. Somos parte de Europa.

Saludos.

Última edición por 0liver fecha: 16-abr-2011 a las 18:51
No Leído 16-abr-2011, 20:31

Cita:

Salu2.
Es que esto es un foro...podemos hablar y discutir de sentimientos, pero creo que no debe ser causa de enfrentamiento en el sentido negativo de la palabra, yo intento poner algo de humor a todo esto y comprendo que al principio pudiera parecerte otra cosa...pero ya me irás conociendo y verás que cuando contesto con imágenes o vídeos siempre tengo la sonrisa en la boca y lo hago desde la ironía, el chiste... fíjate que en el curro dicen que soy como el jocker ya que tengo las facciones de la cara como si me estuviera riendo siempre. Al principio tendía a magmificar las opiniones de mis "adversarios" ideológicos...hasta que comprendí que un foro es para pasarlo bien, estar entretenido y aprender de muchas cosas, tu y yo podemos no estar de acuerdo en el tema identitario pero sería absurdo enfadarme contigo ya que eres usuario de inverforo y tarde o temprano nuestros caminos pueden cruzarse e incluso ponernos de acuerdo en otros hilos, por eso no vale la pena enfadarse, así que si alguna vez te contesto con una imagen algo ridiculidizadora piensa que me estaré partiendo la caja pero sin mala intención.
No Leído 16-abr-2011, 21:30

Hemos hablado de las banderas nacionales en partidos de futbol, pues bien en Tv3 en estos momentos estaba viendo por los alrededores del bernaveu bastamtes banderas españolas, y hasta un coche con unas cuantas y sus ruedas cada una también con su bandera española...pero....¿si es el Real Madrid por qué hay banderas nacionales?...no lo veo mal ni me parece política como se ha dicho aquí...yo solo veo seguidores del Real Madrid manifestando sus sentimientos hacia su país como queriendo mostrar su orgullo de tener un equipo español como el Real Madrid...lo cual me parece perfecto y correcto.
No Leído 16-abr-2011, 21:55
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Serrallonga Ver Mensaje
Es que esto es un foro...podemos hablar y discutir de sentimientos, pero creo que no debe ser causa de enfrentamiento en el sentido negativo de la palabra, yo intento poner algo de humor a todo esto y comprendo que al principio pudiera parecerte otra cosa...pero ya me irás conociendo y verás que cuando contesto con imágenes o vídeos siempre tengo la sonrisa en la boca y lo hago desde la ironía, el chiste... fíjate que en el curro dicen que soy como el jocker ya que tengo las facciones de la cara como si me estuviera riendo siempre. Al principio tendía a magmificar las opiniones de mis "adversarios" ideológicos...hasta que comprendí que un foro es para pasarlo bien, estar entretenido y aprender de muchas cosas, tu y yo podemos no estar de acuerdo en el tema identitario pero sería absurdo enfadarme contigo ya que eres usuario de inverforo y tarde o temprano nuestros caminos pueden cruzarse e incluso ponernos de acuerdo en otros hilos, por eso no vale la pena enfadarse, así que si alguna vez te contesto con una imagen algo ridiculidizadora piensa que me estaré partiendo la caja pero sin mala intención.
Claro tio, te acepto como eres , no tengo probemas con eso, nunca los he tenido, yo tambien uso la ironia como ya has podido comprobar, y si no me divirtiera como tú, no postearia, aveces hablo muy en serio y otras no tanto, en los foros el problema es que no vemos la sonrrisa o la expresion del otro, la multimedia ayuda bastante a superar eso, aunque aveces nos exagera demasiado y puede equivocarnos sobre todo de primeras .

Salu2.
No Leído 16-abr-2011, 22:08
Miembro

Cita:
Solo pretendo hacer constar que los fundamentos de la democracia se rigen

por los principios de libertad, consenso y respeto a la Ley (en ese orden)
  1. España no es una unidad de destino en lo universal.
  2. Por el Imperio, nunca llegaremos a Dios. Porque ni Dios ni el Imperio existen
  3. Somos parte de Europa.

Saludos.
Nada que objetar a eso, estoy de acuerdo del todo contigo en eso, la epoca imperalista es parte de nuestra historia, pero ya no es mas que historia, todo imperialismo conlleva un intento de someter a otros pueblos, y desde luego no es el caso de la España actual.

Salu2.
No Leído 17-abr-2011, 03:25
Miembro

Cita:
Nada que objetar a eso, estoy de acuerdo del todo contigo en eso, la epoca imperalista es parte de nuestra historia, pero ya no es mas que historia, todo imperialismo conlleva un intento de someter a otros pueblos, y desde luego no es el caso de la España actual.

Salu2.
Espero que en esta España nuestra empiece algún día a
prevalecer la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza.
Dicho en castellano castizo. Saludos.
No Leído 18-abr-2011, 00:47
GIroXax GIroXax está desconectado
Usuario

Lugar: GIRONA
Serrallonga : ets un crack. kjejejejejje com els de Crakovia ¡¡ o millor.. Polonia... Jo d olot
No Leído 18-abr-2011, 01:34
Weke Weke está desconectado
Nomada

Lugar: vigo
Me esta molando el foro mas que de costumbre últimamente. Mucha ayuda, mucho debate y poca demagogia e insulto absurdo, que dure.
No Leído 18-abr-2011, 02:19

Cita:
Originalmente Escrito por Weke Ver Mensaje
Me esta molando el foro mas que de costumbre últimamente. Mucha ayuda, mucho debate y poca demagogia e insulto absurdo, que dure.

ooooooh!!! Que bonito.

Iba a poner a los teletubies jejeje para la ocasión... pero hay un par de gifs con troyanos y otros tipos de virus según firefox

Esto del sanboxie va de cojones. Los he fulminado...ya no existen jajajaja
Piensa que ahora mismo posteo con un ibm pentium4 250mb ram(un dinosaurio vamos)...en la torre está mi mujer, pero claro para que vaya ligerito no tiene antivirus y las actualizaciones las hago manualmente..solo sandboxie...tan solo tuve que borrar la sanbox y todo volvió a funcionar correctamente.
No Leído 18-abr-2011, 03:10

Cita:
Originalmente Escrito por GIroXax Ver Mensaje
Serrallonga : ets un crack. kjejejejejje com els de Crakovia ¡¡ o millor.. Polonia... Jo d olot
No Leído 11-may-2011, 03:40
juan jose juan jose está desconectado
Usuario

Lugar: barcelona
una peça, era una moneda que habia en catalunya, era tan pequeña que llamaban a la moneda ( creo que era asi ) pesseta, de ahi salio la peseta española, de Catalunya
No Leído 12-may-2011, 21:35

Cita:
Originalmente Escrito por juan jose Ver Mensaje
una peça, era una moneda que habia en catalunya, era tan pequeña que llamaban a la moneda ( creo que era asi ) pesseta, de ahi salio la peseta española, de Catalunya

Pues la verdad sabía de una cierta relación como también se que hay diferentes puntos de vistas y discrepancias al respeco...pero este artículo de los que he leído de todos los colores es el que más coherente creo...casi todos llegan al mismo factor común...que es "el peso", o "peseta" de "peça"

http://etimologias.dechile.net/?peseta
Peseta, palabra de origen catalán
PESETA

La palabra peseta, que fue la moneda nacional de España hasta 2002, viene del catalán peçeta "piececita", diminutivo de peça, "pieza", que al pasar al castellano se confundió con pesa, y por eso no se pronunció con z / c (*pezeta / *peceta, en fonética castellana pe?éta) como ocurrió con las demás ç, sino con s, peseta. Esto provocó más tarde una etimología popular que la identificó como una subdivisión de la moneda llamada en América peso.

Parece ser que el grandísimo etimólogo Corominas, que suele ser la voz más autorizada en estos temas, aquí se dejó llevar, sin embargo, por la etimología popular y negó la relación de peseta con el catalán peça. Prefirió considerarla «manifiestamente inseparable del americano peso», y, para explicar la terminación de diminutivo catalán -eta admitía sólo la catalanidad del sufijo: «en la elección del sufijo de peseta sí pudo influir el gran número de términos financieros acatalanados o afrancesados en -ete, -eta». Otros etimólogos, como Mateu y García de Diego han mantenido también que peseta viene de peso, y el DRAE es la única posibilidad que acepta, probablemente por la autoridad de Corominas. Pero el peso es una moneda que nunca circuló con tal nombre en España. Y hasta podría suceder que fuera al revés, que peso hubiera sido retroformado, en el terreno de las monedas imaginarias, a partir de peseta. En realidad, el peso era la moneda imaginaria que se tomaba como unidad en las casas de moneda de América para apreciar las barras de plata, calculando el peso de una onza de plata ensayada. Se llamaba peso fuerte o peso duro al equivalente de ocho reales de plata (reales fuertes) o veinte reales de vellón (aleación de plata y cobre). Cuando América se fue haciendo independiente los distintos estados en que se subdividía solían adoptar como moneda nacional el peso, con lo que éste fue adquiriendo existencia real. Pero en España siguió siendo una moneda imaginaria y se solía dar a lo largo del s. XIX la identificación de un peso duro (moneda imaginaria de veinte reales) con cinco pesetas de cuatro reales cada una. Cuando más tarde se acuñaron monedas de cinco pesetas en España todo el mundo dio en llamarlas duro, nunca peso.

La peseta era en realidad, antes de convertirse en oficial en España, una moneda también imaginaria -lo que casa con la etimología de "piececita"-, de la que hay constancia desde el siglo XVII. Se llamaba peseta primero al real de a dos (moneda de dos reales de plata) y luego al real de a cuatro (moneda de cuatro reales de vellón). El Diccionario de Autoridades de 1737 la ve todavía como una palabra reciente, pues define peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida». Por aquellas fechas se encuentra mencionada, por ejemplo, en el precio de un libro editado en Valencia y que se vendía en Pamplona, el Tratado de barnizes y charoles de Genaro Cantelli, que tiene impreso en portada: «En Valencia por Joseph Estevan Dolz, año 1735, en Pamplona à costa de los Herederos de Martínez, año 1755. Véndese en su librería a peseta». Más tarde se acuñó en Barcelona, en 1809, monedas con el valor facial ya en pesetas nominales, aunque se venían utilizando, antes de la unificación monetaria de todos los reinos de España, como monedas locales en la zona de habla catalana o en los reinos que formaban el antiguo Reino de Aragón. En 1868 sustituyó al escudo como unidad monetaria del moderno estado español, desapareciendo al tiempo otras divisiones como los reales y los maravedíes, y ha servido como su divisa durante 134 años, para ir a desaparecer, a su vez, al entrar España en la Unión Europea, siendo sustituida por el euro en 2002. Los reales se siguieron manteniendo en el lenguaje como monedas imaginarias, junto con los duros, que nunca habían dejado de serlo. Por eso durante el s. XX era frecuente llamar a la moneda de dos pesetas y media "diez reales", y a la de cincuenta céntimos "dos reales", mientras que "duro" era universalmente usada como equivalente de cinco pesetas. El real parece haber desaparecido ya por completo de la memoria, pero el duro sobrevive en la lengua de algunas personas mayores a quienes les he oído llamar aún a la cantidad de 600 € "veintemil duros".

Regresar   Inicio | InverForo > Zona General > General

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc