En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona General > General

Info

Duda: me reclaman una deuda que han comprado a La Caixa  

Herramientas
No Leído 11-may-2012, 14:16
rpachecoh rpachecoh está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Duda: me reclaman una deuda que han comprado a La Caixa

Lo primero de todo, imagino que este post encaja aquí y no en Dinero, no? A ver si me podéis echar una mano que ando un poco liado.

El caso es que mi chica tiene una deuda con La Caixa de hace un tiempo. Al parecer esta deuda se debe a un cargo en una tarjeta de crédito y el descubierto en una cuenta que dejó de usar y no cerró, y que le generó intereses. Dicha cuenta tenía como domicilio el de su familia, y no sabemos si alguna vez llegó notificación de esta deuda. Hará cosa de un año, un bufete de abogados se pone en contacto con ella para cobrar la deuda, y al no poder pagarla, acuerda ir pagando una pequeña cantidad mes a mes según sus posibilidades para saldar la misma. La semana pasada se ponen en contacto con ella una gestoría (Verifica) que dice haber comprado una deuda a La Caixa que no se corresponde con el total (que, por cierto, La Caixa introdujo en el ASNEF).

Cómo deberíamos proceder? Tiene derecho una gestora como Verifica a comprar una deuda y hacerse con sus datos personales sin previa notificación? Y tiene derecho a reclamar esa deuda? Qué puede haber pasado con el resto de la deuda? Y a quién habría que reclamar entonces, y cuándo, la retirada del registro de la ASNEF?

Gracias y saludos.

No Leído 11-may-2012, 14:39
Weke Weke está desconectado
Nomada

Lugar: vigo
En dinero obtendras muchas mas respuestas , imagino.
No Leído 14-may-2012, 11:06
Miembro

Gracias, weke, no sabía si era el sitio acertado. Probaré a ponerlo allí
No Leído 14-may-2012, 11:36
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
No soy un experto, pero si tienes un contrato con una empresa y esta vende el contrato a otra las condiciones son exactamente las mismas hasta que vence y se renueva.

Si tu deuda es de 10, tu deuda es esa.

También miraría que no fuera una estafa.
No Leído 14-may-2012, 11:48
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Las gestoras compran la cartera de deudas que la misma entidad les vende o subasta..por lo tanto es normal que tengan todos tus datos.

Es la manera que tienen entidades,aseguradoras, financieras..etc.. de intentar cobrar las deudas por mediación de un tercero, siendo este su trabajo, que este constantemente pendiente de que esa deuda quede saldada.
No Leído 14-may-2012, 12:03
Miembro

Y qué hay entonces de la LOPD si se pueden vender mis datos sin decirme a mí nada? Y qué pasa con el dinero que se supone que ya he ido pagando? A mí (bueno, a mi chica) sólo me llaman para decirme que han comprado una deuda de tanto y que la tengo que pagar, pero no me dan más información. Quién se encarga entonces de quitar mis datos de la ASNEF si ha sido La Caixa la que los ha remitido y ahora se desentiende de la misma?

Gracias por las respuestas.
No Leído 14-may-2012, 12:17
Miembro

Y que hay entonces del derecho que tiene la entidad de cobrar la deuda.

Las deudas que se venden, son aquellas que se han intentado cobrar de manera amistosa y que no siendo posible se venden a terceros.

Las practicas, que utilizan los terceros, están reguladas por la ley...pero no hay legislación concreta que regule la venta o subasta de deudas a terceros.
No Leído 14-may-2012, 12:23
Miembro

celeste27, nosotros no nos negamos en su momento a pagar, de hecho hemos estado pagando mes a mes dentro de nuestras posibilidades según lo que se habló, pues el acuerdo que ellos querían no nos era posible. Cuándo han vendido esa deuda? Hemos estado pagando al vacío? Por supuesto que tienen derecho a cobrar su deuda, pero... por qué no lo hacen entonces judicialmente? En su día no hicieron nada por advertir de lo ocurrido y reclaman casi 1500€ por una deuda que apenas era de 100€.
No Leído 14-may-2012, 12:26
Miembro

La ley de protección de dato no tiene mucho sentido en algunos casos:

En mi trabajo la ley dice que el interesado puede eliminar los datos, pero a la vez una ley me obliga a guardarlos durante 5 años.

En teoría no pueden ceder o vender tus datos, pero en este caso han vendido 'deuda' y tus datos con ellos... creo que planteas cuestiones que no están al abasto de un foro..
No Leído 14-may-2012, 12:30
Miembro

Posiblemente, AFX, pero el problema principal es que no sé a quién debo acudir, pues me dan la información sesgada: no sé cuál es la deuda real, a qué corresponde ni a quién se le debe, ni dónde están registradas las cantidades que hemos ido pagando, ni qué pasa con lo del ASNEF...
No Leído 14-may-2012, 12:36
Miembro

No compañero..no te refieras a mi por darte una respuesta en general a como actuan.

Posiblemente la respuesta, a tu caso individual, de porque te quieren cobrar 1500 por una deuda de 100, en relación a una tarjeta de crédito..la tengas en el contrato que firmo tu novia para la adjudicación de esa tarjeta y sus clausulas..asi como sus intereses de demora, descubierto etc..
No Leído 14-may-2012, 12:39
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por rpachecoh Ver Mensaje
Posiblemente, AFX, pero el problema principal es que no sé a quién debo acudir, pues me dan la información sesgada: no sé cuál es la deuda real, a qué corresponde ni a quién se le debe, ni dónde están registradas las cantidades que hemos ido pagando, ni qué pasa con lo del ASNEF...
Supuestamente tienes una última carta o documento que te informa del total de la deuda, deberías de tener los recibos del pago mensual tanto en papel como registrado en la cuenta y deberías tener información sobre la deuda que supuestamente dicen que tienes ahora.

De ahí encuentras la diferencia de lo que te reclaman.

Sobre la deuda que dicen que tienes habría que ver la legitimidad. Han cobrado un cargo, bien, ¿estaban autorizados a cargarlo? Y cobran unos intereses por una cuenta que está a 0 €.. en concepto de qué te cobran esos intereses?

Si realmente estás viviendo una situación injusta y no sabes de dónde salen las cuentas no te queda más que insistir en que te muestren toda la información. En Catalunya tenemos un teléfono de atención oficial donde te aconsejan sobre qué medidas tomar en caso de abuso, seguramente donde tú vivas hay alguna cosa.
No Leído 14-may-2012, 12:42
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por celeste27 Ver Mensaje
No compañero..no te refieras a mi por darte una respuesta en general a como actuan.

Posiblemente la respuesta, a tu caso individual, de porque te quieren cobrar 1500 por una deuda de 100, en relación a una tarjeta de crédito..la tengas en el contrato que firmo tu novia para la adjudicación de esa tarjeta y sus clausulas..asi como sus intereses de demora, descubierto etc..
Estás siendo un poco duro, a mi esposa su banco le ha enviado 2 tarjetas de crédito sin pedirlas y las dos veces se las han cobrado. A mi me enviaron 1 y también me la cobraron, si cuela...cuela, ¿verdad?
No Leído 14-may-2012, 12:56
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Estás siendo un poco duro, a mi esposa su banco le ha enviado 2 tarjetas de crédito sin pedirlas y las dos veces se las han cobrado. A mi me enviaron 1 y también me la cobraron, si cuela...cuela, ¿verdad?
No es mi intención ser duro, en absoluto.

Y mucho menos posicionarme a favor de las estrategias bancarias. Pero cuando utilizas las tarjetas, que no has solicitado y no las devuelves, sabes a lo que te expones una vez utilizadas ¿verdad?.

Y cuando hay un producto que no se ha solicitado, se devuelve. De esa manera, nunca dejaras en descubierto una cuenta que este ligada a su utilización.
No Leído 14-may-2012, 13:19
Miembro

Cita:

Y mucho menos posicionarme a favor de las estrategias bancarias. Pero cuando utilizas las tarjetas, que no has solicitado y no las devuelves, sabes a lo que te expones una vez utilizadas ¿verdad?.

Y cuando hay un producto que no se ha solicitado, se devuelve. De esa manera, nunca dejaras en descubierto una cuenta que este ligada a su utilización.
Sí, celeste27, pero eso no siempre es así. A ella supuestamente le enviaron las notificaciones a un domicilio en el que no vivía y nunca supo de su existencia. Evidente que ella no lo hizo todo bien y si hubiera cerrado todo correctamente esto no hubiera sucedido, pero sí, me parece abusivo y que se aprovechan de una posición dominante.

AFX, no tenemos nada de esa información, lo único que sabemos en verdad es la deuda que La Caixa registró en el ASNEF, el cuál, por cierto, no se actualiza con lo que se ha ido pagando, claro.

Vivimos en Madrid, cómo se llama ese teléfono que mencionas que tenéis en Cataluña? A ver si encuentro por aquí quién me asesore.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
No Leído 14-may-2012, 15:55
Miembro

Cita:

No hombre, lo primero es pedir los contratos firmados solicitando dichas tarjetas y después denunciarlos. Eso siempre que tú sepas que cuando te envían un trozo de plástico que no has pedido te van a cobrar, cosa que no sabemos ni tenemos porque saber o que el vecino cabrón no te la haya chiringado del buzón.

Después está el tema de los descubiertos, ¿quién ha autorizado a cobrar un recibo dejando en descubierto la cuenta? Se supone que pagas un mantenimiento anual para que la caja controle que no te quedes al desubierto, pero siempre es más fácil cobrar al cliente y que luego reclame y si a caso le damos la razón siempre y cuando tenga mucho dinero dentro.

El teléfono es 010 y tienes que pedir por Consumo, Reclamaciones o explicas un poco por encima y te derivan a un experto. Lo que desconozco es si el 010 es de ámbito territorial.
No Leído 14-may-2012, 16:13
Miembro

Ok, gracias. No sabía que el 010 se encargaba de esas cosas. Probaré a ver si al menos me aconsejan.

Un saludo
No Leído 14-may-2012, 16:56
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
No hombre, lo primero es pedir los contratos firmados solicitando dichas tarjetas y después denunciarlos. Eso siempre que tú sepas que cuando te envían un trozo de plástico que no has pedido te van a cobrar, cosa que no sabemos ni tenemos porque saber o que el vecino cabrón no te la haya chiringado del buzón.

Después está el tema de los descubiertos, ¿quién ha autorizado a cobrar un recibo dejando en descubierto la cuenta? Se supone que pagas un mantenimiento anual para que la caja controle que no te quedes al desubierto, pero siempre es más fácil cobrar al cliente y que luego reclame y si a caso le damos la razón siempre y cuando tenga mucho dinero dentro.
.
Que parte del enunciado del post no has leído...

Puede ser la parte en la que reconocen la deuda con cargo a la tarjeta de credito, dejando la cuenta de cargo con saldo negativo.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona General > General

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc